¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 5 de agosto

El 5 de agosto de 1962, encuentran a la actriz Marilyn Monroe muerta en su cama al lado de un frasco de somníferos.

Notimex Lunes 5 De Agosto, 2019 · 07:14 am
Efemérides del 5 de agosto
Marilyn Monroe, actriz / Foto: Discover Los Angeles
Escucha la nota:

Un 5 de agosto fallecieron los actores Marilyn Monroe, Carmen Miranda, Richard Burton y Alec Guinness; los compositores Chava Flores y Tite Curet Alonso; el baterista Jeffrey Porcaro, así como la cantante Chavela Vargas.

También en 5 de agosto nacieron los actores Robert Taylor, Orlando Carrió, Marlene Favela y Sang Woo Kwon; el cineasta John Huston, al igual que el músico Pete Burns.

1906.- Nace el actor y director de cine estadunidense John Huston, cuya obra cinematográfica le vale dos premios Oscar y la Legión de Honor que otorga el gobierno de Francia. Entre sus obras maestras están las películas El halcón maltés y La reina africana. Publica la obra Frankie y Johnny. Muere por un enfisema el 28 de agosto de 1987.

1911.- Nace el actor estadunidense Robert Taylor, conocido como “El hombre del perfil perfecto”. Spangler Arlington Brugh, su nombre real, es considerado uno de los galanes más importantes del cine clásico. Actúa en filmes como Melodías de BroadwayEscapeQuo Vadis? y La casa de los siete halcones, así como en la serie The detectives. Muere de cáncer de pulmón, el 8 de junio de 1969.

1939.- Nace el director de cine, productor y guionista estadunidense Bob Clark. Dirige películas de bajo presupuesto como Deathdream y Los niños no deberían jugar con cosas muertas, a las que siguen otras de terror o suspenso como Black Christmas o Asesinato por decreto. Muere en un accidente vial el 4 de abril de 2007.

1942.- Nace el músico inglés Rick Huxley. Bajista del grupo The Dave Clark Five que forma parte del movimiento llamado “la invasión británica” y tiene éxitos como Catch us if you can y Glad all over. En 1970 se disuelve el grupo y él se retira del espectáculo. En 2008 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll. Muere el 11 de febrero de 2013.

1945.- Nace la actriz estadunidense Loni Kaye Anderson. Interpreta a “Jennifer Marlowe” en la comedia“WKRP in Cincinnati, además de actuar en Nurses y Partners in crime, entre otras series. También filma Vigilante forve y A night at the roxbury, entre otras cintas. Publica la autobiografía My life in high heels.

1948.- Nace el bajista y productor David Hungate. Integrante de la banda Toto de 1977 a 1982, cuando sale del grupo y comienza carrera como músico de sesión. Produce y graba para artistas como Chet Atkins, también toca con el supergrupo Mecca.

1955.- Nace el actor argentino Orlando Carrió. Participa en melodramas como Así son ellasSin pecado concebidoMi destino eres túMadres egoístas Mi pequeña soledad. Muere de cáncer de pulmón el 26 de mayo de 2002 en la Ciudad de México.

1955.- Muere de una crisis cardiaca la cantante, actriz y bailarina Carmen Miranda. Precursora del tropicalismo, destaca con sambas como ¿Qué es lo que tiene la bahiana?Dijeron que volví americanizada y Pra vocé gostar de mím (Ta-hi). En 1940 debuta en el cine de Estados Unidos, donde filma 14 películas, es la primera personalidad latina con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Nace en Portugal el 9 de febrero de 1909, crece en Brasil.

1955-. Nace el músico Eddie “Fingers” Ojeda, hijo de padres puertorriqueños. Comienza en el grupo SXP, en 1975 se une como guitarrista a la banda de heavy metal Twisted Sister. En los años 80 participa en el proyecto Hear n’ Aid y graba en solitario el disco Axes to axes, lanzado en 2005. También toca con agrupaciones como Band of Steel.

1956.- Nace la actriz estadunidense Maureen McCormick. Debuta en televisión en 1964 y cobra fama con La tribu Brady. Participa en obras como Vaselina, en un reality show, series de televisión y lanza un disco de música country. En 2008 publica Sobreviviendo a Marcia Brady y hallando mi verdadera voz, libro en el que revela salidas con Michael Jackson y Steve Martin, romances, drogadicción.

1959.- Nace el cantautor británico Peter Jozzepi “Pete” Burns. Conocido por su trabajo como líder de la banda dance Dead or Alive, la cual logra establecerse con éxito en 1985 con su hit You spin me round. Muere el 23 de octubre de 2016.

1959.- Nace en California el guitarrista George Albert Ruthenberg, mejor conocido como Pat Smear. Integrante de bandas como Germs, Adolescents, Nirvana y Foo Fighters con la que graba cinco discos. Como solista lanza dos discos, además de producir el álbum debut de Harlow.

1959.- Nace Pete Burns, cantante británico del grupo Dead or Alive, famoso por temas como You spin me round like a record. Llamado “el hombre de las mil caras” por sus continuas operaciones estéticas. Muere el 23 de agosto de 2016 por un paro cardiaco.

1962.- Encuentran a la actriz Marilyn Monroe muerta en su cama al lado de un frasco de somníferos. Los médicos y el forense dictaminan el suicidio de Norma Jean Baker, nombre real de la estrella de cine de 36 años. Considerada como una de las “sex-symbol” más importantes de la historia. Nace el 1 de junio de 1926.

1972.- Nace en Bélgica el músico y productor holandés Christian Olde Wolbers. Bajista de la banda Fear Factory entre 1993 y 2002, luego su guitarrista desde ese año hasta 2008 y con la que graba cinco discos. Toca también teclados y contrabajo.

1972.- En el Estadio Wembley de Londres se presentan en el concierto The London rock and roll show los artistas Chuck Berry, Little Richard, Bill Haley, Gary Glitter, Bo Diddley y Jerry Lee Lewis, entre otros. Es el segundo concierto celebrado en un estadio deportivo, tras el ofrecido en 1969 por Yes.

1975.- Nace la actriz india Kajol Devgan. Pertenece a una de las tres familias con más respeto en el negocio de la cinematografía: los Mukherjee-Samarth. Debuta a los 15 años y participa en más de 25 películas, entre ellas Dilwale Dulhhania Le JayengeHijo de Sardar y Mi nombre es Khan, además de series de televisión.

1975.- Nace el actor israelí Iddo Goldberg, conocido por interpretar a “Ben” en la serie británica Secret diary of a call girl. Tiene notables papeles en series de televisión y en películas como ResistenciaSalemEl corazón valiente de Irena Sendler y The zookeeper’s wife.

1975.- Nace el violonchelista finlandés Eino Matti Toppinen, conocido como Eicca. Integrante del grupo Apocalyptica, antes toca con las orquestas sinfónicas Avanti y Radio. Participa en el proyecto Paper Rain, así como en la banda sonora de las películas Milia y Black ice. Además, es baterista de la banda Cherry and The Vipers.

1976.- Nace la actriz mexicana Marlene Favela. Inicia su carrera como modelo y luego ingresa como animadora al programa Camarón que se duerme. Interviene en Carita de ángelLa intrusaEl señor de los cielosRubí y Gata salvaje, entre otras telenovelas; series como Jane the virgin, además de filmes como Species IV: El despertar y Playball.

1976.- Nace el actor sudcoreano y modelo Sang Woo Kwon. Debuta en 2007 en la teleserie Mal amor, adquiere fama por su película My tutor friend y destaca a nivel internacional con su personaje Cha Song Joo en la serie Escalera al cielo. Actualmente trabaja en la segunda temporada de Reina misteriosa.

1983.- Muere la actriz, cantante y artista radiofónica estadunidense Juliette “Judy” Canova. Debuta con sus hermanos Annie y Zeke en los años 20, actúa en Broadway, más de una docena de cintas, varias series de televisión y durante 12 años presenta un programa de radio. Nace el 20 de noviembre de 1913.

1984.- En Suiza muere por un derrame cerebral el actor británico Richard Burton, cuyo apellido real es Jenkins. Ícono del cine hollywoodense, actúa en películas como CleopatraEquus1984 y La noche de la iguana. Se casa dos veces con la actriz Elizabeth Taylor. Siete veces nominado al premio Oscar, también destaca en teatro sobre todo con obras de William Shakespeare. Nace el 10 de noviembre de 1925.

1987.- Muere el cantante, compositor, poeta y cronista musical mexicano Salvador “Chava” Flores Rivera, autor de más de 200 temas populares como Sábado Distrito FederalLa BartolaCartas a EufemiaLos 15 años de EspergenciaIngrata pérfida¿A qué le tiras cuando sueñas, mexicano? y La tertulia. Participa en siete películas. Nace el 14 de enero de 1920.

1992.- Fallece de un ataque al corazón el músico Jeffrey Porcaro, percusionista de sesión y primer baterista del grupo Toto. Colabora con artistas como Stan Getz, Roger Waters, Paul MacCartney, Michael Jackson, Elton John, Natalie Cole, Paul Simon, Madonna, Bee Gees, Miles Davies y Joe Cocker, entre otros. Nace el 1 de abril de 1954.

2000.- Muere el inglés Alec Guinness, llamado “el actor de los mil rostros”. A los 20 años debuta en teatro, ámbito en el cual resalta con la compañía Old Vic Theatre. En cine actúa en las cintas La canción del crepúsculoEl puente sobre el río KwaiLawrence de ArabiaDoctor Zhivago y La guerra de las galaxias con su célebre papel de Obi-Wan Kenobi. Nace el 2 de abril de 1914.

2003.- Muere Catalino “Tite” Curet Alonso, uno de los compositores más prolíficos de salsa con más de dos mil temas, muchos de ellos con gran contenido político y social, entre ellos PirañaPeriódico de ayer y Matancero soy. También hace una destacada labor periodística en prensa y radio, además de versionar en español temas de cine. Nace el 12 de febrero de 1926 en Puerto Rico.

2004.- Con el fin de conmemorar cinco décadas del nacimiento del rock and roll y rendir tributo a su máximo representante Elvis Presley, se lanzan a nivel mundial dos DVD, un álbum y un sencillo que recopilan lo mejor de El Rey, cuya imagen y obra continúan vigentes.

2006.- La Iglesia Ortodoxa Rusa pide a sus fieles boicotear los conciertos que ofrecerá la cantante estadunidense Madonna en Moscú los días 11 y 12 de septiembre, como parte de su gira Confessions. La “reina del pop” es acusada de “explotar los símbolos cristianos y de tratar de convertir las pasiones humanas en algo sagrado”.

2009.- Muere el escritor estadunidense Budd Schulberg. Escribe los guiones de filmes como Más dura será la caídaLa ley del silencio y Un rostro en la multitud. También las novelas El desencantado y ¿Por qué corre Sammy?, además de De cine. Memorias vida de un príncipe de Hollywood. Participa en la fundación del Sindicato de Guionistas. Nace el 27 de marzo de 1914.

2010.- La mansión en donde Michael Jackson pasa los últimos días de su vida, localizada en una exclusiva zona de Los Ángeles, es puesta a la venta en 29 millones de dólares.

2011.- Annette Charles, conocida como la escultural “Cha Cha DiGregorio” en la versión fílmica de Vaselina, fallece de cáncer. La actriz también participa en la cinta Latino y series como El gran ChaparralMagnum P.I. y La mujer biónica. Nace el 5 de marzo de 1948.

2011.- Cornelio Reyna Jr., hijo del afamado cantante del mismo nombre, muere a la edad de 50 años. Alberto Reyna, su verdadero nombre, deja pendiente la grabación de un disco en honor a su padre. Entre sus discos destacan Lo que sobran son mujeres, además de temas exitosos como La chacha.

2012.- A los 93 años fallece la cantante Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas. Reside en México por más de siete décadas. Son famosas sus interpretaciones de temas como MacorinaLa llorona y Piensa en mí. Graba 40 discos sola o en colaboración con otros artistas. En 2009 presenta el libro Mis verdades, escrito en coautoría con María Cortina. Con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México la nombra Ciudadana Distinguida. Nace 17 abril de 1919 en Costa Rica, se nacionaliza mexicana.

2013.- Muere el músico de jazz George Duke. Pionero del jazz y el smooth con los teclados, graba 40 discos y es ganador de premios como el Grammy. Mezcla géneros como funk, jazz acústico y electrónico, soul, así como rythm and blues. Productor de artistas como Smokey Robbinson, Miles Davis, Gladys Knight, Dionne Warwick y Natalie Cole, además de tocar con Frank Zappa, la orquesta de Don Ellis y la banda de Cannonball Adderley. Nace el 12 de agosto de 1946.

2015.- Fallece el actor británico George Cole, cuya carrera se extendió más de 70 años. Interpreta durante 16 años a “Arthur Daley” en la serie Minder, también participa en más de 70 películas como ScroogeCleopatra y Mary Reilly en 2002 recibe la Orden del Imperio Británico. Nace el 22 de abril de 1925.

2016.- En Río de Janeiro, Brasil, son inaugurados los XXXI Juegos Olímpicos con una ceremonia en la cual la modelo Gisele Bündchen desfila al ritmo del tema La chica de Ipanema. También participan los artistas Caetano Veloso, Gilberto Gil, Anitta, Regina Casé y Jorge Ben Jor, entre otros.

2017.- El actor y productor estadunidense Adrian Brody es reconocido por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en Suiza, que este año celebra su 70 aniversario. En su mensaje de agradecimiento destaca el trabajo de los actores y el cine independiente.

2018.- Fallece la actriz estadunidense Charlotte Rae a los 92 años. Conocida por interpretar a la ama de llaves “Mrs. Garret” en la serie Blanco y negro. Su primer gran éxito es en la comedia de situación Car 54, Where Are You? (1961-1963) en la que encarnaba el papel de “Sylvia Schnauser”, la esposa del oficial “Leo Schnauser”. Recibe un Emmy a mejor actriz de comedia en 1982. Nace el 22 de abril de 1926.