¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Arte y Cultura

Efemérides del 27 de marzo

Un 27 de marzo, pero de 1963, nace el cineasta estadunidense Quentin Tarantino.

Notimex 27/Mar/19 06:36
Efemérides del 27 de marzo
Quentin Tarantino, cineasta estadunidense / Foto: EFE

Un 27 de marzo nacieron la actriz Gloria Swanson; el director Quentin Tarantino; las cantantes Fergie, Sarah Vaughan, Xuxa y Mariah Carey, además del productor Bebu Silvetti.

En cambio murieron el compositor Mario Talavera; los músicos Clifford Jordan e Ian Dury; el actor Dudley Moore; el director Billy Wilder, y los cantantes Adán “Chalino” Sánchez y Rigo Tovar. Se celebra el Día Mundial del Teatro.

1899.- Nace la actriz estadunidense Gloria Swanson, diva del cine mudo. A los 17 años interviene en dos filmes cortos de Charles Chaplin, tras lo cual se convierte en una de las estrellas más importantes de Hollywood hasta la llegada del cine sonoro. Actúa en películas como “Más fuerte que su amor”, “La octava esposa de Barba Azul” y “La frágil voluntad”. Se retira en 1932, pero vuelve con “El crepúsculo de los dioses”. También trabaja en Broadway. Publica sus memorias “Swanson sobre Swanson. Muere el 4 de abril de 1983.

1901.- Nace en Buenos Aires el poeta, compositor, actor y autor teatral argentino Enrique Santos Discépolo. Autor de letras de tangos como “Uno”, “Cambalache” y “Yira yira”, de intenso contenido dramático. Muere el 23 de diciembre de 1951.

1915.- Nace el músico y compositor estadunidense Robert Jr. Lockwood. Guitarrista de blues, desde los 15 años colabora con Sonny Boy Williamson II en el programa de radio “King biscuit Time” y luego con artistas como B.B. King, Muddy Waters y Johnny Shines. Músico de sesión del Chess Records en las décadas de los años 50 y 60, recordado también por su estilo al tocar la guitarra de 12 cuerdas. Muere por una apoplejía el 21 de noviembre de 2006.

1924.- Nace la cantante estadunidense de jazz Sarah Vaughan. Conocida como “La Divina” y “Sassy” (descarada), es una de las voces más extraordinarias del siglo XX. Comienza su carrera en 1943, por un concurso de aficionados, se enfoca al jazz, el blues y el soul. Canta con Dizzie Gillespie, Charlie Parker y Count Basie, entre otros jazzistas. Junto a Ella Fitzgerald y Billie Holiday, figura entre las mejores intérpretes femeninas de este género. Gana un Grammy en 1983. Muere por cáncer de pulmón el 3 de abril de 1990.

1931.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense David Janssen. Empieza su carrera en 1951, alcanza fama mundial por su papel del doctor “Richard Kimble” en la serie “El fugitivo”. Actúa en 12 películas, entre ellas “Mi última fuga” y “Mis seis amores”, así como los programas de televisión “Harry O” y “Richard Diamond”. Muere de un ataque cardiaco el 13 de febrero de 1980.

1931.- El actor y cineasta británico sir Charles Chaplin recibe la Legión de Honor, de manos del secretario de gabinete del gobierno francés, Marcellin Berthelot, La condecoración fue cuestionada en ese época, con comentarios como “¿por qué un galardón para héroes se le entrega a un payaso?” “Cjharlote”, como también se le conoce, nace el 16 de abril de 1889 en Londres y muere el 25 de diciembre de 1977.

1942.- Nace el actor británico Michael York, llamado en realidad Michael Hugh Johnson. Comienza su carrera en teatro, debuta en cine en 1956 y actúa en más de 70 filmes como “Cabaret”, “Crimen en el Expreso de Oriente”, “Jesús de Nazareth” cn Franco Zefirelli, “Austin Powers” y “La isla del Dr. Moreau”, así como para la televisión. Es nominado al Emmy en 1986 y 2000, presta su voz para cintas como “Transformers” y “Flatland 2: Sphereland”, así como dos videojuegos.

1944.- Nace el 27 de marzo de 1944 el músico, compositor, arreglista y productor argentino Juan Fernando “Bebu” Silvetti Adorno. Reconocido productor dentro del mercado latino, trabaja con artistas como el mexicano Luis Miguel, para quien desarrolla el exitoso disco “Romances” con Armando Manzanero. Productor de Rocío Dúrcal, Plácido Domingo, Ricardo Montaner, Jerry Rivera y Tamara. Muere el 5 de julio de 2003 por problemas respiratorios, tras sufrir cáncer de pulmón.

1950.- Nace el músico británico Anthony George “Tony” Banks, integrante del grupo Génesis. Se forma en ambientes clásicos orquestales, por lo que desarrolla su talento con el piano y los órganos. Funda con Peter Gabriel la banda Garden Wall, con la que conocen a Anthony Phillips, Mike Rutherford y Phil Collins; forman Génesis en 1967 y tocan por última vez en 2007 para conmemorar su 40 aniversario. En solitario presenta seis discos como “A trick of the tail” y “Five”, lanzado en 2018. Compone temas de bandas sonoras como “The wicked lady” y “The shout”, innovador en el teclado y creador de nuevos sonidos.

1959.- Nace el músico y compositor austriaco Andrew Farriss. Tecladista de la agrupación INXS. Por varios años interviene en la carrera de la cantante australiana Jenny Morris, a quien le produce su segundo LP. Ha participado en programas como “Rock star: INXS”, “Sunrise” y “Saturday night live”, entre otras.

1960.- Muere el compositor mexicano Mario Talavera. Con Miguel Lerdo de Tejada y Alfonso Esparza Oteo forma Los Tres Ases de la Canción y luego el Trío Veneno. Escribe temas como “El nopal” y “Flor de mayo”, entre otras. Nace el 13 de diciembre de 1885.

1961.- Nace el guitarrista japonés Takahiro “Tak” Matsumoto. Estudia jazz, pero incorpora a su música elementos del blues, el metal y el rock. Graba un disco instrumental llamado “Thousand wave”. Mantiene amistad con artistas como Barry Sparks, Billy Sheehan, Eddie Van Halen, Eric Martin, Jack Blades, entre otros con los que colabora.

1961.- Por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), la organización artística más grande del mundo creada en 1948, se establece el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro con el fin de dar a conocer a más personas el mundo de las artes escénicas e impulsar la asitencia a los teatros en todo el mundo; comienza a celebrarse un año después.

1962.- Nace el músico británico Derrick McKenzie. Tras tocar en bandas pequeñas de reggae y algunos grupos musicales como Freaky Realistic, Emergency on Planet Earth y Urban Species, en 1993 se convierte en baterista de la agrupación Jamiroquai, que cuando invita a cantantes externos se convierte en la banda Groovesonix.

1963.- Nace el músico argentino Charly Alberti, integrante de la agrupación Soda Stereo. Forma el conjunto Gens, con el que interpretaba “covers” de Bee Gees y Cool and the Gang, entre otros. Posteriormente funda Soda Stereo junto con Gustavo Cerati y Zeta Bosio, agrupación que marca el rumbo del rock latinoamericano.

1963.- Nace el cineasta estadunidense Quentin Tarantino. Dirige cintas como “Perros de reserva”, “Tiempos violentos”, “Kill Bill”, “Jackie Brown”, “Hostal” y “Bastardos sin gloria”, entre otras. En 2019 presenta “Érase una vez en Hollywood”. Además actúa en “Johnny Destiny” y “Little Nicky”, al igual que en “Pulp Fiction”, que además dirige y gana un Oscar por su guion, al igual que por “Django desencadenado”. Gana un Emmy por la serie “Grave danger”.

1963.- Nace la cantante y animadora infantil brasileña Xuxa, llamada en realidad María da Graça Meneghel y apodada “La reina de los bajitos”. A los 16 años se inicia como modelo. Ha posado para más de 50 revistas. En 1989 crea la Fundación Asistencial Xuxa Meneghel, que cuida a niños sin hogar. Presentadora de programas infantiles como “Xou da Xuxa” y “El show de Xuxa”, transmitido a 18 países. Graba dos dscos con éxitos como “Ilarié”.

1967.- Nace la actriz puertorriqueña Talisa Soto, quien trabajó en películas como “El vuelo de Fancy”, “La isla de los muertos”, “Mortal kombat 1 y 2” y “Los reyes del mambo”, entre otras. 1967.- La industria musical británica concede a John Lennon y Paul McCartney el prestigioso premio Ivor Novello por escribir el tema “Michelle”.

1969.- Nace la cantante y bailarina británica Keith Flint, integrante del grupo The Prodigy. Sus numerosos “piercings” y su cabello parado son un extra para comercializar e impulsar a la agrupación, una de las más vistosas del ámbito musical electrónico de los años 90.

1969.- Nace el actor estadunidense de ascendencia puertorriqueña e irlandesa, Kevin Corrigan. Durante el auge del cine independiente en la década de 1990 su carrera tendió hacia los papeles estrafalarios y personajes de carácter no convencional en filmes como “True romance”, “Living in oblivion” y “Trees Lounge”.

1969.- Nace la actriz estadunidense Pauley Perrette, quien además es vocalista de la banda Lo-Ball. También es productora de documentales. En 2007 filma un documental sobre el abogado y autor Mark Lane, sobre los derechos civiles de Estados Unidos.

1970.- Nace la cantante estadunidense Mariah Carey. Ha recibido varios premios por sus materiales discográficos como el Billboard, en 1999, por Mejor Artista de la Década de los 90, y entra en el libro Guinness Records por ser la intérprete que más sencillos ha colocado en el primer lugar de popularidad. Actúa en películas como “The bachelor”, “Glitter” y “Precious”. Es jueza en el concurso televisivo “American Idol”. Graba 14 discos.

1970.- Nace la actriz estadunidense Elizabeth Mitchell, quien es conocida por su interpretación en el papel de la doctora “Juliet Burke”, en la serie televisiva estadunidense “Lost”.

1971.- Nace el actor canadiense Nathan Fillion, quien alcanza fama por su actuación en la serie “Firefly”, encarnando al personaje del capitán “Malcolm Reynolds”. Actúa en el filme independiente “Water’s Edge” y en títulos como “Drácula 2001”, “Un caso para dos”. En televisión ha trabajado en series como “One life to live”, por la que fue nominado para un Emmy, “Buffy cazavampiros”, “Pasadena” y “Miss Match”.

1972.- El músico estadunidense Elvis Presley graba uno de los temas más significativos de su carrera, “Burning love”. Nace el 8 de enero de 1935 y muere el 16 de agosto de 1977.

1975.- Nace la actriz, cantante, compositora, diseñadora de moda, productora musical y socialité estadunidense Fergie. Forma parte del grupo Wild Orchid y, posteriormente, de Black Eyed Peas. Se casa el 11 de enero de 2009 con el actor Josh Duhamel. Sus ventas estimadas de su disco debut “The Dutchess”, como solista, junto a las de su grupo Black Eyed Peas, sobrepasan los 95 millones de discos.

1975.- Muere el compositor británico Arthur Bliss, autor de ballets, música orquestal y bandas sonoras de películas. Escribe “Madame Noy”, “La derrota” y “La introducción y el allegro”. Nace el 2 de agosto de 1891.

1988.- Nace la actriz, cantante y modelo estadunidense de origen tailandés Brenda Song. Protagoniza un personaje llamado “London Tipton”, una parodia de la heredera Paris Hilton.

1990.- Nace la actriz y cantante española Natalia Sánchez, quien gana popularidad por su papel de “Tete”, en la serie “Los Serrano”. Interpreta papeles menores en otras producciones como “Un lugar en el mundo”, “Periodistas” y “Javier ya no vive solo”.

1993.- Muere a los 61 años víctima de cáncer el músico estadunidense Clifford Jordan. Destaca como saxofonista de jazz y líder de big bands, además por sus improvisaciones y carisma; graba más de 35 álbumes. Nace el 2 de septiembre de 1931.

1995.- El filme “Forrest Gump” gana varios premios Oscar en la edición número 67. Las categorías por las que se adjudica la estatuilla son: Mejor Película, Director, Montaje, Efectos Especiales, Guión Adaptado. Asimismo, Tom Hanks y Jessica Lange la reciben como Mejor Actor y Actriz.

2000.- Tras una larga batalla contra el cáncer muere el músico británico Ian Dury, uno de los solistas más aclamados en la historia musical de su país. Deja un legado de temas clásicos como “Sex & drugs & rock & roll”, “Wake up and make love with me” y “Hit me with your rhythm stick”. Nace el 12 de mayo de 1942.

2002.- Muere el actor y cómico estadunidense Milton Berle, conocido como “Mr. Television” y “Uncle Miltie”. Comienza a actuar en películas de cine mudo y a finales de los años 20 hace su primer espectáculo en televisión. En 1948 crea el “Milton Berle show”, el cual se mantiene 10 años al aire. Nace el 12 de julio de 1908.

2002.- Muere a los 66 años de una neumonía el actor británico Dudley Moore. En 1981 es nominado al Oscar por la película “Arturo, el millonario seductor”. Actúa en un gran número de filmes, entre ellos “10, la mujer perfecta”. Nace el 19 de abril de 1935.

2002.- Muere el cineasta austriaco Billy Wilder. Comienza a trabajar como periodista y autor de guiones para la pantalla grande como “Ninotchka”. Dirige “Crepúsculo de los dioses”, “Cuanto más caliente mejor” y “La montaña de los siete buitres”. Nace el 22 de junio de 1906.

2003.- Muere el guitarrista y compositor estadunidense Chris Michie, tras perder una batalla de seis años contra el cáncer. Es conocido por sus trabajos con cantantes como Jerry García y Van Morrison.

2004.- Muere en un accidente automovilístico en el estado de Sinaloa el cantante Adan “Chalino” Sánchez, quien graba nueve álbumes. Curiosamente su padre “Chalino” Sánchez, creador del narcocorrido, muere asesinado en el mismo estado. Nace en 1984.

2005.- Muere el cantautor mexicano Rigo Tovar, víctima de un paro cardiaco. El oriundo de Matamoros, Tamaulipas, adquiere fama por temas como “El sirenito” y “Mi Matamoros querido”. Nace el 29 de marzo de 1946.

2007.- Muere a los 95 años el legendario trovador cubano Faustino Oramas, “El Guayabero”, en la ciudad de Holguin, víctima de complicaciones originadas por un tumor en el hígado. Nace el 4 de junio de 1911.

2009.- El cantante Peter Gabriel, el actor Diego Luna y Saúl Hernández, vocalista de Jaguares, entregan al presidente Felipe Calderón tres mil postales como parte de una campaña para llamar la atención respecto a los asesinatos en Ciudad Juárez.

2011.- Muere el actor estadunidense Farley Earle Granger. Su carrera abarca varias décadas. Conocido por sus dos colaboraciones con Alfred Hitchcock, “Rope” en 1948 y “Strangers on a train” en 1951. Nace el 1 de julio de 1925.

2012.- Muere el cantautor italiano Gian Franco Pagliaro. Radicado en Argentina y con gran éxito en Latinoamérica. En los años 60 encabeza el movimiento de canción de protesta cantada en castellano. Vende varios millones de discos entre los hispanohablantes del mundo. Nace el 26 de julio de 1941.

2013.- Es seleccionado el proyecto de largometraje mexicano “Los herederos”, de Jorge Hernández Aldana, para formar parte de la edición número 9 del Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes.

2014.- El cineasta Olallo Rubio presenta su documental “Ilusión nacional” ante el público, futbolistas y famosos del medio del espectáculo.

2015.- Muere Yoga Syahputra, conocido como Olga Syahputra, actor, comediante, presentador de televisión y cantante indonesio. Interpreta especialmente personajes de travestis, aunque nunca se presentó como homosexual. Nace el 8 de febrero de 1983.

2015.- El equipo de producción de la película “Spectre” del agente 007, graba en el Zócalo de la Ciudad de México en medio de un ambiente que recrea las festividades del Día de Muertos, bajo la dirección de Sam Mendes.

2018.- A los 85 años fallece la actriz francesa Stéphane Audran. Debuta en la pantalla grande en los años 50, actúa en cintas como “Las ciervas”, “Prostituta de día, señorita de noche” por la que gana un César, “El discreto encanto de la burguesía” dirigida por Luis Buñuel, “Betty”, “Diez negritos” y “El festín de Babette”. Nace el 8 de noviembre de 1932.