¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Arte y Cultura

Efemérides del 25 de enero

Un 25 de enero, pero de 1916, nace en la Ciudad de México el actor, comediante y bailarín Adalberto Martínez, apodado “Resortes Resortín de la Resortera”.

Notimex 25/Ene/19 06:36
Efemérides del 25 de enero
Actor, comediante y bailarín Adalberto Martínez, apodado “Resortes Resortín de la Resortera”

Un 25 de enero nacieron los compositores Juventino Rosas y Antonio Carlos Jobim, los actores Adalberto Martínez “Resortes”, Alicia Montoya y Chantal Andere, así como las cantantes Alicia Keys, Etta James.

Murieron el gángster Al Capone; la actriz Ava Gardner; el tenor Ettore Bastianini; la mezzosoprano Jane Bathori; el cantautor Demis Roussos, y el director de orquesta Robert Shaw. Se interpreta por primera vez la “Marcha nupcial”, de Félix Mendelssohn.

1858.- Se interpreta por primera vez la “Marcha nupcial”, del compositor alemán Félix Mendelssohn, en la boda de la hija de la reina Victoria de Inglaterra con el príncipe Federico Guillermo de Prusia. La melodía se convierte en una reconocida costumbre en los enlaces matrimoniales.

1868.- Nace en Santa Cruz, Guanajuato, el compositor y músico mexicano Juventino Rosas, autor del vals “Sobre las olas”. Es autor de 32 piezas, entre danzas, polcas, mazurcas y chotis, además del vals “Carmen”, el cual obsequia a Carmen Romero, esposa del presidente Porfirio Díaz. Su vida es llevada al cine con la actuación de Pedro Infante. Muere el 9 de julio de 1894, en Cuba.

1901.- Nace la actriz estadunidense Mildred Dunnock. Trabaja en teatro, cine y televisión, es reconocida por su participación en el filme y la obra de teatro “La muerte de un vendedor” y “Baby doll”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su contribución al séptimo arte. Muere el 5 de julio de 1991.

1916.- Nace en la Ciudad de México el actor, comediante y bailarín Adalberto Martínez, apodado “Resortes Resortín de la Resortera”. Reconocido por sus 70 años de carrera en carpas, teatro de revista, televisión y cine. En este último debuta en 1946 y filma más de 100 películas, entre ellas “Mis tres viudas alegres”, “El rey de México”, “Los albañiles” y “El beisbolista fenómeno”. También participa en ocho telenovelas como “El abuelo y yo” y “Carita de ángel”. Muere de un paro respiratorio el 4 de abril de 2003.

1920.- Nace la actriz mexicana Alicia Montoya. Hija de la primera actriz teatral María Tereza Montoya y del director y actor español Julio César Rodríguez del Río. Actúa en 68 películas, entre ellas “Club de señoritas” y “Juventud desenfrenada”; en 132 obras de teatro, como “Los cuervos están de luto”, y es pionera de las telenovelas, de las que participa en 87 como “Serafín”, “Abrázame muy fuerte” y “Senda prohibida”, la primera realizada en México. Graba un disco con poemas propios. Muere el 17 de agosto de 2002.

1927.- Nace en Río de Janeiro el músico, cantante y compositor brasileño Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, llamado simplemente Antonio Carlos Jobim. Considerado el padre y máximo representante de la bossa nova, mezcla de samba, jazz y música afroamericana. Es autor del tema “La chica de Ipanema” con letra de Vinicius de Moares. Muere el 8 de diciembre de 1994, en Nueva York.

1928.- Nace el actor, director y escritor español Adolfo Marsillach Soriano. Inicia su carrera en teatro y luego en cine, e incursiona también en televisión. A lo largo de su trayectoria monta innumerables obras y además recibe gran cantidad de reconocimientos como el Premio Nacio nal de Teatro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Muere el 21 de enero de 2002.

1931.- Nace el actor y cantante estadunidense Harold Lloyd Jr. Trabaja en películas como “El impulso llameante” y “Motín en el espacio exterior”. Como cantante edita el álbum “Intimate style” y participa en espectáculos de cabaret. Muere de un infarto a los 40 años, el 9 de junio de 1971 en California.

1931.- Nace el actor estadunidense Dean Jones. Conocido principalmente por sus películas para Disney como “Cupido motorizado”, “Un gato del FBI” y “The love bug”, también actúa en “Salvados por la campana: Movida en Hawai”, “Beethoven, uno más de la familia”, “Peligro inminente”, entre otras. Muere el 1 de septiembre de 2001.

1938.- Nace la cantante estadunidense Etta James, cuyo nombre real es Jamesetta Hawkins. Reconocida como una de las grandes intérpretes de soul y rhythm and blues en la historia. A los cinco años comienza su carrera al interpretar música góspel en la radio. Destaca con temas como “Roll with me, Henry”, “Good rockin’ daddy”, “The wallflower” y “At last”. Gana seis premios Grammy. Su carrera alcanza un nivel alto de popularidad y en 2001 es incorporada al Salón de la Fama del Blues. Muere el 20 de enero de 2012.

1941.- Nace el actor estadunidense Gregory Sierra. Salta a la fama en la serie “Barney Miller”, donde da vida al detective “sargento Chano Amenguale”. También participa en los programas de televisión “Zorro and son”, “Something is out there”, “Murder she wrote” y “Miami vice”, además de cintas como “Infierno en la torre”, #Papillon” y “Star treck”.

1943.- Nace el director de cine, profesor universitario y camarógrafo Tobe Hooper. Deja una marca en el cine de terror con los filmes “La masacre en Texas” 1 y 2, “Poltergeist”, “La casa de los horrores”, “Lifeforce”, “Invasores de Marte”, “Djinn”, entre otras. Para televisión realiza dos capítulos de la serie “Masters of Horror” y dirige la adaptación de la novela de Stephen King “El misterio de Saem´s Lot”. Muere el 26 de agosto de 2017.

1944.- Nace la modelo, actriz y diseñadora de moda italiana Anita Pallenberg. Famosa por ser la novia de dos guitarristas de los Rolling Stones: Brian Jones de 1965 a 1967 y Keith Richards de 1967 hasta 1980. Actúa en películas como “Barbarella”, “Chéri” y “Performance”, en la cual comparte escenario junto a Mick Jagger. Muere el 13 de junio de 2017.

1947.- Muere en Miami, Florida, el gángster italiano Alphonse (Al) Capone, apodado “Scarface” (Caracortada). Es líder de la mafia en Chicago, donde mata a todos sus contrincantes y maneja todos los negocios ilícitos de la venta de bebidas alcohólicas, salas de juego clandestinas y la prostitución. El 5 de junio de 1931 es detenido y juzgado por no pagar impuestos; es condenado a 11 años de cárcel y una multa por 80 mil dólares, pero sale libre ocho años después. Desde 1939 se va a vivir en Miami Beach, donde se recluye del mundo exterior. El 21 de enero de 1947 sufre un derrame cerebral, luego contrae neumonía y muere cuatro días después. Se filman infinidad de programas de televisión, documentales y series sobre su vida y atrocidades. Nace el 17 de enero de 1899.

1949.- Se presentan los primeros Premios Emmy, los cuales son galardones que se entregan cada año como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadunidense. Estos reconocimientos son otorgados por las academias de Artes y Ciencias de la Televisión, Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión e Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión.

1950.- Nace el director de cine japonés Yoshimitsu Morita. Debuta en 1981 y en 1983 fue aclamado por “Kazoku Gemu”(“Juego de familia”), que fue votada como la Mejor Película del Año por los críticos de su país. Dirige el remake de “Sanjuro”, “Haru” y “Keiho”, por la cual gana el premio a Mejor Director en el Festival de Cine Yokohama. Muere el 20 de diciembre de 2011 por una falla hepática aguda.

1954.- Nace en Indiana Richard Finch, compositor, arreglista, productor, músico, editor e ingeniero de sonido. A los 17 años ya tenía 127 “Singles”, algunos grabados por Allman Brothers. Miembro fundador de KC & The Sunshine Band, una de las mejores agrupaciones de música disco con más de 100 millones de copias vendidas, nueve veces nominada al Grammy de las que gana tres y un American Music Award; con una estrella en el Pase de la Fama de Hollywood. Escribe clásicos del género, como “Please don’t go”, “That’s the way” y “Shake your booty”. Se desempeña como bajista y percusionista. En 2010 Finch es condenado a siete años de prisión por abuso sexual contra algunos menores de edad; queda libre en 2017.

1955.- Nace el músico británico Terry Chimes, también conocido como Tory Crimes. Baterista original de la banda punk británica The Clash. También toca en otras reconocidas bandas como Black Sabbath y Johnny Thunders por periodos cortos de tiempo hasta que comienza a ejercer de quiropráctico y acupunturista en 1994.

1958.- La canción “Jailhouse rock” (“El rock de la cárcel”), interpretada por Elvis Presley, ingresa al chart británico, en el cual alcanza de forma directa el número uno. El tema se publica en Gran Bretaña con 250 mil copias encargadas por adelantado.

1963.- Nace el guionista, productor y director de cine estadunidense George Donald “Don” Mancini. También usa los sobrenombres Kit Du Bois y Cellar Dweller. Conocido por crear el personaje de “Chucky” y escribir todas las películas de la franquicia. También fue el productor ejecutivo de “La novia de Chucky” y dirige la última entrega de la serie. En 2007 gana el premio Eyegore para las contribuciones de carrera en el género de terror.

1967.- Fallece el barítono italiano Ettore Bastianini, quien sobresale con su potente y poderoso registro. Comienza a cantar como bajo en concierto en 1940, gana el Concurso Nacional de Canto en el teatro Comunal, en Florencia; suspende su carrera durante la Segunda Guerra Mundial. Regresa como barítono y debuta en el Met Opera en 1953, para después presentarse en Covent Garden, la Royal Opera House Salzburgo y La Scala, entre otros sitios. En 1962 le detectan un tumor en la garganta que un lustro después le causaría la muerte. Nace el 24 de septiembre de 1922.

1970.- Muere la mezzosoprano y pianista francesa Jane Bathori, quien en realidad se llama Jeanne-Marie Berthier. Es la primera intérprete de canciones contemporáneas y dueña de una voz altamente expresiva. “Descubridora” de quienes después fueron reconocidos compositores como Milhaud, Ravel, Mallarmé, Durey y Debussy. Canta en La Scala de Milán y el teatro de la Moneda, en Bruselas. Escribe canciones como “Consejos sobre el canto” y “Interpretación de canciones de Claude Debussy”. Nace el 14 de junio de 1877, en París, Francia.

1972.- Nace la actriz mexicana Chantal Andere, cuyo nombre completo es Jacqueline Chantal Fernández Andere. Debuta a los 16 años en la telenovela ”Dulce desafío”, a la que siguen “Los parientes pobres”, “Madres egoístas”, “Marimar”, “Acapulco, cuerpo y alma”, “Sentimientos ajenos”, “El noveno mandamiento”, “La intrusa” y “Destilando amor”, entre muchas otras. Como cantante interviene en el concurso “Cantando por un sueño” graba los discos “Regresa”, “Chantal” y “Tentaciones”. Actúa en obras como “Cabaret”, “El beso de la mujer araña” y “Víctor Victoria”.

1975.- Nace el músico y actor británico Lee Latchford-Evans. Miembro del grupo de pop Steps. Después de su separación en 2001 aparece en “reality shows” como “The games” y “Im famous and frightened!”. Luego forma parte de la banda The Latch. Actúa en obras como “All creatures, great and small” y “Wolfboy”, al igual que en películas como “10 dead men” y “The rizen”.

1975.- Nace la actriz española Ruth Díaz. Nominada a varios premios en su país natal, entre ellos al Goya en 2017 por su actuación en “Tarde para la ira”, así como en el Festival de Venecia. Comienza en un grupo aficionado, Corocota. En 2018 actúa en la cinta “Bajo la piel del lobo”.

1976.- Nace la actriz y activista canadiense Mia Kirshner. Reconocida por su trabajo en la serie “The L Word”. Participa en diferentes series, entre ellos “Vampire diaries”, y proyectos cinematográficos, como en “La dalia negra” de 2006, “No es otra estúpida película americana” y “Love and human remains”. En 2008 publica el libro “I live here”

1979.- Nace la actriz estadunidense Christine Lakin. Inicia su carrera en anuncios comerciales, antes de obtener su primer papel importante en el telefilme “The Rose and the Jackal”. La película es transmitida en 1990, un año antes de ser seleccionada para interpretar a “Alicia Lambert” en “Paso a paso”. En 2008 protagoniza con Paris Hilton en la película “The Hottie and the Nottie”, con críticas negativas. Actúa en series como “Boston public” y “Family guy”, además de filmes como “Valentine´s day”

1980.- Paul McCartney es puesto en libertad y deportado luego de pasar nueve días en una cárcel de Tokio por tener mariguana en su equipaje. Es arrestado por funcionarios de las aduanas japonesas, en el Aeropuerto Internacional de ese país, tras encontrar dos bolsas de plástico en sus maletas que contenían 219 gramos de mariguana.

1981.- Nace la cantante y compositora estadunidense Alicia Keys, en Harlem, Nueva York. Desde pequeña es influenciada por el soul. En 2001 lanza su primer álbum “Songs a mirror”, del cual vende más de 600 mil copias. En 2003 saca su segundo material “The diary of Alicia Keys”, con muy buenos resultados. En 2004 edita su libro “Tears for water. Songbook of poems and lyrics”. En 2016 acude sin maquillaje a la ceremonia de entrega de los premios MTV, donde presenta en galardón al mejor Video de un Artista Masculino, acción que repite en los galardones Grammy de 2018 como promotora del movimiento “no make up look”.

1982.- Nace el actor japonés Sho Sakurai. Miembro del grupo musical japonés Arashi, en el cual desempeña el papel de rapero, pues escribe sus propios raps y tiene un alto dominio de inglés.

1982.- Nace la cantante italiana Noemí, llamada en realidad Verónica Copelliti.Voicalista de la banda Bagajajo Brothers, como solista participa en el programa “X-Factor” donde ocupa el quinto lugar.Participa en el programa de radio “Contraseña muy normal” donde difunde su tema “Briciole”. En 2009 publica su primer EP.

1984.- Nace la modelo polaca Inés Cudna. Es una de las estrellas del popular sitio polaco Busty. pl, al lado de otras modelos de medidas voluptuosas tales como Ewa Sonnet, Bea Flora, Aneta Buena, Anna Jota y Casandra. Ella se unió a Busty.pl en abril de 2002.

1985.- Nace la cantante ucraniana Tina Karol. Representa a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006. En 2009 es nombrada por el presidente Víktor Yúshchenko Artista de Honor de Ucrania. Según la revista “Focus”, es una de las 100 mujeres más influyentes de Ucrania, posicionándose en el número 92 de esta lista hecha por expertos.

1990.- Muere la actriz estadunidense Ava Gardner, en Londres, Inglaterra. Actúa en más de 60 películas como “La noche de la iguana” y “Muerte en el atardecer”. Es considerada una de las diosas de la belleza de Hollywood. Se casa en 1951 con el cantante Frank Sinatra, de quien se divorcia en 1957. Nace el 24 de diciembre de 1922.

1990.- La televisora española Antena 3 comienza a emitir de forma regular con un informativo que presenta el periodista José María Carrascal, en medio de una gran expectación a nivel nacional por el nacimiento de la televisión privada.

1996.- Muere el músico estadunidense Jonathan Larson. Autor teatral famoso por su obra póstuma “Rent”, un musical que adquiere fama mundial, además de “Tick, tick… Boom!”. Nace el 4 de febrero de 1960.

1999.- Muere el director de orquesta estadunidense Robert Shaw. Se convierte en director musical de la Sinfónica de Atlanta en 1967 y transforma a la orquesta en una de las principales entidades estadunidenses. Los discos de Shaw reciben 14 premios Grammy y otros galardones. Nace el 30 de abril de 1916.

2003.- Muere el actor y guionista italiano Leopoldo Trieste, a causa de un ataque cardiaco, en Roma. Actúa en más de 105 filmes, entre ellos “El padrino II”, “El jeque blanco”, “Quo Vadis”, “Momo”, “Calígula”, “El nombre de la rosa” y “Enrique IV”. Además escribe los guiones de 11 películas. Nace el 3 de mayo de 1917.

2008.- Recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood el llamado “Rey del Bolero”, el cantante chileno Lucho Gatica, quien asegura que es lo máximo que le ha pasado y “sólo se da una sola vez en la vida”. Nacido el 11 de agosto de 1928 y quien fallece el 13 de noviembre de 2018.

2010.- Gana “The hurt locker” como Mejor Película 2009 en premios del Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés). El filme habla sobre desactivadores de minas en la guerra en Irak.

2012.- Muere la actriz argentina Mabel Manzotti. Trabaja en teatro, cine y televisión. Una de sus últimas apariciones públicas fue a fines de 2010, cuando fue homenajeada en la entrega de los premios Hugo, por su trayectoria y aporte al musical argentino. Nace el 28 de julio de 1938.

2013.- Se presenta en el Festival de Cine de Sundance el filme “La noche más oscura”, sobre la cacería de Osama Bin Laden, un documental sobre el mismo tema que pretende mostrar los hechos y los rostros detrás de la historia.

2015.- Muere el cantautor egipcio Artemios Ventorious Roussos, conocido mundialmente como Demis Roussos. Inicia su carrera con Vangelis y Loukas Sideras en el grupo Aphrodite’s Child, cuyo gran éxito es “Rain and tears”. Tras la ruptura del conjunto, comienza su carrera en solitario con el sencillo “We shall dance”, a la que siguen otras como “Triki, triki, mon amour”. Publica el libro “Cuestión de peso” y vende 60 millones de discos. Nace el 15 de junio de 1946.

2017.- Muere por un paro cardiorrespiratorio la actriz y comediante estadunidense Mary Tyler Moore. Debuta en televisión en 1952 y nueve años después resalta en el programa “The Dick Van Dyke Show”, al aire hasta 1966. Protagoniza de 1970 a 1977 “The Mary Tyler Moore Show”. Ganadora de los premios Emmy, Tony y Globo de Oro, es nominada al Oscar por su trabajo en la cinta “Gente corriente”. Presidenta de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil, fundadora de la productora MTM Enterprises. En 2012 recibe el Premio Honorífico del Sindicato de Actores. Nace el 29 de diciembre de 1936

2017.- Fallece a los 85 años el actor de doblaje Agustín Sauret. Da voz a personajes como “Ned Flanders” de “Los Simpson” durante 15 temporadas y el “doctor McCoy” en “Star Trek, viaje a las estrellas”, así como en las series “Camino al cielo”, “Reportera del crimen”, “Dallas”, “Miami Vice”.