¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Arte y Cultura

Efemérides del 5 de febrero

Un 5 de febrero, pero de 1962, nace la actriz estadunidense Jennifer Jason Leigh.

Notimex 5/Feb/19 06:35
Efemérides del 5 de febrero
Jennifer Jason Leigh, actriz estadounidense / Foto: EFE

Un 5 de febrero nacieron el cantante Daniel Santos; los actores John Carradine, Manolita Saval, Saturnino García, Michael Sheen y Jennifer Jason Leigh, los músicos Alejandro Rosso, Duff McKagan y Bobby Brown; además del director Michael Mann.

Fallecieron, a su vez, la cantante Violeta Parra, el cineasta René Cardona Jr., el actor y luchador “El Santo”, el dibujante John Hench y el maharishi Mahesh Yogi.

1906.- Nace el actor estadunidense John Carradine, cuya extensa y prolífica carrera impulsada en sus inicios por el cineasta John Ford le depara una multitud de admirables caracterizaciones. Es considerado una de las principales figuras del cine de terror, aventura y fantasía. Muere el 27 de noviembre de 1988.

1908.- Nacen las siamesas y actrices británicas Daisy y Violet Hilton. Su madre, soltera entonces, las vende a su comadrona Mary Hilton. Desde pequeñas ingresan al mundo circense y luego participan en películas como “Freak”, “Cained for life” y “Torned by a knife”. Mueren el 6 de enero de 1969.

1913.- Nace la actriz mexicana María Luisa Zea, quien actúa en filmes como “La esquina de mi barrio”, “Los amantes”, “El amor no es negocio”, “Adiós Mariquita linda”, “Mi Lupe y mi caballo” y “Cuando habla el corazón”. Fallece el 27 de diciembre de 2002.

1914.- Nace la actriz y cantante francesa Manolita Saval, madre del también actor Manuel Saval. Inicia su carrera interpretando la ópera “Marina” y llega a México en 1938, donde figura en la llamada Época de Oro del cine nacional. Se consolida como intérprete lírica, concertista y productora de espectáculos de zarzuela. Interviene en telenovelas como “El abuelo y yo”, “Muchachitas” y “Mundo de juguete”. Muere el 23 de agosto de 2001.

1915.- Nace el cineasta argentino Carlos Rinaldi, artífice de filmes como “El diablo metió la pata”, “Alerta en azul”, “Andrea”, “Adiós Alejandra”, “Mi amigo Luis”, “Balada para un mochilero” y “El último encuentro”. Fallece el 10 de mayo de 1995.

1916.- Nace el cantante puertorriqueño Daniel Santos, “El Inquieto Anacobero”, uno de los músicos latinos más importantes delsSiglo XX. Figura como el primer cantante de La Sonora Matancera, y graba más de 700 temas en Estados Unidos y América Latina. Muere el 27 de noviembre de 1992.

1919.- Nace el actor y comediante estadunidense Red Buttons, llamado en realidad Aaron Chwat. Con una carrera de más de 60 años. Gana el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su interpretación de “Joe Kelly”, en “Sayonara”, también actúa en las cintas “El día más largo” y “La aventura de Poseidón”, entre otras. Destaca en teatro, como en el espectáculo unipersonal “Buttons en Broadway”. Estrella en los inicios de la televisión, presenta el programa “The Red Buttons show”. Muere el 13 de julio de 2006.

1919.- Nace el actor estadunidense Tim Holt, llamado en realidad Charles John Holt III. Debuta a los 10 años en “The vanishing pioneer”, luego se convierte en estrella adolescente. Coprotagonista en “The magnificent Ambersons”, de Orson Welles, también sobresale en “El tesoro de la Sierra Madre”. Su carrera se interrumpe por su participación en la Segunda Guerra Mundial; luego trabaja ocasionalmente en cine, teatro y televisión. Muere el 15 de febrero de 1973.

1935.- Nace el actor, recitador y presentador español Saturnino García. Desde 1965 actúa en teatro. En 1994 protagoniza la cinta “Justino, el asesino de la tercera edad”, por la que es galardonado con el Goya y en los festivales de Cine Valladolid, Internacional de Sitges y el Mundo del País Vasco. Sobresale en los cortos “Mirindas asesinas” y “La raya”, además de series como “Villarriba y Villabajo” y “Fantasmas en herencia”.

1942.- Nace el músico estadunidense Cory Wells. Vvocalista de Three Dog Night, una de las bandas más reconocidas de los años 70. Algunos de sus éxitos son “One man band”, “Out in the country”, “Pieces of april”, “Play something sweet” y “Til the world ends”. Fallece el 20 de octubre de 2015.

1943.- Nace el director, guionista y productor estadunidense Michael Kenneth Mann. En 1971 su cortometraje “Jaunpuri” gana el Premio del Jurado en Cannes. Escribe guiones para series como “Starsky y Hutch”, produce otras como “Miami vice”. Debuta en cine en 1980 con “Ladrón”, a la que siguen otras como “El último mohicano”, “Heat”, “Colateral”, “El aviador”, “Alí”, “The Insider y “Enemigo público”.

1946.- Nace en Inglaterra la modelo y actriz Charlotte Rampling. Debuta en el cine en 1965 con “El knack y cómo conseguirlo”, a la que le siguen “Georgy girl”, “El portero de noche”, “Under the sand”, “Swimming pool” y “Stardust memories”. Publica su libro “Who I am”. Participa en más de 100 películas y programas de televisión. Reconocida como Mejor Actriz en el Festival de Venecia por su papel en la película “Hannah”. Se anuncia que en febrero de 2019 recibirá el premio Oso de Oro Honorífico por su trayectoria en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale).

1948.- Nace el actor, compositor, músico y cineasta estadunidense Christopher Guest, quinto barón de Haden-Guest. Artífice de filmes como “La princesa prometida”, “Mascotas” y el falso documental “This is Spinal Tap” con tanto éxito que realmente la banda se forma, graba discos y da conciertos. Participa en “Saturday Night Live”. Escribe la serie “Family Tree”. Casado desde hace 34 años como Jamie Lee Curtis.

1948.- Nace la actriz estadunidense Barbara Hershey. Actúa en películas como “Un día de furia”, “Retrato de una dama”, “Mi desconocido amigo”, “El desayuno de los campeones”, “La hija de un soldado nunca llora”, “Los últimos guerreros”, “Rebeldes del swing” y “El cisne negro”.

1953.- Se estrena en el Teatro Roxy de Nueva York la película “Peter Pan”, de la empresa Disney. El personaje, creado por J. M. Barrie, es un niño que se niega a crecer y pasa su tiempo en aventuras mágicas.

1962.- Nace la actriz estadunidense Jennifer Jason Leigh. Comienza a actuar a los nueve años. Actúa en “Mujer blanca soltera busca”, “Última salida a Brooklyn”, “La señora Parker y el círculo vicioso”, “Vidas cruzadas”, “La virgen de los sicarios” y “Los odiosos ocho” por la que es nominada al Oscar. También actúa en obras en Broadway, como “Chicago” y “Abigail´s party”. Con Alan Cumming coescribe, codirige y protagoniza “The anniversary party”. Participa además en “Weeds” y “Atypical”, entre otras series.

1963.- Nace el director y productor cinematográfico estadunidense Steven Shainberg. Gana un premio en el Festival de Cine de Sundance 2002. En 2016 estrena el filme de ciencia ficción “Rupture”.

1964.- Nace el músico estadunidense Duff McKagan. Bajista de Guns N’Roses. Ha tocado en más de 30 grupos de rock, entre ellos Ten Minute Warning, y ha colaborado con bandas como Neurotic Outsiders, Sex Pistols y Duran Duran. En 1993 graba su primer álbum en solitario, “Believe in me”.

1964.- Nace la actriz estadunidense Laura Linney. Debuta en el cine en 1992 con “Lorenzo’s oil”, protagonizada por Nick Nolte y Susan Sarandon, a la que siguen otras cintas como “Dave”, “The Truman show”, “Buscando a Bobby Fischer”, “Mystic river”, “Absolute power”, es nominada al Oscar por sus actuaciones en “You can count on me”, “Kinsey” y “La familia Savage”. Participa en el Proyecto Laramie. Gana dos premios Globo de Oro por “”The big C” y “John Adams”.

1967.- Se suicida la chilena Violeta Parra, recopiladora del folklore, cantante, compositora, artista plástica, bordadora y ceramista. Violeta del Carmen Parra Sandoval, su nombre completo, es una de las folkloristas más importantes de América y gran divulgadora de la música popular de su país. Funda el Museo Nacional de Arte Folclórico Chileno. Escribe el libro “Cánticos folclóricos chilenos” y su autobiografía poética “Décimas”. Compone a los 12 años sus primeros temas, que en total suman un centenar, entre los que destaca “Gracias a la vida”, un clásico internacional. Ofrece conciertos, recitales en Europa y América expone sus pinturas, esculturas y arpilleras. Graba 11 discos. Nace el 4 de octubre de 1917.

1969.- Nace el cantante de hip-hop, músico y autor estadunidense Robert Barisford “Bobby” Brown. En 1978 funda el grupo New Edition, ocho años después se lanza como solista. Populariza el estilo “New jack swing” en el género Rhythm and Blues. Graba cinco discos con éxitos como “My prerogative”, “Feeling inside”, “Good enough” y “Girlfriend”. Casado con la intérprete Whitney Houston entre 1992 y 2007. Involucrado en varios escándalos y casos de droga y violencia. En 2016 publica el libro “Every little step”.

1969.- Nace el actor británico Michael Sheen. Destaca en Broadway y el Royal Nacional Theatre con obras como “Enrique V” y “Amadeus”. En 1993 debuta en televisión en la miniserie “Gallowglass” y dos años después aparece en cine con cintas como “The Queen”, “Wilde”, “Frost/Nixon”, “Medianoche en París” y la saga “Crepúsculo”. Dobla la voz para audiolibros, colabora en programas de radio. Activista en su natal Gales, en 2017 funda la End High Cost Credit Alliance para facilitar la recaudación de fondos para diversas causas, un año después es nombrado vicepresidente de la Royal Society for Public Health.

1975.- Nace el músico estadunidense Adam Carson. Baterista del grupo AFI, con la que ha grabado 10 discos. También ha tocado con la banda Tiger Army y con la cual ha participado en dos álbumes, así como en The Reckless Kind, formada en 2011.

1976.- Nace el actor indio Abhishek Bachchan. Debuta en cine en el año 2000, participa en más de 60 cintas. Es galardonado con varios premios como el Filmfare Award como Mejor Actor de Soporte por sus trabajos en “Yuva” y “Sarkar”, así como con los Bollywood Movie Awards por “Bunty Aur Babli”. Es esposo de Aishwarya Rai, con la que actúa en películas como “Guru”, “Dhoom 2” y “Raavan”. Dobla la voz de “Bagheera” en el filme “Mowgli: legend of the jungle”.

1981.- Nace la actriz estadunidense Nora Zehetner. Debuta en cine en 2001 con la cinta “Tart”, a la que siguen otras como “Conversations with other women”, “Beneath” y “It happened in L.A.”. Trabaja en la serie de televisión “Héroes”, “Grey’s anathomy”, “Maron” y “Designation survivor”.

1981.- Nace el tecladista, programador, productor y compositor mexicano Alejandro Rosso. Comienza su carrera en el grupo Acarnienses. Con (Juan José) Jonás González forma el grupo Plastilina Mosh, a principios de 1996. Produce el tercero de los cinco discos de la banda, “Hola, chicuelos”, así como materiales para artistas como Jumbo, Volován, Chetes, Ximena Sariñana y Panorama. Compone temas como “Rosso in the sky”.

1984.- Después de una actuación en el Teatro Blanquita, fallece de un infarto de miocardio el luchador y actor mexicano Rodolfo Guzmán Huerta, conocido como “Santo, el Enmascarado de Plata”. Considerado el mejor luchador mexicano de la historia, al funeral asistieron miles de seguidores. Permanece en los cuadriláteros de 1942 a 1982, periodo en el cual jamás perdió su máscara. Primero rudo, en 1963 cambia al bando de los técnicos. Participa en 52 películas consideradas “de culto” en Europa y México, entre ellas “Santo contra el Doctor Muerte”, así como “Santo contra las mujeres vampiro”. En 1963 el dibujante José Guadalupe Cruz crea una historieta en la cual se presenta como superhéroe, con un tiraje de más de un millón de revistas a la semana. Nace en el 23 de septiembre de 1917.

1989.- Nace el actor estadunidense Jeremy Sumpter. Protagonista de la película “Peter Pan” (2003). Es elegido por Danny Glover para el papel de “Henry Sturbuck”, en “Just a dream”, recibe el premio a la Mejor Interpretación en una Película para Televisión, Miniserie o Joven Actor Principal, de Young Artist Awards.

1991.- Muere el actor estadunidense Dean Jagger. Trabaja en películas como “El partido más crucial”, “La casa de cristal”, “Punto límite: cero”, “La carta del Kremlin”, “Sospechoso de asesinato”, “Los malvados de Firecreek” y “Línea de fuego”. Nace el 7 de noviembre de 1905.

1996.- Muere el bailaor y coreógrafo español Antonio Ruiz Soler, considerado una figura de la danza típica de su país; a nivel mundial es conocido como “Antonio”. Nace el 4 de noviembre de 1921.

2003.- Muere el cineasta, actor, escritor, fotógrafo y productor mexicano René Cardona Jr. En 1956 crea la primera cámara submarina, luego las compañías Avant Films y Productora Fílmica Real. Realiza películas como “Fiebre de amor”, “Escápate conmigo”, “Verano peligroso” y “La risa en vacaciones”. Nace el 5 de mayo de 1939.

2004.- Muere el dibujante, editor de arte y diseñador estadunidense John Hench. Retratista oficial de “Mickey Mouse”. Inicia su carrera en la empresa Disney en 1939 y sus trazos aparecen en clásicos como “Dumbo”, “Peter Pan”, “20 mil leguas de viaje submarino” y “La Cenicienta”. Considerado una “leyenda” de esa compañía. Diseña parques como “Tomorrowland” y edificios emblemáticos como el “Space mountain” y el Castillo de Cenicienta en Magic Kingdom y Disneylandia Tokio. Diseña la antorcha usada para los Juegos Olímpicos de Invierno en 1960. Se asocia con Salvador Dalí para hacer el corto animado “Destino”. Nace el 29 junio de 1908.

2006.- Muere la actriz puertorriqueña Norma Candal. El 3 de febrero de 2006 sufre una caída en su domicilio; su cuadro clínico se complica con gripe, y fallece dos días después a los 75 años. Interpreta el personaje de “Petunia Pérez” y protagoniza el programa “La pensión de doña Tere”. Nace el 10 de abril de 1930.

2006.- El legendario grupo británico The Rolling Stones actúa en el espectáculo del medio tiempo del Súper Tazón XL, que disputan Acereros de Pittsburgh y Halcones Marinos de Seattle, en Detroit, Michigan. La Liga Nacional de Futbol censura algunas frases de dos de las canciones por su referencia sexual.

2007.- El actor estadunidense Ryan O’Neal es puesto en libertad tras pagar una fianza de 50 mil dólares, después de ser detenido por presunta agresión a su hijo mayor en su residencia de Malibú, California. O’Neal, nominado al Oscar por “Love story”, es detenido y fichado por reporte de golpiza.

2007.- Cuatro integrantes del grupo mexicano Conjunto Primavera resultan lesionados, dos de ellos de gravedad, cuando el autobús en el que viajaban por una carretera del suroeste de Texas pierde el control y vuelca.

2007.- En un ambiente relajado y de camaradería, la mayoría de los 143 nominados a la 79 entrega anual del Oscar asisten al tradicional almuerzo de la Academia en un hotel de Beverly Hills. Entre los postulados mexicanos resaltan los cineastas Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro, Guillermo Arriaga y Emmanuel Lubezki.

2008.- La familia del actor Heath Ledger llega a Australia para encargarse de los últimos detalles del funeral del protagonista de “Secreto en la montaña”, fallecido el 22 de enero pasado en su apartamento de Nueva York, Estados Unidos.

2008.- El maharishi (“Gran Vidente” en hindi) Mahesh Yogi, el gurú indio que enseñó meditación trascendental a The Beatles y a millones de personas más, muere en su hogar en el pueblo holandés de Vlodrop. Fundador del movimiento Meditación Trascendental, método hindú de control mental que comenzó a enseñar meditación en 1955 y llevó a Estados Unidos en 1959. El movimiento realmente despega después de que The Beatles visitaran su ashram en India, en 1968, disputa con los astros del rock cuando los sorprendió drogándose en su retiro en el Himalaya. Nace bajo el nombre de Mahesh Srivastava presuntamente el 12 de enero de 1917, aunque nunca confirma la fecha.

2009.- Asesinan en su casa a Sergio Segura Hernández. Seis años director de Nuevos Proyectos de TV Azteca y organizador del “reality” musical “La academia”, representante de varios egresados como los cantantes Víctor García y Yahir.

2009.- El astrólogo puertorriqueño Walter Mercado gana el juicio civil que interpone en su contra su exrepresentante Guillermo Bakula, quien le exigía una indemnización de seis millones de dólares por rompimiento de contrato.

2009.- En su décimo segunda presentación en el Auditorio Nacional, en el marco de su gira “Cómplices”, el cantante Luis Miguel recibe la primera Dalia de Plata por sus 180 conciertos en ese recinto ante más de un millón y medio de espectadores, a lo largo de su carrera.

2013.- La cantante Shakira comparte la primera foto de su hijo Milan, nacido el 22 de enero, en la que aparece junto a Gerard Piqué.

2014.- A 24 horas del inicio del Festival Internacional del Cine de Berlín, el bosnio Nazif Mujic, ganador del Oso de Plata 2013, da a conocer que las autoridades alemanas le han negado el asilo político. El actor no profesional se interpreta a sí mismo en “Vida de un recogedor de hierro”, sobre las dificultades que vivió con su familia.

2015.- Anuncia el cantante Ricky Martin su nuevo álbum “A quien quiera escuchar”, su décima producción, la cual graba en Australia, Los Ángeles, Puerto Rico y México.

2016.- La cantante Lady Gaga crea un despliegue tecnológico en el centro del campo del NRG Stadium de Houston, Texas, como parte del espectáculo de medio tiempo del Súper Tazón LI, que disputan Patriotas de Nueva Inglaterra y Halcones de Atlanta. Stefani Joanne Angelina Germanotta, su nombre real, interpreta éxitos como “Bad Romance”, “Poker Face”, “Born This Way”, “Just Dance” y “Telephone”, ataviada con un traje tipo bikini azul de apariencia metálica.

2017.- Fallece el compositor, arreglista, músico y productor estadunidense David Axelrose. Comienza su carrera en 1963, trabaja con artistas como Cannonball Adderley, The Electric Prunes y Lou Rawls. Cinco años después lanza el primero de sus 12 álbumes de estudio en solitario en los que mezcla jazz, rythm and blues y rock. Produce discos para artistas como David McCallum. Nace el 17 de abril de 1931.

2018-. El músico, cantante y compositor estadunidense Paul Simon, de 76 años, anuncia su retiro de los escenarios con una gira de despedida por nueve países. Famoso por canciones como “Los sonidos del silencio” y el tema “MRS. Robisnon” de la película “El graduado”, pero sobre todo por la mancuerna que hace en los años 60 y 70 con Art Garfunkel. Debuta en la pantalla grande con la película “One trick pony”. Graba 21 discos, el más reciente en 2018, “In the blue light”. Nace el 13 de octubre de 1941.