¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 24 de octubre

El 24 de octubre de 1986, nace el actor y cantante canadiense Aubrey Drake.

Notimex Jueves 24 De Octubre, 2019 · 07:07 am
Efemérides del 24 de octubre
Aubrey Drake, actor y cantante canadiense / Foto: Instagram
Escucha la nota:

Un 24 de octubre nacen el productor de cine Merian C. Cooper; los compositores Gilbert Bécaud y Rosana Arbelo; los músicos Big Bopper y Bill Wyman (The Rolling Stones); el rapero Drake; los actores F. Murray Abraham, Kevin Kline y Adela Noriega.

En esta fecha, en cambio, mueren los actores Fernando Soler, Luis Aguilar, Raúl Juliá y Maureen O’Hara; el cantante Bobby Vee, y el productor Eugene Gene Wesley Roddenberry.

1894.- Nace el explorador, aventurero, guionista, actor, productor y director de cine estadunidense Merian C. Cooper. Director de King Kong y Las cuatro plumas, entre otras películas. En 1952 recibe un Oscar honorario por su trayectoria y seis años después se le otorga una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 21 de abril de 1973.

1925.- Nace en Italia el compositor, profesor, Luciano Berio. Uno de los representantes de la vanguardia musical europea y pionero de la música electrónica, funda el Studio di Fonologia Muscale y el estudio Tempo Reale, enfocado a ese género. Admirado por su trabajo experimental y de orquesta SinfoníaOpera y La vera storia. Muere el 27 de mayo de 2003.

1927.- Nace en Francia el compositor, director de orquesta y cantante Gilbert Leopold Francois Silly, mejor conocido como Gilbert Bécaud, “monsieur cien mil voltios” por su energía. Crea 400 temas, entre ellos Et maintenantSi, si, si, la vie est belleLet it be me y Love on the rocks. Muere el 18 de diciembre de 2001.

1930.- Nace en Texas Big Bopper. De nombre real Jiles Perry Richardson, es cantante y DJ de una estación de radio local, llega al éxito de su carrera con Chantilly Lace, tema número uno en 1958. Muere junto a los músicos Buddy Holly y Ritchie Valens en un accidente aéreo ocurrido el 3 de febrero de 1959, fecha que es llamada El día en que murió la música.

1931.- Nace la compositora rusa-tártara Sofia Asgatovna Gubaidulina. Conocida por la profunda religiosidad de su música y por el uso de instrumentos innovadores. En 2002 recibe el Polar Music Prize, concedido por la Real Academia de Suecia de Música. Miembro de la Academia de las Artes de Berlín y de la Freie Akademie der Kunste de Hamburgo.

1931.- El mafioso estadunidense de origen italiano Al Capone es detenido y acusado de evasión de impuestos. Su vida es llevada al cine con el filme Los intocables, bajo la producción de Art Linson y la interpretación de Robert De Niro, como el famoso gángster.

1936.- Nace el músico, productor, compositor y cantante Bill Wyman, quien en realidad se llama William George Perks. Miembro fundador y bajista de la banda británica The Rolling Stones, en la que milita durante 30 años. En 1993 deja el grupo, escribe su autobiografía Stone alone. En 1997 crea la banda Bill Wyman’s Rhythm Kings. En 2016 se dio a conocer que padece cáncer de próstata.

1939.- Nace el actor y profesor estadunidense Fahrid Murray Abraham, de padre sirio. Gana los premios Oscar, Globo de Oro y de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles por Amadeus, también es nominado al BAFTA. Actúa en cintas como SérpicoTodos los hombres del presidente y El nombre de la rosa, además de series como Homeland y The good wife.

1947.- Nace el actor estadunidense Kevin Kline, quien destaca por su participación en películas como Un pez llamado Wanda, por la que gana el Oscar a Mejor Actor Secundario; protagoniza De-lovely y La bella y la bestia. Especializado en representar obras de teatro de William Shakespeare, gana dos premios Tony.

1948.- Nace el músico y productor británico Dale Griffin. Baterista de a banda de glam rock Mott the Hoople, que tiene éxitos como All the ypung dudes. Produce a artistas como The Smashing Pumpkins, Killing Joke y Nirvana. Muere el 17 de enero de 2016.

1960.- Nace el actor estadunidense Bradley Darryl “B.D.” Wong. Debuta en Broadway con la puesta de M. Butterfly, por la cual obtiene varios premios. Participa en las series de televisión La ley y orden: Unidad de víctimas especiales como el doctor “George Huang” y en Oz, al igual que en cintas como Parque Jurásico y Siete años en el Tíbet. En 2003 publica sus memorias Following Foo: the electronic adventure of the chestnut man.

1963.- La banda británica The Beatles, sale por primera vez de gira fuera de su país natal. Los chicos de Liverpool descubren que la beatlemanía se extiende por todo el mundo.

1963.- En la isla de Lanzarote, en España, nace la cantautora Rosana Arbelo. Se lanza al éxito con canciones como Sin miedoSi tú no estásA fuego lentoEl talismánA las buenas y a las malas. En 2003 presenta su libro Material sensible: canciones y poemas. Graba ocho discos.

1969.- Nace la actriz mexicana Adela Noriega, quien realiza 11 papeles protagónicos y dos antagónicos en telenovelas como YeseniaQuinceañeraMaría IsabelAmor realLa esposa virgenEl manantialEl privilegio de amar y Fuego en la sangre. En cine actúa en Un sábado más y Los amantes del Señor Noche.

1969.- Inicia transmisiones Televisión Nacional de Chile, más conocida por la sigla TVN, es una de las principales cadenas de televisión de libre recepción de ese país y pertenece en su totalidad al Estado chileno.

1971.- El director y compositor español Pau Casals, considerado también uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos, estrena en Nueva York el Canto a la paz (Himno de las Naciones Unidas) para conmemorar el 25 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1979.- Nace el músico australiano Benjamín David Gillies, conocido como Ben Gillies. Baterista miembro del grupo de post grunge Silverchair. Comienza en el mundo de la música en la banda The Marching Koalas.

1979.- Muere el actor y director mexicano Fernando Soler, cuyo nombre real es Fernando Díaz Pavía. Desarrolla una importante carrera en teatro antes de convertirse en una de las más grandes figuras del cine mexicano, dirige 22 cintas y actúa en más de 100 como Chucho el rotoPor mis pistolasPapacito lindoMéxico de mis recuerdos y La oveja negra, entre otras. También trabaja en Hollywood, Cuba, Francia y España. Miembro fundador de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Nace el 24 de mayo de 1896.

1980.- El cantante, compositor, productor, músico y activista británico Paul McCartney inscribe su nombre en el libro Guinness Récords, como el artista que más discos vende en la historia de la música.

1981.- Nace la modelo estadunidense, animadora, actriz y cantante de origen vietnamita Tila Nguyen, conocida como Tila Tequila. Aparece en varias revistas y es anfitriona del programa de Fuse TV Pansexots-Off Dance-Off y del “reality” A shot at love with Tila Tequila.

1983.- Nace en Nueva York la cantante, compositora, actriz y presentadora de televisión Adrienne Bailon, de madre puertorriqueña y padre ecuatoriano. Forma parte de los grupos 3LW y The Cheetah Girls; protagoniza tres películas de Disney Channel del mismo nombre. En 2010 se presenta como solista, participa en 13 películas y es presentadora en MTV.

1984.- Nace la modelo, compositora y cantante japonesa Kaela Kimura. Con su canción Real life real Herat llega a los primeros puestos de los más vendidos de su país, con el cual logra una nominación dentro de los MTV Video Music Awards Japan por el Video Musical del tema.

1986.- Nace el actor y cantante canadiense Aubrey Drake. Conocido por interpretar el personaje “Jimmy Brooks” de la serie Degrassi: The next generation. Como rapero, interpreta sus trabajos musicales bajo el nombre de Drake. En 2016 lanzó su álbum Views. Ganador de varios premios Grammy.

1987.- El cantante estadunidense Michael Jackson (1958-2009) se consolida como auténtico “rey del pop” al alcanzar un nuevo número uno en Estados Unidos, gracias al tema Bad.

1991.- Muere el director, guionista y productor estadunidense Eugene Gene Wesley Roddenberry. Conocido por sus series de ciencia ficción, especialmente por Star Trek por la cual gana los premios Hugo y Emmy; produce o interviene en varias películas de esa saga. Como guionista gana un premio Emmy por El pistolero Will Travel, produce la serie El teniente. Coautor del libro Making of Star Trek, escribe también The questor Tapes. Nace el 19 de agosto de 1921.

1994.- Muere el actor de origen puertorriqueño Raúl Juliá, cuya destacada participación en películas estadunidenses, como El beso de la mujer araña y La familia Adams le valen el reconocimiento mundial. Nace el 9 de marzo de 1940.

1994.- La cantante y actriz mexicana Lola Beltrán brinda una actuación en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de sus 40 años de vida artística. Es la primera mujer que canta música folklórica mexicana en ese recinto.

1997.- Muere el actor de doblaje estadunidense Donald Earl “Don” Messick. Famoso por hacer la voz de varios personajes de Hanna-Barbera como “Scooby-Doo” y “Scrappy-Doo”, “Astro” de Los Supersónicos, el padre de “Jonny Quest”, “Ratchet” de la serie Transformers, entre otros. Nace el 7 de septiembre de 1926.

1997.- Muere el cantante y actor mexicano Luis Aguilar, “el Gallo Giro”. Participa en 140 filmes de la Época de Oro del cine mexicano al lado de Pedro Infante, Katy Jurado y Marga López, entre otros artistas. Destaca en A toda máquinaQué te ha dado esa mujerTal para cualEl hombre de papel; además actúa en cinco telenovelas, entre ellas Bajo un mismo rostro. Nace el 29 de enero de 1918.

2003.- Por tercer año consecutivo la leyenda del rock and roll estadunidense Elvis Presley (1935-1977) encabeza la lista de la revista Forbes.com como una de las celebridades fallecidas que ganan más dinero, con una cantidad de 40 millones de dólares al año.

2007.- Luego de padecer por años un problema de diabetes tipo dos, muere el cantante colombiano de música tropical Rodolfo Aicardi, quien integra orquestas como Los Hispanos y el Sexteto Miramar. Nace el 23 de mayo de 1946.

2007.- El director de cine mexicano Carlos Reygadas obtiene un nuevo premio internacional, al adjudicarse el principal galardón del Festival de Cine de Bergen, Noruega, que concluye, con su película Luz silenciosa.

2012.- La banda de rock alternativo Café Tacvba presenta su nuevo álbum El objeto antes llamado disco, que muestra la unión del pasado con el presente. Ante familiares, amigos y representantes de los medios de comunicación interpreta los temas de la producción.

2013.- Lea Michele y sus compañeros de trabajo de la serie Glee estrenan el episodio titulado The Quaterback, donde el público puede ver la despedida a Cory Monteith, tras la muerte del actor el pasado 13 de julio.

2014.- Muere la cantante dominicana Eunice Betances Soto, integrante de la banda Las Chicas del Can y corista de la merenguera Miriam Cruz. Nace el 13 de septiembre de 1956.

2015.- Fallece la actriz irlandesa Maureen O’Hara, pertenece a la llamada Edad de Oro del cine clásico moderno estadunidense. Muy reconocida tanto por sus actuaciones de mujer de carácter en varios clásicos de culto y antología. Nace el 17 de agosto de 1920.

2016.- El cantante Bobby Vee fallece a los 73 años. Robert Thomas Velline, su verdadero nombre, comienza a adquirir fama a los 15 años con su grupo The Shadows. Destaca con Take good care of my baby y The night has a thousand eyes, entre 38 canciones que estuvieron entre los primeros 100 lugares de las listas de popularidad. Ingresa al Salón de la Fama del Rockabilly y sigue activo hasta 2011, cuando le diagnostican Alzheimer. Nace el 30 de abril de 1943.

2017.- Fallece el actor estadunidense Robert Guillaume, quien es recordado por su papel de “Benson DuBois” en la serie de televisión Benson, al aire de 1979 a 1986 y por el que gana un premio Emmy. También dobla la voz del personaje “Rafiki” para la película El rey león de 1994 y actúa en series como A different world y Sports night. Nace el 30 de noviembre de 1927.

2018.- Fallece a los 75 años, el músico de country Tony Joe White, en Nashville, Tennessee. Compuso temas para Tina Turner y crea éxitos para Elvis Presley y Tom Jones. White es conocido por su profunda voz y su sonido único al interpretar géneros como blues, country, boogie y R&B. Autor de los éxitos Polk Salad Annie y Rainy Night in Georgia de 1969. Nace el 23 de julio de 1943.