¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 29 de agosto

El 29 de agosto de 1958, nace el cantante estadunidense Michael Jackson, “El Rey del Pop”.

Notimex Jueves 29 De Agosto, 2019 · 06:53 am
Efemérides del 29 de agosto
Michael Jackson, cantante estadunidense / Foto: Mi Diario
Escucha la nota:

Un 29 de agosto nacen los actores Ingrid Bergman, William Levy, Elliott Gould, los cineastas Richard Attenborough y William Friedkin, el jazzista Charlie Bird Parker, los cantantes María Dolores Pradera, Michael Jackson y Lucero.

En esta fecha, en cambio, mueren los actores Emma Roldán, Lee Marvin y Francisco Rabal, así como el director de cine Enrique Carreras y el comediante Gene Wilder.

1912.- Nace el actor estadunidense Barry Sullivan. Actúa en más de 100 filmes desde la década de 1930 a la de 1980. Muere el 6 de junio de 1994.

1915.- Nace en Estocolmo, Suecia, la actriz Ingrid Bergman. Incursiona en los más diversos géneros, pero sobresale en melodrama y comedia sentimental, con películas como Juana de ArcoRecuerdaEncadenados y Atormentada, entre otras. Muere el 29 de agosto de 1982, en Londres, Reino Unido.

1920.- Nace el saxofonista y compositor de jazz estadunidense Charlie “Bird” Parker, “El Genio del Jazz Moderno”. Divide al jazz en dos movimientos: monótono y primitivo; además, innova la corriente Bebop. Muere el 12 de marzo de 1955.

1923.- Nace el actor, productor y cineasta británico Richard Attenborough. El éxito como actor le llega en 1947 con uno de los clásicos emblemáticos del cine británico de la década: Historia de una cobardía, sobre la novela de Graham Greene. Muere el 24 de agosto de 2014.

1924.- Nace la cantante folclorista española María Dolores Pradera, “La Primera Dama de la Canción Hispanoamericana”, quien alcanza su mayor éxito con La flor de la canela. Participa en más de 30 filmes y 40 obras teatrales.

1924.- Nace Dinah Washington, cantante estadunidense de rhythm and blues, jazz, pop, blues. “La Reina del Blues”, “Queen De” o “Miss De”, es considerada una de las principales voces femeninas de la música negra. Muere el 14 de diciembre de 1963 en Detroit, a causa de una sobredosis de alcohol y pastillas.

1953.- Nace el director de cine y televisión, productor y guionista estadunidense William Friedkin. Ganador de dos premios Oscar por su película The french connection (1971). Entre sus filmes destacan Los chicos de la banda (1970), El exorcista (1973), Vivir y morir en Los Ángeles (1985) y The hunted (2003).

1938.- Nace Elliott Gould, actor estadunidense nominado a los premios Oscar y a los Globos de Oro. Participa en más de 70 largometrajes como La hija de alguienPoder y venganzaDeja que sea yoEquipo mortal y Ocean’s.

1948.- Nace la actriz cubana Adria Santana. Trabaja junto a los directores Héctor Quintero, Armando Suárez del Villar, Berta Martínez, Carlos Díaz o Jorge Alí Triana. Son destacadas sus interpretaciones en cine y teatro. Fallece el 30 de septiembre de 2011.

1958.- Nace el cantante estadunidense Michael Jackson, “El Rey del Pop”. Aunque su vida es muy controvertida, resalta su trabajo como cantautor con altos niveles de ventas a nivel mundial. Muere el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, California.

1959.- Nace la actriz estadunidense Rebecca de Mornay, reconocida por su protagónico en la película La mano que mece la cuna. También actúa en filmes como Los tres mosqueterosNunca hables con extrañosThe right temptation y Apartamento 1303, entre otras.

1969.- Nace la cantante y actriz mexicana Lucero, quien destaca en telenovelas como ChispitaCuando llega el amorLos parientes pobresMi destino eres tú y AlboradaSoy tu dueña y Por ella soy Eva. Tiene en su haber diversas producciones discográficas. Promociona su álbum Enamorada con banda.

1975.- Nace el actor argentino Juan Diego Botto, hijo de la actriz Cristina Rota. Su primera aparición en cine es a los cinco años en la película Juegos de poder. Actúa en Cómo ser mujer y no morir en el intentoÉxtasisCelestinaIsmael y La ciudad del silencio, entre otros.

1978.- Muere la actriz mexicana Emma Roldán. Filma más de 300 películas como Jesusita en ChihuahuaLos miserablesLa mujer sin almaChucho El Roto y El ahijado de la muerte. Interviene en 27 telenovelas como Madres egoístas I y Los caudillos, entre otras. Nace el 3 de febrero de 1893 en San Luis Potosí.

1980.- Nace David deSrosiers, bajista de la banda canadiense de punk Simple Plan. Es conocido con apodos como “Dave” y “Ritalin”. Antes de tocar con Simple Plan trabaja en McDonald’s. Tiene influencias de bandas como Good Charlotte, Papa Roach y Weezer, entre otras.

1980.- Nace el actor y modelo estadunidense de origen cubano William Levy. En 2008 protagoniza la telenovela Cuidado con el ángel y un año después estelariza el melodrama Sortilegio. En 2013 protagoniza con Ximena Navarrete, La tempestad y en 2014 debuta en Hollywood con el filme The single moms club. Este año participa en el filme Resident evil: Capítulo final.

1981.- Nace Yuliana Peniche, actriz mexicana, quien participa en telenovelas como AlondraMaría la del barrioSaloméVelo de novia y Niña amada míaLa fuerza del destinoCorazón indomable, así como en el programa Bajo el mismo techo.

1986.- Nace la actriz, cantante y bailarina estadunidense de teatro, cine y televisión Lea Michele. Conocida por su papel de “Rachel Berry”, en la serie de televisión Glee, que le vale una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Serie de Televisión en Comedia o Musical y otra al Emmy a Mejor Actriz-Serie de Comedia.

1987.- Muere el actor estadunidense Lee Marvin, famoso por sus interpretaciones como villano y ganador del Oscar como Mejor Actor Principal por la película Cat bollou. Además, trabaja en filmes como Monte WalshCarne viva y Delta force, entre otras. Nace el 19 de febrero de 1924.

1990.- Nace la actriz, modelo y ex gimnasta estadunidense Nicole Anderson. Conocida por interpretar el papel de “Macy Misa” en la serie original de Disney Channel, JONAS L.A. y como “Kelly Parker” en Make It or break It. También se le da el papel principal en Accused at 17″ y “Princess”.

1993.- Nace el cantante británico Liam Payne. Además, es compositor y guitarrista que pertenece a la banda One Direction, junto con Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson.

1993.- Nace el actor cómico Lucas Cruikshank. Crea el personaje de “Fred Figglehorn” para la serie Fred, para su canal, en el sitio web de intercambio de videos YouTube. Participa en la miniserie Graffity Liers.

1994.- La película Fresa y chocolate, del director cubano Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, se convierte en la ganadora del II Festival de Cine Latinoamericano Paso del Norte.

1995.- Muere el director, guionista y productor de cine peruano Enrique Carreras, quien participa en más de 100 largometrajes como Un viaje al más allá y Obras maestras del terror. Nace el 6 de enero de 1925.

2001.- Muere el actor español Francisco “Paco” Rabal, quien actúa en más de 300 películas, una de las más destacadas es Nazarín, de Luis Buñuel. Nace el 8 de marzo de 1926. 2002.- El filme Frida se estrena de manera oficial en España, tras inaugurar la 59 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia.

2003.- El actor egipcio Omar Sharif, quien recibe el León de Oro por su trayectoria cinematográfica en la 60 Muestra Internacional de Cine de Venecia, celebra 50 años de carrera artística.

2006.- La 58 ceremonia anual de premios Emmy registra uno de los índices de audiencia más bajos y con 16 millones de telespectadores se ubica como la segunda menos vista desde 1992, reporta la compañía Nielsen Media Research.

2007.- La edición de la 64 Muestra Internacional de Cine de Venecia arranca con la película Expiación, dirigida por Joe Wright, y con su protagonista Keira Knightley como la primera “estrella” que desembarca en la ciudad lagunar.

2008.- Muere la cantante argentina Jolly Land. Graba junto a Violeta Rivas y Mariquita Gallegos para el nuevo movimiento musical que él denomina La Nueva Ola. Nace en 1933.

2011.- Muere el guitarrista y cantante de delta blues David Honeyboy Edwards. Escribe The world don’t owe me nothing, publicado por la Chicago Review Press, en el cual cuenta su infancia y juventud en el Sur Profundo y su llegada a Chicago a principios de los 50. Nace el 28 de junio de 1915.

2012.- The Rolling Stones se reúnen para grabar un nuevo disco, en esta ocasión en un estudio de la capital francesa. El líder y vocalista Mick Jagger sube una fotografía en la que aparece con guitarra en mano y rodeado de instrumentos.

2014.- Muere el actor sueco Brasse Brännström, quien salta a la fama por su participación en el programa Oj är det redan fredag, junto a Magnus Härenstam y Lasse Hallström. Nace el 27 de febrero de 1945.

2015.- El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona afirmó que “donde no hay honor, hay caos”, al referirse a los hechos de corrupción que involucran al presidente de su país, Otto Pérez Molina, que ha despertado repudio generalizado.

2016.- Fallece el actor, guionista, director y comediante Gene Wilder, cuyo nombre verdadero era Jerome Silberman. Reconocido por sus trabajos como “Willy Wonka”, en Willy Wonka y la fábrica de chocolate; el “Zorro” en El principitoEl joven Frankenstein y Los productores. Crea la fundación Gilda’s Club que lucha contra el cáncer de ovario. Nace el 11 de junio de 1933.

2017.- Brandon William Jones, actor conocido por sus participaciones en Pretty Little Liars y The Fosters, es condenado a pasar 180 días en la cárcel tras un altercado ocurrido en 2016 con uno de sus vecinos, al que amenaza con una pistola. Su sentencia incluye un periodo de tres años en libertad condicional, 30 días de servicio comunitario y asistir a 26 clases de manejo de la ira.

2018.- Polvo, una comedia de humor negro, en la cual un pueblo ocupa, sin saberlo, cocaína para pintar sus canchas de béisbol, significará el debut de José María Yazpik en la dirección de cine. El actor de Las oscuras primaveras y Narcos comienza las grabaciones de su proyecto en locaciones de Baja California.