¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 30 de mayo

Un 30 de mayo, pero de 1909, nace el clarinetista y director de orquesta estadunidense Benjamin David “Benny” Goodman, llamado El rey del swing.

Notimex Jueves 30 De Mayo, 2019 · 06:33 am
Efemérides del 30 de mayo
El violinista Svend Asmussen tocando con el músico estadunidense Benny Goodman / Foto: EFE
Escucha la nota:

Un 30 de mayo nacieron los productores cinematográficos Howard Hawks e Irving Thalberg; el músico Benny Goodman, hace 110 años; los actores Rosa de Castilla, Michael J. Pollard e Idina Menzel, además de la cantante Marie Fredriksson.

También un 30 de mayo murieron el cineasta Juan Carlos Onetti, el actor Alejandro Ciangherotti hijo hace 15 años y el baterista Juan “Locomotora” Espósito, mientras que hace 140 años el City’s Gilmores Garden es renombrado como Madison Square Garden.

1879.- En Estados Unidos, el millonario William Kissam Vanderbilt renombra el City’s Gilmores Garden como Madison Square Garden, abierto al público en la Calle 26 y la avenida Madison de la ciudad de Nueva York. Usado para presentar competencias de atletismo y ciclismo, boxeo y ferias.

1896.- Nace el cineasta, aviador, piloto de carreras y diseñador aeronáutico estadunidense Howard Hawks. Dirige La fiera de mi niñaLuna nuevaEl sueño eternoRío rojoLos caballeros las prefieren rubiasScarface(1932) y La escuadrilla del amanecer, entre otros filmes. Es nominado al Oscar por su trabajo en El sargento York, recibe un reconocimiento honorífico en 1975 por su contribución al mundo del cine. Es también. Muere el 26 de diciembre de 1977.

1899.- Nace el productor cinematográfico estadunidense Irving Thalberg, apodado “El chico maravilla”. Comienza su carrera en 1920 en Universal Studios, tres años después ya había estado al frente de más de un centenar de filmes. En 1924 se convierte en vicepresidente de la Metro-Goldwyn-Mayer, donde en 13 años produce 400 cintas, profesionaliza departamentos como el de Fotografía, crea los contratos exclusivos para estrellas e impulsa las carreras de Greta Garbo, Clark Gable, Joan Crawford, los hermanos Marx, su esposa Norma Shearer. Su genio se ve en filmes como El gran desfileBen-Hur (1925), The Broadway melody y La dama de las camelias. Cofundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadunidense, que en 1937 da su nombre a un premio (Óscar honorífico) otorgado a personas sobresalientes por sus aportaciones al cine. Contrae neumonía y muere a los 37 años, el 14 de septiembre de 1936.

1909.- Nace el clarinetista y director de orquesta estadunidense Benjamin David “Benny” Goodman, llamado El rey del swing. A los 14 años se registra en la Federación Estadunidense de Música, se une a la banda de Ben Pollack y en 1926 graba su primer disco. En 1934 crea su orquesta, la primera racialmente mixta, que en dos años se convierte en la banda más importante de la época, enfocada al jazz y el swing. Destaca por su técnica y la inventiva melódica de sus improvisaciones, también sobresale como intérprete de música clásica, graba 30 discos y la banda sonora de una película sobre su vida. En 1962 se presenta en la Unión Soviética, durante plena Guerra Fría. Participa en varios filmes. Muere el 13 de junio de 1986.

1932.- Nace la actriz y cantante mexicana Rosa de Castilla, llamada en realidad María Victoria Ledesma Cuevas. Considerada una de las reinas de la canción bravía del cine mexicano. Debuta en cine en 1951, en su filmografía se encuentran las cintas Tal para cualLos forajidosEl jinete solitarioLos tres alegres compadres y La paloma de Marsella. También participa en obras como El hombre de La Mancha, por la que recibe un galardón, y en programas de televisión, entre ellos “Así es mi tierra”. Retirada desde el año 2000.

1939.- Nace el actor estadunidense Michael J. Pollard. En 1967 se hace conocido por como “C.W. Moss” en la película Bonnie y Clyde, papel por el que recibe una nominación a los Oscar y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Actor de Reparto y un premio de la British Academy Film Award al Actor Revelación del Año. Le siguen otras como Tango y CashArizona dream y Backflash.

1955.- Nace el baterista Nick “Topper” Headon. En 1977 se une al grupo de punk británico The Clash, creado un año antes. Pionero en el género, participa en cinco álbumes, como London calling. Por su adicción a la heroína es despedido de la banda en 1985. Tras varios años de crisis y recaídas, logra rehabilitarse y actualmente es vocero de la Fundación Hepatitis C y la organización Porchlight, trabaja en obras benéficas de apoyo a músicos jóvenes y toca con diversos grupos en Dover, entre ellos The Blockheads.

1958.- Nace la cantante sueca Marie Fredriksson. Vocalista del grupo de pop Roxette, formado en 1984 junto a Per Gessle y que se convierten en una de las bandas de pop más populares de los 90. En 2002 le detectan un tumor cerebral y es operada. Dos años después vuelve a los escenarios, primero como solista y luego con Roxette en 2011. En 2016 debe suspender una gira por indicación médica, un año después lanza la canción Alone again.

1960.- Muere el novelista y poeta ruso Boris Pasternak, autor de la célebre novela Doctor Zhivago, interpretada en cine por el actor Omar Sharif. En 1958 le otorgan el Premio Nobel de Literatura, que es obligado a rechazar por el régimen socialista. Nace el 10 de febrero de 1890 en Moscú.

1968.- Comienza el cuarteto de Liverpool a grabar el disco conocido como The white álbum, por su portada blanca diseñada por el artista pop Richard Hamilton. Esta producción es lanzada en la cúspide de la carrera de The Beatles, con temas como While my guitar gently weepsHelter skelter y Back in the U. S. S. R..

1971.- Nace la actriz y cantante estadunidense Idina Menzel. Conocida por su trabajo en teatro musical, como en las obras Wicked y Rent. Actúa en filmes y series de televisión, entre ellas Glee. Alcanza popularidad por dar voz al personaje de Elsa en la cinta de Disney Frozen, en específico por cantar el tema Let it go. Ha grabado cinco discos. Crea la fundación A Border Way que promueve el arte entre jóvenes de sectores marginales.

1975.- Nace en Roma el actor y director español Liberto Rabal, nieto del también histrión Paco Rabal. Actúa en filmes como Carne trémula y Síndrome, entre otros. Es considerado un “chico Almodóvar”. Dueño de la productora Agua en el Desierto. También participa en teatro, con obras como Una vida robada (La mala memoria).

1987.- Es arrestado el músico estadunidense Adam Horovitz, integrante del grupo Beastie Boys, por arrojar una cerveza a una mujer durante un concierto en el Royal Court Theatre de Liverpool, Reino Unido. Desde el inicio del concierto varias personas lanzaron objetos hacia el escenario; cinco personas resultaron heridas. El músico sale tras el pago de una fianza y siete semanas se retira el cargo, tras aclararse que la acusación carece de fundamento.

2003.- La artista mexicana Salma Hayek recibe el Premio Imagen a la Mejor Actriz, por su trabajo en la película Frida, la cual también es reconocida con los galardones a la Mejor Película, Mejor Logro Creativo y Mejor Actor.

2004.- Muere a los 92 años el fiscal Archibald Cox, quien dirige el caso Watergate. El cineasta Alan J. Pakula rueda en 1976 la película Todos los hombres del presidente, que narra de modo bastante fiel la investigación periodística que lleva a la renuncia al entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

2004.- Aquejado de cáncer de esófago y estómago, muere el actor mexicano Alejandro Ciangherotti junior, hermano del también actor Fernando Luján. Comienza su carrera a los nueve años, participa en 150 películas, entre ellas El niño y la nieblaLa edad de la violenciaMecánica nacionalLa isla de los hombres solos y El valle de los miserables. Destaca también en obras como La pulga en la oreja, además de infinidad de programas unitarios, telenovelas como Entre la vida y la muerte, radionovelas y televiteatro. Nace el 2 de enero de 1940.

2005.- El cantante británico Peter Murphy, pionero del rock gótico, ofrece en el Salón 21 de la Ciudad de México lo mejor de su repertorio de su nuevo disco, así como de la legendaria agrupación Bauhaus.

2006.- Angelina Jolie y Brad Pitt, emocionados con el nacimiento de su primera hija biológica, Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, donan 300 mil dólares para equipo médico de maternidad en Namibia, donde la actriz da a luz.

2007.- El gobierno de Venezuela, en voz del ministro de Cultura, Francisco Sesto, decide romper relaciones con asociaciones de productores y autores cinematográficos del país, por considerarlas “elitistas y excluyentes”.

2007.- El grupo de rock alternativo Zoé queda inmortalizado en el Paseo de las Lunas de la Ciudad de México, al develar su placa que hace constar el premio que recibe en la quinta edición de las Lunas del Auditorio, en la que gana como Mejor Grupo Revelación de 2006.

2007.- Con nerviosismo y miedo, la actriz Laura Zapata arriba en compañía de su abogado al Juzgado Quinto del Reclusorio Oriente, para sostener un careo con los presuntos plagiarios que casi cinco años atrás la secuestran con su hermana Ernestina Sodi.

2007.- El montaje en México del musical A chorus line es cancelado debido a las exigencias planteadas por el equipo creativo de Nueva York que vendría a montarla, en colaboración con expertos de este país.

2007.- El piano favorito de John Lennon, un vertical fabricado en Nueva Inglaterra, es puesto a la venta por los propietarios del desaparecido estudio de grabación Record Plant, con un valor inicial de 375 mil dólares.

2008.- El actor cómico Harvey Korman, ganador de cuatro premios Emmy por su trabajo en la serie The Carol Burnett show, muere en Los Ángeles. Comienza su carrera en obras en Broadway, luego participa en el programa The Danny Kaye Show, además de películas como La historia del mundo I y la saga de La pantera rosa; hace doblajes de voz. Nace el 15 de febrero de 1937.

2009.- En un segundo juicio, el músico y productor estadunidense Phil Spector es sentenciado a pasar 19 años de prisión por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, ocurrido el 3 de febrero de 2003. El primer juicio, en 2007, concluye en punto muerto. El productor trabaja antes para The Beatles, Rolling Stones, Leonard Cohen, entre otros artistas.

2010.- El DJ y productor francés David Guetta saca a la venta la reedición de su disco One love, la cual incluye el sencillo Gettin’ over you, que es regrabado con las voces de Fergie (vocalista de Black Eyed Peas) y los raperos de LMFAO.

2010.- Víctima de cáncer de próstata, muere a los 74 años el actor y director estadunidense Dennis Hopper. Debuta en Hollywood con el filme Rebelde sin causa de 1955, al que siguen Gigante, Busco mi destino y Apocalypse now, entre otras 40 cintas. En 1969 escribe, dirige y coprotagoniza la película Easy rider, por la cual es nominado al premio Oscar como Mejor Guion; también aspira a la estatuilla como Mejor Actor de Reparto por Hoosiers. Publica un libro con sus fotografías. Nace el 17 de mayo de 1936.

2011.- Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” abre su cuenta oficial en Twitter con su conocida frase “Síganme los buenos”, que decía su personaje “El Chapulín Colorado”.

2012.- La película Hombres de negro III supera con 70 millones de dólares recaudados a la cinta The avengers, la cual obtuvo más de 46 millones de dólares.

2013.- Explota una “bomba de hielo seco” en el parque de diversiones Disneylandia, sin que se reporten heridos. En febrero del siguiente año se presentan cargos contra el empleado Christian Barnes, por colocar dos artefactos explosivos en un sitio público.

2013.- Shakira y su pareja, el futbolista Piqué, comparten en las redes sociales una fotografía de su hijo Milán, cuatro meses después de su nacimiento.

2014.- Muere el cineasta danés Henning Carlsen, cuyo filme Hunger le vale el galardón de mejor actor en Cannes. Autor de 36 documentales y 17 largometrajes de ficción, recibe premios honoríficos en reconocimiento a su trayectoria profesional por parte de la Danish Film Aacademy y del Festival Internacional de cine de Copenhague. Nace el 4 de junio de 1927.

2015.- El cantante español Enrique Iglesias sufre un accidente durante un concierto en Tijuana, México, cuando acerca su mano a un dron usado para fotografiar del público y resulta herido. Pese a la profusión del sangrado, el artista continúa su espectáculo y solo al acabar, acude al hospital.

2016.- La actriz Aislinn Derbez y el actor Mauricio Ochmann contraen matrimonio en Tepoztlán, México. La celebración dura tres días e incluye la ceremonia espiritual, sesiones de yoga, viaje astral, hidroterapia, spa y taller floral, entre otras actividades.

2016.- Fallece de cáncer el músico argentino Juan “Locomotora” Espósito. Pionero en el uso del doble bombo, es baterista de las bandas de rock pesado El Reloj, Boxer, Almafuerte y Lovorne. Aparece en el documental Sucio y desprolijo.

2018.- El rapero estadunidense Kendrick Lamar recibe el Premio Pulitzer de Música, que le otorgan por su cuarto álbum, titulado Damn, lanzado en abril de 2017. Los organizadores resaltan “su autenticidad vernácula que ofrece viñetas que reflejan la complejidad de la vida afroamericana moderna”. Es el primer artista que no está enfocado a la música clásica o el jazz que es reconocido con este galardón.