¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 7 de marzo

Un 7 de marzo, pero de 1999, muere el director, escritor, fotógrafo y productor estadunidense de cine Stanley Kubrick.

Notimex Jueves 7 De Marzo, 2019 · 06:37 am
Efemérides del 7 de marzo
Stanley Kubrick, director, escritor, fotógrafo y productor estadunidense de cine

Un 7 de marzo mueren los directores Stanley Kubrick y Debra Hill; el director artístico John Box; el polímata Ludwik Margules; las actrices Dana Morosini Reeve e Iris Martínez, al igual que el director de orquesta Igor Markevitch.

En 7 de marzo también nacen los cantantes Lola Beltrán, Adilia Castillo y Sebastien Izambard; la vedette Iris Chacón; los actores Luis de Alba, Aarón Díaz, Anna Magnani, Heinz Rühmann, Bryan L. Cranston, Carlos Bardem y Rachel Weisz; el humorista Norman Erlich, además del director Antonio Mercero.

1902.- Nace el actor, productor y director alemán Heinz Rühmann. Debuta en teatro en 1920 y seis años después, en cine. Filma 100 películas como “El capitán de Kopenick”, “El estudiante novato”, “El cebo”, y “Tan lejos, tan cerca”, dirige seis películas y produce 14. Considerado una institución y uno de los artistas más queridos de Alemania. Aunque se consideraba apolítico, se le relaciona con el gobierno nazi de Hitler. Publica su autobiografía “Es eso. Memorias”. Muere el 3 de octubre de 1994.

1906.- Nace el compositor y juez cubano Alejandro García Caturla. Doctor en Derecho y juez de Instrucción. Sus obras más conocidas son “Tres danzas”, “Obertura cubana”, el ballet “Olilé”, la ópera “Manita en el suelo”, la “Pastoral Lullaby” o la “Berceuse campesina”, música que aparecía en la película “The lost city”. El 12 de noviembre de 1940 es asesinado por un hombre al que iba a juzgar.

1908.- Nace la primera actriz italiana Anna Magnani. Comienza su carrera en music hall. Su debut en teatro es en 1926 que incluso la lleva a Argentina, un año después aparece en el filme “Scampolo”, al que le siguen “La rosa tatuada”, “Roma, ciudad abierta”, “Noble gesta” y “Bellísima”. Premiada con el Oscar por su trabajo en “La rosa tatuada” y el Oso de Plata por “Viento salvaje”. En los años 60 se enfoca más al teatro y la televisión. Muere por cáncer de páncreas el 26 de septiembre de 1973 y a su entierro acuden miles de personas.

1927.- Nace el actor estadunidense James Broderick. Sus papeles más notables fue en “Alice’s restaurant”, y un agente del FBI en “Tarde de perros”. Entre 1976 a 1980 hizo el papel de padre en “Family”, trabajo por el que fue nominado al premio Emmy por Mejor Actor en serie dramática. Muere el 1 de noviembre de 1982.

1932.- Nace en Rosario, Sinaloa, la cantante mexicana María Lucila Beltrán Alcayaga, mejor conocida como Lola Beltrán, “La Grande”. Una de las mejores voces de la música ranchera, con más de 40 años de trayectoria, es la primera mujer en interpretar música vernácula en Bellas Artes. Graba 78 discos y actúa en más de 60 películas, entre ellas “Si nos dejan” y “La bandida”. Obtiene éxito con los temas “Cucurrucucú paloma”, “Huapango torero” y “Paloma negra”. Muere de una embolia pulmonar el 24 de marzo de 1996.

1932.- Nace el humorista y actor argentino Naum Isaac “Norman” Erlich. Filma 13 películas como “El poder de la censura”, “Todo o nada”, “Brigada explosiva”, “Cohen vs Rosi” y “Palermo Hollywood”. Reconocido monologuista, trabaja en cine, teatro y televisión, es en sus presentaciones unipersonales es donde realmente destaca. Publica cuatro libros, entre ellos “Cómo sobrevivir a una esposa judía”. Muere el 6 de noviembre de 2007.

1936.- Nace el director y guionista de cine y televisión español Antonio Mercero. Con cuatro décadas de trayectoria, es conocido sobre todo por sus series de televisión “Verano azul” y “Farmacia de guardia”, además de telefilmes como “La cabina” y 14 películas como “¿Y tú quién eres?”, “La guerra de papá” y “La hora de los valientes”. A los 73 años le detectan mal de Alzheimer, se retira en 2007. Muere el 12 de mayo de 2018.

1940.- Nace el actor estadunidense Daniel J. Travanti. Comienza su carrera en teatro, en 1965 debuta con el filme “Who killed teddy bear?”, a la que siguen otras como “One small Hitch”. Desempeña decenas de papeles en televisión, entre los que destaca el del “capitán Frank Furillo” en la serie “Hill street blues”, “Missing persons” y “Boss”.

1944.- Nace el cantautor estadunidense de música folk y country Townes Van Zandt. Tiene gran influencia sobre destacados músicos de lo que se conoce como country alternativo, especialmente Steve Earle o el español Nacho Vegas. Compone temas como “Pancho and lefty”, “To lives to fly” y “Live in the old quarter”. Muere por un infarto fulminante el 1 de enero de 1997.

1945.- Nace Arthur Lee, cantante y guitarrista de la banda de rock Love, una de las primeras agrupaciones “multiétnicas” estadunidenses. Su álbum de 1967 “Forever changes”, según los críticos, es uno de los discos clave de la historia de la música rock. Muere el 3 de agosto de 2006.

1945.- Nace Luis de Alba, cómico de la televisión y el cine, productor y guionista. Comienza su carrera a los cinco años, participa en radionovelas como “Kaliman” (con el papel de “Solin”), hace doblajes de voz y filma películas como “El camino de la vida” y “Pulgarcito”. Destaca en televisión con programas como “El mundo de Luis de Alba” en el que da a conocer a “El Pirruris”, “El ratón Crispín” y “Peritos”, entre otros personajes. Actúa en obras como “Cleopatra metió la pata”.

1946.- Nace Peter Wolf, productor y vocalista austriaco. Vocalista de la banda The J. Geils Band de 1967 a 1982 y de 1999 a 2001, con la cual lanza temas como “Centerfold”. Como solista edita álbumes como “Fool’s parade”, “Lights out”, “Sleepless” que la publicación “Rolling Stone” considera entre los mejores 500 álbumes de todos los tiempos y “A cure of loneliness”, de 2016.

1946.- Nace el productor, compositor y músico británico Matthew Fisher. De 1967 a 1969 es organista de la banda de rock progresivo Procol Harum, con sencillos como “A whiter shade of pale” de la que es coautor; luego es su productor dos años más en los que graba discos como “Home”, “Broken barricades” y “Something magic”, tras lo cual el grupo desaparece. A partir de 1971 se enfoca para producir a otros artistas como Robin Trower y el grupo Prairie Madness, colabora con David Bowie y hace carrera de solista, con éxitos como “¿Por qué tengo que enamorarme?”. Coescribe la banda sonora y actúa en el filme “Separation”.

1950.- Nace la cantante, actriz, bailarina y vedette puertorriqueña Iris Chacón. En 1971 lanza su primer disco, al que siguen otros con éxitos como “Rey de amores”, “Caramelo y chocolate” y “Si tu boquita”. Presenta su propio programa de televisión, además de actuar en telenovelas. Alcanza fama internacional durante la década de los 70 por sus espectáculos en clubes nocturnos; en México y Venezuela la apodan “La Bomba Puertorriqueña”. En 2016 presenta su autobiografía “Yo soy Iris Chacón”.

1954.- La cantante estadunidense Jo Stafford coloca su canción “Make love to me” en el número uno del Billboard Pop Hit. La artista nacida el 12 de noviembre de 1917, consigue éxitos con canciones folclóricas, jazz y country, como “Jambalaya” o “Temptation”.

1954.- Fallece William Harrison Hays senior. Presidente del Comité Nacional Republicano de 1918 a 1921, cuando asume la dirección general de Correos de Estados Unidos. Renuncia y se convierte en presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine en su país (MPPDA, por su sigla en inglés). Da su apellido al código que censuraba las películas estadunidenses, el Código Hays aprobado en 1934 y vigente hasta los años 60. Nace el 5 de noviembre de 1879.

1955.- Nace en India el actor, productor y director de cine Anupam Kher. Conocido internacionalmente por su trabajo en las películas “Bend It like Beckham”, “Bodas y prejuicios” y “The mistress of spices”, así como en la serie de televisión “ER”. Actúa en más de 200 filmes de Bollywood y en varias películas inglesas. En 2018 presenta la película biográfica “Te accidental prime minister” sobre Manmohan Singh.

1956.- Nace el escritor, actor de voz, histrión y director estadunidense Bryan L. Cranston. Reconocido por sus papeles de “Hal” en la serie “Malcolm el de enmedio “, el doctor “Tim Whatley” en “Seinfeld” y “Walter White” en “Breaking bad”. Publica su biografía “A life in parts”. Aparece en filmes como “Little miss sunshine”, “Argo”, “Salvando al soldado Ryan” y “Trumbo”. En 2019 confirma su participación en un filme basado en “Breaking bad”.

1962.- Nace el cantante estadunidense Taylor Dayne, cuyo verdadero nombre es Leslie Wunderman. Destaca en los 80 y entra a la lista de los Top Ten de ventas con su sencillo “Tell it to my heart”. Graba cinco álbumes, entre ellos “Satisfied” y “Soul dancing”.

1963.- Nace el actor, guionista y escritor español Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem. Trabaja bajo las órdenes de Alex de la Iglesia en “Perdita Durango”, de Santiago Segura en “Torrente: el brazo tonto de la ley”, con Bigas Luna en “Volavérunt”, Milou Forman en “Goyas Ghosts” y Steven Soderbergh “Che: part two”, entre otros filmes. En México trabaja en la serie “Club de cuervos” y filmes como “Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando”. En 2019 lanza un video para apoyar a la película “Roma” rumbo al premio Goya.

1967.- Los temas de The Beatles, “I want to hold your hand” y “She loves you” compiten por alcanzar el número uno en las listas de sencillos.

1969.- Nace la actriz y cantante argentina Cecilia Milone. Participa en varias películas, en televisión y en el espectáculo “Tangos y boleros”, que le sirve para preparar su primer disco “Besos brujos”. Participa en el espectáculo “Arráncame la vida”.

1970.- Nace la actriz y modelo británica Rachel Weisz. Tras intervenir en la serie “The scarlett and the black” y en varios telefilmes en los 90, destaca en las cintas “Máquina letal”, “Belleza robada” y “La momia”, “Constantin”, “Oz, un mundo fantástico”, “La luz entre los océanos”. Por su trabajo en “The constant gardener” gana los premios Globo de Oro y Oscar. Por su trabajo en “La favorita” es nominada al Oscar.

1971.- Nace el actor estadunidense Peter Sarsgaard. Recibe su primera oportunidad en cine con “Pena de muerte”. En 1998 participa en “El hombre de la máscara de hierro”. Salta a la fama con “Boy’s don’t cry”, le siguen películas como “Small tragedy”, “Linterna verde”, “La huérfana” y “Kinsey”, entre otras.

1972.- Nace la actriz española Nathalie Poza. En 2002 rueda la película para televisión “Entre cien fuegos”, a la que siguen cintas como “El otro lado de la cama”, “Salir pitando, “El club de los suicidas”, “Julieta” y “La catedral del mar”.

1973.- Nace el cantante, productor y compositor francés Sebastien Izambard. Integrante de la agrupación vocal pop Il Divo, con el que ha grabado siete álbumes, además de lanzar uno en solitario. Es el único miembro del grupo sin entrenamiento vocal clásico, aunque tiene un tono parecido al de tenor, su voz se clasifica como voix populi. Embajador de la Fundación de Niños Sanfilippo

1973.- Nace el actor, presentador, monologuista y músico español Alex O’Dogherty. Popular por interpretar los papeles “Arturo Cañas ” en la serie “Camera café” y del policía municipal “Alfredo Escobar Caracolo”, en “Doctor Mateo”.

1974.- Nace la actriz estadunidense Regina Marie “Jenna” Fischer. Nominada a los premios Emmy por su papel como “Pam Beesly” en la adaptación estadunidense de la serie “The office”. Produce un tiempo la obra “Sad happy sucker” y actúa en filmes como “You, me ad the apocalipse”.

1975.- Se inaugura en el Museo de Madame Tussaud, en Londres, una estatua de cera del cantautor Elton John. El británico es el segundo artista desde The Beatles en ser inmortalizado en cera.

1977.- Nace el músico y compositor británico Paul Cattermole, apodado por sus amigos como “Gwaks”, “Guacamole” o “Cat”. Forma parte de la banda de pop S Club 7 con la que edita los discos “S club” y “7”. En 2002 sale del grupo y forma parte de la bandas Skua de nu metal, Shed 7 y del grupo Charlie Bullitt. Luego refunda S Club 7 con otros dos miembros originales.

1980.- Nace Anthony Ocaña, compositor y guitarrista de República Dominicana, nacionalizado español desde 2007. Ha grabado cinco álbumes y muchos EP. Compone la banda sonora del filme “Eryka’s eyes” y coparticipa en la de la cinta “Fallings”.

1980.- Nace la actriz estadunidense Laura Prepon. Conocida por su papel de “Donna” en la serie de televisión “That 70’s show” y a “Alex Vause” en el programa “Orange is the new black”. Inicia en el cine en 2000 en “The pornographer”, a la que siguen “Southlander”, “Slackers” y “The girl on the train”.

1980.- Coloca el cantautor estadunidense Eddie Rabbitt su tema “I love a rainy night” en el número uno del Billboard Pop Hit. Antes de comenzar a grabar por su cuenta, el artista escribe temas para Elvis Presley, Ronnie Milsap, Tom Jones y Dr. Hook. Nace el 27 de noviembre de 1941 y muere el 7 de mayo de 1998.

1982.- Nace el actor mexicano Aarón Díaz. Comienza su carrera como modelo, luego se integra a las telenovelas, como en “Clase 406”, “Corazones al límite”, “Barrera de amor” y “Lola, érase una vez, “Talismán”, “Tierra de reyes” y en 2019 “Betty en Nueva York”. También actúa en teatro, series como “Quántico” y cintas como “No manches Frida 2”.

1983.- Muere el pianista, compositor y director de orquesta Igor Markevitch, nacionalizado italiano y luego francés. Director fundador de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española (RTVE) en 1965. Es creador de “El paraíso perdido”, “Cántico de amor” y “Nueva era”. Nace el 27 de julio de 1912, en Kiev.

1999.- Muere el director, escritor, fotógrafo y productor estadunidense de cine Stanley Kubrick, cuatro días después de presentar la edición final de la cinta “Ojos bien cerrados” al estudio. Dirige “Naranja mecánica”, “Odisea del espacio” por la que gana un Oscar por Mejores Efectos Visuales, “Espartaco” premiado con un Globo de Oro a Mejor Película, “Cara de guerra” y “El resplandor”, entre otras películas. En 2000 recibe un premio BAFTA honorífico por su trayectoria. Reconocido como uno de los mejores realizadores de la historia debido a su perfección técnica y simbolismo intelectual. Nace el 26 de julio de 1928.

2005.- Muere el director artístico británico John Box. Durante su carrera ganó el Óscar a la Mejor Dirección de Arte en cuatro ocasiones , además BAFTA al Mejor Diseño de Producción otras cuatro veces. Destaca su labor en “La posada de la sexta felicidad”, “Lawrence de Arabia”, “Doctor Zhivago”, “El gran Gatsby”, “Oliver!” y “Rollerball”. En 1998 fue condecorado con la Orden del Imperio Británico. Nace el 27 de enero de 1920.

2005.- Muere la guionista, actriz y productora de cine estadunidense Debra Hill. Comienza su carrera como guionista en 1978, con la película “Halloween”, de John Carpenter, con quien también colabora como guionista, actriz y productora de filmes como “La niebla”, actúa en “Escape de Nueva York”. En 1986 dirige, junto a Lynda Obst, una casa productora de la que salen películas como “Heartbreak Hotel”, “El rey pescador” y “World Trade Center”. Nace el 10 de noviembre de 1950.

2006.- Muere en Ciudad de México México el guionista, dramaturgo, director de teatro, teórico, profesor, traductor y ensayista polaco Ludwik Margules. A los 24 años viaja a México, donde desarrolla su carrera y se convierte en innovador, referente del teatro en el país. Presenta 40 obras, entre ellas “El gran camino”, “La pared” y “Cuarteto”. Coordinador del Dentro de Capacitación Cinematográfica, fundador y director de El Foro Teatro Contemporáneo. Maestro de actuación y dirección. De gran trabajo pedagógico, maestro de grandes actores y directores. Nace en Polonia el 15 de diciembre de 1933.

2006.- Muere a los 44 años víctima de cáncer la actriz y cantante Dana Morosini Reeve, viuda del actor Christopher Reeve, quien personificó a “Superman”. Activista a favor de los derechos de las personas con discapacidad e impulsora de investigaciones para el desarrollo de tratamientos para afectaciones a la médula espinal. Trabaja en Broadway y en series como “La ley y el orden” y “Todos mis hijos”. Nace el 17 de marzo de 1961.

2006.- Las películas “7 días” y “Al otro lado” resultan las más premiadas por Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) en la 36 entrega de las Diosas de Plata a lo Mejor del Cine Nacional en 2005, en tanto que Rodrigo Abed y Vanessa Bauche reciben galardones como Mejores Actores.

2013.- Muere el director de cine, guionista, actor y escritor italiano Damiano Damiani. En 1984, se convirtió en un fenómeno televisivo al interpretar un papel en la serie italiana “La piovra”, en la que se describía la mafia de la edad contemporánea. Destacan sus obras “El día de la lechuza” y “Confesiones de un comiusario”. Nace el 23 de julio de 1922.

2014.- La cantante, compositora y actriz venezolana Adilia Castillo, “la novia del Llano”, muere en su país. Una de las máximas exponentes de la música folclórica de Venezuela, compone más de 80 canciones y graba nueve álbumes. De joven incursiona en el mundo taurino, clasifica como becerrista y novillera. Participa en filmes como “Martin Santos, el llanero” y “Er relajo der loro”, así como en televisión. Nace el 26 de agosto de 1933.

2016.- Fallece el artista visual Bruce Geduldig. Participa en espectáculos teatrales con Winston Tong, colabora en la parte visual de los conciertos de la banda Tuxedomoon con proyección de películas y material multimedia. También canta con el grupo The Weatherman, realiza producciones telefilmes en Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos, además de crear el grupo de jazz-pop Microdot. Nsace el 7 de mayo de 1953.

2017.- Muere la actriz puertorriqueña Iris Martínez. Comienza su carrera en el Teatro La Farándula Bohemia y desarrolla una destacadísima labor teatral. Participa en programas de radio, talleres, cuenta-cuentos. Actúa en novelas y teleteatro como “El viajero sin equipaje”, “Andrea” y “Mariana Pineda”. Forma parte del Partido Nacionalista, participa en el Comité Pro Defensa de la Cultura. Es presidenta del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico. Nace el 14 de abril de 1925.

2018.- El actor de teatro y televisión Marius Makon es golpeado en la frente con una botella por una mujer que le gritó frases racistas. Nacido en Camerún hace 34 años y criado en España, el histrión pedía un desayuno en Madrid cuando es es blanco de frases como “No quiero negros en el local ni delante mío” y “Puedo matarle y no me pasaría nada porque soy blanca”. La dueña del local llama a la policía, que detiene a la mujer originaria de El Salvador.