¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El principio del verbo

El 5 de septiembre de 1539, cuando el impresor Esteban Martín fue recibido como «vecino de la Ciudad de México», puede tomarse como la fecha formal del inicio de la imprenta tanto en la Nueva España como en el continente americano.
 

Redacción MVS Noticias Lunes 5 De Septiembre, 2011 · 09:39 am
El principio del verbo
El principio del verbo

No porque en esa fecha se haya inaugurado algo, o se haya puesto a funcionar alguna imprenta o impreso un libro, sino porque la presencia de Esteban Martín en esa fecha, con suacta de vecindad, asegura dos cosas:

– Que tenía una permanencia anterior de cinco años, como se exigía por el Ayuntamientode la Ciudad, lo cual, escribe el historiador Antonio Pompa y Pompa en su libro 450 añosde la imprenta tipográfica en México, «nos da como su llegada de España el año 1534, queconcuerda con el regreso a México del obispo fray Juan de Zumárraga, después de lasgestiones personales del obispo para la introducción de la imprenta, como lo atestiguael Memorial (1535) en que hace constar la mucha necesidad de que hubiere en la NuevaEspaña una imprenta y molino de papel…».

– Que hubo posibilidad de imprimir antes de 1539 textos de escritores como el del cronista fray Agustín Dávila Padilla, en su Historia de la fundación y discurso de la Provinciade Santiago de México; o el de fray Alonso Fernández y su Historia eclesiástica de nuestrostiempos, anteriores a la fecha oficial del inicio de la imprenta.

Ha sido un debate muy prolongado el que se ha entablado en relación a los orígenes de laimprenta tipográfica en México.

Existe un periodo hipotético —que no tiene más que la fecha de 1534, cuando Martínllegó con Zumárraga a México— y el del 12 de junio de 1539, «fecha en la que fue firmadoen el protocolo del escribano don Alonso de la Barrera en Sevilla, el contrato entre JuanCronberger y Juan Pablos, alemán el primero e italiano el segundo, ambos avecindados en Sevilla, para el traslado e instalación de la primera imprenta formal con tipos movibles en laCiudad de México», según Pompa y Pompa.

De cualquier manera, el ingreso de la imprenta en México fue el más temprano en todo elnuevo continente. De este ingreso temprano surgieron cientos de publicaciones que vinierona darle un impulso muy fuerte a la cultura de la Nueva España. Primero a la cultura religiosa.Después, a la cultura general. Si no, no se explica como un siglo más tarde pudieron haber surgido figuras tan notables como sor Juana Inés de la Cruz o Carlos de Sigüenza y Góngora.

 

OTRAS EFEMÉRIDES DE ESTE DÍA QUE DEBERÍAS CONOCER:

1857 Fallece el filósofo francés Auguste Comte.

1960 El poeta Léopold Sédar Senghor es elegido presidente de Senegal.

1972 El comando palestino Septiembre Negro asesina a once atletas israelíes capturados en la VillaOlímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Múnich.

1997 Fallece la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad.

Fuente: Almanaque de la Historia de México