¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 6 de febrero

El 6 de febrero de 1945, nace en Jamaica el cantante Bob Marley, “el padre del reggae”.

Notimex Jueves 6 De Febrero, 2020 · 12:04 pm
Efemérides del 6 de febrero
Bob Marley
Escucha la nota:

Un 6 de febrero nacieron los cantantes Bob Marley, Natalie Cole, Axl Rose y Rick Astley; los actores Ramón Novarro y Ronald Reagan, también expresidente de Estados Unidos (1981-1989), además de los directores Francois Truffaut y Carlos Bolado.

Murieron los actores Joseph Cotten, Peter Breck y Miguel Ángel Ferriz; el guionista Daniel Gerson; los compositores Hugo Montenegro y Juan Záizar; el cantante y músico Carl Wilson, además de la soprano Fedora Alemán.

1899.- Nace en México el actor Ramón Novarro, conocido como el “latin lover” del cine mudo. José Ramón Gil Samaniego, su nombre real, inicia en 1916 su carrera en Hollywood con papeles secundarios, pero el éxito le llega con “El prisionero de Zenda” (1922) y “Ben-Hur” (1926). En “La virgen que forjó una patria” interpretó a San Juan Diego. Muere asesinado durante un asalto el 30 de octubre de 1968.

1911.- Nace en Illinois el actor estadounidense Ronald Reagan. En 1937 gana un contrato en Hollywood y durante dos décadas aparece en unas 53 películas, entre ellas “The killers”, “The Young Doctors”, “Hellcats of the Navy”, “Tennessee’s Partner” y “Prisoner of War”. Gobernador de California y presidente de Estados Unidos, de 1981 a 1989. En 1994 informa que tiene Alzheimer. Muere el 5 de junio de 2004.

1917.- Nace en Budapest, Hungría, la actriz Zsa Zsa Gabor, cuyo verdadero nombre era Sari Gabor. Destaca en el mundo del espectáculo en los años 30, tras ganar el concurso Miss Hungría, se nacionaliza estadunidense. Participa en obras en Broadway, sobresale también en televisión y películas como “Moulin rouge”, “The Girl in the Kremlin” y “Queen of Outer Space”. En 2011 le amputan tres cuartas partes de la pierna derecha a causa de una gangrena surgida tras una operación de cadera. Muere el 18 de diciembre de 2016.

1922.- Nace el actor británico Patrick Macnee, nacionalizado estadounidense en 1956. Con un extenso currículum actoral, su imagen se vincula a la de “John Steed” en la serie televisiva “Los vengadores” y sobre el cual escribe dos novelas. Trabaja en Broadway, el West End y en cintas como “This is Spinal Tap”. Activista contra las armas. Muere el 25 de junio de 2015.

1929.- Nace el actor francés Pierre Brice, nombre artístico del barón Pierre Louis Le Bris. En 1955 debuta en cine y participa en 30 películas, rodadas en Francia, España e Italia, como “Los atracadores”. Es en Alemania donde cobra fama al protagonizar varias series y 11 cintas de western alemanas, como el apache “Winnetou”, en 2014 publica su biografía “Winnetou y yo”. Muere el 6 de junio de 2015.

1930.- Nace en Vancouver el cineasta canadiense Allan King. Precursor del cine-realidad, en 1956 presenta “Skid row”, reportaje sobre los mendigos alcohólicos. Le siguen una docena de documentales del mismo corte. Evoluciona hacia una expresión más tradicional en “Who Has Seen the Wind” y “One Night Stand”. Muere el 15 de junio de 2009.

1931.- Nace el artista estadounidense Rip Torn, quien en verdad se llama Elmore Rual Torne jr. Actor de cine, televisión y teatro desde hace más de 50 años. Debuta en Broadway en 1959, forma su compañía de teatro. Nominado al Oscar por su trabajo en “Cross Creek” y ganador de un Emmy por su interpretación de “Artie” en la serie “The Larry Sanders Show”. Reconocido como “Z” en la saga “Los hombres de negro”.

1932.- Nace el director francés Francois Truffaut, uno de los representantes de la “Nouvelle vague”. Entre las películas que dirige se encuentran “Los 400 golpes”, “Jules y Jim”, “Fahrenheit 451”, “La noche americana”, “Las dos inglesas y el amor”, “La mujer de al lado”, “El pequeño salvaje” y “El último metro”. Muere el 21 de octubre de 1984.

1939.- Nace el actor estadounidense Mike Farrell. Durante la década de los 60 y principios de los 70 interviene en “M*A*S*H*”, “Providence”, “Mi bella genio” y “Combate”, entre otras series. En 1968 actúa en la telenovela “Days of Our Lives”, además de en cintas como “Captain Newman” y “El graduado”. Crea su propia productora, responsable de éxitos como “Patch Adams”. Activista por los derechos humanos, integrante de Greenpeace y embajador de Naciones Unidas para los refugiados.

1945.- Nace en Jamaica el cantante Bob Marley, “el padre del reggae”. Su nombre verdadero es Robert Nesta Marley. En 1963 funda el grupo The Wailers, que luego cambian a The Teenagers, The Wailing Wailers y en 1975, Bob Marley and The Wailers. Logra éxitos musicales como “No Woman No Cry”, “Soul Rebel”, “Small Axe” y “400 Years”. Practicante rastafari. Fallece de cáncer el 11 de mayo de 1981.Tras su muerte es ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1949.- Nace el actor, director, productor y guionista de cine irlandés Jim Sheridan. En los 80 debuta en la dirección cinematográfica. Ha sido nominado al Oscar seis veces: dos por “Mi pie izquierdo”, tres por “En el nombre del padre” y una más por “In America”. En 2017 presenta el cortometraje “11th hour” con la actriz mexicana Salma Hayek.

1950.- Nace en Los Ángeles, California, la cantante de jazz, soul y rhythm and blues Natalie Cole. Ganadora de nueve premios Grammy, resalta su interpretación de “Unforgettable” que gracias a la tecnología cantó con su padre, el popular cantante y músico estadounidense Nat “King” Cole. Tiene éxitos como “Pink Cadillac”, “A Smile Like Yours”, “I Have Nothing”, “Run to You”, “Wild Women Do” y “Sophysticated Lady”. Participa en especiales y series de televisión. Muere por insuficiencia cardiaca el 31 de diciembre de 2015.

1952.- Muere el monarca Jorge VI de Reino Unido por un enfisema pulmonar. Albert Frederick Arthur George, su nombre completo, es hijo del rey Jorge V y de María de Teck. Tras la abdicación de su hermano Eduardo asume el trono el 11 de diciembre de 1936 y es emperador de India hasta 1947. Nace el 14 de diciembre de 1895.

1959.- Nace el productor musical británico Ken Nelson. Trabaja durante muchos años con grupos independientes como Ruthless Rap Assassins y Hellfire Sermons. El éxito le llega con Gómez y Bradly Drawn Boy, aunque a nivel mundial lo obtiene con el grupo Coldplay, con el cual gana tres veces el premio Grammy. También productor de Paolo Nutini, The Charlatans, The Gift, Howling Bells, entre otros artistas.

1960.- Nace la actriz estadounidense Megan Gallagher. Trabaja en televisión y teatro. Su papel más conocido es “Catherine Black”, una trabajadora social en la serie “Millennium”. Además actúa en las series “Hill Street Blues” y “China Beach”.

1962.- Nace el compositor, músico e intérprete estadounidense Axl Rose, en realidad llamado William Bruce Rose Jr. Comienza en bandas como Rapidfire y Hollywood Rose. En 1985 forma con Tracii Guns la banda Guns N’Roses, con la cual graba nueve discos, entre ellos “Appetite for Destruction” y “GNR lies”. Desde 2016 sustituye a Brian Johnson como cantante de AC/DC y alterna con ambas agrupaciones. En 2018 Guns N’Roses presenta la gira “Not in This Lifetime” con Richard Fortus, además del guitarrista Slash y el bajista Duff, quienes regresan al grupo en 2016. Axel lanza en 2019 el tema “Rock the rock” en un episodio de “The Looney Tunes”.

1964.- Nace en Veracruz el cineasta mexicano Carlos Bolado. Inicia como editor, colabora con directores como Alfonso Arau, Carlos Carrera y Juan Lucas de Llaca. Debuta como director con la película “Bajo California: el límite del tiempo”, de 1998, a la que siguen “Tlatelolco” y “Colosio: el asesinato”. Es nominado al Oscar en la categoría de Mejor Documental. En 2017 presenta la comedia “3 idiotas”. En 2018 se proyecta la serie “Verano del 68”, guardada durante ocho años.

1966.- Nace el cantante y compositor Rick Astley. Alcanza el éxito a finales de los 80 por el tema “Together Forever”, así como por “Never Gonna Give You Up”, “Don’t Say Good Bye”, “Giving up on Love”, “The Ones You Love” y “Sleeping”. Tanto en 2007 como en 2016 nuevamente cobra fama, al hacerse viral su video como “meme” apodado “Rickrolling”, lo que impulsa su regreso a los escenarios. En 2018 lanza su noveno disco, “Beautiful Life”, para el que compone todos los temas y toca todos los instrumentos.

1974.- Nace la actriz de cine española Silke Hornillos Klein. Protagoniza “Hola, ¿estás sola?”, de Icíar Bollaín, y continúa con “Tengo una casa”. Tras este paréntesis trabaja en un corto llamado “Mirando hacia atrás”, además del filme mexicano “Al otro lado”, dirigido por Gustavo Loza. Se retira del espectáculo y abre una tienda de ropa con sus diseños.

1975.- Nace la cantante japonesa Tomoko Kawase. También es conocida como Tommy, y sus alter egos musicales Tommy February y Tommy Heavenly. Legalmente cambia su nombre a Tomoko Okuda cuando contrae matrimonio con el bajista Shunsaku Okuda, integrante de su banda The Brilliant Green.

1979.- Nace el cantante, productor y compositor moldavo Dan Mihai Balan. Líder del grupo musical O-Zone y ahora es el vocalista de Balan, una banda de rock que tiene éxitos como “Dragostea din tei”, “Chica bomb” y “Allegro vertigo”.

1980.- Nace el actor argentino de televisión, teatro y cine Nicolás Cabré. Comienza a los 10 años su carrera en el programa infantil “La ola está de fiesta”, de Flavia Palmiero. Trabaja en numerosas series de televisión y protagoniza “Son amores”, “Sin código” y “Por amor a vos”, además de la versión argentina de “Cuéntame cómo pasó”.

1981.- Nace el músico sueco Jens Lekman. Se da a conocer en 2004 con el álbum “When I Said I Wanted To Be Your Dog”. Considerado un “crooner”, su música destaca como pop barroco con cuerdas y samples. Sus letras tratan temas primordialmente románticos pero con un toque especial. En 2017 promociona su cuarto disco, “Life Will See You Now”, y un año después realiza una gira mundial.

1981.- Muere a causa de un enfisema el compositor, arreglista, director de orquesta y músico Hugo Montenegro. Considerado uno de los grandes camaleones del space-age-pop como en “Poder de Moog” y reconocido por sus trabajos en bandas sonoras de Hollywood, como en “Charro!” y “Hurry Sundown”. Nace el 2 de septiembre de 1925 en Nueva York.

1981.- Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, exintegrantes del grupo The Beatles, se reúnen en Reino Unido para grabar una antología en honor a su compañero John Lennon.

1986.- Nace el músico, cantante, modelo, bailarín y actor japonés Jung Yunho, conocido por sus nombres artísticos: U-Know, U-Know Yunho. Líder de la “boy band” sudcoreana TVXQ/DBSK. Participa en obras musicales, series de televisión como “Rainbow romance” y películas, entre ellas “I am” y “Make Your Move”.

1991.- Muere el compositor e intérprete mexicano de música ranchera Juan Záizar. Con su hermano David forma el dueto Los Hermanos Záizar, con quien graba más de 60 discos. Crea temas como “Cielo rojo” y “Cruz de olvido”. Como solista edita más de 20 discos. Nace en Tamazula, Jalisco, el 9 de noviembre de 1933.

1991.- Nace el actor, empresario y modelo español Maximiliano Teodoro Iglesias, más conocido como Maxi Iglesias. Salta a la fama por su papel en la emisión “Física o química”, como “César Cabano”. Interviene en series como “Amar en tiempos revueltos”, “Hospital central”, “Cuéntame cómo pasó”, “Ingobernable”, “Velvet”, “Física o química”y “Dueños del paraíso”. También en cintas como “Asesinos inocentes”.

1994.- Muere el actor estadounidense Joseph Cotten. Incursiona con Orson Welles en el Federal Theatre y la Compañía Mercury. Participa en las películas “El cuarto mandamiento”, “La sombra de la duda”, “Un destino de mujer” y “Niágara”, al lado de la actriz Marilyn Monroe. Nace el 15 de mayo de 1905.

1996.- Muere el actor cinematográfico y televisivo estadounidense Guy Madison, llamado en realidad Robert Ozell Mosely. Aparece en 85 películas, trabaja en radio y series como “The Adventures of Wild Bill Hickok”.Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo en cine y en televisión. Nace el 19 de enero de 1922.

1998.- Muere de cáncer de pulmón el músico estadounidense Carl Wilson. Miembro fundador del grupo californiano The Beach Boys, formado en 1961 con sus hermanos Dennis (batería) y Brian (bajo, teclados y voz), su primo Mike Love (voz) y su amigo Alan Jardine (guitarra). Nace el 21 de diciembre de 1946.

2003.- Para festejar sus 40 años de vida The Rolling Stones ofrece, después de 33 años, un concierto gratuito en Los Ángeles, California. Entre las celebridades que acuden está el expresidente estadounidense William Clinton.

2005.- Muere el cantante, DJ, compositor y actor estadounidense Wyatt Merle Kilgore. Una de las figuras de la Época de Oro de la música country. Destaca por temas como “Dear Mama”, “Love Has Made You Beautiful” y “Guilty”. Nace el 9 de agosto de 1934 en Oklahoma.

2007.- Muere el cantante, compositor y autor estadounidense Francesco Paolo Lo Vecchio, mejor conocido como Frankie Laine, “mister Rythm”. Participa en 14 maratones de baile y gana tres; tiene el récord de tres mil 501 horas en 145 días consecutivos. Reconocido cantante de jazz y grandes bandas, barítono de gran éxito en los años 40 y 50, con éxitos como “That’s my Desire” y “I Belive”. Nace el 30 de marzo de 1913.

2009.- Muere el actor estadunidense Philip Carey. En televisión participa en series como “Laredo”, en 10 episodios de “Ford Theatre” drama de 1950. Narra 31 capítulos del documental “Untamed Mundial”, además de telenovelas como “One Life to Live”. También en cintas como “The Nebraskan” y “The Outlaw Stallion”. Nace el 15 de julio de 1925.

2011.- Muere el guitarrista de rock y blues norirlandés Gary Moore. Integrante de la banda Thin Lizzy antes de iniciar una larga carrera solista. Conocido por ser integrante de bandas como Thin Lizzy, Colosseum II y Skid Row. Nace el 4 de abril de 1952.

2012.- Muere el actor estadounidense Peter Breck. De 1965 a 1969 protagoniza “The big valley”, además de actuar en “Maverick”, “Black Saddle”, “El virginiano”, “Perry Mason” y “La isla de la fantasía”, entre otras series. Participa en cintas como “Thunder Road” y “Benji”. Nace el 13 de marzo de 1929.

2013.- Muere el actor mexicano Miguel Ángel Ferriz. Participa en más de 20 películas, entre ellas “Los indolentes”, “Lo mejor de Teresa” y “El tonto que hacía milagros”. En telenovela destaca en “La venganza”, “El derecho de nacer” y “Amores… querer con alevosía”. Nace el 19 de junio de 1950.

2014.- Muere la cantante albanesa Vace Zela. La primera artista en ganar el Festival de la Canción Albanés, condecorada con el Honor de la Nación por el presidente Alfred Moisiu. Nace el 7 de abril de 1939.

2016.- Fallece de cáncer Dan Hicks. Líder de la banda Dan Hicks and His Hot Licks, que se da a conocer en los años 60 con éxitos como “Where’s the Moeny?” y “Last Train to Hicksville”. Nace el 9 de diciembre de 1941.

2016.- Fallece el guionista estadounidense Daniel Gerson. Participa en películas animadas como “Monsters Inc”, “Monsters University”, “Grandes héroes”, “Intensamente”, “Chicken Little”, “Up” y “Cars 3”. Nace el 1 de agosto de 1966.

2017.- El actor Morgan Freeman recibe un premio honorífico a su carrera otorgado por la revista American Association for Real Possibilities, ceremonia en la que destaca las virtudes de la edad adulta, tras señalar que su primer papel relevante como actor lo consiguió a los 50 años y aprendió a pilotas aviones a los 65.

2017.- A los 102 años muere el actor, comediante y escritor Irwin Corey. Comienza su carrera con monólogos en clubes nocturnos y en radio, escribe la obra musical “Pins and Needles” en 1938. Participa en cintas como “Cómo suicidarse en matrimonio” y “La maldición del escorpión de jade”. Nace el 29 de julio de 1914.

2018.- A los 105 años fallece la soprano venezolana Fedora Alemán. Debuta en 1936 en Caracas, se presenta durante varias décadas en Europa y América. Una de las primeras sopranos en incluir en sus presentaciones no solo arias, sino también canciones y temas de Latinoamérica y de su natal Venezuela. Nace el 11 de octubre de 1912.

2019.- Muere de cáncer de riñón John Cocks, presentador de televisión y célebre constructor neozelandés. Trabaja en el popular programa de televisión de renovación de casas “My House my Castle” como consultor y constructor; el espectáculo tuvo éxito de 1999 a 2009. Fue una cara prominente en la pantalla chica de Nueva Zelanda como “Cocksy”, el comerciante favorito de su país natal. Interviene además en programas como “April´s Angels”, “How Did You Don That? y “My Dream Room: Kids Edition”, así como en los “reality shows” “City Celebrity”, “Country Nobody” y “Celebrity Treasure Island. Fue la voz y el rostro de comerciales “Carters Building Supplies”. Nace el 23 de agosto de 1966.