¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

El filme ‘El mural de Siqueiros’, una mirada personal sobre la vida del muralista mexicano

La cinta fue filmada en Argentina pues la acción se ubica en ese país, en momentos en que el joven muralista mexicano viaja a Buenos Aires para realizar una obra por encargo.

Redacción MVS Noticias Martes 16 De Agosto, 2011 · 14:04 pm
El filme ‘El mural de Siqueiros’, una mirada personal sobre la vida del muralista mexicano
El filme 'El mural de Siqueiros', una mirada personal sobre la vida del muralista mexicano

Ubicada en la década de los años 30, la película El mural de Siqueiros dirigida por Héctor Olivera, constituye uno de los aportes fílmicos más comprometidos con la figura del célebre artista mexicano, reconocido por su obra plástica y sentenciado por sus ideales.

La cinta fue filmada en Argentina pues la acción se ubica en ese país, en momentos en que el joven muralista mexicano viaja a Buenos Aires para realizar una obra por encargo.

El protagonista de esta historia es Bruno Bichir, quien considera que este filme permitirá tener una imagen más precisa sobre la personalidad que tenía Siqueiros, pues esa etapa de su vida está muy poco documentada.

“En principio no se trata de un falso documental o de una representación de la vida de Siqueiros –dijo el actor mexicano, sino de una historia que aborda la vida de él y de muchos otros personajes relevantes en la vida cultural de Argentina y desde luego de México.

         “Para el director de esta cinta, Héctor Olivera, era más importante hablar de lo que ocurría en su país en esos años. En particular del periódico Crítica, pero en el camino se encontró con la personalidad de David Alfaro Siqueiros, con sus obras y sus ideales, por lo que decidió hacer que la historia gire entorno suyo”.

         Bruno aclaró que se trata de una propuesta que presenta la vida de personajes relevantes para el contexto cultural de la época, pues en esos años en Argentina coincidieron personalidades como el muralista mexicano y Pablo Neruda.

         El mural de Siqueiros se estrenará el 19 de agosto, con 20 copias, por lo que está destinada a presentarse fuera del circuito comercial. Esto fue considerado como algo favorable para la cinta, pues se trata de una propuesta pensada con ese perfil, aunque no se descarta que la recepción del público contribuya a cambiar su permanencia en las salas.

         “En verdad estamos frente a una gran película que contiene todos los elementos para convertirse en una favorita del público. Claro, sí, quizá no del gran público pero que eventualmente podría lograr una aceptación muy grande, lo cual me tiene muy emocionado.

         “Todos los que trabajamos en ella pusimos algo especial, más allá de lo que nos correspondía. Me refiero a que para mí, como actor, siempre hago lo mismo para crear un personaje. Pero en este caso, descubrí que tenía muchas afinidades con Siqueiros, que van desde sus ideales políticos hasta la manera en que se entregó a su arte”.

         Bichir mencionó como ejemplo el mural que el artista pintó en Buenos Aires, al cual dedicó no sólo sus capacidades artísticas, sino también puso un poco de su alma. Algo que se nota en la intensidad y fuerza de las imágenes que posee.

         El filme se ubica en el momento en el que David Alfaro Siqueiros viaja a Argentina para impartir algunas conferencias e inicia el proyecto de pintar un mural con una temática revolucionaria, lo cual no logra conseguir pues se involucra en el clima político que vivió ese país en los años 30.

         Una vez afincado en la capital argentina Natalio Botana, millonario editor del diario Crítica y amigo del presidente de la nación Agustín P. Justo, propone a Siqueiros colaborar en el suplemento cultural del diario y pintar un mural en el sótano de su Quinta Los Granados.

         Siqueiros acepta y hace que su mujer, la poeta Blanca Luz Brum, se reúna con él; la llegada de ella a Los Granados y su romance con Botana provocan los celos de la poderosa anarquista y esposa del editor, Salvadora Medina Onrubia.

         La consecuencia inevitable es que el triángulo amoroso afecte el trabajo de Siqueiros, quien plasma sus emociones al contenido de su Ejercicio Plástico, como él llamó al mural encargado.

         “Creo que de ahí viene esa fuerza y el pedazo de alma que puso en la obra. Porque imagínense lo que fue para él descubrir el romance de su esposa, una mujer bellísima, con la persona que en ese momento era su mecenas.

         “Algo durísimo pero que resolvió no sólo siendo profesional, sino llevando más allá de lo acostumbrado su compromiso creativo; por eso este personaje me ha marcado, pues fue muy difícil de interpretar. Todo el tiempo me pregunté si tenía la capacidad de llenar sus ropas… pero el resultado me gustó, fue algo muy intenso”.

         Bruno Bichir dijo que tanto el rodaje como la propia historia de esa parte de la vida de Siqueiros estuvieron llenos de afortunadas coincidencias, como el hecho de que al mismo tiempo que él filmaba en Argentina, su hermano Damián interpretaba en México a Miguel Hidalgo.

         “Es algo muy curioso. Las fechas claro varían un poco, no recuerdo si él acabo antes que nosotros o al revés. Lo que llama la atención es esta coincidencia de personajes históricos, además de que somos mexicanos todos. Está muy bien, no se si algo así vuelva a ocurrir en vida”.

         El mural de Siqueiros cuenta también con las actuaciones de Luis Machín, Ana Celentano, Carla Peterson, Sergio Boris y Juan Palomino.

Fuente: Conaculta