¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 26 de agosto

El 26 de agosto, pero de 1971, nace la actriz y cantante mexicana Thalía.

Notimex Lunes 26 De Agosto, 2019 · 06:28 am
Efemérides del 26 de agosto
Thalía, actriz y cantante mexicana / Foto: Instagram
Escucha la nota:

Un 26 de agosto nacen las cantantes Thalía, Amaia Montero y Shirley Manson; los actores Carolina Arregui, Jorge Sanz, Macaulay Culkin y Azela Robinson, el músico Adrian Young y el inventor Lee de Forest.

Fallecen, en tanto, los compositores Valerie Simpson y Moralito; los actores Kay Francis, Charles Boyer, Steve Gravers y Érika Wallner, así como los cantantes Jorge de la Vega y Laura Branigan.

1873.- Nace el inventor estadunidense Lee de Forest, pionero del cine sonoro. Registra más de 300 patentes. Entre sus inventos están el circuito oscilador de alta frecuencia, de transmisión y recepción de radio, los sistemas de comunicación de los trenes, un altavoz, la celda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisión a colores. Muere el 30 de junio de 1961.

1941.- Nace el director, actor y productor francés Barbet Schroeder. Empieza su carrera en el cine francés en la década de los 60, al lado de Jean-Luc Godard y Jacques Rivette. A los 23 años funda su propia productora Les Films du Losange y presenta algunas de las mejores películas de la nueva ola francesa. Autor de obras como El venerable señor WAmnesia y Bar fly.

1946.- Nace la cantautora estadunidense Valerie Simpson. Con Nickolas Ashford funda en 1973 el dúo Ashford & Simpson. El éxito les llega con el tema Solid, editado en 1984; también compone canciones como I’m every woman y Ain’t no mountain high enough. Productora, músico y vocalista de sesión para intérpretes como Quincy Jones, Diana Ross y Paul Simon en el sello Motown.

1950.- Nace el actor estadunidense Benjamin Hendrickson. Aparece en obras de teatro en Broadway como El hombre elefante y Awake and sing; en películas como Manhunter y Spanking the monkey, así como en la serie de televisión As the world turns. Cofundador de The Acting Company. Muere el 3 de julio de 2006.

1952.- Nace el actor estadunidense Michael Jeter. Ganador los premios Emmy, Tony y nominado al Globo de Oro y ganador por sus trabajos las series Evening shadePicket fences y Chicago hope, obras de teatro como Grand hotel. En cine trabaja en película HairWaterworldEl rey pescadorPatch AdamsMilagros inesperados con el papel de Del y Jurassic Park III, entre otras. Muere el 30 de marzo de 2003.

1957.- Nace el músico y productor sueconigeriano Doctor Alban, cuyo nombre real es Alban Nwapa. Enfocado a los géneros eurodance, hip hop y reggae, tiene fama internacional en los 90 con Hello AfrikaLook who’s talkingIt’s my lifeLet the beat y No Coke. Funda el sello discográfico Dr. Records.

1965.- Nace la actriz británica nacionalizada mexicana Azela Robinson. Figura en más de 50 trabajos en televisión y cine. Participa en telenovelas tales como La otraCañaveral de pasionesYo no creo en los hombresVino de amor. También participa en Cásate conmigo mi amor, entre otras series y cintas como La mulaTraficantes del vicio y Atrápame, así como en teatro.

1965.- Nace la actriz chilena Carolina Arregui. Considerada la “reina de las teleseries”, debuta a los 17 años y tiene participaciones en Ángel maloWenas profeEl juego de la vida y Los títeres.

1966.- Nace la cantante Shirley Manson, vocalista de Garbage, cuyo álbum debut logra vender cinco millones de copias y se adjudica doble Disco de Platino en Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Los sencillos Stupid girlOnly happy when It rains y Vow son un éxito comercial.

1968.- Muere Katherine Edwina Gibbs, más célebre como la actriz estadunidense Kay Francis, “la reina de Warner Brothers”. Produce películas como Wife wantedAllotment wives y Divorce, además de actuar en Los cuatro cocosAlways in my heartFirst ladyThe feminine touchDos mujeres y un amorEl agente británico y Confession, entre las más famosas. Nace el 13 de enero de 1903.

1969.- Nace el músico estadunidense Adrian Young, baterista de No Doubt, banda a la que se incorpora en 1989 y con la que comparte escena con Gwen Stefani, Tony Kanal y Tom Dumont. También muy solicitado como músico de estudio, participa en el proyecto Dreamcar.

1969.- Nace el actor español Jorge Sanz. Comienza su carrera a los nueve años en el largometraje La miel e interpreta al hijo del actor Arnold Schwarzenegger en Conan, el Bárbaro. Se convierte en artista fetiche del “joven cine español” de los 90. Premiado en el Festival de San Sebastián por su actuación en Valentina. Actúa en La niña de tus ojos y El embrujo de Shanghai, entre otras.

1970.- Nace el cantante y músico boliviano Omar González Onostre. Actualmente, vocalista de la banda rockera Octavia. Su carrera inicia en 1988 cuando pasa a formar parte de la banda Coda 3 junto a Gimmer Illanes, Simón Lujan, Vladimir Pérez, Ricardo Sasaki y Gery Bretel.

1971.- Nace la actriz y cantante mexicana Thalía. Forma parte del popular grupo Timbiriche. Participa en cine y las telenovelas María MercedesMarimar y María la del Barrio, entre otras. Lanza su propia línea de lencería, accesorios y ropa; locutora de radio, publica una revista, es imagen de campañas publicitarias. Graba 13 discos de estudio, 10 recopilatorios, dos directos y uno infantil.

1971.- Muere el pintor y cantante popular Jorge de la Vega, en Buenos Aires. Uno de los personajes más representativos del grupo de la Nueva Figuración. Nace el 27 de marzo de 1930.

1976.- Nace la cantante y compositora española Amaia Montero. Vocalista del grupo La Oreja de Van Gogh, que desde 1996 cosecha éxitos como Puedes contar conmigoRosasMuñeca de trapo y Dulce locura. Luego de grabar cuatro discos, en 2007 deja el grupo y se lanza como solista. Presenta otros tres álbumes y este 2017 ya trabaja en el próximo.

1976.- Nace la cantante rusa Zemfira Talgátovna Ramazánova. Vocalista y líder del grupo ruso de rock Zemfira, formado en 1998; muy popular en Rusia, países de la ex Unión Sociética y de Europa oriental.

1977.- Nace la cantante y actriz japonesa Saeko Chiba. Es miembro de Tiaraway, un dúo con Yuuka Nanri, que se disuelve el 6 de marzo de 2005. Graba más de 10 discos, dobla la voz para videojuegos y ánimes.

1977.- Nace la cantante de rock y compositora filipina Yvette Almalbis Barbra-Honasan, conocida artísticamente como Barbie Almalbis. Una de las voces principales de las populares bandas de jóvenes conocidos como Los Poetas Hambrientos.

1978.- Muere el actor y productor francés Charles Boyer, cuyos trabajos rebasan más de 80 en televisión y cine. Entre los últimos están A matter of timeLost horizonStravinskyThe madwoman of ChaillotThe april foolsBarefoot in the parkCasino Royale y A very special favor. Nace el 28 de agosto de 1899.

1978.- Muere el actor estadunidense Steve Gravers. Trabaja en las películas The carWizardsAcross 110th streetBlood sabbath40 pounds of troubleOperation EichmannHell bent for leather y Al Capone. También participa en la serie Columbo: short fuse. Nace el 8 de abril de 1922.

1980.- Nace el actor estadunidense Macaulay Culkin, uno de los artistas mejor pagados de Hollywood. Participa en filmes como Mi pobre angelito 1 y 2Mi primer beso y Ricky Ricón. Entre otros trabajos, destacan Jerusalemski sindromSaved!Party monsterThe pagemaster y Getting even with dad.

1980.- Nace el actor estadunidense Christopher Whitelaw Pine. Reconocido por interpretar a “Jake Hardin” en Just my luck y a “Nicholas Deveraux” en El diario de una princesa 2.

1988.- Muere el cantante y compositor portugués Carlos Paião. Prueba el éxito y la fama en la música portuguesa por el tema Play-back, con el cual gana el Festival RTP de la Canción de 1981. Nace el 1 de noviembre de 1957.

1993.- Nace la actriz y cantante estadunidense Keke Palmer. Interpreta a “Mary” en la película de Disney Channel Jump In! La revista Forbes la pone en el segundo lugar en la lista de Las 10 estrellas jóvenes más valiosas del planeta.

2003.- Reciben medallas los cineastas Benito Alazraki, Carlos Carrera, Maryse Sistach, Alfredo Gurrola y Jaime Durán, por parte de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine, en reconocimiento a su trayectoria.

2004.- Muere a los 47 años, a consecuencia de un aneurisma cerebral, la cantante estadunidense Laura Branigan, ganadora de un premio Grammy en 1982, por la interpretación de Gloria, que le da fama internacional. A lo largo de su carrera graba un total de siete álbumes y participa en televisión y cine. Nace el 3 de julio de 1957.

2005.- Después de una lucha constante que dura muchos años, se publica el Reglamento General de Filmaciones para el Gobierno del Distrito Federal, el cual establece que se puede grabar o filmar en cualquier lugar de la Ciudad de México.

2011.- Muere el compositor y acordeonista colombiano Lorenzo Morales, también conocido como Moralito. Es considerado una de las grandes leyendas del vallenato. El Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar lo homenajea como “Rey vitalicio”. El también cantante Carlos Vives le dedica el tema La gota fría. Nace el 19 de junio 1914.

2012.- El cantante Usher recibe la tutela de sus dos hijos, en un fallo que termina con una larga batalla legal con su exesposa Tameka Foster.

2013.- El productor Alejandro Gou y su equipo de “casting”, encabezado por el director Ricardo Díaz, realizan audiciones a más de tres mil artistas entre actores, actrices y bailarines, con el propósito de montar de nueva cuenta al escenario el musical Hoy no me puedo levantar.

2014.- Los cantantes Juanes con su Loco de amor Tour y Ricky Martin, anunciaron el inicio de una serie de presentaciones en México, durante octubre y noviembre de este año, respectivamente.

2014.- Por segundo año consecutivo la Muestra Internacional de Cine de Venecia arrancará con una cinta de un director mexicano, en este caso, la 71 edición iniciará con el filme de Alejandro González Iñárritu, quien presentará en premier internacional Birdman or the unexpected virtue of ignorance.

2015.- Fallece el actor, director y guionista de cine austriaco Peter Kern, aparece en más de 70 películas y dirige más de 25. En 1980 es miembro del jurado en el 30 Berlin International Festival. Nace el 13 de febrero de 1949.

2016.- Fallece la actriz argentina Érika Wallner, cuyo nombre real es Érica Frauwallner. Reconocida por su labor en teatro, cine y televisión en España, Italia, estados Unidos, además de su país natal. Participa en más de 20 películas, entre ellas Simplemente una rosaLa isla y Un guapo de 900; en programas como Herederos de una venganza. Nace el 2 de septiembre de 1941.

2017.- La cantante mexicana de música ranchera Alicia Juárez, última esposa y musa del prolífico cantautor José Alfredo Jiménez, fallece a los 67 años víctima de un paro cardiaco. Alicia López Palazuelos, su nombre real, alcanza la fama en España y Colombia, además de México. Algunos de sus álbumes más recordados son José Alfredo y Alicia (1971), Mis últimas grabaciones con José Alfredo Jiménez (1975), Voz y sentimiento(1990), Boleros (1992) y Alicia Juárez y José Alfredo Jiménez. Las coplas y todos sus éxitos (2004). Para la pantalla grande, actuó en al menos nueve películas. Nace el 9 de julio de 1949.

2018.– La plataforma de streaming Netflix prohíbe a la actriz Cecilia Suárez hablar como su personaje de “Paulina de la Mora” de la serie “La Casa de las Flores” fuera de la ficción.