Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 27 de febrero

Notimex 27/Feb/19 06:37
Efemérides del 27 de febrero
Mauricio Garcés, actor

Un 27 de febrero, pero de 1989, muere el actor mexicano Mauricio Garcés, en realidad llamado Mauricio Férez Yásbek, de origen libanés.

Un 27 de febrero nacieron los actores Joan Bennett, Joanne Woodward, Timothy Spall, Adam Baldwin y Elizabeth Taylor; los cantantes Sole Giménez y Urbano Moraes, quien cumple 70 años; el director Giuseppe Bertolucci; la conductora Mónica Noguera, y el músico Neal Schon.

Murieron los actores Mauricio Garcés hace tres décadas y Lillian Gish; el director Adam Strange; los cantantes Francisco Kraus y Juan de Dios Ortiz, así como el icono de la televisión infantil Fred Rogers.

1897.- Nace en Filadelfia, Estados Unidos, la contralto Marian Anderson. Desde 1925 actúa como cantante de conciertos, en 1931 se presenta exitosamente en Berlín. Varias veces enfrentó el racismo, se convierte en la primera cantante afroamericana que se presenta en el Metropolitan Opera House de Nueva York. En 1991 es galardonada con un Grammy por su trayectoria musical. Escribe los libros “What a morning!” y “My Lord”. Muere el 8 de abril de 1993.

1905.- Nace el actor teatral, cinematográfico y televisivo estadunidense Stanislaus Pascal Franchot Tone. Consigue su primer papel en el teatro de Broadway en la producción de 1929 basada en la obra de Katharine Cornell, “The age of innocence”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 18 de septiembre de 1968.

1910.- Nace en Nueva Jersey la actriz Joan Bennett. Debuta en el cine a los 19 años con la película “El capitán Drummond”. Interviene en “Mi chica y yo” y “Mujercitas”, pero alcanza el éxito gracias a sus protagónicos en filmes de cine negro como “El hombre atrapado” y “La mujer del cuadro”. Es nominada al Emmy a la Mejor Actriz por “Dark shadows”. Actriz favorita del director Fritz Lang. Muere el 7 de diciembre de 1990.

1926.- Nace en Argentina el cineasta, guionista, productor e intérprete Manuel Antín. Creador de películas como “La sartén por el mango”, “La cifra impar” y “Castigo al traidor”. De 1983 a 1989 es director del Instituto Nacional de Cinematografía de su país. En 1990 es nombrado presidente de la Fundación Universidad del Cine.

1929.- Nace la actriz argentina Floria Bloise. Destaca en numerosas películas y series televisivas. En 1985 hace el papel de una abuela en “La historia oficial”, dirigida por Luis Puenzo, ganadora del premio Oscar a la Mejor Cinta Extranjera. Muere el 2 de agosto de 2012.

1930.- Nace en Estados Unidos la actriz Joanne Woodward. Brilla a través de películas como “Un beso antes de morir”, “Las tres caras de Eva”, “Philadelphia” y “Un largo y cálido verano”, donde conoce a Paul Newman, con quien se casa en 1958. Juntos actúan en la obra de Broadway “Baby want a kiss”, además de cintas como “500 millas” y “Esperando a Míster Bridge”.

1932.- Nace en Londres, la actriz británica Elizabeth Taylor. Desarrolla una carrera de 60 años. Actúa en filmes como “La cadena invisible”, “Alma rebelde”, “Las rosas blancas de Dover”, “La gata sobre el tejado de zinc”, “El padre de la novia”, “Cleopatra”, “Gigante, “Una mujer marcada” y “¿Quién teme a Virgina Wolf?”; estas dos últimas le valieron sendos premios Oscar. También trabaja en televisión y teatro. Activista en la lucha contra el sida, por la cual es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia y un Oscar honorífico. Fallece el 23 de marzo de 2011.

1940.- Nace el actor estadunidense de origen libanés Howard Hesseman. Inicia su carrera con la compañía de teatro The Committee. Trabaja en filmes como “Loca academia de policía 2: su primera misión”, “Mi chofer” y “La reina de los diamantes”. Nominado al Emmy por “Radio Cincinnati”, “One day at a time” y “Head of the class”, conduce algunos programas de “Saturday Night Live”.

1945.- Nace el cantante, actor de cine y teatro estadunidense Carl Anderson. Conocido por su nominación al Globo de Oro por la interpretación de “Judas Iscariote” en el musical de Broadway y la versión cinematográfica de la ópera rock de Andrew Lloyd-Webber, “Jesucristo superestrella”. Muere el 23 de febrero de 2004.

1947.- Nace en Parma el director y guionista italiano de cine Giuseppe Bertolucci. Hijo del poeta Attilio Bertolucci, colabora con su hermano mayor, Bernardo, como asistente y con guiones como “Novecento”. Dirige cintas como “Draquila”, “Berlinger ti voglio bene” y “Troppo sole”. Miembro del jurado en el Festival de Cine de Venecia de 2000. Muere el 16 de junio de 2012.

1949.- Nace el compositor, músico y cantante uruguayo Urbano Moraes. Canta y toca el bajo primero en el grupo The Knacks y Conjunto de 1968 a 1970 en El Kinto, figura entre los grandes representantes del llamado “candombe-beat”, que mezcla ritmos del candombe con pop y rock psicodélico. En el exilio desde 1973 hasta 1982, vive en Argentina y España, donde crea la banda Imán. A su regreso, presenta seis discos en solitario, entre ellos “Vuela alto”. En 2017 festeja medio siglo de carrera.

1951.- Nace en Londres el cantante y compositor Steve Harley, miembro de la banda británica Cockney Rebel, que debuta en 1974 con el disco “The human menagerie”, seguido de “The psychomodo”, trabajos esenciales de Harley.

1954.- Nace el músico Neal Schon. Comienza su carrera a los 15 años, cuando es contratado como guitarrista por la banda Santana. Cofundador de la influyente banda estadunidense AOR Journey, que tiene en su haber éxitos como “Open armas”, “Don’t stop believin’” y “Who’s criying now?”. En ese tiempo edita por separado dos discos con Jan Hammer. Luego se une a grupos como HSAS Band con Sammy Hagard, Bad English, Hardline. En 1988 presenta el primero de sus álbumes en solitario, entre ellos “Electric world” y “Beyond the thunder”.

1957.- Nace el músico británico Adrian Smith, uno de los tres guitarristas de la banda de heavy metal Iron Maiden. Las primeras canciones de Smith aparecen en el álbum “The number of the beast” (1982), y a partir de entonces se convierte en el segundo compositor del grupo.

1957.- Nace el actor y presentador inglés Timothy Spall, nominado a un premio BAFTA. Aparece en la saga de “Harry Potter” como “Peter Pettigrew” o “Colagusano”, así como en “Lemony snicket”, “Sweeney Todd”, “Encantada: La historia de Giselle” y “El discurso del rey”, entre muchas otras cintas. En televisión protagoniza la serie “Auf wiedersehen, Pet”. En 1996 supera un grave caso de leucemia que casi le cuesta la vida. Oficial de la Orden del Imperio Británico desde 1999.

1958.- Nace la “groupie” y musa del movimiento punk Nancy Laura Spungen. Novia del bajista de los Sex Pistols y emblema del punk Sid Vicious. Es objeto de controversia por los historiadores de música y los fans de Sex Pistols, estuvo relacionada con Iggy Popo, Aerosmith, los integrantes de The Ramones y The New York Dolls, entre otros. Es asesinada el 12 de octubre de 1978; Vicious es acusado de acuchillarla.

1960.- Nace el músico británico Paul Humphreys. Miembro de la legendaria banda O.M.D. (Orchestral Manoeuvres in the Dark), que salta a la fama en 1980 con el tema “Enola gay”, de su segundo disco “Organisation”, para continuar su éxito con producciones como “Crush”, “If you leave” y “The pacific age”.

1962.- Nace el actor estadunidense Adam Baldwin. Conocido por sus roles en la película de Stanley Kubrick, “Full metal Jacket”, “My Bodyguard”, “The X-files”, “Firefly” y “Angel”. Interpreta al agente John Casey en la serie “Chuck”.

1962.- Nace el actor estadunidense Grant Show. Participa en la serie “Beverly Hills, 90210”, con el papel de “Jake Hanson”, que luego es personaje principal y villano en “Melrose place”. En 1990 protagoniza un montaje de On the Waterfront y posteriormente The Glass Menagerie y Wit, en Broadway. En televisón actúa en “Devious maids” y “Swingtown”.

1963.- Nace la cantante española Soledad Giménez, vocalista del grupo Presuntos Implicados durante 22 años. Es considerada una de las voces más bellas de su país. Luego se presenta como solista, en 2017 presenta su octavo disco. Participa en programas de televisión como “A mi manera”. Como política forma parte del Consejo Valenciano de Cultura.

1966.- Nace el actor canadiense Donal Logue. Famoso por su papel de “Jimmy”, el taxista en las promos de “MTV” que salen a partir de 1994. Comienza con un papel en la miniserie “Common ground”.

1970.- Los integrantes de Jefferson Airplane, intérpretes de los álbumes “Live at the fillmore east”, “Live at the Monterey Festival”, “Volunteers”, “Crown of creation”, “After bathing at baxter’s”, “Surrealistic pillow” y “Takes off” son multados por obscenidad.

1971.- Nace la conductora mexicana Mónica Noguera. Su primer trabajo destacado en el ámbito es en el canal Telehit, en el “Top 25”. Figura en “Espacio alternativo” y “Top Ten”, participa en un proceso para apoyar a los grupos en español. Conduce “Al fin de semana” y “De primera mano”. Ha estado casada con el cantante Fher Olvera (del grupo Maná) y con el productor Guillermo del Bosque.

1977.- Nace el director australiano James Wan. Su obra más conocida es la saga de terror “Saw”, con siete filmes. También presenta el cuento “Silencio desde el mal”, el thriller “Silencio de muerte”, las dos primeras partes de “Insidious”, las películas “Expediente Warren”, “Rápido y furioso 7”, También produce “Demonic”, “Annabelle” y “Aquaman”.

1980.- Nace el cantante, actor y compositor estadunidense de rythm and blues Robert Wilson, conocido de manera artística como Bobby Valentino o Bobby V. Inicia en 1996 con el grupo musical Mista, al que siguen otros como Ludacris y Disturbing the peace. Graba siete discos de estudio y varios EP.

1980.- Michael Jackson, considerado en el mundo de la música como “El Rey del Pop”, gana su primer Grammy por “Don’t stop ti’l you get enough”, en la categoría de Mejor Interpretación de rythm and blues.

1982.- Nace el cantante, músico y compositor italiano Luca Fainello. Con su hermano Diego forma el dueto italiano Sonohra. Son ganadores debutantes de la edición 2008 del Festival de la Canción de San Remo, para lanzarse a la fama rotunda.

1984.- La empresa Pepsi lanza al mercado un comercial con la participación de Michael Jackson y el joven actor Alfonso Ribeiro (quien luego interpretara a “Carlton Banks” en el programa “El príncipe del rap”), que se estrena en el canal MTV con el lema “Una nueva generación”. Se considera que este anuncio rompe las barreras raciales.

1985.- Muere en la Ciudad de México el especialista Francisco Monterde, investigador, filólogo y catedrático universitario. Forma parte del “Grupo de los siete autores”, que programa la primera temporada de Teatro Nacional. Nace el 9 de agosto de 1894.

1989.- Nace la actriz estadunidense Brittany Ashton Holmes. Comienza su carrera en la pantalla grande a los cinco años. Cobra fama por su papel de “Darla” en la película “La pandilla”, también actúa en largometrajes como “We hate Paul revere” y “Ellen”.

1989.- Muere el actor mexicano Mauricio Garcés, en realidad llamado Mauricio Férez Yásbek, de origen libanés. Interpreta al galán maduro, elegante, narcisista, millonario y mundano del cine mexicano, trabaja en más de 69 películas, muchas de ellas en el papel de “donjuán”, tales como “Modisto de señoras”, “Vidita mía” y “El cuerpazo del delito”. También participa en radionovelas en las estaciones XEQ y XEW, teatro y televisión. Nace en Tampico, Tamaulipas, el 16 de diciembre de 1926.

1993.- Muere la actriz estadunidense Lillian Gish, musa del director David W. Griffith junto a su hermana Dorothy. Su carrera se trunca con la llegada del cine sonoro. Se dedica de lleno al teatro, aunque realiza algunas apariciones en filmes como “La noche del cazador” y “Las ballenas de agosto”. Nace el 14 de octubre de 1893.

1998.- Muere de un ataque cardiaco el actor estadunidense J. T. Walsh. Entre sus películas destacan “Negociador Pleasantville” y “Nixon”. Nace el 28 de septiembre de 1943.

2003.- Muere de cáncer uno de los iconos de la televisión infantil de Estados Unidos, Fred Rogers. Educador, ministro, presentador y compositor. Su programa “La vecindad del señor Rogers”, en el que aparece con un suéter con botones y corbata, es seguido a diario por millones de niños durante 32 años, pues combina canciones y marionetas. Nace el 20 de marzo de 1928.

2006.- Luego de romper su récord de presentaciones en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, el cantante Luis Miguel cierra con rotundo éxito el último concierto de su gira “México en la piel” y recibe la Estela de Plata como reconocimiento a su carrera.

2011.- Muere la actriz y modelo española Amparo Muñoz Quesada. El comienzo de su carrera cinematográfica coincide con el auge comercial del destape e interpreta personajes cada vez más relevante. Nace el 20 de junio de 1954.

2013.- El director Adam Strange, laureado por su trabajo en algunos comerciales y documentales, es atacado por un tiburón blanco mientras nada en una playa de Nueva Zelanda, lo que le provocó la muerte. Ganador del Oso de Cristal en el Festival de Cine de Berlín, en 2009, por el cortometraje “Aphrodite’s farm”. Nace en 1966.

2013.- Muere la actriz española Dulce Nombre de María Urdiaín Muro, conocida como María Asquerino. Aunque obtiene un extraordinario triunfo personal en el cine con su interpretación en la película “Surcos” (José Antonio Nieves Conde, 1951), es más importante su carrera en la escena. Nace el 25 de noviembre de 1925.

2014.- El cantante Jaime Kohen lanza su sencillo “Tú de rojo y yo de amarillo”, tema de protesta contra la discriminación de la comunidad homosexual en países como Rusia, India y México.

2016.- Fallece el barítono Francisco Kraus Trujillo. Debuta en 1960, dos años después crea su propia compañía. Varias veces santa a lado de su hermano Alfredo, muy reconocido en todo el orbe. Desarrolla gran parte de su carrera en Venezuela. Conferencista y maestro. Nace el 21 de octubre de 1926.

2017.- Muere el cantante mexicano Juan de Dios Ortiz Zamora, llamado “La voz de terciopelo”. Comienza su carrera como vocalista en la Charada de Pablo Cisneros, siguió su desarrollo en Crisol, Trébol y forma el grupo Los Chavos Guadarrama. Graba tres discos Nace en Durango el 8 de marzo de 1954.

2018.- El Consejo de la ciudad de Los Ángeles, en California, declara el 27 de febrero como “Día de Coco”, por la extraordinaria contribución de esa película de la empresa Disney a la promoción de la cultura mexicana. “Coco” es reconocida como la mejor Cinta Animada en la entrega de los premios Oscar de 2018 y su tema “Recuérdame” gana en la categoría de “Mejor Canción Original.