¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Sigue vivo el legado del músico cubano “Tito” Puente

El 8 de junio de 2017, el músico de jazz y director cubano Ernesto “Tito” Puentes fallece en Francia.

Notimex Lunes 8 De Junio, 2020 · 06:31 am
Sigue vivo el legado del músico cubano “Tito” Puente
Ernesto “Tito” Puentes, músico de jazz y director cubano / EFE
Escucha la nota:

Un 8 de junio nacieron los músicos Nick Rhodes, Kanye West, Mick Hucknalll, Gregory Regis Ginn y Derek Trucks; los cantantes Nancy Sinatra y Bonnie Tyler; los actores Sonia Braga y Robert Preston; el director Luigi Comencini; la crítica Joan Rivers, y el compositor Alejandro Lerner.

En tanto que fallecieron los actores Eunice Gayson, Robert Taylor y Samara de Córdova; los músicos Ernesto “Tito” Puente y Danny Kirwan, el chef Anthony Bourdain, así como el artista Joe Borsani.

1927.- Nace el actor y comediante estadunidense Gerald Isaac Stiller, conocido como Jerry Stiller. Debuta en 1956 y desde entonces desarrolla una extensa carrera en cine y televisión. Hace dueto con su esposa Anne Meara y se presentan en varios programas. Actúa en películas como “Aeropuerto 75” y “Hairspray”; con su hijo, Ben Stiller coprotagoniza “Zoolander 2”.

1911.- Nace el cantante, guitarrista y compositor argentino Edmundo Rivero. Destaca su voz de bajo, poco habitual entre los intérpretes de tangos. Forma parte de las orquestas de José de Caro, Julio de Caro, Horacio Salgán y Aníbal Troilo. Se lanza como solista en la década de 1950 y actúa en películas como “El cielo en las manos”, y escribe dos libros. Muere el 18 de enero de 1986.

1916.- Nace el cineasta italiano Luigi Comencini. Considerado uno de los padres de la commedia all’italiana. Dirige a actores de la talla de sus coterráneos Marcello Mastroianni, Totò, Vittorio Gassman Fernando Rey y Annie Girardot. Su colección privada de películas antiguas da pie a la Filmoteca Italiana. Dirige cintas como “Pan, amor y fantasías” y “La mujer del domingo”. Muere el 6 de abril de 2007.

1918.- Nace Robert Preston, actor estadounidense. Debuta en cine en 1939 con “El rey de Alcatraz”, le siguen “South Pacific”, “How the West was won”, “Mame” y “Víctor, Victoria”, por la que es nominado al Oscar, entre otros 40 filmes. En Broadway destaca en obras como “The music man”. Muere el 21 de marzo de 1987.

1933.- Nace la estadounidense Joan Rivers, actriz, comediante y crítica del espectáculo. Joan Alexandra Molinsky, su nombre real, produce, dirige y presenta programas de televisión como “Fashion police”. Gana el premio Tony por la obra “Donna Marr and her escorts”. Publica varios libros de autoayuda, comedia y autobiografías como “Diary of a mad diva”. Muere el 4 de septiembre de 2014.

1940.- Nace la cantante estadounidense Nancy Sinatra, hija del intérprete de fama internacional Frank Sinatra. Destaca en la década de 1960 con temas como “These boots are made for walkin”, “Sugar town” y “Something stupid”, en un famoso dueto junto a su padre. Participa en cintas como “Speedway”. Trabaja con el compositor Lee Hazlewood. En 2005 presenta otro disco con Bono, Jarvis Cocker y Morrissey.

1942.- Nace Chuck Negron, músico estadounidense de origen puertorriqueño. Graba discos desde los 15 años, cofundador y vocalista del trío Three Dog Night de 1967 a 1976 y con el cual vende 90 millones de copias con producciones como “Am I still”, “In your heart” y “Soul to soul”. Tiene éxito su participación en “Voices of rock & roll”, además de formar parte de asociaciones que luchan por mantener las drogas fuera de la música. En 1999 escribe su autobiografía “Three Dog Night: The Chuck Negron story”.

1944.- Nace el estadounidense William Royce “Boz” Scaggs, compositor, cantante y guitarrista del género rythm and blues. Colabora en dos discos con la Steve Miller Band. Como solista se inicia en 1970 con su álbum “Boz Scaggs”, al que le siguen los exitosos “Moments”, “Boz Scaggs & band” y “Silk degrees”. Graba 19 discos.

1944.- Nace la cantautora española María Dolores Ostiz Espila, conocida como María Ostiz. En 1965 graba su primer disco “Buscando el amor”, con el seudónimo “Lorella”. En 1967 lanza el álbum con su nombre y temas como “No sabes cómo sufrí”, de gran éxito. En 1976 gana el Festival de la Canción OTI con el tema “Canta cigarra”. Se retira a mediados de la década de 1980.

1948.- Nace el cantautor español Hilario Camacho. Pertenece al grupo Canción del Pueblo. Compone para artistas como Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Luz Casal, Pedro Ruy-Blas y María del Mar Bonet, entre otras. Autor de “Madrid amanece”, y los temas de la serie de televisión “Tristeza de amor” y la caricatura “David, el gnomo”. Graba 10 álbumes. Muere el 16 de agosto de 2006.

1950.- Nace la actriz brasileña Sonia Braga, de nombre completo Sonia María Campos Braga. Comienza su carrera a los 14 años en televisión, en 1969 debuta en cine, luego en telenovelas como “Gabriela”. Cobra fama en 1977 en “Doña Flor y sus dos maridos”. Galardonada por su labor en “Moon over parador” y “El beso de la mujer araña”, recibe el Premio Platino de Honor del Cine Latinoamericano. También actúa en “Aquarius”, “Wonder”, “Going places”, y la serie “Luke Cage”, estas últimas en Estados Unidos. En 2017 regresa al cine brasileño con “Doña Clara”.

1950.- Nace la actriz estadounidense Kathy Baker. Ha aparecido en numerosas películas como “Edward Scissorhands” y “Cold mountain”, en la saga de telefilmes “Jesse Stone”, y en “Picket fences”, por la cual gana tres premios Emmy, un Globo de Oro y uno del Sindicato de Actores. En teatro destaca en “A man from Nebraska” y “Fool for love”, por la que es galardonada.

1951.- Nace la cantante británica Bonnie Tyler, cuyo nombre real es Gaynor Hopkins. En 1975 lanza el primero de sus 16 álbumes, alcanza la fama con temas como “It’s a heartache” y “Total eclipse of the heart”, cuatro semanas número uno del Billboard y por la que gana dos premios Grammy.

1954.- Nace el músico británico Gregory Regis Ginn. Guitarrista, bajista, compositor y cantante de Black Flag, una de las primeras bandas de hardcore punk, la cual funda y dirige desde 1976 hasta 1986 y de nuevo de 2003 a 2013. Publica álbumes como “Damaged”, con temas como “Gimme gimme gimme”. Graba varios álbumes como solista y toca con bandas como Mojack, HOR, Gone, y con artistas como Tom Troccoli. Es dueño de la discográfica independiente SST.

1957.- Nace el músico y cantautor argentino Alejandro Lerner, autor del tema “Todo a pulmón”, que populariza el español Miguel Ríos. Cuenta en su haber con discos como “Algo que decir”, “La magia continúa”, “Magic hotel” y “Aténtico”. Produce, además, discos de Celine Dion en español, Paul Anka y Luis Miguel, quien canta el tema “Dame”, por el cual recibe el galardón ASCAP.

1958.- Nace Keenan Ivory Wayans, director, actor, productor y escritor estadounidense. Dirige “Scary movie”, “Hollywood shuffle” y “¿Dónde están las rubias?”, entre otras películas. Actúa en series como “My wife and kids”.

1960.- Nace el cantautor británico Mick Hucknall. Vocalista del grupo Simply Red que surge en la década de 1980. Su primer álbum es “Picture book”, que incluye el tema “Holding back the years”, y logra situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos estadounidenses. Entre los 10 álbumes que ha grabado están “Big love”.

1962.- Nace el compositor, intérprete, músico y productor británico Nick Rhodes, cofundador y tecladista del grupo Duran Duran, surgido en 1978. Nicholas James Bates, su nombre real, es compositor de temas como “Río” y “The wild boys o The réflex”, que llega al número uno del Billboard. Como proyectos alternos ha lanzado “Arcadia”, en 1985 y en 2002 con The Devils. En 2015 Duran Duran lanza el álbum “Paper gods”, y en 2017 se presenta con éxito en el festival Lollapalooza.

1965.- Nace el bailarín germano-estadounidense Rob Pilatus. Forma con Fabrice Morvan el dueto de pop-rock Milli Vanilli, que lanza discos como “All or nothing” y “Girl you know is true”, con éxitos como “Baby, don´t forget my number”. En 1990 se revela que ellos no cantan y se les retira el Grammy que les había sido otorgado. Muere el 2 de abril de 1998.

1966.- Nace Julianna Margulies, actriz y productora neoyorquina. Da vida a “Carol Hathaway”, en la serie de televisión “ER”, así como a “Alicia Florrick”, protagonista en las siete temporadas de “The good wife”. Interviene en “The Sopranos”, “Homicide: life on the Street” y “The last call”, por la que gana su tercer Emmy. Actualmente actúa en “Dietland”.

1969.- Muere de cáncer el actor estadounidense Robert Taylor, cuyo nombre real es Spangler Arlington Brugh, apodado “el hombre del perfil perfecto”. Destacado actor de las décadas de 1930, 1940 y 1950, participa en “Melodías de Broadway”, “Ivanhoe”, “La contraseña”, “Escape”, “¿Quo vadis?” y “La casa de los siete halcones”, entre otros filmes. Protagoniza la serie “The detectives”. Nace el 5 de agosto de 1911.

1969.- El músico británico Brian Jones, quien en un principio es líder de The Rolling Stones, deja al grupo por desacuerdo musical. Toca guitarra, piano, órgano, saxo y clarinete, entre otros instrumentos. Menos de un mes después es hallado muerto, el 3 de julio de 1969.

1970.- Nace la actriz, directora y productora estadounidense Kelli Williams. En 1993 aparece en la cinta “Mr. Jones”, pero es en televisión donde desarrolla su carrera, con series de televisión como “Lie to me”, en la cual interpreta a “Gillian Foster”. También participa en “Medical investigation”, “Army wives” y “The practice”; en estas dos últimas se desempeña como directora. Produce el corto “It’s a shame about Ray”.

1973.- Nace la actriz de cine y televisión canadiense Alexandra “Lexa” Doig. Conocida por su personaje de “Rommie”, en la serie de ciencia ficción “Andrómeda”, trabaja también en las series de televisión “Stargate SG-1”, “Los 4400”, “Continuum”, “Arrow” y “The arrengement”.

1977.- Nace el rapero y productor estadounidense Kanye Omari West, Gana fama con la producción de artistas de rap y de rythm and blues como Alicia Keys, Jay-Z, Janet Jackson, Brandy, Talib Kweli y John Legend. En 2004 lanza el primero de sus siete discos. Ha ganado 21 premios Grammy y dirige su casa productora GOOD Music.

1979.- Nace el guitarrista y compositor estadounidense Derek Trucks. Niño prodigio, a los 14 años funda su banda The Derek Trucks Band, que luego cambia a The Tedeschi Trucks Band. Desde 1999 es miembro oficial de The Allman Brothers Band. Considerado uno de los más músicos más importantes de guitarra slide de la actualidad, ha colaborado con Bob Dylan, Eric Clapton, Buddy Guy y Herbie Hancock. En 2010 gana un Grammy y en 2018 participa en el “Wheels of Soul Tour”.

1988.- Nace el actor, cantante y modelo venezolano Reinaldo “Peche” Zavarce. Protagoniza la telenovela juvenil “Isa TKM”, a la que siguen otras como “Mujer con pantalones” y “En mi cuadra nada cuadra”. Actúa en la cinta “Día naranja”, y en 2017 graba su primera producción discográfica como solista.

2003.- En España muere tras un asalto el músico, productor, cantante, compositor y actor argentino José Luis Borsani Selva, conocido como Joe Borsani. Pionero de la “Movida madrileña”, con su grupo Sissi, compone la música y participa en las películas “La gran felicidad” y “Voy a hablar de la esperanza”, en tanto que actúa en las cintas “La familia hippie” y “El mundo que inventamos”. Compone temas como “Yo tenía un novio que tocaba en un conjunto beat”. Nace en 1945.

2005.- Los actores estadounidenses Brad Pitt y Angelina Jolie asisten a la premier de la película “Sr. y Sra. Smith”, que se lleva a cabo en un complejo cinematográfico de la capital mexicana.

2005.- La cantante colombiana Shakira detiene el tránsito neoyorquino en Times Square, frente al Virgin Store, donde firmó 400 copias de su nuevo álbum “Fijación oral”.

2006.- El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, su compatriota el realizador Luis Mandoki y la actriz uruguaya Bárbara Mori son reconocidos por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine) en México por su labor.

2007.- El famoso ogro verde “Shrek” arma gran fiesta en París durante la alfombra roja de su más reciente filme en el Paramount Opera, a la que asisten los actores Antonio Banderas, Cameron Diaz, Rupert Everett y el director Chris Miller.

2011.- El cantante Ricky Martin se reúne con la presidenta argentina Cristina Fernández, en el marco de su visita para promocionar su más reciente álbum “Música+Alma+Sexo”.

2012.- El cantante Ozzy Osbourne publica el libro autobiográfico “I am Ozzy”, en el que revela sus excesos de drogas y alcohol.

2012.- Multitudes atestan las aceras de Oxfordshire, una población del sureste de Inglaterra, donde una carroza tirada por caballos lleva el ataúd con el músico Robin Gibb, de los Bee Gees. El compositor fallece el 20 de mayo tras perder su batalla contra el cáncer.

2013.- El intérprete Carlos Vives graba el video de su sencillo “Amanecer”, en la Casona de Malibrán, en la ciudad turística de Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz.

2014.- El cineasta mexicano Juan Antonio de la Riva celebra tres décadas de trayectoria y como una distinción a su carrera, se dio su nombre a una sala de exhibiciones en la Cineteca de Durango. Entre sus trabajos se encuentran “Elisa antes del fin del mundo”, “Vidas errantes” y “Érase una vez en Durango”, por mencionar algunas.

2015.- En Bogotá fallece la actriz y escritora guatemalteca Samara de Córdova. Amparo Rossatt, su nombre verdadero, actúa en teatro, televisión y radio. Comienza su carrera en México, con los montajes “Los Rosenberg no deben morir” y “La monja”. Desarrolla su carrera en Colombia, destaca en telenovelas como “Gabriela” y “El virrey Solís”. Escribe cuentos como “Mimetismo” y “La utopía de Emma”. Nace el 25 de agosto de 1923.

2016.- Muere el actor argentino Pablo Brichta. Con una extensa carrera en teatro, cine y televisión, sobresale por sus personajes de villano. Recordado por su labor en “El puntero”, “Noche & día” y “Los simuladores”. En la década de 1980 dirige la Asociación Argentina de Actores. Varias veces premiado por su trabajo teatral, como en las obras “El luto le sienta a Electra” y “Buenas noches, muchas gracias”. Nace el 30 de diciembre de 1949.

2016.- Fallece el director y productor español Pedro Costa Mosté. Creador de series como “La huella del crimen”, dirige los filmes “Redondela”, “El caso Almería” y “El crimen del cine oriente”, además del documental “¡Que vienen los Beatles!”. Se desempeña como guionista de “Amantes”, y produce “La buena estrella” y “1898: Los últimos de Filipinas”. En 1983 crea Pedro Costa Producciones Cinematográficas. Nace el 12 de agosto de 1941.

2017.- El músico de jazz y director cubano Ernesto “Tito” Puentes fallece en Francia, donde residía desde la década de 1950. Virtuoso de la trompeta, comienza su carrera en La Habana en la década de 1940. Fusiona el jazz y la salsa en un estilo que definía como afrocubano. Graba más de 200 discos, entre ellos “El alacrán”. Nace el 7 de noviembre de 1928.

2018.- Fallece la actriz inglesa Eunice Gayson. Actúa en cintas como “Hammer hour” y “The revenge of Frankenstein”, pero es más conocida por ser “la primera chica Bond” y por participar en las cintas “Dr. No” y “De Rusia con amor”. Nace en Surrey en 1928.

2018.- En Francia es hallado ahorcado el chef, escritor, presentador y productor Anthony Bourdain. Comienza su carrera como lavaplatos a los 13 años, luego escribe artículos y el libro “Kitchen confidential”. En 2000 publica su autobiografía “Confesiones de un chef”. Presenta luego varios programas de televisión enfocados a la gastronomía y la atención de restaurantes, que le valen reconocimientos como el Emmy. Defensor de los migrantes, los derechos de los trabajadores en las cocinas, las poblaciones marginadas y el movimiento “Me Too”. Nace el 25 de junio de 1956.

2018.- Muere en Londres el músico Danny Kirwan. Integrante de la banda Fleetwood Mac de 1968 a 1972, tiempo durante el cual graba cinco discos. Él y el resto dse los miembros de la banda son inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998. Nace el 3 de mayo de 1950.

2019.- Se conmemoran 35 años del estreno de “Gremlins”, una película de comedia y terror, dirigida Joe Dante, con un reparto encabezado por Zach Galligan y Phoebe Cates. La cinta contó con un presupuesto de 11 millones de dólares y su éxito, le dio una recaudación por 148 millones de dólares a nivel mundial. En julio de 2019, se anuncia que la película tendrá una precuela animada en formato serie, bajo la producción de las compañías que llevaron la primera cinta y su secuela a la pantalla grande, en los años 1984 y 1990.

-Fin de nota-