¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 5 de abril

Un 5 de abril, pero de 1994, muere Kurt Cobain, cantante, compositor y guitarrista fundador de la banda Nirvana.

Notimex Viernes 5 De Abril, 2019 · 07:53 am
Efemérides del 5 de abril
Kurt Cobain, cantante, compositor y guitarrista fundador de la banda Nirvana / Foto: EFE
Escucha la nota:

Un 5 de abril nacieron los actores Daniela Luján, Spencer Tracy, Gregory Peck, Melvyn Douglas y Bette Davis; los productores Albert Broccoli y Roger William Corman; los cantantes Emilio Tuero y Agnetha Fältskog; el director Christopher Hewett; el polímata Peter Greenaway; el representante Peter Grant; el mangaka Akira Toriyama, así como los músicos Pharrell Williams y Dave Holland.

Asimismo fallecieron los cantantes Kurt Cobain y Guty Cárdenas; el magnate Howard Hughes; la actriz Ada Carrasco; el músico Cozy Powell; además de los actores Charlton Heston y José Wilker.

1900.- Nace el actor estadunidense Spencer Tracy, considerado uno de los más destacados actores del mundo. Comienza su carrera en teatro, trabaja con Vitáfono y después entra al cine sonoro, donde logra legendarias actuaciones. Gana dos premios Oscar como Mejor Actor por las películas “Capitanes intrépidos” y “Boys town”. Hizo pareja con Katharine Hepburn. Muere el 10 de junio de 1967.

1901.- Nace el actor estadunidense Melvyn Douglas, cuyo verdadero nombre es Melvyn Edouard Hesselberg. Ganador de premios Oscar por las cintas “Hud” y “Being there”, Tony por la obra “The best man” y un Emmy por el programa “Do not go gentle into that good night”. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood, una por su trabajo en cine y la otra por su trayectoria. Muere el 4 de agosto de 1981.

1908.- Nace en Estados Unidos la actriz Bette Davis, cuyas interpretaciones la colocan como una gran figura del cine del siglo XX. Triunfa en teatro y cine, en 1935 obtiene su primer Oscar por “Peligrosa” y en 1938 el segundo, por “Jezabel”. En 1951 es premiada en el Festival de Cannes por “Eva al desnudo”. En 1962 presenta su biografía “La vida solitaria”. Muere el 6 de octubre de 1989.

1909.- Nace el director de cine italiano Giacomo Gentilomo. Uno de los últimos exponentes del cine popular italiano de la posguerra. Realiza más de 30 filmes como “El carnaval de Venecia”, “O sole mio” y “Los hermanos Karamazov”. Se retira del cine en 1964 para dedicarse a la pintura. Muere el 16 de abril de 2001.

1909.- Nace el productor de cine estadunidense Albert Romolo Broccoli, más conocido como “Cubby” Broccoli”. Con Harry Seltzman crea la EON Productions, que produce 24 películas de la saga de “James Bond”. La Academia de Cine le otorga el premio Irving G. Thalberg Award, Oscar honorífico por su trayectoria como productor de más de 40 filmes. Muere el 27 de junio de 1996.

1912.- Nace en España el actor, productor y cantante Emilio Tuero, apodado “El barítono de Argel”. Llega a México a los 11 años, por su forma de cantar se convierte en estrella de la radio con el programa “La hora azul”, lo que le abre las puertas al cine como galán romántico. Debuta en 1936 en “Tras las rejas”, a la que le siguen “La dama de las camelias”, “El baisano Jalil”, “Quinto patio” y “Cuando los hijos se van”, entre otras 40 cintas. Funda la productora Argel Films, es impulsor de artistas como Fernando Fernández y del bolero en toda América Latina. En 1941 hace su primera grabación, es el primero en cantar “Bésame mucho”. Muere el 22 de julio de 1971.

1916.- Nace el actor estadunidense Eldred Gregory Peck. Actúa en 52 filmes como “Días de gloria”, “Las llaves del reino”, “Duelo al sol”, “El proceso Paradine”, “Roman holiday”, “Moby Dick”, “Gringo viejo” y “Cabo de miedo”, así como en televisión. Nominado cinco veces al premio Oscar, gana con “Matar a un ruiseñor”. Activista contra la guerra de Vietnam y presidente fundador del American Film Institute. En 1978 lanza su biografía “An actor’s life”. Muere el 12 de junio de 2003.

1922.- Nace el actor y director teatral británico Christopher Hewett. Comienza su carrera a los siete años y participa en la Oxford Repertory Co. con la que hace 104 obras. En 1956 debuta en Broadway, donde permanece hasta 1981. Trabaja con Mel Brooks en “Los Productores” y participa en las series de televisión “La isla de la fantasía” y “Mr. Belvedere”, que protagoniza. Muere el 3 de agosto de 2001.

1926.- Nace el cineasta estadunidense Roger William Corman. Productor, actor y director de cine de culto, conocido por sus películas independientes como “The Little Shop of Horrors”, “El monstruo del Océano” y “El intruso”. En 1990 publica su biografía “How I made a hundred movies in Hollywood y never lost a dime”. En 2009, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood le concede un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera.

1929.- Nace el actor británico sir Nigel Barnard Hawthorne. Conocido por su papel de “Humphrey Appleby”, en las series de televisión “Sí, ministro” y “Sí, primer ministro”, por el cual consigue cuatro BAFTA, además de otros dos premios por “The fragile heart” y “La locura del rey Jorge”. Muere el 26 de diciembre de 2001.

1932.- Muere asesinado durante una riña el compositor y cantante mexicano Guty Cárdenas, cuyo nombre completo es Augusto Cárdenas Pinelo. Autor de temas como “Golondrina viajera”, “Caminante del Mayab” y “Para olvidarte”. Considerado uno de los padres del Bambuco Yucateco. Nace el 12 de diciembre de 1905.

1933.- Nace el actor estadunidense Frank John Gorshin Jr. Debuta en Broadway en 1969, resalta su labor en la obra “Say goodnight, Gracie” de 2002. Famoso por el papel del “Acertijo” en la serie de televisión “Batman” por el que fue nominado al Emmy. También actúa en “El gran impostor” y “12 monos”, así como en las series Ciuad desnuda” y “Star Trek”. Muere el 17 de mayo de 2005.

1935.- Nace en Inglaterra Peter Grant. Uno de los más influyentes representantes de la historia del rock, al trabajar con The Yardbirds, Led Zeppelin y Bad Company. Productor ejecutivo para Swan Song Records. Muere el 21 de noviembre de 1995, cuando sufre un paro cardiaco mientras conducía.

1941.- Nace el violinista Dave Swarbrick. Integrante de Fairport Convention, uno de los mejores grupos del folk rock británico. Pionero del folk electrónico, es elogiado por su disco en vivo de 1970, “Liege and lief”. En 1976 publica su primer disco en solitario. Muere el 3 de junio de 2016.

1942.- Nace en Inglaterra el cantante Allan Clarke. Cofundador y vocalista de The Hollies en 1962, compositor de varios de sus temas, ocasionalmente toca la guitarra y la armónica; deja la banda en 1971. A partir de entonces graba seis discos en solitario, el último de ellos “Reasons to belive”, en 1990. También forma parte de la banda The Ruefrex y colabora con Blue Mink y Alan Parsons Project, entre otros. Se retira en 1999 e ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2010.

1942.- Nace el polímata británico Peter Greenaway. Director de cine y de óperas, guionista, productor, pintor, autor teatral, creador de instalaciones multimedia y escritor. Con más de 70 producciones, entre sus películas están “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante”, “Eisenstein en Guanajuato”, “El tren”, “Árbol” y “Darwin”. Editor y director durante 15 años de la Oficina Central de Información. Nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico desde 2007.

1946.- Nace la actriz y modelo británica Jane Asher. Su primer trabajo es a los cinco años en el filme “Mandy” y tres años después en la serie “Robin Hood”. Participa en cine y televisión, es propietaria de una cadena de pastelerías y presidenta de la Asociación Nacional de Autismo de Inglaterra. Llega a ser prometida del cantante Paul McCartney, quien le compone varias canciones

1948.- Nace el músico y productor inglés Dave Holland. Baterista de las bandas de heavy metal Trapeze, Judas Priest y Screaming Jets. Acusado de intentar violar a un adolescente con problemas mentales, pasa ocho años en la cárcel. Muere de cáncer de hígado el 16 de enero de 2018, mientras residía en Lugo, España.

1950.- Nace la cantante sueca Agnetha Fältskog. Integrante del popular grupo Abba, que con Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad cautiva a los cinco continentes, hasta 1982 cuando se separa la banda. Luego lanza cinco discos en solitario y se retira del medio artístico. En 2013 lanza el álbum “A”. Actualmente retirada, sufre agorafobia.

1952.- Nace el actor estadunidense Mitchell Craig “Mitch” Pileggi. Inicia su carrera con pequeños roles en cine y en series de televisión como “Dallas”, “Walker”, “Texas Ranger”, “Stargate: Atlantis” y “China Beach”. Figura como director adjunto en un capítulo de la primera temporada de “The X-Files” en 1994, actúa en los tres filmes de esa saga.

1955.- Nace el diseñador y mangaka Akira Toriyama, en Nagoya, Japón. Dibujante de manga japonés. Debuta en el ámbito en 1978 con la historia “Wonder island”, serie que lo hace famoso, al punto de llegar a ser el “mangaka” más conocido del mundo, sobre todo por producciones como “Dr. Slump”, “Dragon ball” y “Dragon ball super: Broly”.

1962.- Nace la actriz y modelo estadunidense Lana Clarkson. Trabaja en más de 30 proyectos, entre películas y series de televisión, en general producciones de bajo presupuesto como “The barbarian queen”. En cine su debut fue en 1982 con la cinta “Fast times at Ridgemont High”. Muere asesinada el 3 de febrero de 2003 en la casa del productor musical Phil Spector, quien es acusado de su muerte y condenado a de 19 años a cadena perpetua en la cárcel.

1963.- Nace el actor, director, compositor argentino Carlos Belloso. Veterano de la guerra de las Malvinas. Trabaja casi 10 años en la obra “Los Melli”. Actúa en obras de teatro como “Le prenom” y “¿Qué hacemos con Walter?”; dirige otras, entre ellas “Roberto y sus pensamientos”. También participa en cintas como “La niña santa”, sobresale en su papel de “Donatello” en la serie “Culpables”, a la que siguen otras como “Sos mi vida”, “Campeón de la vida” y “Los únicos”. En 2018 participa en el concurso televisivo de baile “Salsa de 3”.

1966.- Nace el músico estadunidense Michael David McCready. Guitarrista principal y miembro fundador del grupo de rock Pearl Jam, junto a Jeff Ament y Stone Gossard. La banda ha vendido 30 millones de álbumes en Estados Unidos y un estimado de 60 millones en todo el mundo; en 2017 entra con esa agrupación al Salón de la fama del Rock and Roll. También toca con Mad Season, Temple of the Dog, Flight to Mars y The Rockfords. Participa en la grabación de 12 discos

1967.- Nace el cantante estadunidense Troy Gentry. Integrante del dúo Montgomery Gentry que se formó en 1999 y produjo un gran número de éxitos del género country, entre los que se encuentran “My Town” y “Hell Yeah”. Muere el 8 de septiembre de 2017, cuando su helicóptero se estrella en Nueva Jersey.

1970.- Nace la cantante, músico y compositora japonesa Miho Hatori. Conocida como la vocalista del grupo Cibo Matto, además de ser la primera persona en dar la voz a Noodle, miembro del grupo Gorillaz. Participa en filmes como “Shindo”. Graba el disco “Ecsydis”.

1973.- Nace la actriz francesa Élodie Bouchez. Destaca en cine y televisión, gana el premio César en 1995 por “Los juncos salvajes”, de André Téchiné, y el premio a la Mejor Interpretación Femenina en Cannes en 1998 por “La vida soñada de los ángeles”, junto a Natacha Régnier. Además de sus casi 40 películas, entre ellas “Hibou” de 2016, aparece en series como “The L Word” y “Alias”, ambas en Estados Unidos.

1973.- Nace el productor, compositor de música hip hop, cantante y rapero estadunidense Pharrell Williams, también conocido como Skateboard P. Forma el dúo The Neptunes y el grupo N.E.R.D con la cual graba cuatro discos. Productor de discos de Madonna, Shakira, Mariah Carey, Beyoncé, Jay Z, Britney Spears, Miley Cyrus, Daft Punk y Janet Jackson, entre otros artistas. Nominado seis veces al Grammy por su disco “GIRL”, que incluye el éxito “Happy”. Tiene dos líneas de ropa, diseña joyería, desarrolla gran labor en apoyo a jóvenes sin recursos y es inversionista en tecnología.

1976.- Muere el magnate estadunidense, empresario, piloto, productor y director de películas Howard Hughes. Llega a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Productor de filmes como “Ángeles del infierno” y “Cara cortada”. Invierte millones de dólares en la industria aeronáutica. Nace el 24 de diciembre de 1905 en Texas. Su vida es llevada al cine en 2004, con la interpretación de Leonardo DiCaprio.

1984.- Nace el actor estadunidense Marshall Allman. A los 17 años debuta en “La historia del diablo”, a la que siguen “Sin ra6ytro”, “Hostahge” y “Winged creatures”. Actúa en las series “Prison Break”,como “L. J. Burrows”, y en “True Blood” con el papel de “Tommy Mickens”.

1988.- Nace la actriz y cantante mexicana Daniela Luján. Comienza su carrera a la edad de cuatro años, participa en los programas de televisión “Plaza Sésamo”, “Una familia de 10” y “Pequeños Gigantes USA”; en nueve telenovelas como “La dueña”, “El diario de Daniela” y “Luz Clarita”, además de cine, con “Angelito mío” y “Sobre tus huellas”. Actualmente se enfoca al teatro, con “¿Dónde está el mago de Oz”, “Carrie, el musical” y “Cosas de papá y mamá”, entre otras obras. Ha grabado al menos 13 discos, entre ellos “Cómplices al rescate” y “Tanta mujer”. Presta su voz para la serie de animación “Trolls”.

1990.- Nace el músico estadunidense Cameron Quiseng. Bajista de la banda Allstar Weekend, la cual gana popularidad en la señal de paga Disney Channel. Participa en el documental “Lennon and McCarthy”.

1994.- Muere Kurt Cobain, cuyo verdadero nombre es Kurt Poupon. Cantante, compositor y guitarrista fundador de la banda Nirvana, que a mediados de los años 80 daría pie a la creación de la corriente musical conocida como “grunge”. Su música y estilo de vestir influirían profundamente en la juventud de esa época. En 1988 graba su primer disco, al que siguen otros como “Nevermind”, con el mítico tema “Smells like teen spirit”. Víctima de suicidio por disparo, su cuerpo es hallado el 8 de abril en su casa en Seattle. Nace el 20 de febrero de 1967.

1994.- Muere de un ataque al corazón la actriz mexicana Ada Carrasco. Debuta en teatro con la obra “La culta dama”, en 1951. Actúa en “Nazarin”, “Como agua para chocolate”, “Atrapados”, “El Chácharas” y “Pedro Paramo”, entre otros filmes, así como en unas en 60 telenovelas, de las que destacan “Marimar”, “Los ricos también lloran” y “De frente al sol”. Nace el 14 de septiembre de 1912.

1998.- Muere en un accidente de coche el músico y compositor estadunidense Colin Flooks, mejor conocido como Cozy Powell. Baterista de rock de la banda Rainbow. Trabaja con numerosos artistas, entre los que destacan Robert Plant, Whitesnake, Gary Moore, Brian May, Emerson, Lake & Powell, Jeff Beck Group y Black Sabbath. Graba 66 álbumes. Nace el 29 de diciembre de 1947.

2002.- Fallece por una sobredosis el rockero estadunidense Layne Staley. Vocalista de Alice In Chains, una de las cuatro bandas más importantes del movimiento grunge en Seattle. También forma parte del grupo Mad Season, con otros grandes músicos de la escena grunge. Graba cinco discos. Nace el 22 de agosto de 1967.

2005.- Muere la actriz estadunidense Debralee Scott. Conocida por su papel en “Welcome Back, Kotter”, como “Rosalie “Hotsie” Totsie”. Además participa en las películas “American graffiti” y “Terremoto”, entre otras. Nace el 2 de abril de 1953.

2007.- Por un derrame cerebral muere el músico estadunidense Mark Norton. Entra a Kiss para grabar “Animalize”. Considerado un guitarrista de mucha técnica, su imagen coincide con lo que buscaba la banda en ese entonces. Pero a mitad de la gira contrae una extraña enfermedad reumática llamada “mal de Reiter” que le imposibilita tocar. Nace el 7 de febrero de 1956.

2008.- Muere el actor estadunidense Charlton Heston, cuyo nombre real es John Charles Carter. Consagrado y prolífico intérprete del cine clásico, es famoso por protagonizar personajes bíblicos como “Moisés” en “Los diez mandamientos” y “Judah Ben-Hur” en “Ben-Hur, por el cual gana el premio Oscar. Trabaja en series como “Dinastía” y en teatro. Presidente de las asociaciones de Actores de Cine y del Rifle. Escribe varias autobiografías. Nace el 4 de octubre de 1923.

2008.- Gana la película mexicana “Cochochi” el Gran Premio Flechazo y Fipresci a la Ópera Prima, convirtiéndose en la gran triunfadora del XX Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse.

2010.- “Alamar”, de Pedro González Rubio, obtiene el premio de Mejor Película en la XXVIII edición del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay.

2014.- Muere el reconocido director, actor y crítico brasileño José Wilker, quien encarna legendarios personajes en casi 40 telenovelas, entre ellas “Roque Santeiro”, así como en casi 50 filmes, entre ellos “Doña Flor y sus dos maridos”. Gana el premio Moliére en la categoría de Mejor Actor por la obra “El arquitecto y el emperador de Assíria”. Dirige tres películas. Nace el 20 de agosto de 1946.

2015.- Muere Richard Dysart, actor de teatro, cine y televisión. Ganador de un premio Emmy en 1992 por su papel de “Leland McKenzie” en “L.A. Law”. En cine participó en “La Cosa”, de John Carpenter, y “El jinete pálido”, de Clint Eastwood, entre muchas otras. También reconocido en teatro. Nace el 30 de marzo de 1929.

2016.- La actriz y guionista Barbara Turner fallece a los 79 años. Su verdadero nombre es Gloria Rose Turner. Guionista de filmes como “Petunia”, “Georgia” y “Pollock”, es nominada a un Emmy por “Hemingway & Gelhorn” y “The war between the Tates”, entre muchos otros trabajos. Nace el 14 de julio de 1936.

2017.- Muere de leucemia el cantante y compositor japonés Ryo Kagawa. Reconocido por sus canciones de protesta, como “Kyokun I”, así como por su activismo contra el militarismo. Destaca en el rock folk, es considerado gran influencia para el rock en su país. Nace el 21 de noviembre de 1947.

2018.- Muere el guionista, productor y director japonés Isao Takahata. A cargo de películas y series de animación como “La tumba de las luciérnagas” y creador de “La aventuras de Hols: príncipe del sol”. Con su amigo Hayao Miyazaki cofunda los estudios Ghibli. Nace el 29 de octubre de 1935.