Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 7 de febrero

Notimex 7/Feb/19 06:56
Efemérides del 7 de febrero
Ashton Kutcher, actor estadunidense / Foto: EFE

Un 7 de enero, pero de 1978, nace el actor estadunidense Christopher Ashton Kutcher, cuya vida cambia al participar en un concurso de modelos.

Un 7 de febrero nacieron los cantantes Manuel Mijares, José Ortega “Manzanita” y Garth Brooks; los actores Ashton Kutcher, Chris Rock, James Spader, Buster Crabbe, Miguel Ferrer y Anita Stewart; el tecladista David Bryan; el director Héctor Babenco; el compositor Ricardo López Méndez, además del productor Dieter Günther Bohlen.

Además murieron los cantantes Matt Monro y Big Punisher; los actores Emilia Guiú y Jorge Guerra, creador del personaje “Pin Pon”; el músico Jorge Reyes; el locutor mexicano César Alejandre, así como el cineasta Gerardo Vallejo. Disney estrena el filme de dibujos animados “Pinocho”.

1895.- Nace Anita Stewart, actriz y productora cinematográfica estadunidense de la época del cine mudo. Una de las primeras artistas de la industria en conseguir el reconocimiento del público, comienza su carrera en 1911. Funda Stewart Productions con Louis B. Mayer, pero solo dura cuatro años. Como pianista crea la música y lírica para los temas de sus filmes. Actúa en “A tale of two cities”, “A million bid”. Escribe la novela “The devil’s toy”. Muere el 4 de mayo de 1961.

1903.- Nace el poeta, periodista, escritor, locutor y compositor mexicano Ricardo López Méndez. Trovador compañero del reconocido cantante Guty Cárdenas, crea más de 150 temas como “Quisiera”, “Tú fuiste” y “Golondrina viajera”. Funda y dirige varias estaciones de radio, colabora en la XEW desde su fundación. Presiden la Sociedad de Autores y Compositores de México. Escribe la conocida poesía “Credo” (México, creo en ti”). Muere el 28 de diciembre de 1989.

1908.- Nace el atleta y actor estadunidense Buster Crabbe, cuyo verdadero nombre es Clarence Linden Crabbe. En los años 30 y 40 interpreta varios seriales cinematográficos, como “Tarzan”, “Buck Rogers” y “Flash Gordon”. Como nadador obtiene 16 récords mundiales y 35 nacionales, participa en dos Juegos Olímpicos y gana medalla de oro en 1932. Aparece en 180 producciones de cine y televisión, escribe el libro “Energistics” y abre una compañía de piscinas. Muere el 23 de abril de 1983.

1914.- Nace el actor estadunidense George D. Barrows. El hombre-gorila más famoso del cine, conocido por encarnar a “Ro-Man” en el filme “Robot Monster”, para el cual elaboró un traje del simio, que luego usó en “Gorilla at large” y otros filmes. El disfraz es exhibido en el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles. También actúa en series como “La familia Addams” y “El increíble Hulk”. Muere el 17 de octubre de 1994.

1922.- Nace la actriz, guionista y directora británica Hattie Jacques, cuyo nombre real es Josephine Edwina Jaques. Debuta en teatro a los 20 años y por su labor consigue éxitos en televisión, radio y cine. Participa en 14 filmes de la serie “Carrie on”, trabaja muchos años con Eric Sykes. Muere el 6 de octubre de 1980.

1927.- Nace la cantante y actriz francesa Juliette Gréco, llamada “la musa del existencialismo”. Actúa en cintas como “Orphée” y “Elena y los hombres”, además de tener una carrera como cantante con temas como “Si tu t’imagines”.

1940.- La compañía Disney estrena en el Central Theatre de Nueva York el filme de dibujos animados “Pinocho”, personaje creado por el italiano Carlo Collodi en 1883 y desde entonces un clásico de la literatura infantil. El segundo filme animado de Walt Disney al inicio es un fracaso económico, pero luego su calidad es reconocida con dos premios Oscar.

1941.- Nace en Italia el cantante y actor Antonio Ciacci, mejor conocido como Little Tony, con ciudadanía de San Marino. Pionero del rock and roll en italiano, logra éxito en Gran Bretaña a finales de 1950 y comienzos de 1960 como el vocalista de la agrupación Little Tony & his brothers. Presentador de programas de televisión, también actuó en más de 20 películas. Muere el 27 de mayo de 2013.

1946.- Nace el actor británico Pete Postlethwaite. Por su actuación como “Giuseppe Conlon” en la película “En el nombre del padre” es nominado a un Oscar como Mejor Actor Secundario. Participa en filmes como “Parque Jurásico: el mundo perdido”, “Brassed off” y “Sospechosos habituales”. Veterano de la Real Compañía de Shakespeare, en 2004 se le concede la Orden del Imperio Británico. Muere el 2 de enero de 2011.

1946.- Nace el cineasta brasileño de origen argentino Héctor Babenco. Inicia su carrera con documentales junto a Roberto Farías, que se convertiría en su productor. Debuta en la dirección de largometrajes en 1975. Escritor, cronista de los ambientes urbanos, sus películas presentan denuncias sociales. En 1985 es nominada al Oscar su cinta “El beso de la mujer araña”. Muere el 13 de julio de 2016.

1947.- Nace el estadunidense Wayne Allwine, quien durante 32 años da voz a “Mickey Mouse”. Su primera aparición como actor de doblaje en ese rol es en 1977 con “The new Mickey Mouse club”. Protagoniza películas como “El príncipe y el mendigo” y “Los tres mosqueteros: Mickey, Donald y Goofy”, así como series de televisión, entre ellas “House of mouse”. Gana un Emmy por su trabajo de edición en los efectos sonoros del filme “Amazing stories”. Muere el 18 de mayo de 2009.

1949.- Nace en Cuba la primera bailarina Marta García. Pilar del Ballet Nacional de Cuba, directora del Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires de 2001 a 2004. En 1954 actúa en el Teatro Infante de Holguín y aparece en programas de la televisión cubana, dos años después debuta en una presentación de la Academia de Ballet Alicia Alonso en el Teatro Radiocentro. Muere el 29 de enero de 2017 por cáncer de pulmón.

1952.- Nace el cantante y músico italiano Vasco Rossi, “el Blasco”. Funda en 1975 Punto Radio, la primera radio libre de Italia. Creador, empresario y voz de protesta en muchas causas. Posee una línea de ropa y complementos, un equipo de motos y colabora con el partido Rosa nel Pugno. En 2017 rompe el récord del mayor concierto no gratuito en Europa, fuera de festivales, con 235 mil boletos vendidos.

1954.- Nace el productor, músico, arreglista, compositor y cantante alemán Dieter Günther Bohlen. Es uno de los productores más importantes de Europa, creador del dúo Modern Talking que con éxitos como “Cheri cheri lady” y “Yo can win if you want”, vende más de 120 millones de discos en el mundo.

1955.- Nace el actor y productor estadunidense Miguel Ferrer. Debuta en la pantalla chica en 1981 y participa en “NCIS: Los Ángeles”, “On the air”, “Twin Peaks”, “Crossing Jordan”, “Broken badges”, “Esposas desesperadas” y la miniserie “The stand”. Antagonista en “RoboCop”, “Blank check” y “La sombra del asesino”. En 1999 es nominado al Grammy por la Mejor Voz para Niños en la película “El Rey León II”, de Disney. También da voz a “Tarakudo” en la cuarta temporada de la serie “Aventuras de Jackie Chan”, además de en “Mulan”, “Superman”, “Ben 10” y “The espectacular Spider-man”, entre otras producciones. Interpreta al doctor “Garret Macy” en la serie “Crossing Jordan”. Muere de cáncer el 19 de enero de 2017.

1956.- Nace el músico y cantante español José Ortega Heredia, más conocido como “Manzanita”. Considerado uno de los tres mejores guitarristas del siglo XX, funda el grupo Los Chorbos, con el que lanza el álbum “Sonido cañorroto”. En su discografía figuran éxitos como “Poco ruido y mucho duende”, “Gitano cubano” y “Mal de amores”. Muere por un infarto el 5 de diciembre de 2004.

1956.- Nace Miguel “Botafogo” o “Don” Vilanova, guitarrista argentino de blues. Debuta a los 17 años con “Pappo’s blues”, hoy es considerado uno de los músicos más sobresalientes de su país y autor de discos como “Botafogo XPress”, “Solo-acústico”, “En vivo en Hollywood”, “En vivo en Japón” y “Don Vilanova”, este último que adopta en 2008 como su nombre artístico.

1956.- Nace el músico estadunidense Mark Norton. Guitarrista de rock que pertenece a la banda Kiss, aunque solo graba el disco “Animalize” tras contraer el síndrome de Reiter. En 1986 reaparece con la banda White tiger, participa en trabajos de otros artistas. Muere el 5 de abril de 2007 por un derrame cerebral.

1958.- Nace el cantante mexicano Manuel Mijares. Una de las mejores voces de la balada romántica, debuta en 1981 en el concurso Valores Juveniles y tres años después participa en el festival OTI de la Canción con “Soñador”. Canciones como “Bella”, “No se murió el amor” y “Corazón salvaje” han consolidado su carrera. Interpreta temas principales de filmes animados como “La bella y la bestia”, además de participar en el álbum “La familia” que incluye mensajes del Papa Francisco extraídos de sus discursos antes de visitar México. Por sus 30 años de carrera presenta un espectáculo sinfónico en el Palacio de Bellas Artes.

1960.- Nace el actor estadunidense James (Todd) Spader. Ha actuado en películas como “Dos días en el valle”, “Crash”, “En estado crítico”, “Llamada a escena”, “Supernova”, “Hablando de sexo” y “Los Avengers: La era de Ultrón”, además de la serie “The blacklist”.

1962.- Nace el músico estadunidense David Bryan Rashbaum. Tecladista y uno de los fundadores de la agrupación Bon Jovi, en 1983. Al tiempo que toca con su banda original, lanza dos discos en solitario. Luego incursiona en grupos como Transition, Cheap Date y Atlantic City Expressway. Ganador de dos premios Tony, como mejor orquestación y mejor partitura original, por su trabajo en “Memphis”.

1962.- Nace el cantante, músico y compositor Garth Brooks. Considerado número uno delos más grandes artistas de la música country. La Asociación de la Industria de la Grabación de Estados Unidos lo reconoce en 2007 por vender 123 millones de discos, con lo cual superó a Elvis Presley como el solista con más ventas en su país. En 2012 ingresa al Salón de la Fama del Country. En 2016 lanza la colección de 10 discos compactos “Ultimate Collection” y tresa años después presenta “The Garth Brooks Stadium Tour”.

1964.- El grupo británico The Beatles llega por primera vez a Estados Unidos, exactamente a Nueva York, el mismo día en que es lanzado un disco con cuatro canciones llamado “All my loving”. Así iniciaba la “beatlemanía” en esa nación.

1964.- El boxeador estadunidense Cassius Clay se convierte al Islam y cambia su nombre a Muhammad Alí tras un acercamiento con el grupo Nación del Islam. Considerado uno de los más importantes boxeadores en la historia de ese deporte en el mundo, el también activista y filántropo nace el 17 de enero de 1942 y fallece el 3 de junio de 2016.

1965.- Nace el cómico, actor, escritor, productor y director de cine estadunidense Chris Rock, de nombre completo es Christopher Julius Rock III. Comienza su carrera en 1985, participa en el programa “Saturday night live” y actúa en películas como “Dogma” y “Arma mortal 4”. Dirige el filme “De incompetente a presidente” y presta su voz para “Madagascar” y “Doctor Dolittle”. Gana varios premios por los programas “Chris Rock: bring the pain” y “The Chris Rock show”. En 2007 lanza el bestseller “Rock this”. En 2016 presenta la entrega de los premios Oscar, durante la cual exige las mismas oportunidades laborales para actores blancos y negros.

1966.- Nace el músico estadunidense Michael Lepond. Desde 1999 es bajista de la banda de metal progresivo Symphony X, que ha grabado nueve álbumes, el último de ellos “Underworld” en 2015. Un año antes lanza en solitario el álbum de heavy metal clásico “Mike Lepond´s silent assasins”.

1968.- Nace el músico, actor, productor y escritor estadunidense Salvatore Paul “Sully” Erna. Líder de la banda de heavy metal llamada Godsmack. En solitario lanza el disco “Hometown life”. En 2007 publica el libro autobiográfico “The paths we choose”. Ha actuado en series como “Dirt”, “Army of the damned” y “The getter”.

1968.- Muere por una sobredosis de drogas el actor estadunidense de televisión y películas Nick Adams. Desde 1952 interpreta papeles principales y secundarios en 31 filmes y 32 episodios televisivos. En la década de los 60 protagoniza la serie de televisión “The rebel” y es nominado a un Oscar como Mejor Actor de Reparto por la película “Twilight of honor”. Nace el 10 de julio de 1931.

1975.- Nace el músico y compositor estadunidense Wes Borland. Guitarrista original de la banda de nu metal Limp Bizkit, que deja en 2001y regresa tres años después. También ha sido guitarrista de Marilyn Manson, Black light burns, First to last y Big dumb face, grupo en el que además canta.

1976.- Nace la modelo, actriz, presentadora y empresaria argentina Paula Colombini, quien salta a la fama a los 17 años por su trabajo en la revista “Para ti”. A nivel internacional trabajar con diseñadores famosos como Versace, Ralph Lauren y Armani. Es la actriz principal de la producción en video “Salud natural”. Conduce programas de televisión y actúa en obras como “Hércules”, “Family tour” y “La maldición de Hades”.

1978.- Nace el actor estadunidense Christopher Ashton Kutcher, cuya vida cambia al participar en un concurso de modelos. En 1998 protagoniza el programa televisivo “That 70’s show”, luego inicia su carrera en cine con filmes como “Recién casados”, “El efecto mariposa”, “Jobs”, “Valentin’s day”, “The guardian” y “The long home”.

1979.- Nace la actriz, escritora y modelo estadunidense Cerina Vincent. En 1996 gana el concurso Miss Nevada Teen. Conocida por su interpretación de la “ranger” amarilla “Maya”en “Power Rangers: La galaxia perdida” y en “Not another teen movie”. Escribe semanalmente una columna en un diario, es coautora del libro “How to eat like a hot chick”, escribe guiones y actúa en series como “Bones”, “Two and a half men” y “CSI”.

1985.- Muere de cáncer el cantante británico Terrence Parsons, mejor conocido como Matt Monro, “el cantante de la voz de oro”. Famoso al interpretar “Born free” de la banda sonora de la película de James Bond “De Rusia con amor”, también se le conoce por temas como “You keep me swinging”, “My kind of girl”, “I love little things” y “Alguien cantó”. Nace el 1 de diciembre de 1932.

1991.- Nace la actriz estadunidense Rachel Sibner. Adquiere fama por su papel de “Lisa Zemo” en la serie “Manual de supervivencia escolar de Ned”. También actúa en “Miriam”. Embajadora para la organización Starlight Children’s Foundation para apoyar a niños que padecen enfermedades críticas, crónicas o terminales.

1993.- Nace el actor estadunidense David Dorfman, conocido por su interpretación de “Aidan Keller” en los filmes de terror “El aro” y su secuela de 2005. También da vida a “Sammy” en “Panic” y aparece en las películas “Masacre en Texas, “Drillbit Taylor”, “A wrinkle in time” y “The singing detective”, así como en la serie “Joan of Arcadia”. A los 13 años ingresa a la universidad de Harvard, actualmente es abogado.

2000.- Muere de un ataque al corazón el rapero estadunidense de origen puertorriqueño “Big Punisher” o “Big Pun”, cuyo verdadero nombre es Christopher Lee Rios. Emerge de la escena underground en el Bronx a finales de 1990, destaca por sus discos “Yeeeah baby” y “Capital punishment”. Aparece en álbumes de Raekwon, The Beatnuts y Fat Joe. Nace el 10 de noviembre de 1991.

2003.- Muere el actor español José María Tasso. Popular personaje secundario en las películas de sus compatriotas Marisol, en “Ha llegado un ángel”, y Rocío Dúrcal, así como en filmes como “La conquista de Albania” y series como “Petra delicado”. Nace el 7 de febrero de 1934.

2004.- Muere de cáncer de hígado Emilia Guiú, actriz española radicada en México. Exiliada política, protagoniza 50 filmes al lado de figuras como Pedro Infante, Emilio Tuero y Ricardo Montalbán. Destacan sus papeles de villana y mujer fatal. Actúa en filmes como “Angelitos negros”; obras de teatro como “La calle del ángel” y telenovelas como “Abrázame muy fuerte”. Nace el 21 de marzo de 1922.

2007.- Muere el director argentino, camarógrafo, productor y guionista de cine Gerardo Vallejo. Inicia su carrera a mediados de los 60 en el grupo de Cine Liberación, junto a Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino. Para televisión realiza la serie “Testimonios de Tucumán”. Exiliado en España durante la dictadura en su país, rueda “Reflexiones de un salvaje” y escribe el libro “Un camino hacia el cine” antes de regresar a Argentina. Nace el 4 de enero de 1942.

2009.- Fallece víctima de un paro cardiaco el etnomúsico mexicano Jorge Reyes, quien forma parte de la banda de rock Chac Mool. Famoso por incorporar instrumentos mesoamericanos a música electrónica, rock y jazz, a lo que llama “Tloque nahuaque”. Graba 26 discos. Nace el 24 de septiembre de 1952 en Michoacán.

2009.- Muere el emblemático actor de la televisión infantil chilena, director, académico y músico Jorge Guerra. Creador del legendario personaje infantil “Pin Pon”, en 1965. Destaca además como director teatral y académico. Nace el 7 de noviembre de 1942.

2011.- Muere la cantante colombiana Sofía Helena Vargas Marulanda, conocida artísticamente como Helenita Vargas o “La ronca de oro”. A los 16 años conoce al compositor mexicano Agustín Lara y queda prendada de la música ranchera y los boleros, graba su primer álbum en 1968. Una de las solistas colombianas de música popular más famosas y con más ventas. Nace el 3 de marzo de 1934.

2014.- Muere el comediante, actor y locutor de radio filipino Arvin “Tado” Jiménez en un accidente de tránsito en el que fallecieron 13 personas más. Participa en las cintas “Call Center Girl” y “Cautiva”, así como en las series “Angelito: Batang ama” y “Eva Fonda”, entre otras. Nace el 24 de marzo de 1974.

2015.- Autoridades estadunidenses abren una investigación contra Nick Gordon por la muerte de Bobbi Kristina Brown, hija de la fallecida Whitney Houston. La joven presenta heridas en el cuerpo que hacen pensar que fue agredida por su novio. Ese mismo año es considerado responsable legal por suministrarle un “coctel tóxico de drogas” y condenado a pagar 36 millones de dólares.

2016.- Fallece el locutor mexicano César Alejandre Pizano, uno de los pioneros en la radio alternativa en México. Comienza su carrera radiofónica en 1967. Introduce el rock en los medios masivos de comunicación, desde Bob Dylan, Carlos Santana o Led Zeppelin, hasta La Revolución de Emiliano Zapata, Los Dug Dug’s y Javier Bátiz. Recordado por sus programas “Estudiantes 12/60” y “La era del dinosaurio”.

2017.- A los 71 años muere por cáncer de páncreas el actor estadunidense Richard Hatch. Conocido como “capitán Apolo” en la serie de ciencia ficción “Battlestar galactica” y por el que en 1979 es nominado a un Globo de Oro. Participa en series como “Kung Fu”, “Medical Center” y “Hawaii 5-0”. Nace el 21 de mayo de 1945.

2018.- El cantante mexicano José José, de 69 años, es trasladado por su hija Sara desde la Ciudad de México a Miami, Estados Unidos, e ingresado en el Hospital Jackson Memorial. En marzo de 2017 fue diagnosticado de cáncer de páncreas, en noviembre le fue extraído un tumor y en enero de 2018, hospitalizado durante 20 días por problemas de absorción de nutrientes.NTX/EPT