¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 8 de febrero

Un 8 de enero, pero de 1968, nace el actor estadunidense Gary Coleman, uno de los protagonistas de la serie “Blanco y negro”, una de las más famosas en los años 80.

Notimex Viernes 8 De Febrero, 2019 · 06:37 am
Efemérides del 8 de febrero
Gary Coleman, actor estadunidense / Foto: EFE

Un 8 de febrero nacieron los actores Lana Turner, Jack Lemmon, James Dean, Kitty de Hoyos, Nick Nolte, Gary Coleman, Florinda Meza que cumple 70 años; el compositor y director John Williams; la cantante Myriam Montemayor, y el músico Guy-Manuel de Homem-Christo.

A su vez fallecieron la modelo Anna Nicole Smith, la cantante Amparo Ochoa hace 25 años, el músico Eugenio Toussaint, el director de orquesta James DePreist, el sonero Luis Ángel Silva “Melón” y el cantautor Luis Alberto Spinetta.

1906.- Nace el actor español Pablo Palitos. Realiza exitosos papeles en cine, viaja a España donde continúa con su carrera, y a su regreso a Argentina actúa en radio, televisión y realiza papeles secundarios en el Séptimo Arte. Muere el 26 de febrero de 1989.

1913.- Nace la actriz estadunidense Betty Field. Inicia su carrera interpretativa en Londres, con la farsa “She loves me not”. Posteriormente vuelve a Estados Unidos y actúa en varios éxitos teatrales, antes de debutar en el cine en 1939. Sobresale en “Dream girl” y “Of mice and men”. Muere el 13 de septiembre de 1973 por una hemorragia cerebral.

1921.- Nace la actriz estadunidense Lana Turner, cuyo nombre real es Julia Jean Mildred Frances Turner. Reconocida por películas como “Ha nacido una estrella”, “El extraño caso del Dr. Jeckyll”, “Quiero a este hombre”, “Senda prohibida”, “El cartero siempre llama dos veces” y “Vidas borrascosas”, entre otras producciones. Muere el 29 de junio de 1995, víctima de cáncer.

1925.- Nace Jack Lemmon, en realidad llamado John Uhler Lemmon III. Uno de los más queridos y admirados actores de radio, cine y televisión de Estados Unidos. Famoso por filmes como “La indómita y el millonario”, “Una Eva y dos Adanes”, “La misteriosa dama de negro” y “Días de vino y rosas”. Con Walter Matthau forma una de las parejas de comedia más reconocidas. Nominado ocho veces al Oscar, gana dos por sus interpretaciones en “Mr. Roberts” y “Salven al tigre”. Obtiene la Palma de Oro de Cannes por “Missing”, además de los premios a su trayectoria por el American Film Instituto y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Muere el 27 de junio de 2001.

1930.- Nace el compositor español Manuel Castillo, llamado el “Hijo Predilecto de Andalucía”. Es figura fundamental en la música durante la segunda mitad del siglo XX. Compone tres sinfonías e igual número de conciertos para piano y diversas obras vocales sobre textos de varios escritores. Muere el 1 de noviembre de 2005.

1931.- Nace el actor estadunidense James Dean, quien se convierte en ídolo de la juventud de su país. Participa en películas como “Al Este del Edén”, “Gigante” y “Rebelde sin causa”, esta última lo da a conocer en el mundo. Muere en un accidente automovilístico el 30 de septiembre de 1955, a los 24 años.

1932.- Nace en Nueva York el director de orquesta, músico y compositor John (Towner) Williams. Autor de las bandas sonoras de programas de televisión y de más de 100 películas como “El último patriota”, “Salvando al soldado Ryan”, “ET”, “La lista de Schindler”, “Superman” y las sagas de “Indiana Jones”, “Harry Potter”, “Tiburón” y “La guerra de las galaxias”. Ganador de cinco premios Oscar y 51 nominaciones, 23 Grammy, tres Emmy, cuatro Globos de Oro y siete BAFTA. Dirige la Cámara de Orquesta de Filadelfia, la orquesta Pops de Boston, entre otras. Lejos de las pantallas, compone 50 obras entre ellas conciertos para diversos instrumentos como “Essay for Strings” y “Jazzy Prelude & Fugue”, el tema “Air and simple gifts”, además de varias fanfarrias, elegías y la música para cuatro Juegos Olímpicos. Toca trompeta, trombón, clarinete y piano.

1941.- Nace la actriz Kitty de Hoyos. Con Ana Luisa Peluffo es una de las primeras mexicanas en desnudarse en la pantalla grande. Debuta en 1954 con la película “Qué bravas son las costeñas”. Destaca por su gran belleza. Trabaja en más de 50 filmes. Muere el 28 de diciembre de 1999.

1941.- Nace el actor, productor y modelo estadunidense Nicholas King “Nick” Nolte. Trabaja en películas como “La copa dorada”, “La delgada línea roja”, “El príncipe de las mareas”, “48 horas al límite” y “Un loco suelto en Hollywood”. También en “Cannon”, “La calles de San Francisco” y “Graves”, entre otros telefilmes y series. Tres veces candidato al Oscar, en 2018 publica su biografía “Rebel”.

1949.- Nace la actriz, escritora, productora y directora mexicana Florinda Meza. Estrella femenina de las exitosas series “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado”, en las que también da a conocer sus dotes como guionista. Productora y escritora de telenovelas como “Milagro y magia” y “Alguna vez tendremos alas”, también de obras como “11 y 12” en la que actúa con su esposo, Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”.

1953.- Nace la actriz estadunidense Mary Steenburgen. Trabaja en filmes como “Melvin y Howard” por el que obtiene un Oscar, “La tierra prometida”, “Philadelphia”, “Dulce hogar, a veces”, “Regreso al futuro III”, “Los mejores años de mi vida”, “Muerte en el invierno”, “Elf” y “Yo soy Sam”, entre otras.

1961.- Nace el cantante estadunidense Vince Neil. En 1981 funda el grupo de heavy-metal Mötley Crüe junto al bajista Nikki Sixx. Su imagen andrógina y su rubia melena lo convierten en uno de los iconos del rock de los 80. En 1993 comienza su carrera en solitario con la publicación de “Exposed”. La banda se retira de las giras en 2015; se anuncia que el 22 de marzo de 2019 se estrenará en Neflix la biopicture “The Dirt: Confessions of the most notorious rock band”, basada en el libro publicado en 2001, en tanto que Mötley Crüe regresa al estudio de grabación.

1968.- Nace el actor estadunidense Gary Coleman, uno de los protagonistas de la serie “Blanco y negro”, una de las más famosas en los años 80, misma que trata de un millonario que adopta a dos niños afroamericanos, y es recordado por su frase: “¿De qué hablas Willis?”. Muere el 28 de mayo de 2010.

1968.- En Nueva York se hace la premier de la película “El planeta de los simios”, basada en la novela del francés Pierre Boulle. Con la actuación de Charlton Heston, esa cinta da pie a dos secuelas para un total de nueve películas, una serie de televisión y un programa de dibujos animados.

1972.- A petición de George Harrison, se cierra el Apple Tree, el club de fans más importante de The Beatles, dos años después de la separación del grupo británico considerado el mayor fenómeno del pop rock de todos los tiempos.

1973.- Se estrena en el cine Sarmiento de Buenos Aires el largometraje “Hasta que se ponga el Sol”, interpretado por Arco Iris, Billy Bond, Claudio Gabis, León Gieco y Litto Nebbia. Es la primera película argentina sobre rock.

1974.- Nace el actor estadunidense y productor de televisión Seth Green. Comienza su carrera como actor infantil, es conocido por su papel como el hijo del “Doctor Maligno” en la serie de películas “Austin Powers”, también crea la nueva serie “Robot chicken”. Además participa como director general del programa “Raw”. Presta su voz a “Chris Griffin” en “Padre de familia”. Produce, da voz, dirige y escribe episodios de “Robot chicken” durante más de una década, por lo ciual gana dos premios Emmy.

1974.- Nace el músico y productor francés Gillaume Emmanuel “Guy-Manuel” de Homem-Christo, dedicado al género electrónico. Miembro fundador del dúo Daft Punk, junto a Thomas Bangalter. Además es cofundador del grupo Le Knight Club, con Homem-Christo y Eric Chedeville, quienes también crean el sello discográfico Crydamoure. Produce para artistas como Sébastien Tellier y Kaninsky.

1977.- Nace el músico estadunidense David Farrell, más conocido por el sobrenombre Phoenix. Comienza su carrera el e grupo de punk cristiano Tasty Snax, luego llamado The Snax. Bajista del grupo de nu metal/rapcore Linkin Park. Toca el bajo, la guitarra eléctrica, el chelo y el violín. Licenciado en Filosofía.

1981.- Nace la cantante mexicana Myriam Montemayor, ganadora de la primera generación del “reality” musical “La academia”, producido por Televisión Azteca. Se integra al nuevo “reality” de la televisora del Ajusco llamado “El gran desafío de estrellas”, en el cual queda en segundo lugar. Graba 13 discos.

1982.- Nace el actor, comediante, músico y actor de voz estadunidense Danny Tamberelli. Aparece en numerosas series de televisión y algunas películas. Interpreta a “Pete Chico” en la serie de Nickelodeon “Las aventuras de Pete & Pete” y a “Arnold” en “El autobús mágico”. Además toca en una banda jam, llamada Jounce.

1985.- Nace el músico estadunidense Jeremiah Clayton “Jeremy” Davis. Se inicia en el grupo The Factory, y al poco tiempo conoce al vocalista Hayley Williams, con quien funda Paramore. Permanece como bajista de esa agrupación de rock alternativo hasta 2015; ambas partes presentan una serie de demandas.

1990.- Muere el cantante de rock and roll estadunidense Charles Weedon Westover. Con el nombre artístico Del Shannon, se colocó en las listas de popularidad en el sitio número uno con su tema “Runaway”. Nace el 30 de diciembre de 1934.

1994.- Muere de cáncer en el estómago la cantante mexicana Amparo Ochoa Castaños. Maestra rural, en 1969 se traslada a la Ciudad de México donde desarrolla su trayectoria artística durante 25 años, en 1971 graba el primero de sus 21 discos. Forma parte del Movimiento Canto Latinoamericano, colabora con artistas como Mercedes Sosa con quien hace giras por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Nace el 29 de septiembre de 1946 en el estado de Sinaloa.

1995.- Nace la actriz canadiense Jordan Todosey. Comienza su carrera a los ocho años, interpreta a “Tuff Ryan” en “The prize winner of defiance, Ohio”. También actúa como “Lizzie McDonald” en “Mi vida con Derek”, “Adam Torres” en “Degrassi” por el que fue nominada a un premio Emmy y es “Firefly” en “The Pacifier”. Es maestra de yoga.

2000.- Karina Yapor, exintegrante del llamado clan “Trevi-Andrade”, declara durante ocho horas ante el juez Cuarto Penal de Chihuahua. Acepta que el representante artístico, Sergio Andrade, es el padre de su hijo.

2004.- El expresidente estadunidense William Clinton gana un premio Grammy en la categoría de Mejor Álbum Hablado Para Niños. Es un proyecto en el que trabaja con el exmandatario soviético Mijail Gorbachov y la actriz italiana Sofía Loren.

2004.- La cantante estadunidense Beyoncé gana cinco premios Grammy por su álbum debut como solista “Dangerously in love”, mientras que Justin Timberlake se lleva dos y se disculpa por su papel en el revelador espectáculo protagonizado con Janet Jackson durante el Súper Tazón.

2006.- El grupo irlandés U2, ganador de 15 Grammy, se convierte en el máximo triunfador de la 48 entrega de estos premios, al llevarse las cinco preseas de las categorías en las que es postulado.

2007.- Muere la polémica modelo y viuda millonaria estadunidense Anna Nicole Smith, cuyo nombre verdadero es Vickie Lynn Hogan, en el hospital Memorial Regional de Hollywood, Florida, tras sufrir un infarto por ingerir metadona y antidepresivos. Nace el 28 de noviembre de 1967 en Houston, Texas.

2011.- Muere el pianista y compositor de jazz mexicano Eugenio Toussaint Uhthoff. Reconocido por música de cámara y famoso por sus aportes al jazz. Comienza su carrera en 1972 con el grupo Odradeck, un año después se integra a Blue Note de Roberto Aymes. En 1976 funda la agrupación Sacbé, con la que se presenta en el continente Americano, colabora con artistas como Herb Alpert y Paul Anka. Sus discos “Gaugin” y “Música de cámara” ganan sendos premios Grammy en la categoría de Música Latina. Productor de una vasta obra de conciertos como “Popol-vuh”. Compone obras como “Concierto para guitarra y orquesta” y “Suite de las ciencias”. Nace el 9 de octubre de 1954 en Ciudad de México.

2012.- Muere de cáncer de pulmón el cantante, guitarrista, poeta, escritor, compositor argentino Luis Alberto Spinetta. Conocido como “El Flaco”, es considerado uno de los más importantes y respetados músicos en su país, toca rock, jazz-rock, tango rock, rock progresivo, hard-rock, blues y folklore. Su ascendente carrera comienza con el grupo Almendra, en 1967. Crea otras bandas como Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, además de grabar como solista. Nace en Filadelfia el 23 de enero de 1950.

2013.- Muere el director de orquesta estadunidense James DePreist. En 1962 contrae polio, lo que lo obliga a dirigir desde una silla de ruedas, rompe además las barreras raciales al ser uno de los primeros directores de orquesta afroamericanos. Dirige la Filarmónica de Nueva York, las sinfónicas de Quebec, Montecarlo, Suecia, Nacional y de Oregon con la que hace 15 grabaciones, además de la Orquesta Metropolitana de Tokio. Director de la prestigiosa Escuela de Música Julliard. Escribe dos libros de poesía. En el año 2005 recibe la Medalla Nacional de las Artes. Nace el 21 de noviembre de 1936.

2014.- Lila Downs se une al proyecto educativo para apoyar a mujeres indígenas llamado “Tu donativo cambia su vida”, del Fondo Guadalupe Musalem, que consiste en reunir un millón 500 mil pesos para becar a jóvenes estudiantes.

2015.- Muere el pianista Osvaldo Berlingieri, un artífice central del sonido del tango. Parte del trío Los Modernos, el cuarteto Los Notables del Tango y de un dúo con el bandoneonista Ernesto Baffa. En 2005 participa con las grabaciones “Tierra querida” y “A mis viejos”, producido por Gustavo Santaolalla y que obtiene el Grammy Latino. Nace en febrero de 1928.

2016.- María Amelia Batvinik, conocida artísticamente como Amelia Bence, fallece a los 101 años. Alumna de Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Lavardén. Debuta en el cine con la segunda película sonora argentina titulada “Dancing”. También participa en “Lauracha”, “A Sangre Fría”, “La Cigarra no es un bicho” y “La Fuga”, entre otras. Nace el 13 de noviembre de 1914.

2016.- A los 85 años muere el sonero y cantante mexicano Luis Ángel Silva, más conocido como “Melón”. Con Carlos Daniel “Lobo” Navarro funda en 1958 el grupo de música afroantillana Lobo y Melón, que populariza el género “Chúa-chúa” y presenta un programa radiofónico. Graba una treintena de discos con éxitos como “Amalia Batista”. Trabaja con figuras como Tito Puente, Ninón Sevilla, Bebo Valdés, Tito Rodríguez, Johnny Pacheco, Rubén Blades, Willie Colón, El gran Combo, además de los grupos Son Clave de Oro, Los Guajiros del Caribe y Los Diablo del Trópico. Escribe para varios periódicos en México.

2017.- Muere por una arritmia letal a los 18 años la cantante japonesa Rina Matsuno. En 2010 se integra a la banda Shiritsu Ebisu Chugaku, con la cual participa en programas de televisión y revistas de modelaje. Tiene una pequeña participación en la película “Joker game scape”. Nace el 16 de julio de 1998.

2018.- Muere por cáncer de páncreas el antropólogo, productor y director de cine peruano Fredy Palito Ortega Matute. En 1997 estrena la primera de sus 10 películas, “Dios tarda pero no olvida”; la última, de nombre “La casa rosada”, es estrenada en mayo de 2018. Nace el 17 de julio de 1967.