Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 8 de enero

Notimex 8/Ene/19 06:46
Efemérides del 8 de enero
David Bowie, cantante, actor, músico y compositor británico / Foto: EFE

Un 8 de enero, pero de 1947, nace el cantante, actor, músico y compositor británico David Bowie.

Un 8 de enero nacieron los cantantes David Bowie, Elvis Presley y Shirley Bassey; la diseñadora de modas Carolina Herrera; los actores Damián Alcázar y José Ferrer; el promotor Bill Graham, y el músico Robert Krieger. Son creados el Grupo Televisa y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En cambio murieron el director teatral Armando Discépolo; el músico Steve Clark; los actores Yvonne de Carlo y Blanca Sánchez; el actor y director Raúl Araiza Cadena, así como los compositores Louis “Loulou” Gasté y Andraé Crouch.

1888.- Nace el actor irlandés Matthew Moore. Él y sus hermanos Tom y Owen emigran a Estados Unidos donde desarrollan exitosas carreras en el cine. Actúa en cintas como “un gran reportaje”, “Recuerda”, “The hoodlum saint” y “Siete novias para siete hermanos”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 20 de enero de 1960.

1912.- Nace en Puerto Rico el actor, director, productor y cantante José Ferrer. Es el primer actor latino en conquistar un Oscar por la película “Cyrano de Bergerac”, es nominado dos veces más. Participa en 70 películas y dirige siete, así como en 13 obras en Broadway por las cuales gana cinco premios Tony. En 1985 recibe la Medalla Nacional de las Artes. Muere el 26 de enero de 1992 en Florida.

1926.- Nace el actor estadunidense Kerwin Mathews. Reconocido por protagonizar “El séptimo viaje de Simbad”, “Los tres mundos de Gulliver” (1 y “Jack, el asesino de gigantes”. Muere el 5 de julio de 2007.

1931.- Nace en Berlín el promotor y músico Wolfgang Wolodia Grajonca, quien en 1941 es enviado a Estados Unidos para huir de los nazis; allí toma el nombre de Bill Graham. Fundador de la Winterland Productions, impulsa a personalidades y bandas como Janis Joplin, Jefferson Airplane, Grateful Dead y Allen Ginsberg. Productor del concierto America Live Aid, el Conspiracy of Hope Tour, entre otros espectáculos. Fallece en un accidente aéreo el 25 de octubre de 1991.

1935.- Nace en Mississippi el cantante estadunidense Elvis Presley, apodado “El rey del rock and roll”. Ídolo de la juventud y una leyenda de la música, actúa en 33 películas y graba 24 álbumes de estudio con éxitos como “Can’t help falling in love”, “Little less conversation” y “Rock de la cárcel”. Muere el 16 de agosto de 1977, en Memphis, Tennessee.

1937.- Nace en Gales la cantante británica Shirley Bassey, hija de una británica y un nigeriano. Famosa por cantar los temas centrales de “Goldfinger”, “Diamonds are forever” y “Moonraker”, películas de la saga “James Bond”. Canta en la toma de posesión de John F. Kennedy como presidente de Estados Unidos y vende 135 millones de discos. En 1999 la reina Isabel II la nombra dama comandante del Imperio Británico, también recibe la Legión de Honor del gobierno francés. Sigue vigente.

1939.- Nace la diseñadora de modas venezolana María Carolina Josefina Pacanins y Niño, luego Carolina Herrera y Marquesa de Torre Casa, por su matrimonio con Reinaldo Herrera. Funda su propio emporio en 1980 y en la actualidad su marca se ha convertido en la filial estadunidense del grupo español de moda y perfumería Puig.

1940.- Nace el músico estadunidense Jerome “Little Anthony” Gourdine. Forma parte del grupo The Chesters, que luego cambia de nombre a Little Anthony & The Imperials. Es destacada figura de la música de los años 60 e intérprete de éxitos como “La vibración excesiva” y “Ko-Ko-Ko-Ko-Bop”. Luego desarrolla una carrera de 16 años en solitario, en la cual destaca por su falsete.

1941.- Nace Graham Chapman, cómico británico y miembro del grupo humorístico Monty Python. Es conocido por interpretar personajes autoritarios. Protagoniza la cinta “La vida de Brian” y “Yellowbeard” que también coescribe. Muere de cáncer el 4 de octubre de 1989.

1946.- Nace el músico y compositor estadunidense Robert Krieger. Guitarrista de la banda The Doors, compositor además de “Light my fire”, “Love me two times”, “Touch me” y “Love her Madly”. En 2003 la revista “Rolling Stone” lo pone en el número 91 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. En 2016 realizan un concierto histórico en Cuba, del cual editan un DVD y dos discos.

1947.- Nace el cantante, actor, músico y compositor británico David Bowie. Ícono de la cultura pop cuyo verdadero nombre era David Robert Jones y su alter ego era “Ziggy Stardust”. También llamado “El duque blanco” o “El camaleón” por sus constantes cambios de aspecto. Inicia su carrera discográfica en 1968, tiene éxitos como “Space oddity”, “Fame” y “Let´s dance”, vende 140 millones de álbumes en todo el mundo. Actúa en la película “Laberinto” y “La última tentación de Cristo”. Muere por cáncer el 10 de enero de 2016.

1951.- Nace el director estadunidense John Campbell McTiernan Jr. Conocido por películas como “Jungla de cristal”, “Duro de matar”, “El caso de Thomas Crown” y “La caza del octubre rojo”. Inicia en la actuación a los ocho años, mucho tiempo después dirige anuncios publicitarios, hasta que estrena su primera película “Nómadas” en 1985; 24 meses después llega su primer éxito, “Depredador”, con Arnold Schwarzenegger.

1953.- Nace el actor mexicano Damián Alcázar, quien se ha desarrollado más en el cine. Trabaja en 24 cortometrajes; casi 30 filmes mexicanos, entre ellos “La ley de Herodes”, “El crimen del padre Amaro”, “El infierno” y “El anzuelo”, además de seis extranjeros como “Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian”; obras de teatro, programas culturales, series de televisión como “Narcos” y telenovelas como “Las Aparicio” y “Señora Acero”.

1959.- Nace el músico australiano Paul Hester, baterista de las bandas de rock Split Enz y Crowded House, de pop rock y con la cual tuvo éxitos mundiales como “Don’t dream is over” y “Weather with you”. Se suicida el 26 de marzo de 2005.

1965.- Nace el compositor, cantante, productor y autor francés Pascal Obispo. Destacado por álbumes como “Plus que tout au monde”, “Un jour comme aujourd’hui”,”Le mot de passe” y “Fan”, además de títulos como “Live for love united” y su destacado compromiso en la batalla contra el Sida.

1967.- Nace la actriz estadunidense de cine Michelle Forbes. Participa en producciones tan importantes como “Star trek: La nueva generación”, con un papel que le traería una oferta de contrato de siete temporadas para seguir interpretando a “Ro Laren”. También en series “True blood” y “The killing”.

1967.- Nace el cantante, productor musical y compositor estadunidense Robert Sylvester Kelly, conocido como R. Kelly. Domina la escena del rythm and blues en la década de los 90, funda y lidera el grupo Public Announcement. Entre sus éxitos figuran “Bump & Grind”, “I believe I can fly”, “I’m your angel”.

1971.- Muere el director de teatro y autor dramático Armando Discépolo. Una de las figuras más influyentes del teatro hispanoamericano, creador del llamado grotesco criollo teatral. Entre sus obras están “Mateo”, “Stefano”, “Relojero” y “El vértigo”. Nace el 18 de septiembre de 1887 en Buenos Aires.

1973.- Nace el cantante y compositor jamaicano de dancehall y reggae Sean Paul. Debuta en 1996 con el álbum “Baby girl”. En 2004 obtiene un premio Grammy como Mejor Álbum Reggae con “Dutty rock”. En 2005, un Billboard Music por Ventas Artista Reggae del Año y un año después un American Music Awards Artista Masculino Pop/Rock Favorito, entre otros. Su más reciente álbum de estudio es “Full frequency”. En 2017 presenta con Shakira el tema “Mad love”.

1973.- En México, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México se fusionan, creando el Grupo Televisa, conglomerado mexicano de medios de comunicación, productora de material visual, musical, teatral y de Internet a través de sus distintas filiales.

1976.- Nace la cantante y actriz estadunidense Jenny Lewis. Integrante de la banda indie Rilo Kiley; también saca un álbum como solista con discos como “The Voyager”. Lanza temas como “She’s not me” y para 2018 se anuncia su presentación en el festival Coachella. Actúa en cintas como “A very Murray Christmas” y “The Wizard”, así como en varias series de televisión.

1976.- Nace la actriz española Marta Solaz. Su trayectoria televisiva se completa en series como “El comisario” y “Siete vidas”, además de apariciones más continuas en “Hospital Central”, como “Gabriela Dávila”. Además cuenta con una gran experiencia teatral.

1976.- Nace el cantante brasileño Alexandre Pires. Integrante del grupo brasileño Só Pra Contrariar. Luego se lanza como solista con nueve álbumes, que incluyen temas como “Amame”. En español graba discos como “A un ídolo” y “El problema eres tú”.

1977.- Nace la actriz, directora y guionista estadunidense Amber Benson. Salta a la fama por la serie “Buffy, la cazavampiros”, en la que interpreta a “Tara Maclay”. Ha escrito y dirigido varios telefilmes, destacando “Chance” en 2002, el cual además protagoniza.

1979.- Nace la actriz, cantante y directora de cine canadiense Sarah Polley. Ha participado en películas como “El dulce porvenir”, de Atom Egoyan; “Guinevere”, “Viviendo sin límites”, “Mi vida sin mí” y “Las aventuras del barón Munchausen”.

1980.- Nace la modelo y actriz estadunidense de cine y televisión Rachel Nichols. Inicia su carrera en 2002, al aparecer en la serie “Sexo en la ciudad”. Tres años después protagoniza la emisión “The inside”, y tiempo después “Alias”.

1983.- Nace el actor de teatro y músico mexicano Felipe Colombo. Desde hace varios años radica en Argentina, donde protagoniza la telenovela “Rebelde way”, la serie “Mujeres asesinas”, “Son de hierro” y “Enséñame a vivir”. Ha lanzado varios discos. Interpreta a “Fidel” en “Mis amigos de siempre”, además de actuar en largometrajes como “Testigo íntimo” y teatro como la versión de “El graduado”.

1986.- Se crea la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, institución española que otorga cada año los Premios Goya a lo Mejor del Cine Español.

1990.- Muere el actor cómico inglés Terry-Thomas, cuyo nombre real es Thomas Terry Hoar Stevens. Participa en “Cómo matar a la propia esposa”, “Diabolik”, “Spanish fly”, “Un atraco de ida y vuelta”, entre otras. Nace el 14 de julio de 1911.

1991.- Nace Asuka Hinoi, cantante japonesa que lidera el grupo de j-pop Hinoi Team. Inicia su carrera musical en 2002 con Hikaru Koyama y Miho Hiroshige para formar el grupo Love & Peace. Actúa en cintas como “Sayonara Kabukicho” y “Linking love”.

1991.- Muere en Londres, Inglaterra, de una sobredosis de droga y alcohol el músico británico Stephen Maynard “Steve” Clark. Guitarrista del grupo de heavy metal Def Leppard. Comienza su carrera en el grupo Electric Chicken. Nace el 23 de abril de 1960.

1995.- Muere de cáncer el compositor francés Louis “Loulou” Gasté. Autor de múltiples melodías, entre las que se encuentran “Luna park”, “Le petit chien dans la vitrine” y “Para ti”, que fueran interpretadas por artistas famosos como Frank Sinatra, Johnny Mathis, Andy Williams y Julio Iglesias. Nace el 18 de marzo de 1910.

2000.- Nace la actriz y cantante estadunidense Noah Cyrus. Hermana menor de Miley Cyrus. Su primer papel fue en la edad de tres años, con seis episodios en la televisión “Doc”. También ha prestado su voz para la serie de Disney Channel “Las locuras del emperador”. En 2016 presenta su disco “Make me (cry)”. Expone esculturas y diseños de arte.

2007.- Muere la actriz de cine y televisión Yvonne de Carlo. Considerada una de las grandes estrellas del cine de los años 40 y 50, interviene en películas como “El abrazo de la muerte”, “Los 10 mandamientos” y “Passion”. Desde 1960 se dedica a trabajar en televisión en la serie “La familia Monster”, como “Lily”. Nace el 1 de septiembre de 1922 en Vancouver, Canadá.

2009.- Con un pequeño funeral privado, John Travolta y su esposa Kelly Preston dan el último adiós a su hijo Jett, fallecido el 2 de enero a causa de un ataque mientras la familia vacacionaba en Las Bahamas. Nació el 13 de abril de 1992, era autista y sufría un trastorno convulsivo.

2009.- Arrasa “Batman” en los People’s Choice, al llevarse cinco premios por: Mejor Película, Superhéroe, Elenco, Filme de Acción y Mejor Pareja en Escena con Christian Bale como “Batman” y Heath Ledger como el “Guasón”.

2010.- Muere a causa de complicaciones renales por plaquetopenia la primera actriz Blanca Sánchez. Ícono de las telenovelas de los años 60 y 70, actúa en “Quinceañera”, “Senda de gloria” y “Buscando el paraíso”; en teatro, cine y series como “Mujeres asesinas 2”. Uno de sus papeles más recordados es el de la aristocrática “Matilde”, gran amor de “Chucho El Roto” (Manuel López Ochoa), que interpreta en 1968. Secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). Nace el 2 de marzo de 1946 en la Ciudad de México.

2011.- Muere el cineasta español Juan Piquer Simón. Además fue realizador, productor y guionista. Tras estudiar Bellas Artes y Decoración, se matriculó en el Instituto de Investigaciones Cinematográficas de Madrid, tras lo cual se dedicó a la publicidad. Nace el 16 de febrero de 1935.

2013.- Muere de cáncer el actor, director y productor mexicano Raúl Araiza Cadena. Dirige varias telenovelas, producidas principalmente por Ernesto Alonso entre ellas “El maleficio” y “Senda de gloria”, series como “La tormenta”, obras como “El desperfecto” y cintas como “Cascabel”, “Lagunilla mi barrio” y “En la trampa”. Nace el 1 de septiembre de 1935.

2015.- Muere el cantante, productor y compositor de góspel Andraé Crouch, ganador de siete premios Grammy y considerado una leyenda del góspel. Los temas del estadunidense fueron grabados por Elvis Presley y Paul Simon, además colaboró con Elton John, Quincy Jones y Diana Ross. Nominado al Oscar por su trabajo como compositor en la cinta “El color púrpura”, participa en la banda sonora de “El rey león”. Nace el 1 de julio de 1942.

2016.- El cantante canadiense Justin Bieber es expulsado de la zona arqueológica de Tulum por personal de vigilancia debido a una serie de incidentes, informan autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

2017.- Fallece el músico británico Rod Mason. Intérprete de jazz clásico, toca clarinete, trompeta y saxofón. Trabaja con la Bilk’s Paramount Jazz Band, la Cy Laurie Band, la Dutch Swing College Band y su propia agrupación, en 1985 funda la Hot Five Band. Participa en la grabación de casi 35 discos. Nace el 28 de septiembre de 1940.

2018.- Fallece a los 72 años Rodrigo Silva, víctima de un cáncer que padecía desde 1999. Con Álvaro Villalba forma el reconocido dueto Silva y Villalba de música típica colombiana. En sus más de 50 años de carrera graban 40 discos de estudio y más de 500 canciones como “Espumas”, “Soberbia”, “Soy colombiano”, “Pueblito viejo” y “Yo también tuve 20 años”. Nace el 14 de noviembre de 1945.

2018.- Muere el actor Donnelly Rhodes. Encarna al “Dr. Cottle” en la serie de culto de ciencia ficción “Battlestar Galactica”. Aparece en más de 160 películas y series de televisión como en “The Flash” y “Legends of Tomorrow” como el “agente Smith”. Nace el 4 de diciembre de 1937.

2018.- El actor Agustín Bernal, conocido como el “rambo mexicano” y cuyo nombre real es Rumualdo Bucio. Icono de los villanos, el rey de la época dorada de acción del cine mexicano. Participó en más de 100 películas al lado de los legendarios Hermanos Almada, Valentín Trujillo, Jorge Reynoso y Jorge Luke. También en la cinta de “No se aceptan devoluciones”, la serie sobre la vida de Jenni Rivera y el programa “El pantera”. Nace en Michoacán en 1959.