Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 9 de enero

Notimex Hace 1 semana
Efemérides del 9 de enero
JK Simmons, actor estadounidense / Foto: EFE

Un 9 de enero, pero de 1955, nace el actor estadunidense Jonathan Kimble “J.K.” Simmons.

Un 9 de enero nacieron los actores J.K. Simmons, Fernando Lamas, Susana Dosamantes y Enrique Lizalde; los cantantes Joan Báez, Kika Édgar y Domenico Modugno; el director Sergéi Paradzhánov, además del músico Jimmy Page.

En cambio murieron el director de cine Alberto Isaac; el productor y promotor Samuel Goldwyn Jr.; las cantantes Marisa Gata Mansa y Ruth Fernández Cortada, al igual que la pionera doble de acción Paula Dell.

1915.- Nace en Buenos Aires el actor argentino Fernando Lamas, uno de los “latin lovers” más populares en el Hollywood de los 50. Tras conseguir el éxito en el cine de su país con cintas como “Historia de una mala mujer”, se traslada a California, donde debuta en 1950 con la cinta “The avengers”, a la que siguen otras películas y series de televisión. En 1962 dirige la cinta “La fuente mágica”. Muere el 8 de octubre de 1982, víctima de cáncer.

1915.- Nace la actriz estadunidense de teatro y cine Anita Louise. Debuta en la actuación a los seis años, en el teatro de Broadway. Entre sus trabajos en cine destacan “Madame Du Barry”, “Marie Antoinette” y “La pequeña princesa”. Muere el 25 de abril de 1970.

1920.- Nace el actor y comediante inglés Clive Dunn. Conocido por su papel del “soldado Jack Jones” o “Jonesy” en la serie “Dad’s army”. En 1959 se casa con Priscilla Morgan, con quien tiene dos hijas. Muere en Portugal el 6 de noviembre de 2012.

1920.- Nace el aristócrata, escritor y actor español José Luis de Vilallonga y Cabeza de Vaca, marqués de Castellvell y Castellmeiá, barón de Segur, Maldá y Maldanell, Grande de España. Escribe libros como “Fiesta” y “Allegro bárbaro”, aparece en cintas como “Los amantes” y “Desayuno en Tiffany”. Muere el 30 de agosto de 2007.

1922.- Nace en Montevideo, Uruguay, la actriz Margot Noemí Cottens. Figura en el cine con los filmes “Una sueca entre nosotros”, “El conde de Montecristo”, “Las aguas bajan turbias” y “La pícara cenicienta”.Trabaja en cine, teatro y televisión, especialmente con papeles cómicos. Muere el 2 de enero de 1999, en Madrid.

1924.- Nace en Tifilis, Georgia, el realizador armenio soviético Sergéi Paradzhánov. Uno de los grandes maestros del cine del siglo XX con largometrajes como “Sombras de los ancestros olvidados”, “El color de las granadas” (“Sayat Nova”) y “La confesión “.Durante la época soviética filma siete largometrajes, que repudia tras su rompimiento con ese sistema de gobierno, por lo cual estuvo cuatro años en un campo de trabajo y nueve meses en prisión. Muere en Armenia el 20 de julio de 1990.

1925.- Nace el actor estadunidense Clarence LeRoy “Lee” Van Cleef. Participa en más de 300 series y películas de acción y del oeste, como “The master” y las cintas en “El bueno, el malo y el feo”, “Por un puñado de dólares”, “Escape de Nueva York “, “The octagon” y “Diamante lobo”. Sus duros rasgos y sus ojos penetrantes lo convierten en el malo ideal para cualquier historia, aunque también interpreta a héroes. Muere el 16 de diciembre de 1989.

1928.- Nace el cantante italiano Domenico Modugno. Popular en los años 50 en Estados Unidos por el tema “Nel blu dipinto di blu”, mejor conocida como “Volare”. Triunfa en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con la misma canción participa en el Festival de la Canción de Eurovisión, donde gana el tercer lugar. Muere el 6 de agosto de 1994.

1929.- Nace el dramaturgo alemán, poeta y director de ópera Heiner Müller. Escribe obras como “Diez días que estremecieron al mundo” y “Los campesinos”, prohibida por ser demasiado realista en su retrato de la vida rural. Es uno de los directores artísticos de la compañía teatral del Berliner Ensemble. Muere el 30 de diciembre de 1995.

1937.- Nace en Nayarit el actor mexicano Enrique Lizalde. Reconocido por su fuerte presencia y voz grave. Inicia su carrera en cine en los años 60, es galán de telenovelas como “Corazón salvaje” en la versión de 1966 como “Juan del Diablo” y en la de 1993 como “don Noel”, además de Chispita” y “Mañana es para siempre”. También trabaja en el teatro y películas como “Viento negro” y “La mentira”. Cofundador del Sindicato de Actores Independientes. Muere el 3 de junio de 2013.

1941.- Nace la cantante, compositora, músico y activista estadunidense Joan Chandos Báez, conocida como Joan Baez, hija de un médico mexicano y una profesora escocesa. Con Bob Dylan son llamados “el rey y la reina de la canción de protesta”. Activista contra la guerra de Vietnam y la discriminación racial y sexual, así como a favor de los derechos civiles y la ecología. Crea Humanistas, una organización internacional. Escribe las autobiografías “Daybreak” y “And a voice to sing with”. Graba 32 discos. En 2018 presenta su disco “Whistle down the wind” y anuncia que se retira de las giras.

1943.- Nace en Ohio el cantante y compositor Scott Walker. En realidad llamado Noel Scott Engel, es integrante de la banda The Walker Brothers, reconocida en el swinging londinense. En 1967 edita su primer álbum en solitario “Scott”. Escribe su biografía “No regrets: writings of Scott Walker”.

1944.- Nace el músico Jimmy Page. Guitarrista de la banda Led Zeppelin, conocido por su marca Les Paul, su guitarra de doble cuello y maestro de lujo en el riff. Su contribución a la historia del rock es inigualable. En 2017 anuncia que lanzará material inédito de Led Zeppelin.

1948.- Nace en la Ciudad de México Susana Dosamantes, llamada en realidad Susana Rul Riestra. Debuta en cine en 1968 con “Remolino de pasiones”, la primera de sus 65 películas. Luego trabaja en televisión, con programas y nueve telenovelas como “Amalia Batista” y “Marina”, además de obras de teatro como “Las recogidas”. Se casa con Enrique Rubio con quien procrea dos hijos, Paulina (cantante y actriz) y Enrique.

1955.- Nace el actor estadunidense Jonathan Kimble “J.K.” Simmons. Conocido por sus papeles del neonazi “Vernon Schillinger” en la serie “Oz”; así como “J. Jonah Jameson” en filmes de “Spider-Man”, entre otros. En 2015 gana el Oscar como Mejor Actor de Reparto por su trabajo en “Whiplash”, además de obtener el Globo de Oro, el BAFTA y el Premio del Sindicato de Actores. También destaca en series como “Counterpart”.

1956.- Nace la actriz británica de ascendencia irlandesa Imelda Staunton. Ganadora del BAFTA y nominada a los premios Oscar y Globo de Oro. Interpreta a la profesora “Dolores Umbridge” en la saga “Harry Potter”. Sobresale en cintas como “Shakespeare enamorado”, “Sensatez y sentimientos” y “Los amigos de Peter”. En 2006 recibe un OBE en la Lista de Honores de Año Nuevo. Multigalardonada por su trabajo en teatro. Dobla la voz para cintas como “Chicken run”, participa en series como “Downtown Abbey”.

1957.- Nace el cantante estadunidense Phil Lewis, vocalista de la banda americana de glam metal L.A. Guns. También se desempeña en grupos como Girl, New Torpedos y Torme, entre otros.

1963.- Nace el músico estadunidense Eric T. Erlandson, guitarrista y cofundador de la banda de rock Hole desde 1989 hasta 2002. Posteriormente colabora con otras agrupaciones.

1965.- Nace la actriz británica Joely Richardson. Su primer papel reconocido es en el filme de su padre “The hotel New Hampshire”. En 1996 interpreta el papel de la diseñadora “Anita” en “101 Dálmatas”, también actúa en “El patriota” y en 2017 aparece en “Maggie”. También participa en series como “Nip/Tuck” y “The Tudors”.

1967.- Nace en Sudáfrica el músico y vocalista nacionalizado estadunidense Dave Matthews. Encabeza el grupo Dave Matthews Band, creado en 1991. El 27 de septiembre de 1994 sale a la venta su primer disco de estudio, “Under the table and dreaming”.

1970.- Nace la cantante francesa Lara Fabian. Reconocida por representar a Luxemburgo en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1988 con el tema “Croire” (Creer), la cual queda en el cuarto lugar. Graba junto a Johnny Hallyday varios temas para películas de Hollywood, como “IA: Inteligencia artificial”.

1971.- Nace en Nueva York la cantante estadunidense de origen puertorriqueño Angela “Angie” Martínez. Salta a la fama dentro de la industria por sus labores de DJ. Debuta como MC en el remix de Lil” Kim, “Not tonite” de la banda sonora de “Nothing to lose”.

1978.- Nace el músico estadunidense Mike Pelino, guitarrista de punk rock, conocido por acompañar a Green Day en las giras. También toca en un trío de punk rock llamado The Enemies. En la banda se desarrolla como guitarra y voz.

1978.- Nace el músico y cantante estadunidense A.J. McLean, miembro del grupo Backstreet Boys. Se relaciona sentimentalmente con la maquillista profesional Rochelle. En 2009 lanza el álbum “This is us”.

1985.- Nace la actriz y cantante Kika Édgar, en Tampico, México. En teatro ha participado en comedias musicales como “La novicia rebelde” y “Anita, la huerfanita”, mientras que en televisión en melodramas como “Amor real” y “Pasión”. Ha grabado tres discos; uno de ellos rinde tributo a Lupita D’Alessio.

1992.- Muere el actor estadunidense de cine y televisión Steve Brodie. La mayor parte de su trabajo cinematográfico tuvo lugar entre las décadas de 1940 y 1950, época en la que intervino en westerns y filmes de serie B. Nace el 21 de noviembre de 1919.

1993.- Nace la actriz y cantante estadunidense Ashley Argota. Conocida por el papel de “Lulú” en la serie “True Jackson”. Coestrella en “Bucket & skinner’s epic adventures” con el papel de “Kelly Peckinpaw”, da vida a Taylor en “Lab Rats”.

1995.- Nace la actriz estadunidense Nicola Peltz. Conocida por interpretar a “Katara” en la película “El último maestro aire”, en 2010. También participa en “Transformers 4”.

1998.- Muere el director y guionista de cine mexicano Alberto Isaac. También fue caricaturista y pintor; destaca también por filmes como “En este pueblo no hay ladrones”, “Tívoli”, “Mujeres insumisas” y “Cuartelazo”, entre otras. Se corona como campeón nacional de natación. Nace el 18 de marzo de 1923.

2003.- Muere la cantante brasileña Marisa Vértulo Brandao, conocida como Marisa Gata Mansa. Inicia su carrera como “crooner” y jazzista, en 1953 graba el primero de sus 12 discos como solista. Su romance con Joao Gilberto la acerca al movimiento de bossa nova. En 1953 graba su primer disco “Voce esteve com meu bem”. Es también presentadora de televisión. Nace el 27 de abril de 1938 en Río de Janeiro.

2006.- Muere el actor y director estonio Mikk Mikiver. Aparece en varias películas estonias y fue un actor dramático muy respetado en televisión y teatro. Hermano mayor del actor Tõnu Mikivery, esposo de Carmen Mikiver. Director principal del Teatro de Drama de Estonia. Nace el 4 de septiembre de 1937.

2011.- Muere el director y productor británico Peter Yates. Realizador de varios filmes clásicos. Ganador de cuatro nominaciones al Premio Oscar, una como Mejor Director y Mejor Productor por “El relevo en 1979” y dos más (Director y Productor) por “La sombra del actor”, en 1983. Nace el 24 de julio de 1929.

2012.- Muere la cantante puertorriqueña Ruth Fernández Cortada, apodada “El alma de Puerto Rico hecha canción”. Considerada una de los tres artistas cuyas contribuciones ayudaron a unir a América Latina, con Libertad Lamarque y Pedro Vargas. Senadora, activista contra la discriminación racial. Nace el 23 de mayo de 1919.

2013.- Alejandro González Iñárritu es postulado a un premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos en la categoría de Mejor Dirección de Comercial.

2015.- Muere el productor estadunidense Samuel Goldwyn Jr., promotor del cine independiente e hijo de uno de los próceres fundadores del cine de Hollywood. Postulado a un Oscar por “Master and commander: The far side of the world”. Nace el 7 de septiembre de 1926.

2016.- Muere la actriz y directora argentina María Estela Lorca. Participa en las cintas “El sexo y el amor”, “La gran aventura” e “Intimidades de una cualquiera”, es directora de “Las esclavas”. Nace el 8 de enero de 1943.

2016. A los 89 años, fallece el actor estadunidense Angus Scrimm, llamado en realidad Lawrence Rory Guy. Estrella del cine de terror, es recordado como el villano de la saga de terror “Phantasma”, en la que da vida a “El hombre alto”. Le siguen más roles como antagonista en los títulos “The lost empire”, “Subspecies” y “Deadfall”. También actúa en la serie “Alias”. Nace en 1926.

2017.- A los 90 años muere Paula Dell, pionera doble de acción en Hollywood. Participa en cintas como “Star!”, “Aeropuerto”, “Las aventuras del Poseidón”, “Infierno en la torre” y “Thoroughly Modern Millie” en la que es lanzada desde un cañón. También trabaja en la serie “Los ángeles de Charlie” y el Dewayne Bros Circus. En 2003 ingresa al Salón de la Fama de los Deportes Acrobáticos de Estados Unidos. Nace el 15 de noviembre de 1926 con el nombre de Paula Unger.

2017.- El cantante español Enrique Iglesias estrena el video “El baño”, su primer sencillo del año en el que colabora con el rapero puertorriqueño Bad Bunny. Este clip casi alcanza las tres millones de reproducciones en menos de 24 horas.