Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 28 de diciembre

Notimex 28/Dic/18 07:23
Efemérides del 28 de diciembre
Stan Lee, historietista, productor y actor / Foto: EFE

Un 28 de diciembre, pero de 1922, nace en Nueva York el historietista, productor y actor Stanley Martin Lieber.

Un 28 de diciembre nacieron el historietista Stan Lee; el conductor Mario Kreutzberger, “Don Francisco”; los músicos Pop Staples, Richard Clayderman y John Legend; la cantante Ana Torroja; así como los actores Maggie Smith, Édgar Vivar, Begoña Palacios, Denzel Washington, Yolanda Andrade y Sienna Miller.

Murieron los directores Sam Peckinpah y Fernando Birri; las actrices Kitty de Hoyos, José Cibrián y Debbie Reynolds; el director Renato Castellani, y los músicos Leopoldo Federico y Dennis Wilson.

1895.- Los hermanos Louis Jean y Auguste Marie Louis Nicolas Lumière, creadores del cinematógrafo que patentan en 1894, presentan por primera vez “La salida de obreros de la fábrica Lumiére, en Lyon” y otras nueve filmaciones ante 33 personas que pagaron su boleto para entrar al Salón Indio del Grand Café para ver el nuevo invento, lo que se considera el nacimiento del cine. A esa función pública y pagada curiosamente no asistieron sus creadores.

1905.- Nace el actor, comediante, pianista y cantautor estadunidense Clifford Arquette. Famoso por su papel de “Charley Weaver” para el programa “The Jack Para show”. Compone temas como “It’s Cristmas in Mount Idy” y “Don´t give the chair tu Buster”. Padre de Lewis Arquette y abuelo de los actores Patricia, Alexis, Rosanna, Richmond y David Arquette. Muere el 23 de septiembre de 1974.

1908.- Nace el actor, cantante y músico de jazz estadunidense Lewis “Lew” Ayres. Toca el banjo en la orquesta de Henry Halstead, con la cual graba el corto “Carnival night in Paris”. Actúa en filmes como “Sin novedad en el frente”, “Belinda” y “Battlestar Galactica”, y series como “Young Dr. Kildare” de la que es despedido al declararse objetor de conciencia contra la guerra. Muere el 30 de diciembre de 1996.

1914.- Nace Pop Staples, músico estadunidense de rythm and blues y gospel. Su verdadero nombre es Roebuck Staples. Guitarrista y patriarca del grupo The Staples Singers, con temas famosos como “I’ll take you there” y “Better home”. Muere el 19 de diciembre de 2000.

1922.- Nace en Nueva York el historietista, productor y actor Stanley Martin Lieber. Guionista, inicia su carrera con la historieta “Capitán América frustra la venganza del traidor”, que firma con el seudónimo “Stan Lee”; años después adopta legalmente ese nombre. En 1961 escribe “Los cuatro fantásticos” y al año siguiente, “Spiderman”. En la empresa Marvel crea superhéroes como “Iron Man”, “Hulk”, “Daredevil”, “Doctor Strange” y “X-Men”, entre otras. En 2008 recibe la Medalla Nacional de las Artes y tres años después plasma sus manos en una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 12 de noviembre de 2018.

1925.- Nace la actriz, cantante y escritora alemana Hildegard Knef o Neff. En 1950 causa un escándalo su desnudo en la película “La pecadora”. Sobresale por sus actuaciones en Broadway, con “Silk stockings”, entre otras obras, además de cintas como “Las nieves del Kilimanjaro”. Muere el 1 de febrero de 2002.

1933.- Nace la actriz estadunidense Nichelle Nichols. Conocida por su personaje de la teniente “Uhura” en la serie “Star Trek”, y en seis películas de esa saga. Se inicia como cantante con las bandas de Duke Ellington y Lionel Hampton. Actúa posteriormente en cine y televisión. Activista, trabaja en la NASA, como vocera para atraer a las minorías raciales y a mujeres a los programas espaciales.

1934.- Nace la actriz de cine, teatro y televisión británica Maggie Smith. Gana el Oscar a la Mejor Actriz por su papel en “Los mejores años de Miss Brodie” y a la Mejor Actriz de Reparto por “California suite”. Actúa en la saga de “Harry Potter” como la profesora “Minerva McGonagall”. Participa en la serie “Downton Abbey”.

1938.- Nace el músico estadunidense Charles Neville. Saxofonista y miembro fundador del grupo The Neville Brothers junto a sus hermanos Aaron, Art y Cyril con temas como “Hey, Pocky way” y “Fiyou on the bayou”. Toca con Carlos Santana, Keith Richards y Little Richard, entre otros artistas.

1938.- Nace Frank Kelly, actor, cantante y escritor irlandés. Interpreta al “padre Jack Hackett” en la serie “Padre Ted”, además de varios personajes en “Wanderly wagon” y protagoniza la serie “Hall’s pictorial weekly”. Trabaja seis décadas en cine y teatro. Muere el 28 de febrero de 2016.

1940.- Nace el conductor de televisión chileno Mario Kreutzberger, mejor conocido como “Don Francisco”. Icono de la televisión hispana. Inicia en 1962 el programa “Sábado gigante” en su tierra natal; desde 1985 presenta la emisión internacional, que concluye transmisiones en septiembre de 2015 por la cadena Univisión, tras 53 años de duración ininterrumpida. En octubre de 2016 estrena en Telemundo la emisión “Don Francisco te invita”; está vigente hasta el 9 de diciembre de 2018. Funda el Teletón en Chile y a través de la Organización Internacional de Teletones coordina los 12 países, incluido México.

1941.- Nace la actriz mexicana Begoña Palacios. Actúa en filmes del famoso luchador “El Santo”, entre las que se encuentran: “Santo contra el estrangulador”, “Santo contra el rey del crimen”, “El vampiro sangriento” y “Sangre en el ring”. Se casa con el director de cine Sam Peckinpah. Muere el 1 de marzo de 2000.

1941.- Nace en la Ciudad de México la actriz mexicana de cine, teatro y televisión Begoña Palacios. Actúa en varias películas de acción y westerns en Hollywood. Entre los filmes en los que interviene están: “El perro andaluz”, “Santo contra el estrangulador”, “La rosa blanca” y “El tejedor de milagros”. Víctima de una grave hepatitis, muere a los 58 años el 1 de marzo de 2000.

1944.- Nace el actor y comediante mexicano Édgar Vivar. Egresado del Centro Universitario de Teatro. En 1970 lo llama Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” para actuar en “El Chavo del Ocho”; desempeña personajes como “Señor Barriga”, “Noño” y “El Botija”. Actúa en telenovelas como “Amarte así” y “Para volver a amar”, cintas como “Fachion models”, así como “El mago de Oz” y “Un corazón normal”, entre otras obras de teatro. Dobla la voz en “Mi villano favorito 2”. En 2018 recibe un homenaje en la convención de cómics Conque.

1950.- Nace el cantautor y guitarrista estadunidense Alex Chilton. Vocalista de The Box Tops y luego con una larga carrera en solitario, que combina con colaboraciones con otros artistas, como Panther Burns, de Tav Falco. Fallece el 17 de marzo de 2010.

1950.- Nace el músico estadunidense Hugh McDonald. Bajista y “miembro no oficial” de la banda Bon Jovi desde 1994. Colabora en los álbumes solistas de Richie Sambora y Jon Bon Jovi, con músicos como Alice Cooper, Ringo Starr, Willie Nelson y Ricky Martin, y con la banda de Dave Bromberg.

1953.- Nace el pianista francés Richard Clayderman, cuyo nombre verdadero es Philippe Pages. Acompaña en el piano a Michel Sardou, Thierry LeLuron y Johnny Halliday, entre otros. A partir de 1978 tiene éxito a nivel internacional; graba más de mil 200 títulos, por los cuales recibe 63 Discos de Platino y 263 de Oro. Trabaja con Bryan Adams y Elton John, entre otros artistas.

1954.- Nace el actor estadunidense Denzel Washington. Entre las películas en las que ha participado se encuentran “Malcom X”, “Huracán Carter”, Marea roja”, “El informe pelícano”, “El coleccionista de huesos”, “Philadelphia”, “Tiempos de gloria” y “Training day”; en 2016 “Los siete magníficos”, además de dirigir y protagonizar “Fences”. También actúa en series como “St. Elsewhere”. Ganador de tres Globos de Oro, dos Oscar, tres premios del Sindicato de Actores, entre otros galardones.

1958.- Nace el actor español de cine, televisión y teatro César Saratxu. Conocido por sus papeles dramáticos en obras de teatro. En 2002 protagoniza el cortometraje “Möte med ondskan”; en ocasiones ha intervenido en producciones españolas como el cortometraje “Expreso nocturno”. También presta su voz al buitre “Diógenes” en la película “El lince perdido”.

1959.- Nace la cantante española Ana Torroja, integrante del grupo Mecano, formado además con los hermanos José María y Nacho Cano, con quienes logra éxito a nivel mundial. En 1999 decide separarse y se lanza como solista. En 2015 saca a la venta el álbum “Conexión”.

1970.- Nace la actriz y conductora mexicana Yolanda Andrade. Trabaja en telenovelas como “Yo no creo en los hombres”. En 2000 inicia, con Monserrat Oliver, el programa “Las hijas de la madre Tierra”. Participa en el “reality” “Big Brother VIP”. Es coconductora en los programas “Mojoe” y “Netas divinas”.

1974.- Nace la argentina María Fernanda Aldana. Artista del movimiento rock alternativo y punk en su país, bajista y vocalista de El Otro Yo. Realiza álbumes y conciertos como solista.

1978.- Nace John Roger Stephens, conocido como el cantante de rythm and blues y neo soul, compositor musical, actor y pianista John Legend. Destaca su álbum debut “Get Lifted”, lanzado en 2004 y con colaboraciones de Kanye West y Snoop Dogg. Gana cinco Grammys y en 2015 el Oscar a la Mejor Canción Original por “Glory”, de la película “Selma”. Actúa en “La la land”, productor de “Underground”.

1980.- Nace la actriz Vanessa Ferlito. Debuta en 2002 en cine con el drama psicológico-sexual “On line”; ha aparecido en diversas series de televisión, como “24”, “CSI: Nueva York” y “Los Soprano”.

1981.- Nace en Estados Unidos la actriz, diseñadora y modelo Sienna Miller. Actúa en películas como “The ride”, “Joy Rider”, “High speed” y “Alfie”, “El francotirador”, “Burnt” y “La vida priudada de una mujer moderna”.

1983.- Muere el baterista estadunidense Dennis Wilson, integrante de la banda californiana The Beach Boys. Es el polémico miembro del grupo, quien estuvo a punto de formar parte de “La familia Manson” antes de que asesinara a cuatro personas, entre ellas la actriz Sharon Tate. Nace el 4 de diciembre de 1944.

1984.- Muere el director de cine Sam Peckinpah. Entre las películas que dirige se encuentran “Duelo en la alta sierra”, “La balada de Cable Hogue”, “Perros de paja”, “Convoy”, “La huida”, “La cruz de hierro”, “Clave: Omega” y “Grupo salvaje”, entre otras. Nace el 21 de febrero de 1925.

1985.- Muere el cineasta italiano Renato Castellani. Se lanza a la fama con filmes como “Sotto il sole di Roma” y “Due soldi di speranza”, esta última es una de sus películas más premiadas en el Festival de Cannes, Francia. Nace el 4 de septiembre de 1913.

1987.- Nace el actor de televisión y músico Thomas Alexander Dekker. Lanza dos álbumes. Interpreta a “John Connor” en la serie “Terminator: The Sarah Connor chronicles”, es “Zach” en el programa “Héroes”, “Nick” en “Honey, I shrunk the kids: the tv series” y “Adam Conant” en “Secret circle” en la cual actúa desde 2011.

1990.- Nace el cantante y compositor estadunidense David Archuleta. En 2008 gana “American idol”. Un año después lanza “Crush”, el primer sencillo de su álbum debut, el cual alcanza el sitio dos del “Billboard 200”. En 2009 gana el premio Alma al Mejor Cantante Masculino del Año. Lanza temas como “Invincible”.

1999.- Muere a causa de cáncer María Cristina Guadalupe Vega Hoyos, conocida como la actriz y vedette mexicana Kitty de Hoyos, quien trabaja en más de 70 películas, entre ellas “¡Qué bravas son las costeñas”, “Esposas infieles” y 40 obras de teatro, en series como “Cartas a Lilia”, telenovelas como “Tiempos de amar” y “Muchacha de barrio”, entre otros géneros. Nace el 8 de febrero de 1941.

2001.- Nace la actriz estadunidense Madison “Maddie” de la Garza Hart. Media hermana de la cantante y actriz Demi Lovato. Famosa por su personaje “Juanita Solís” en la quinta temporada de “Esposas desesperadas”. También aparece en “Jonas Brothers: Living the Dream” en el episodio “Rock Star in training”.

2002.- Muere el actor argentino José “Pepe” Cibrián. Comienza su carrera en España, pero al inicio de la Guerra Civil se refugia en México, donde actúa en “La monja Alférez” y “Santa”, entre otras cintas. Con su esposa, la actriz española Ana María Camboy, actúa en el programa “Cómo te quiero, Ana”, además de en filmes como “Extraña ternura”. Nace el 25 de febrero de 1916 en Buenos Aires.

2002.- Se crea en Estados Unidos el primer museo de la cadena “Hard Rock”. Muestra al público parte de su colección de artículos relacionados con la historia del rock and roll.

2002.- El cantautor argentino Charly García es arrestado, tras abandonar de forma repentina el escenario cuando toca la segunda canción en un concierto en Quito, Ecuador. Golpea el equipo de sonido y protagoniza una riña en su camerino.

2002.- El grupo de rock mexicano Café Tacvba ofrece un exitoso recital ante 30 mil personas, en el marco de los Carnavales Culturales que organiza el gobierno chileno, en un escenario montado en una de las principales calles de Valparaíso.

2004.- Muere de cáncer de próstata el actor estadunidense Jerome “Jerry” Orbach. Interpreta al detective “Lennie Briscoe” durante 12 temporadas de la serie “La ley y el orden”. También protagoniza las películas “Dirty dancing” y “Last exit to Brooklyn”, participa en la obra de teatro “The fantasticks”. Nace el 20 de octubre de 1935

2006.- Rubén Blades, cantautor y ministro de Turismo de Panamá, es condecorado por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Artístico y Cultural “Pablo Neruda”, durante una ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet.

2006.- Subastan un disco de The Beatles, con la firma de sus cuatro famosos integrantes, que fue regalado a la hermana de George Harrison. Es rematado en 115 mil dólares, informa por internet la empresa ItsOnlyRockNRoll.com.

2009.- Por intoxicación con varios fármacos fallece el músico estadunidense James Owen Sullivan, conocido por su nombre artístico The Rev. Baterista y miembro de Avenged Sevenfold. Posee un proyecto paralelo al de A7X con el guitarrista Synyster Gates, así como con miembros del surf-punk band Ballistico, llamada Pinkly Smooth, en el cual él canta. Nace el 9 de febrero de 1981.

2010.- El cantautor británico Elton John y su pareja, el productor David Furnish, anuncian que son padres de un niño gestado en un vientre de alquiler.

2014.- Muere Leopoldo Federico, una de las máximas figuras del tango. Director de orquesta, compositor y bandoneonista. Presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes. Autor de las obras “Que me juzgue Dios”, “Cabulero” y “Al galope”. Nace el 12 de enero de 1927.

2015.- Tras anunciar una pausa temporal con el grupo de rock Pxndx, el músico, cantante y compositor mexicano Pepe Madero da rienda suelta a su faceta como escritor. Presenta su libro “Pensándolo bien, pensé mal”, en el que plasma lo que no le gusta del mundo y los humanos.

2016.- Fallece el productor y cantautor español Bibiano Morón, quien destaca por su impulso a la música en la llamada La Movida de Vigo. Integrante de las agrupaciones Voces Ceibes y Trenvigo, se le recuerda por temas como “Garda a navalla” o “Can de palleiro”. Comprometido con el movimiento obrero, participa en la fundación del Sindicato Galego de Músicos. Nace el 21 de diciembre de 1950.

2016.- Muere la actriz y cantante Debbie Reynolds tras un aparente derrame cerebral ocurrido cuando organizaba el funeral de su hija, la actriz Carrie Fischer, ocurrida el día anterior. La artista, cuyo verdadero nombre es Mary Frances Reynolds participa en televisión, teatro y en filmes como “Bailando bajo la lluvia” y “La inconquistable Molly Brown”. Como cantante tiene éxitos como “Tammy”. En 2015 la academia de cine estadunidense le otorga el Premio Humanitario Jean Hersholt. Nace el 1 de abril de 1932 en El Paso, Texas.

28.- En Roma muere por un paro cardiorrespiratorio el cineasta argentino, actor y escritor de poesía y teatro Fernando Birri, considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano. En 1956 funda el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Argentina y en 1986, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños de Cuba. Entre sus filmes destacan “Los inundados”, “Mi hijo el Che” y “El Fausto Criollo”. Nace el 13 de marzo de 1925.

2017.- El cantante irlandés Bono, vocalista y líder de la banda U2, consideró que la música “se ha vuelto muy femenina”. En una entrevista con la revista “Rolling Stone”, el también activista social añadió que “el hip-hop es el único lugar para la furia de los jóvenes, y eso no es bueno”, pero confió en que pronto habrá una revolución en el rock and roll.

2017.- Fallece la actriz, humorista y cantante estadunidense Rose Marie. Famosa por su papel de “Sally Rodgers” en el programa “The Dick van Dyke Show” que interpreta en más de 150 episodios, durante cinco temporadas. Por ese trabajo es nominada tres veces al premio Emmy. Su última aparición en televisión ocurre en 2004, en un reencuentro de los actores que participaron en esa serie. Nace el 15 de agosto de 1923.