¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 7 de agosto

El 7 de agosto de 1975, nace la actriz y modelo sudafricana Charlize Theron.

Notimex Miércoles 7 De Agosto, 2019 · 06:41 am
Efemérides del 7 de agosto
Charlize Theron, actriz y modelo sudafricana / Foto: Instagram
Escucha la nota:

Un 7 de agosto nacen los cantantes Carlos Vives, Caetano Veloso, B.J. Thomas, Sofiya Rotaru y Christian Chávez; los actores Charlize Theron, Leticia Perdigón, David Duchovny y Antonio Resines, además del cineastas Alain Corneauhace y el polímata Bruce Dickinson.

En cambio, mueren el compositor Roberto Cantoral, el cineasta Ismael Rodríguez, el director de teatro Konstantin Stanislavski, la cantante Dolores Castellón Vargas, el productor Ernesto Alonso, al igual que los actores Oliver Hardy y Haruo Nakajima, conocido como “Míster Godzilla”.

1884.- Nace la actriz estadunidense Mary William Ethelbert Appleton “Billie” Burke. A los 22 años comienza su carrera en teatro, debuta en cine en 1916 con Peggy y en 1932 hace su primer filme sonoro, Doble sacrificio. Es recordada como “Glinda, la buena bruja del norte” en El mago de Oz. Muere el 14 de mayo de 1970.

1911.- Nace el director de cine Raymond Nicholas Kienzle, mejor conocido como Nicholas Ray. Empieza como director de teatro, es pionero de la televisión y luego pasa al cine. A partir de 1947 dirige filmes como Flying leathernecksRebelde sin causaRey de reyes y Johnny Guitar. Enfermo de cáncer, filma su agonía con la producción Relámpago sobre el agua. Muere el 16 de junio de 1979.

1938.- Muere el teórico, actor, director y empresario teatral ruso Konstantin Stanislavski, seudónimo de Konstantin Sergueievich Alexeiev. Participa en varios movimientos de vanguardia, funda el Teatro de Arte de Moscú. Reformador del teatro ruso, escribe libros como Un actor se prepara y La construcción del personaje, en los que desarrolla su “realismo psicológico”, teoría de actuación con técnicas interpretativas realistas. Nace el 17 de enero de 1863.

1942.- Nace el cantautor brasileño Caetano Emanuel Viana Teles Veloso, conocido como Caetano Veloso. Revolucionario, innovador, impulsa el movimiento Tropicalismo que revalida la música tradicional de su país. Graba 30 discos de estudio y 16 en vivo, con títulos como Tropicalia 2Fina estampa y Noites do Norte. Participa en la inauguración de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

1942.- Nace el cantante estadunidense Billie Joe “B.J.” Thomas, quien durante cuatro décadas vende más de 70 millones de discos. Seis veces ganador del premio Grammy. Hooked on a feeling y Raindrops keep fallin on my head son los éxitos más significativos de su carrera como cantante; escribe un libro y su autobiografía Home where I belong; estelariza los filmes Jory y Jake’s corner.

1942.- Nace el actor estadunidense Joseph Tobin Bell. Interpreta a “John ‘Jigsaw’ Kramer” en la saga Saw, además de actuar en las películas Uno de los nuestrosEn la línea de fuego y Rápida y mortal. En 1991 abre una escuela de interpretación.

1943.- Nace el actor, productor, guionista y director de cine francés Alain Corneau. Gran amante y conocedor de la música, toca el piano, adora el jazz y la música barroca. Participa en 15 películas, entre ellas Le menace y Le choix des armes. Muere el 30 de agosto de 2010.

1947.- Nace la cantante, bailarina, productora y actriz ucraniana Sofiya Rotaru. Conocida por sus melodías de música folclórica y pop que canta en varios idiomas; graba más de 40 álbumes. Participa en cintas como Novyy god v derevne Glukharevo y Sorochinskaya yarmarka. En 2002 le es otorgado el título más importante de su país, Héroe de Ucrania, por sus “excepcionales méritos personales en la esfera del arte”.

1954.- Nace Antonio Resines, actor español de cine, teatro y televisión. Actúa en filmes como Ópera prima y La reina de España, así como en Cuéntame cómo pasó y Aquí Paz y después Gloria, entre otras series. Gana un Premio Goya por La buena estrella. Director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Publica su biografía Pa’habernos matao, memorias de un calvo.

1956.- Nace la actriz mexicana Leticia Perdigón. Debuta en 1973 en la telenovela Mi rival, a la que siguen otras como SaloméRebeldeHasta que el dinero nos separe y Tres veces Ana. Participa en más de 60 películas, entre ellas Lagunilla, mi barrioLa asesinadita y Coronación.

1957.- Muere el actor estadunidense Oliver Norvelle Hardy, quien personifica al afamado “El Gordo”. Inicia su carrera como cantante y actor de vodevil, filma decenas de cintas mudas. En 1926 conoce a Stan Laurel, “El Flaco”, y juntos saltan con gran éxito del cine mudo al sonoro, realizan más de 100 filmes, 27 de ellos largometrajes como From soup to nuts y Liberty. También director de cortometrajes cómicos. Nace el 18 de enero de 1892.

1958.- Nace el cantante, conductor radial, músico, esgrimista, escritor, empresario, productor y piloto de aviación británico Bruce Dickinson. Forma parte de Styx, Speed, Shots y Samson; en 1982 sustituye a Paul Di’Anno como vocalista del grupo de heavy metal Iron Maiden. Polímata, alterna su carrera como solista, escribe novelas y el guion de la cinta Chemical wedding.

1960.- Nace el actor estadunidense David Duchovny. Famoso por interpretar al agente “Mulder” en la serie de televisión Los expedientes secretos X, la cual se lleva al cine en 1998. Aparece en largometrajes como BeethovenChaplinKaliforniaJugando con la muerte y Evolución. Protagoniza la serie Californication.

1961.- Nace el cantante, compositor y actor colombiano Carlos Vives, “el rey del Vallenato”, género al que le da un toque moderno como en los temas La gota fría y La bicicleta al lado de Shakira. Edita discos como Clásicos de la provinciaLa tierra del olvido y El rock de mi pueblo. Actúa en telenovelas como Tiempo sin huella, en filmes como La estrategia del caracol y series como Escalona.

1963.- Nace el actor, productor y compositor estadunidense Ramón Estévez, hijo de Martin Sheen. Trabaja en teatro y películas como The dead zoneThat was then this is now, Cadence y Shadow conspiracy. Escribe temas para la banda de country Diamond Rio. Forma parte de la compañía productora Estevez Sheen Productions. Coproduce la serie Anger management.

1963.- Nace el músico y productor chileno Mauricio Clavería. Baterista de grupos como Brain Damage, La Ley durante 18 años y luego como DiaCero, Los Concorde y Fobia desde 2012. Considerado uno de los mejores intérpretes de batería en su país.

1963.- Nace el actor y productor estadunidense Harold Perrineau Jr. Conocido por el personaje de “Michael Dawson” en la serie de televisión Lost. Participa también en La noche más oscuraConstantineThe Matrix RevolutionThe Matrix Reloded y 28 semanas después, además del montaje Fama, el musical.

1975.- Nace la actriz y modelo sudafricana Charlize Theron. Comienza su carrera como modelo, actividad que la lleva a trabajar para la revista Playboy. Actúa en filmes como El abogado del diabloMad Max: Fury roadThe Huntsman: Winter’s warRápido y furioso 8 y Monster, por el que gana un Oscar.

1977.- Nace la actriz y modeloespañola Paula Echevarría. Inicia en la televisión en las series Al salir de clase7 vidas y Compañeros, pero alcanza el éxito como “Clara Osma” en El comisario.

1977.- Nace el músico estadunidense Jamey Jasta, cuyo nombre real es James Shanahan. Vocalista de la banda de metalcore Hatebreed y de la agrupación de sludge metal Kingdom of Sorrow. También es propietario del sello discográfico Stillborn Records y de una línea de ropa llamada Hatewear.

1978.- Nace el director, guionista y productor francés Alexandre Jouan-Arcady, más conocido como Alexandre Aja. Presenta producciones como Las colinas tiene ojosReflejos y The 9th life of Louis Drax. Candidato a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por Over the rainbow y galardonado en el Festival de Cine de Sitges por Alta tensión.

1983.- Nace el actor y cantante mexicano Christian Chávez. Inicia su carrera a los ocho años. Participa en la telenovela Clase 406. Desde 2004 hasta 2009 pertenece al grupo musical RBD, que surge en la telenovela Rebelde. En su faceta como solista edita el álbum Almas transparentes. Actúa en teatro, cortometrajes y varias series de televisión.

1986.- Nace la actriz mexicana Altair Jarabo. Su debut en las telenovelas es a los ocho años con El peñón del Amaranto, sigue con Inocente de ti, pero el reconocimiento le llega con Al diablo con los guapos. También participa en los dramas En nombre del amorAbismo de pasiónQue te perdone Dios… yo no y El despacho.

1996.- Nace el actor canadiense Liam James. Salta a la fama interpretando a “Shawn Spencer” de niño en la serie de televisión Psych. Su mayor éxito hasta el momento fue protagonizar 2012, en el papel de “Noah Curtis”.

2004.- Muere el director y productor mexicano Ismael Rodríguez. Comienza su carrera como operador de sonido y actor, en 1942 debuta como director de cine y se convierte en uno de los principales artistas de la Época de Oro del Cine Mexicano. Con sus hermanos funda Películas Rodríguez, filma más de 100 películas como Los tres GarcíaNosotros los pobres y Así era Pancho Villa. Impulsor de actores como Pedro Infante, Marga López y los hermanos Soler. Nace el 19 de octubre de 1917.

2007.- Muere el actor y productor mexicano Ernesto Alonso, “el Señor Telenovela”. Autor de 172 obras, entre ellas históricas como La antorcha encendida y El vuelo del águila, relacionadas con hechos de la historia de México, así El maleficioEl derecho de nacerCorazón salvaje y Bodas de odio. Nace el 28 de febrero de 1917.

2008.- Fallece a los 77 años el productor Bernie Brillstein, quien ayuda a llevar a la televisión series como The Muppet showSaturday night live y The Sopranos. Nace el 26 de abril de 1931.

2010.- Muere el cantante y compositor Roberto Cantoral. Integrante del trío Los Tres Caballeros, en 1960 se presenta como solista. Creador de temas como El relojLa barcaQuiero huir de míEl triste y El preso número nueve. Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, así como de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Es el padre de la actriz mexicana Itatí Cantoral. Nace el 7 de junio de 1935.

2010.- Muere el actor francés Bruno Cremer. Trabaja con directores como Luchino Visconti, Costa Gavras, Jean Claude Brisseau o Vicente Aranda con películas como Sangre en Indochina y Bajo la arena. Reconocido por su papel del comisario “Jules Maigret” en una serie de televisión. Nace el 6 de octubre de 1929.

2011.- Muere por un paro cardiorrespiratorio el cantante argentino Leonardo Guillermo Mattioli, más conocido como Leo Mattioli. A los 20 años comienza su carrera como cantante del Grupo Trinidad. En noviembre de 1999 decide empezar su carrera en solitario, publica discos como Un homenaje al cielo y Vivito y cantando. Nace el 13 de agosto de 1972.

2014.- Fallece el actor de cine, teatro y televisión Guillermo Larrea víctima de un infarto. Participa en los melodramas Rivales por accidenteMadres egoístasEmperatrizLos Rey y Secretos de familia, así como en los unitarios Lo que callamos las mujeres y Cada quien su santo.

2015.- Fallece el actor estadunidense Terrence Evans, quien participó en los filmes Star trek: Deep space nineLa matanza de Texas y Terminator 2: El juicio final. También desarrolla su carrera en teatro, con obras como La gaviota y Las brujas de Salem. Nace el 20 de junio de 1934 en Los Ángeles.

2016.- Muere la bailaora y cantante española Dolores Castellón Vargas, La Terremoto. Enfocada al flamenco pop, la rumba y las coplas, es famosa por canciones como A-chi-li-pú. Protagoniza espectáculos musicales como El tío, tío y Caracoles twist. Nace el 16 de mayo de 1936.

2017.- A los 88 años fallece el actor japonés Haruo Nakajima, conocido como “Míster Godzilla”. Su carrera inicia en cintas como Los siete samuráis, del director Akira Kurosawa. Pero es en la piel del “Godzila” como adquiere fama, al interpretar al famoso monstruo en más de 12 películas, la primera en 1954. También da vida a otros monstruos para el estudio Toho, como “Mothra” o “King Kong”. Meses antes de morir, presenta la novela autobiográfica Monster Life: Haruo Nakajima, the original Godzilla actor. Nace el 1 de enero de 1929.

2018.- Robert Redford confirma que se retira como actor a los 81 años, tras la grabación de la película The Old Man & the Gun (2019), dirigida por David Lowery. En el filme interpreta a “Forrest Tucker”, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. “Nunca digas nunca, pero he concluido que esto es el fin para mí en cuanto a actuación y que me voy a jubilar después porque he estado haciendo esto desde que tenía 21 años”, declara a medios.