¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Efemérides: George Clooney y Orson Welles, entre los nacidos un 6 de mayo

El 6 de mayo de 1961, nace el actor, director y activista estadunidense George Clooney.

Notimex Miércoles 6 De Mayo, 2020 · 07:14 am
Efemérides: George Clooney y Orson Welles, entre los nacidos un 6 de mayo
George Clooney, actor, director y activista estadunidense / Foto: Instagram ge0rge_clo0ney
Escucha la nota:

Fue un 6 de mayo cuando nacieron los actores George Clooney y Christian Clavier, el cineasta Orson Welles, el músico Bob Seger, la cantante Lolita, el director artístico Anton Furst y el realizador Fernando Méndez-Leite.

Este mismo día fallecieron la actriz Marlene Dietrich, el director y actor Rafael Baledón, el histrión Jorge Martínez de Hoyos, la actriz y comediante Olimpia Maldonado el productor Lyman Frank Baum, el compositor Otis Blackwell, el músico Carey Harrington y la cantante Candy Kane. El príncipe Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública.

1902.- Nace el cineasta alemán de origen judío Max Oppenheimer, mejor conocido como Max Ophüls. Comienza su carrera como director de teatro y luego pasa a la industria cinematográfica con obras como “La Ronde” (1950), filme con el que ganaría el premio BAFTA a la Mejor Dirección. En Estados Unidos dirige cintas como “Vendetta” y “La conquista del reino”. Muere el 25 de marzo de 1957.

1913.- Nace en Londres el actor Stewart Granger, quien en realidad se llama James Stewart y se nacionaliza estadunidense. Trabaja en más de 60 películas y es protagonista de filmes como “El prisionero de Zenda”, “Las minas del rey Salomón”, “Marcia o crepa” y “The Last Safari”, mientras que en teatro participa en obras como “César y Cleopatra”. Muere el 16 de agosto de 1993.

1915.- Nace el director, actor, productor y escritor estadounidense Orson Welles. Debuta en teatro a los 16 años, en 1938 siembra pánico entre la población por la emisión en radio de la obra “La guerra de los mundos”. Logra fama mundial con la película “Ciudadano Kane”, así como “El cuarto mandamiento”, “Estambul”, “Alma rebelde” y “Duelo al Sol”. Funda la compañía Mercury Theatre, con la cual presenta obras como “Macbeth”. Muere el 10 de octubre de 1985.

1919.- Muere el escritor y productor estadounidense Lyman Frank Baum. Autor de obras infantiles entre las que destacan “Father Goose” y “El mago de Oz”, llevada al cine en 1939 por Victor Fleming, con la actuación de Judy Garland. Escribe 60 novelas, 82 relatos cortos y 200 poemas. Nace el 15 de mayo de 1856.

1933.- Nace la actriz mexicana María Teresa Rivas. Considerada “la primera villana de la televisión mexicana”, como pionera de ese medio participa en más de 50 telenovelas al lado de personalidades como Rafael Banquells y Mauricio Garcés. Sobresale en las telenovelas “Gutierritos”, “Los ricos también lloran”, “Colorina”, “Agujetas de color de rosa” y “Carita de ángel”. También actúa en cine y teatro. Nace el 6 de mayo de 1933 Muere el 24 de julio de 2010.

1944.- Nace en Inglaterra el diseñador de producción y director artístico Anthony Francis Furst. Gana un Oscar por el diseño del “Batimóvil” y la “Ciudad Gótica” de la película “Batman” de Tim Burton. Diseñador de producción de cintas como “Company of Wolves”, “Despertares” y “Full Metal Jacket”, del restaurante Planet Hollywood en Nueva York y del espectáculo de luces para conciertos de The Who. Dueño de la empresa de efectos especiales Holoco, que trabaja con “Alien” y “Star Wars”. Se suicida el 24 de noviembre de 1991.

1944.- Nace el crítico de cine, director de cine, teatro y televisión, guionista español Fernando Méndez-Leite. En cine rueda los largometrajes “El hombre de moda” y “El productor”. También dirige obras de teatro como “Agnes de Dios” y “La calumnia”, al igual que musicales, programas infantiles, documentales y series como “La regenta” para televisión. Director de la Escuela de Cine de Madrid y durante dos años del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Escribe los libros Historia del cine español en cien películas y Argentina en el cine español.

1945.- Nace el músico, cantante y compositor estadounidense Robert Clark “Bob” Seger. Graba 22 álbumes, entre ellos “The Ramblin Gamblin Man”, Night Moves, “The Distance and Like a Rock” y Ride out. En 2014 es ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2012 al Salón de la Fama de los Compositores.

1947.- Nace en Nueva Zelanda el actor Alan Dale, conocido por su interpretación en la serie australiana “Neighbours” y por su papel de “Caleb Nichol” en la serie The OC. También actúa en “Once Upon a Time”, “The West Wing”, “24” y “Lost”.

1952.- Nace el actor, director y guionista francés Christian Clavier. Especializado en comedias, es conocido sobre todo por encarnar a “Astérix” en las cintas “Astérix y Obélix contra César” y “Astérix y Obélix: Misión Cleopatra”, además de “Los visitantes” y “Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?”. En 2008 es nombrado caballero de la Legión de Honor.

1958.- Nace la cantante, presentadora y actriz española Lolita. Dolores González Flores, su nombre verdadero, es la primogénita de la cantante Lola Flores, La Faraona. Debuta a los cuatro años en la película “La gitana y el charro”. En 1975 lanza su primer disco, al que siguen otros 12 con temas como “Sarandonga” y “Amor, amor”. Presenta programas de radio y televisión como “Sabor a Lolas”, además de actuar en cintas como “Rencor”, series como “El internado” y “La sopa boba”; en teatro actúa en “La plaza del diamante”, entre otras obras.

1958.- El grupo estadounidense de rock The Everly Brothers, conformado por los hermanos Phil y Don Everly, coloca el tema “All I Have to Do Is Dream” en la posición número uno del Billboard Pop Hit. El dueto es famoso a principios de la década de los 60.

1960.- Nace el cantante y guitarrista estadunidense John (Conant) Flansburgh. Integrante del dúo de pop They Might Be Giants, con el que graba 14 discos entre 1984 y 2009. Con su canción Boss of me gana un premio Grammy y aparece en la introducción de la serie televisiva Malcolm in the middle.

1961.- Nace el actor, director y activista estadounidense George Clooney. A los cinco años parece por vez primera en la televisión, alcanza la fama al protagonizar la serie “ER”, para luego alcanzar el reconocimiento en filmes como “Batman y Robin”, “El pacificador”, “Buenas noches y buena suerte”, “Soryanna”, “Monument’s Men” y la saga de “Ocean’s Eleven”. Actualmente trabaja en la miniserie “Catch 22”. En junio de 2017 vende su compañía Casamigos que produce tequila. Activista contra la proliferación de armas, con su esposa Amal Alamuddin crea una fundación contra los crímenes de guerra en África.

1965.- Nace la actriz canadiense de cine y televisión Leslie Hope. Conocida por su interpretación de “Teri Bauer”, en la serie 24. También ha aparecido en las miniseries Everest’ 82, Human cargo y en las series Star Trek, Runaway, The strain, Los culpables y Station 19.

1965.- Comienzan a componer melodías Keith Richards y Mick Jagger en un hotel de Florida. Richards experimenta una “fuzz box” (distorsión) y despierta a Jagger en la mitad de la noche para mostrarle el nuevo “riff” que surge en su cabeza. Después de un tiempo el tema se convierte en Satisfaction, tema de gran éxito.

1967.- Nace el músico Mark Williams Bryan. Guitarrista de Hootie & The Blowfish, considerado uno de los grupos de rock estadunidense más importantes. Vende más de 25 millones de copias de sus álbumes.

1968.- Nace la cantante, teclista y guitarrista francesa Lætitia Sadier. También conocida como Seaya Sadier y a veces apodada The Shah, es conocida por su trabajo en las bandas Stereolab y Monade, de las cuales fue fundadora. En 2010 lanza su primer disco en solitario, su más reciente producción es Find me finding you de 2017.

1969.- Muere el músico de jazz y compositor jamaicano Don Drummond. Considerado uno de los mejores cinco trombonistas de su época, comienza su carrera en orquestas de Jamaica, en 1964 se une al grupo The Skatalites. Esquizofrénico, mata a su novia, la bailarina Anita “Marguerita” Mahfood, y es recluido en un hospital psiquiátrico, donde fallece. Nace en Kingston el 12 de marzo de 1932.

1970.- Nace en Francia el actor español Tristán Ulloa. En 1998 debuta en el cine con Memorias del ángel caído. Se hace famoso gracias a su papel en “Mensaka”, páginas de una historia. En 2007 estrena su primer largometraje, Pudor, dirigiendo junto a su hermano David Ulloa. Participa en la serie “Fariña”.

1971.- Nace el músico estadounidense Chris Shiflett, guitarrista de punk y rock alternativo, mayormente conocido por tocar con Foo Fighters. Crea la banda Chris Shiflett and The Dead Peasants, con la cual graba varios discos.

1973.- Inicia el músico Paul Simon en Boston su primera gira como solista, luego de separarse del dúo Art Garfunkel, que el 19 de septiembre de 1981 se reencuentra para ofrecer un multitudinario concierto en el Central Park de Nueva York, cuyo éxito los motiva a publicar un disco doble con esta audición.

1977.- Debuta la cantautora estadounidense de country Dolly Parton en The Bottom Line, en Nueva York. Parton gana dos premios Grammy a la Mejor Vocalista Country (1978, 1981) y a la Mejor Actuación Vocal con un grupo (1987). Es autora del tema “I Will Always Love You”, de la banda sonora de la película Bodyguard.

1981.- Nace el músico estadounidense Mark O’Connell. Baterista original de la banda de rock alternativo Taking Back Sunday. Forma su primera banda a los ocho años, llamada Burnt Toast. Sus influencias musicales son Metallica, The Beatles, Led Zeppelin, Rancid y Operation Ivy.

1984.- Coloca el cantante estadounidense Lionel Richie el tema “Hello” en la posición número uno del Billboard Pop Hit. El exintegrante del grupo The Commodores actúa en 2004, durante el Festival Reggae Sumfest en Montego Bay, Jamaica.

1989.- El tema “Rock Me”, del grupo musical yugoslavo Riva, resulta vencedor en la XXXIV Edición de Eurovisión celebrado en Suiza.

1992.- Muere la actriz y cantante Marie Magdalene “Marlene” Dietrich, nacionalizada estadounidense. Luego de participar como bailarina y extra en varios filmes menores, con El ángel azul el director Josef von Sternberg la convierte en mito erótico y mujer fatal, en la gran estrella de Hollywood con “Capricho imperial” y “Expreso a Shangai”. Impone la moda del pantalón femenino. En 1930 es nominada al Oscar por su actuación en Marruecos, a la que siguen otras como El demonio es una mujer y Pánico en la escena; en 1978 filma su última cinta, Gigolo. Toca violín. Nace el 27 de diciembre de 1901 en Berlín, Alemania.

1994.- Cuando actuaba en la telenovela “Prisionera de amor”, muere a los 76 años Rafael Baledón, prolífico actor, escritor, realizador y productor mexicano. Participa en más de 10 producciones de cine, teatro y televisión: actúa en filmes como “Águila o sol”, “Cementerio de águilas” y “Conde de Montecristo”; dirige otras como “Las traigo muertas”, “El aviso oportuno” y “Muñecas peligrosas”, además de producir “Había una vez un marido” y “El siete de copas”, entre muchas obras más. Nace el 25 de noviembre de 1919, en Campeche.

1997.- Muere por cáncer de pulmón el actor mexicano Jorge Martínez de Hoyos. En 1942 se integra al Grupo de Teatro Universitario, desarrolla carrera teatral con más de 35 obras. En 1947 inicia su carrera cinematográfica en “Adventures of Casanova”, a la que siguen otras 80 películas como actor y narrador, entre ellas “Las poquianchis”, “La invención de Cronos”, “Tiempo de morir” y “Subir al cielo”, además de otras extranjeras, entre ellas “Los siete magníficos” y “The Professionals”. También participa en telenovelas como “El abuelo y yo”, “Gabriel y Gabriela”, “Alondra” y “El pecado de Oyuki”. Reconocido con los premios Ariel, Diosas de Plata, Ónix, al Mérito Cinematográfico y Heraldo. Secretario de la Asociación Nacional de Actores en los años 60 sesenta y miembro del Sindicato de Actores Independientes de 1977 a 1985. Nace el 25 de septiembre de 1920.

2002.- Muere a los 70 años de un ataque al corazón Otis Blackwell, compositor estadunidense de rock clásico. Populariza con sus más de mil canciones a Billy Joel, The Who, Peggy Lee y Elvis Presley, entre otros, con temas como “Don’t Be Cruel”. Nace el 16 de febrero de 1932.

2003.- Un habitante de la localidad de Bungary, Reino Unido, encuentra dos copias del quinto libro de la historia del “niño mago que vivió” titulado Harry Potter y la orden del Fénix, robado a la editorial Bloomsbury. Dicha historia es llevada a la pantalla grande como parte de la saga Harry Potter.

2006.- Las actrices mexicanas Susana Alexander y Yolanda Montes “Tongolele” son reconocidas por su trabajo y trayectoria en la 38 entrega anual de premios de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), celebrada en el noreste de Manhattan.

2007.- Muere el cantante y compositor de blues estadunidense Carey Harrington. Participa de la banda de Muddy Waters entre 1970 y 1974. Luego es miembro permanente de la Willie Dixon Band hasta principios de 1980 y más adelante prosigue como solista. Nace el 14 de noviembre de 1936.

2007.- Autoridades estatales y de Turismo en México dan la bienvenida a 76 de las 79 representantes del Concurso Miss Universo 2007, en el inicio de diversas actividades por destinos turísticos de Chiapas y Cancún, Quintana Roo.

2008.- El cantante Luis Miguel presenta oficialmente su disco “Cómplices”, ocasión que aprovecha para manifestar su deseo de que la relación artista-prensa sea diferente sobre todo con algunos reporteros de espectáculos que, dijo, dañan a las familias de los artistas por tener más ventas e impactos.

2008.- Un jurado de Nueva York condena a un admirador de Uma Thurman por acosar y hostigar a la actriz, quien decide llevar el caso a los tribunales al temer por su vida y la de sus hijos.

2009.- Nombra TV Azteca a nuevos directores para sus canales 7 y 13. Alberto Santini Lara y Rodrigo Fernández son designados, quienes reportarán de manera directa a Mario San Román, director general de la empresa.

2010.- Chaz Bono, hija de la cantante estadounidense Cher, logra oficialmente ante las leyes el cambio de género y nombre, a sus 41 años de edad. 2011.- Con apenas un día en la cartelera, la quinta entrega de la saga “Rápidos y furiosos 5in control”, ha sido vista por 513 mil espectadores.

2012.- El grupo británico The Ting Tings cancela concierto en la Ciudad de México, debido a que los permisos no fueron entregados a tiempo. 2013.- El actor mexicano Jorge Salinas es hospitalizado de urgencia en un hospital de Nueva York, tras lastimarse el ojo izquierdo.

2014.- El cantautor británico Robert Plant regresa al estudio de grabación para realizar un nuevo disco al lado de su banda The Sensational Space Shifters, el cual estará listo para finales de año.

2014.- El cantautor mexicano Juan Gabriel celebra cuatro décadas de trayectoria artística con el lanzamiento del álbum Mis 40 en Bellas Artes, el cual incluye un disco y el DVD de su concierto grabado en vivo el año.

2015.- Muere por cáncer de hígado el cantante y compositor jamaicano Errol Brown, nacionalizado británico. En 1969 funda y es vocalista del grupo de soul y disco Hot Chocolate, que tiene éxitos como “Love Is Life” y “So you Win Again”. En 1986 inicia su carrera en solitario. Compone temas como “You Sexy Thing” y “Brother Louie”. Aparece en las películas “It All Started with a Kiss” y “Full Monty”. En 2003 la reina Isabel II de Inglaterra le otorga la medalla de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música. Nace el 12 de noviembre de 1943.

2016.- Muere por cáncer de páncreas la compositora y cantante estadunidense de blues y jazz swing Candance Hogan, conocida como Candye Kane. Tras cantar con algunas bandas de punk y participar en cine porno de 1983 a 1985, en este año graba su primer demo. En 1991 publica “Burlesque Swing” y en adelante desarrolla una carrera prolífica hasta ser considerada una de las mejores cantantes de blues en la historia. En 2009 se estrena una obra musical basada en su historia. Nace el 13 de noviembre de 1961.

2017.- Felipe de Edimburgo, príncipe consorte de la reina Isabel II de Inglaterra, anuncia su retiro de la vida pública. Conocido como un hombre gruñón e impertinente, a sus casi 96 años suma 22 mil 191 actos oficiales y cinco mil 493 discursos. Felipe de Mountbatten, teniente de la Armada Real, príncipe de Grecia y de Dinamarca, se nacionaliza británico y se casa el 20 de noviembre de 1947 con Isabel II, soberana de Inglaterra, con quien procrea a los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Nace el 10 de junio de 1921.

2018.- El cantautor y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), Armando Manzanero, es reconocido en Estados Unidos en Boston, Massachusetts, con el galardón Berklee Latin Master Award por su trayectoria como compositor, cantante y productor.

2018.- La cantante mexicana Belinda cancela un concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. En su cuenta en Twitter lamenta la decisión y explica que ha sido hospitalizada por un problema en un riñón.

2019.- Fallece la actriz y comediante venezolana Olimpia Maldonado a causa de cáncer pulmonar. Durante su trayectoria artística participó con personajes cómicos en televisión “La gafa pucha” en Venevisión, “La preguntona”, además trabajó en cine y televisión en los filmes “Cangrejo 2 y 100 años de perdón” y “Loba Herida”.

2019.- Dan a conocer la fecha de lanzamiento de la película “Dulce Familia”, donde participan los actores Vadhir Derbez, Fernanda Castillo, Florinda Meza y Mirella Granucci; es dirigida por Nicolás Lopéz.