¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 31 de mayo

Un 31 de mayo, pero del 2000, muere a los 77 años el músico, compositor, arreglista y director de orquesta estadunidense Tito Puente, “El rey del timbal”.

Notimex Viernes 31 De Mayo, 2019 · 06:27 am
Efemérides del 31 de mayo
Tito Puente, músico, compositor, arreglista y director de orquesta estadunidense / Foto: EFE
Escucha la nota:

Un 31 de mayo nacieron el músico John Henry Bonham; los actores Colin Farrell, Alejandro Speitzer, Victoria Ruffo, Brooke Shields, Tom Berenger y Don Ameche; los cineastas Clint Eastwood, Jean Rouch y Rainer Werner Fassbinder, así como el príncipe Raniero III.

En cambio, murieron los compositores Tito Puente y Pastor Cervera. Además, hace medio siglo los artistas John Lennon y su esposa Yoko Ono graban el tema “Give peace a chance”.

1908.- Nace el actor estadunidense Dominic Félix Amici, mejor conocido como Don Ameche. Destacan sus trabajos en radio, Broadway y televisión, con la comedia musical Heaven can wait y los filmes The story of Alexander Graham BellTrading places y Cocoon, por la que gana el Oscar a Mejor Actor en 1985. Su último filme es Corina, Corina. Muere el 6 de diciembre de 1993.

1917.- Nace el cineasta y antropólogo francés Jean Rouch. Fundador de Les ateliers varan, documentalista y exponente del “cine verdad” con notables películas etnográficas. Filma más de un centenar de cintas como JaguarBabatules trois conseils y La folie ordinaire d’une de cham. Considerado el “padre de la etnoficción”. Muere en un accidente vial el 18 de febrero de 2004.

1921.- Nace la actriz cinematográfica italiana Alida Valli, de nombre real Alida Maria Laura von Altenburger. Filma 124 cintas en Italia, España y Francia. Por la película Pequeño mundo antiguo, de 1942, gana un premio a la Mejor Interpretación en el Festival de Venecia, que en 1997 le entrega un León de Oro por su trayectoria. Entre sus cintas están El tercer hombre y El proceso Paradine. Muere el 22 de abril de 2006.

1922.- Nace el actor británico Denholm Mitchell Elliott. Conocido por su labor en teatro, cine y televisión. Ganador de cuatro Premios BAFTA en los años 1981, 1984, 1985 y 1986. Destaca con el papel de “Marcus Brody” en la saga Indiana Jones. Desde 1988 es comandante de la Orden del Imperio Británico por su vida como actor. Muere el 6 de octubre de 1992.

1923.- Nace en Montecarlo Rainiero Louis Henri Grimaldi, coronado príncipe Raniero III el 11 de abril de 1950. Durante sus 35 años de reinado, transforma Mónaco de un paraíso para los juegos de azar a un pujante centro empresarial internacional. En abril de 1956 se casa con la actriz estadunidense Grace Kelly. Muere el 6 de abril de 2005.

1930.- Nace el actor estadunidense, productor y director de cine Clint Eastwood. Se da a conocer por películas como Por un puñado de dólares y El bueno, el malo y el feo, de Sergio Leone. Actúa en series como Rawhidey cintas como Harry, el sucio. Nominado 11 veces al Óscar: gana dos por Unforgiven y otro par por Mystic River. En 1995 recibe el Premio Irving G. Thalberg por sus logros como productor. BirdGran TorinoInvictusAmerican sniperSullyMillion dollar babyCartas desde Iwo Jima y The mule están entre los 38 filmes que dirige. En 1968 funda la casa Malpaso Productions, compone música de jazz, es alcalde de Carmel. En 2019 filma The ballad of Richard Jewell.

1938.- La compañía de televisión británica BBC emite Spelling bee, el primer programa de concursos en la historia de la televisión. Transmitido desde el Alexandra Palace, en Londres, dura 15 minutos y lo presenta Freddie Grisewood; luego se repite mensualmente durante cinco meses. Surge solo cinco meses después de un concurso radiofónico de deletreo organizado por esa televisora y la NBC entre universitarios del Oxford (Reino Unido) y Harvard (Estados Unidos).

1945.- Nace Rainer Werner Fassbinder, director de cine, teatro y televisión alemán. Además de actor, es el más importante representante del nuevo cine de su país. Llega a encargarse también de la fotografía y, sobre todo, del montaje de muchas de sus obras. Muere el 10 de junio de 1982.

1948.- Nace el músico británico John Henry Bonham, apodado “Bonzo”. Baterista del grupo de hard rock Led Zeppelin, que escribe páginas de oro en la historia de la música con éxitos como Stairway to heaven y Good times, bad times. Se destaca por usar las baquetas más largas y pesadas del mercado, además de tocar muy fuerte su instrumento. Participa en la película de Ringo Star intitulada Son of Dracula y colabora con bandas como Wings de Paul McCartney. Muere el 25 de septiembre de 1980.

1948.- Nace en Manchester el músico y productor discográfico inglés James Martin Hannett, apodado “Zero”. Toca para las bandas Paradox y Mike + The Mechanics. Con el empresario y conductor de televisión Tony Wilson crea la disquera Factory Records, donde produce los dos discos del grupo Joy Division, así como a las agrupaciones Happy Mondays, A Certain Ratio y John Cooper Clarke. Muere de un paro cardiaco el 18 de abril de 1991.

1949.- Nace en Chicago el actor Tom Berenger, llamado en realidad Thomas Michael Moore. Protagoniza tanto papeles de villano como héroes en Looking for Mr. GoodbarDogs of warThe big chillPlatoon por la que gana un Globo de Oro y es nominado al Oscar, Nacido el 4 de julioTrue blue, cinco filmes de la saga SniperGone are the days y Wunderland, entre otras películas. Participa además en la miniserie Hatfields & McCoysque le da un Emmy

1958.- Nace la actriz estadunidense Roma Maffia. Actúa en las series Nip/TuckChicago HopePretty little liars y su “spin-off” The perfectionists: en producciones de televisión como La juez Amy, además de la película Acoso.

1958.- Gloria Marín, actriz mexicana, quien trabaja en filmes como El gendarme desconocidoAy Jalisco no te rajes! y Si Adelita se fuera con otro, se casa con el actor y productor mexicano Abel Salazar, quien interviene en filmes como Los tres García y El conde de Montecristo.

1961.- Nace la actriz y bailarina estadunidense Lea Katherine Thompson. Como bailarina es becada por la American Ballet Theatre e integrante de compañías como el Ballet Repertory. A los 20 años se retira y comienza a actuar. Protagoniza la serie Caroline in the city; la saga Regreso al futuro, la cinta El problema con la verdad y los telefilmes Jane Doe, además de participar en series como La ley y el orden: Unidad Especial de Víctimas y Tales from the crypt.

1962.- Nace la cantante canadiense Corey Mitchell Hart. Su canción Sunglasses at Night la lanza a la fama en los años 80. También tiene éxito con su canción Never surrender, de su segundo álbum. Sin embargo, después baja su triunfo comercial, aunque graba más baladas.

1962.- Nace la actriz mexicana Victoria Ruffo, cuyo nombre completo es Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno. Debuta en televisión en 1980, actúa en La fieraSimplemente MaríaPobre niña ricaVivo por ElenaLa madrastraVictoriaTriunfo del amor y en 2019 graba Cita a ciegas, entre sus dos docenas de telenovelas. Actúa en ocho películas y varias obras de teatro.

1964.- Nace el músico estadunidense Scotti Hill. Uno de los guitarristas, junto a Dave Sabo, de la banda de hard rock/heavy metal Skid Row. También se suma al grupo Ozone Monday junto al vocalista Shawn McCabe y otros miembros de Skid Row como el guitarrista Dave “The Snake” Sabo, el bajista Rachel Bolan y el baterista Rob Affuso.

1965.- Nace la actriz y modelo estadunidense Brooke Shields. Modelo desde los 11 meses de edad, aparece en portadas de revistas y campañas publicitarias. Logra fama por su participación en Pretty baby y La laguna azul, películas a las que le siguen SaharaDespués del sexoBlack and white y Corazón al descubierto, por citar algunas. También actúa en series como Suddenly Susan, musicales en Broadway como Cabaret y Chicago. A los 18 años escribe sus primeras memorias, On my own, y luego There was a little girl. The real story of my mother and me, que publica en 2014.

1969.- En medio de activistas y periodistas, John Lennon y su esposa Yoko Ono graban el tema Give peace a chance, en el cuarto del hotel The Queen Elizabeth en Montreal, Canadá, como parte de sus jornadas In bed y como protesta contra la guerra de Vietnam. En ese lugar celebran además la segunda etapa de su luna de miel (se casaron el 20 de mayo), junto a cientos de personas.

1972.- Nace la cantante y actriz mexicana Pilar Montenegro. Integrante de la agrupación Garibaldi, en 1996 se separa del grupo y participa en Televisa en la telenovela Marisol. En 1997 se lanza como solista con el tema musical De amarte y en 2002 alcanza el éxito con la canción Quítame ese hombre. Se retira del espectáculo por padecer ataxia.

1976.- Nace en Irlanda el actor Colin Farrell. Debuta en cine en 1997, adquiere fama por su trabajo en las series Ballykissangel y True detective, así como la miniserie Falling for a dancer. Llega al estrellato con la película Tigerland, le siguen otras como AlexanderMiami viceIn BrugesAnimales fantásticos y dónde encontrarlos y Dumbo.

1980.- Nace el músico estadunidense Andrew John “Andy” Hurley. Baterista de la banda de rock alternativo/pop-punk Fall Out Boy en su álbum debut Take this o your grave. Además, figura como baterista de diferentes bandas de Chicago, como Racetraitor, Milwaukee’s Global Scam y Kill the Monkey Friends.

1986.- Nace la cantante, presentadora y política georgiana Sopho Khalvashi. Es la primera artista en representar a Georgia en Eurovisión, concretamente en 2007 con el tema Visionary dream. Presenta un programa de talentos en televisión. Vicealcaldesa de Batumi, la segunda ciudad de importancia de su país.

1989.- Nace en Corea del Sur la modelo Daul Kim. Aparece en revistas como Voguei-D y Dazed & Confused. Debuta internacionalmente en la pasarela de la Semana de la Moda en París en 2007. Se suicida el 19 de noviembre de 2009.

1992.- Muere el músico y cantante español Iosu Expósito, cuyo verdadero nombre es Jesús María Expósito López. Comienza su carrera en el grupo Zarama, se convierte en guitarrista y segunda voz de Eskorbuto, banda vasca de punk rock creada a principios de los años 80 que se hace famosa con temas como Mucha policía, poca diversión y Mi degeneración. Adicto a la heroína, contrae Sida. Nace el 23 de diciembre de 1959.

1995.- Nace en Culiacán el actor y productor mexicano Alejandro Sánchez Speitzer, conocido como Alejandro Speitzer. Trabaja en telenovelas infantiles como Rayito de luzAventuras en el tiempo y Atrévete a soñar; programas como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho; al igual que series como Señora Acero y Enemigo íntimo. Con Minnie West crea Wetzer Films, con la que produce y protagoniza el largometraje Me gusta, pero me asusta.

1998.- Deja la cantante Geri Halliwell el grupo Spice Girls por “diferencias irreconciliables entre las chicas”. Esto se produce tras varios días de intensos rumores y dos ausencias en conciertos del grupo programados en Noruega. La artista se lanza en solitario y coloca con éxito el tema Mi chico latino. En mayo de 2019 participa en el reencuentro del grupo.

2000.- Muere a los 77 años, durante una intervención al corazón, el músico, compositor, arreglista y director de orquesta estadunidense Tito Puente, “El rey del timbal”. De padres puertorriqueños. Autor del famoso tema Oye cómo va, que populariza Carlos Santana. Ganador de cinco premios Grammy, tiene un legado musical de 107 álbumes y 400 composiciones publicadas. Nace el 20 de abril de 1923.

2001.- Muere el compositor, guitarrista y trovador mexicano Pastor Cervera Rosado, considerado “La última gloria de la canción yucateca”. Autor de innumerables boleros y bambucos. Nace el 20 de febrero de 1915.

2001.- El rockero argentino Fito Páez termina el rodaje de su ópera prima Vidas privadas y da a conocer que ahora se dedicará a la post-producción en España, donde pasa seis meses con su mujer, Cecilia Roth, y el hijo de ambos, Martín.

2002.- Lleva el cineasta Woody Allen a juicio a la productora Jean Doumanian, por un fraude por 14 millones de dólares. El director la acusa de no pagarle la parte correspondiente de las ganancias registradas por las películas que ambos hacen. El caso termina tras un acuerdo económico no especificado.

2005.- La actriz de origen argentino Marga López es dada de alta, después de permanecer 44 días internada en un hospital de la Ciudad de México víctima de un infarto al miocardio y una infección pulmonar.

2006.- La cantante española Rocío Jurado entra “en un coma más profundo”, informa su médico personal Alejandro Domingo, quien sale de la casa de la artista en la urbanización de La Moraleja, al norte de Madrid, tras permanecer allí la noche entera en compañía de los familiares. La artista fallece el 1 de junio.

2007.- La película chilena Reinaldo del Carmen, mi mamá y yo, de Lorena Giachino, es la ganadora en el III Festival de Documentales de Caracas, con un premio de 20 mil dólares, al ser calificada por el jurado como relato íntimo que permite identificarse con el sufrimiento.

2009.- Twilight arrasa en la entrega de premios MTV Movie 2009 al llevarse los trofeos de Mejor Película, Actriz para Kristen Stewart; Revelación Masculina, que obtiene Robert Petterson; Beso, entre Stewart y Petterson, así como Mejor Pelea entre Pattinson y Cam Gigandet.

2011.- La cantante Thalía agradece las muestras de cariño en su cuenta oficial de Twitter, tras la muerte de su madre, Yolanda Miranda Mange, ocurrido el 27 de mayo tras sufrir un derrame cerebral.

2012.- El comediante Polo Polo celebra 40 años de trayectoria artística con temporada en el Teatro Blanquita.

2014.- Muere la actriz estadunidense Martha Hyer. Candidata al Oscar por Como un torrente. Participa en filmes como Himno de batallaLos cuatro hijos de Katie ElderLa jauría humana, entre otras. Nace el 10 de agosto de 1924.

2017.- El Ministerio del Interior libanés prohíbe el estreno y la proyección de la película La mujer maravilla por la defensa que ha hecho su protagonista, la actriz israelí Gal Gadot, de las acciones del ejército de Israel en la Franja de Gaza. Esta decisión se basa en la sugerencia de boicot a ese filme planteado por la Liga Árabe, de la que Líbano forma parte.

2018.- El cantante Harry Styles causa histeria entre decenas de fanáticas reunidas frente al hotel donde el intérprete de temas como Sign of the times se hospeda. El exintegrante de One Direction se presenta en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, como parte de su gira Harry Styles Live on Tour.