¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 27 de junio

Un 27 de junio, pero de 1989, nace el actor británico Matthew David Lewis, conocido por interpretar a “Neville Longbottom” en las películas de Harry Potter.

Notimex Jueves 27 De Junio, 2019 · 06:40 am
Efemérides del 27 de junio
Los actores Oliver Phelps, MatthewLewis y James Phelps / Foto: EFE
Escucha la nota:

Un 27 de junio nacieron los cineastas Krzysztof Kieslowski y J.J. Abrams; los actores Silvia Piñeiro, Isabelle Adjani, Héctor Sandarti, Tobey Maguire, Jared Drake Bell y Matthew David Lewis (Neville Longbottom en la saga Harry Potter); el guionista I.A.L. Diamond, además del músico Bruce Johnston que cumple 77 años.

En contraparte murieron los actores Jack Lemmon y Aharon Ipalé, el productor Cubby Broccoli, además de los músicos John Entwistle (The Who), Bobby Womack y el mánager y guitarrista Joe Jackson. Hace 49 años el grupo Smile cambia su nombre por el de Queen.

1920.- Nace en Rumania el guionista y productor Itek Izzy Dominici, mejor conocido como I.A.L. Diamond. A los nueve años emigra con su familia a Estados Unidos donde escribe los guiones de cintas como Never say goodbyeLove in the afternoonTha apartmentIrma la Douce. En 1980 recibe el Premio Laure de manos del director Billy Wilder, con quien colabora durante 25 años. Muere el 21 de abril de 1988.

1922.- Nace la actriz chilena Silvia Piñeiro, quien recibe el Premio Nacional de Arte de Chile en 1988. Participa en dos películas, 12 telenovelas, 70 obras de teatro, la comedia Juani en sociedad, además de su propio programa de televisión. En 1977 es galardonada con el Premio Ondas a la Mejor Actriz Iberoamericana y en 1994, el Premio APES a la Trayectoria. Muere el 15 de mayo de 1988.

1932.- Nace la soprano estadounidense Anna Moffo, llamada La bellissima. Gana el premio Young Artists Audition y una beca de la Fundación Fulbright, que le permite debutar, en 1955. Alcanza el estrellato en el Metropolitan Opera House de Nueva York, Es particularmente popular en Italia, donde presenta su propio programa de variedades. Muere de cáncer el 9 de marzo de 2006.

1941.- Nace el cineasta polaco Krzysztof Kieslowski, una de las máximas figuras del cine de su país. Dirige la trilogía AzulBlanco y Rojo, así como HeavenLa doble vida de Verónica y No matarás; estas dos últimas le valen el Premio Especial del Jurado en Cannes. Para televisión presenta El decálogo. Muere el 13 de marzo de 1996.

1942.- Nace el músico, productor y compositor estadounidense Benjamin Baldwin, que cambia a Bruce Johnston al ser adoptado. En 1963 ingresa como tecladista y bajista al grupo The Beach Boys, que abandona en los 70. En solitario debuta con el disco Going public. Como compositor gana un Grammy con su éxito I write the songs, interpretado por Barry Manilow. Luego regresa a The Beach Boys.

1955.- Nace la actriz y cantante francesa Isabelle Adjani, considerada una de las artistas más importantes del cine francés y europeo. Llamada La sublime, actúa en películas como Bon voyageDiabólicasLa reina MargotSubway: en busca de FreddyLa posesiónNosferatu, el vampiro de la nocheLas hermanas Bronte Sous les jupes des filles. En 1983 edita el disco Pull marine.

1966.- Nace un productor, escritor, actor, guionista, compositor y director de cine y televisión estadounidense Jeffrey Jacob Abrams, conocido como J.J. Abrams. En 1998 funda la Bad Robot Productions, con la cual produjo tres cintas de la saga Star Trek y Cloverfield. Guionista de Armaggedon, cocreador de Felicity; productor ejecutivo y guionista de LostAlias y Westworld, es compositor de los temas de las tres primeras series. Director de Misión Imposible III y Star Wars: El despertar de la Fuerza, produce El último Jedi. Actúa en cuatro cintas.

1968.- Nace el actor, conductor y cantante guatemalteco Héctor Sandarti, llamado en realidad Héctor Humberto Sánchez Duarte. Participa en programas como Vida TV y Vas o no vas con boletazo. En teatro en Orgasmos, la comediaLos productores y Toc toc, además de telenovelas, entre ellas Agujetas de color de rosa y Hasta que el dinero nos separe.

1970.- Cambia el grupo Smile su nombre por el de Queen. La banda queda integrada por Brian May, Roger Taylor y Tim Staffel, quien posteriormente sale y entran Freddie Mercury y John Deacon.

1975.- Nace el actor y productor estadounidense Tobey Maguire. Actúa en las películas La tormenta de hieloEl gran Gatsby y Desmontando a Harry, pero salta a la fama con Spider-Man y dos secuelas, es nominado al Oscar por Las normas de la casa de la sidra y Seabiscuit.

1975.- Nace el actor y cantante español Asier Etxeandía. Su primera película es La mirada violeta en 2004, a la que siguen otras como El próximo orienteLa novia y La puerta abierta. También actúa en obras como Cabaret y La Chunga; cortometrajes como El pelotari y la fallera, y series de televisión, entre ellas Velvet y Un paso adelante.

1976.- Nace la cantante estadounidense Leigh Bingham Nash. Vocalista de Sixpence None The Richer, banda de rock fundada a comienzos de los 90 y que nueve años después alcanza el éxito con Kiss me; edita cinco discos. Luego graba cuatro álbumes como solista. Además, es integrante de Fauxliage y Movement Nashville.

1978.- Los miembros de la banda de rock Kansas, intérpretes del popular tema Dust in the wind, son los primeros elegidos por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como Embajadores de Buena Voluntad.

1984.- Nace la cantante española Tamara. Debuta de niña, a los 15 años alcanza la fama tras participar en el concurso de televisión Menudas estrellas. El primero de sus 12 discos, Gracias, es un álbum de boleros que arrasa en ventas y Abrázame, de 2003, la consagra de manera definitiva.

1984.- Nace la actriz y cantante neozelandesa Emma Lahana. Es conocida por su participación en Power Rangers: Dino Thunder como Kira FordHellcats y Big time movie.

1986.- Nace el actor, cantante y guitarrista estadounidense Jared Drake Bell. Conocido por su papel como “Drake Parker” en la serie de televisión Drake y Josh, en el cual comparte créditos con Josh Peck. Posee cuatro premios de los Teen Choice Awards. En 2005 graba su primer disco, Telegraph, al que siguen otros dos. También actúa en cintas como Jerry Maguire y A mouse tail.

1987.- Nace el actor, modelo y músico inglés Ed Westwick. Conocido por su papel de “Chuck Bass”, en el elenco de la serie de televisión Gossip girl. También es cantante de la banda de rock inglesa The Filthy Youth y actúa en cintas como J. Edgar y Last flight.

1989.- Nace el actor británico Matthew David Lewis, conocido por interpretar a “Neville Longbottom” en las películas de Harry Potter. También actúa en series de televisión, ente ellas Heartbeat y Some kind of life, películas como The sweet shop y Antes de ti.

1996.- Muere el productor de cine estadounidense Albert R. Broccoli, más conocido como “Cubby” Broccoli. Su contribución más conocida es la producción de unas 17 películas de la saga de James Bond, además de otras 30 como Chitty Chitty bang bang. Gana un Oscar como productor cinematográfico, es comendadord de las Artes y las Letras de Francia, así como caballero de la Orden del Imperio Británico. Crea la compañía Eon Productions. Nace el 5 de abril de 1909.

2001.- Muere el actor estadounidense Jack Lemmon, en realidad llamado John Uhler Lemmon III. Uno de los más queridos y admirados actores de Estados Unidos, actor de radio y televisión antes de cobrar fama por su participación en filmes como El apartamentoDías de vino y rosas y Una Eva y dos Adanes. Con Walter Matthau forma una de las parejas de comedia más reconocidas. Nominado ocho veces al Oscar, gana dos por sus interpretaciones en Mr. Roberts y Salven al tigre. Obtiene la Palma de Oro de Cannes por Missing, además de los premios a su Trayectoria por el American Film Instituto y el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Nace el 8 de febrero de 1925.

2001.- En 35 mil 300 dólares son puestas a la venta en Londres, Inglaterra, dos páginas escritas por el exBeatle John Lennon. Una de ellas es un boceto para una obra de teatro.

2002.- Muere el músico, compositor y productor británico John Entwistle, apodado “The ox”. Miembro fundador de la banda The Who y uno de los bajistas más influyentes del rock. Como solista graba 10 álbumes de estudio, toca además en el supergrupo The Best, con Ringo Starr & his All Starr Band y forma su propia banda sin dejar de tocar con The Who. Nace el 9 de octubre de 1944.

2004.- En el cierre del prestigioso festival anual Glastonbury, celebrado en Inglaterra, es ovacionado por unas 100 mil personas el exBeatle Paul McCartney.

2006.- En Estocolmo, Suecia, encarcelan al vocalista y líder de la banda estadunidense de rock Guns N Roses, Axl Rose, por golpear a un guardia de seguridad del hotel en el que se hospedaba.

2008.- La película mexicana Párpados azules, de Ernesto Contreras, gana el VIII Festival de Cine Iberoamericano de Villaverde. El jurado es presidido por el actor español Xavier Elorriaga.

2011.- Muere la actriz, modelo y conductora de televisión estadounidense Elaine Stewart, quien en realidad se llamaba Elsy Steinberg. Empieza su carrera como modelo, participa en 18 películas como Cautivos del malBrigadoon y Niht passage. En los años 60 es copresentadora de los programas de juegos Gambit y High Rollers. Nace el 31 de mayo de 1930.

2012.- La actriz y cantante Daniela Romo recibe su alta médica, luego de siete meses de luchar en contra del cáncer de mama que se le diagnostica a finales de 2011.

2013.- La conductora Oprah Winfrey es nombrada por la revista Forbes como la famosa más poderosa, en una lista encabezada por seis hombres y cuatro mujeres que conforman el top 10.

2014.- Muere Bobby Womack, uno de los más grandes cantantes de soul. Vocalista, guitarrista y compositor, integrante de la banda The Valentinos con la que tiene éxitos como It’s all over now. Colabora con Aretha Franklin, Janis Joplin, Wilson Pickett, Gorillaz, Snoop Dogg, Stevie Wonder, The Rolling Stones y Lana del Rey, entre otros artistas. Con Gabor Szabo compone la canción Breezin que cobra fama en la voz de George Benson, además de temas como Across 110th Street y Harry hippie. Nace el 4 de marzo de 1944.

2016.- Fallece el actor marroquí Aharon Ipalé. Participa en largometrajes como El violinista en el tejadoIshtarEl hijo de la Pantera Rosa, así como La momia y su secuela El regreso de la momia. Nace el 27 de diciembre de 1941.

2017.- El actor sueco Michael Nyqvist, protagonista de Millennium, fallece a los 56 años por cáncer de pulmón. Interpreta el papel del periodista “Mikael Blomkvist” en la película Los hombres que no amaban a las mujeres (2009) y las dos secuelas que hicieron parte de la saga Millennium, de Stieg Larsson. También escribe el libro de memorias, Después de soñar (2010), sobre sus recuerdos de la infancia como hijo adoptado y cómo busca a sus padres biológicos. Nace el 8 de noviembre de 1960.

2018.- A los 89 años, fallece Joe Jackson Joseph por cáncer de páncreas. Impulsa la carrera de su hijo Michael Jackson y crea la agrupación musical The Jackson 5, agrupación que nace a principios de la década de 1960 en la ciudad de Gary, Indiana; los vocalistas eran Michael, Jackie, Tito, Jermaine y Marlon. Es señalado como un hombre de carácter fuerte que ejerce un estricto control sobre las vidas de sus hijos cuando eran niños y adolescentes. Nace el 26 de julio de 1928.