Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 24 de diciembre

Notimex Hace 3 semanas
Efemérides del 24 de diciembre
Ricky Martin, cantante

Un 24 de diciembre, pero de 1971, nace en San Juan, Puerto Rico, el cantante Ricky Martin.

Un 24 de diciembre nacieron el director Howard Hughes, las actrices Ava Gardner y Rosalba Brambila, el cantante Ricky Martin; murieron los actores Rossano Brazzi y Toshiro Mifune, el intérprete Tito Guízar y el compositor Víctor Manuel Mato.

1905.- Nace en Houston, Texas, el empresario, piloto, productor y director de películas Howard Hughes, quien produce filmes como “Caracortada”. A su muerte, el 5 de abril de 1976, deja una herencia multimillonaria que genera serios problemas legales. Su vida es llevada al cine en 2004, con la interpretación de Leonardo DiCaprio.

1906.- El profesor canadiense Reginald Aubrey Fessenden realiza la primera emisión radiofónica, en la que se escucha voz y música de Georg Friedrich Haendel en los barcos que navegan cerca de Terranova.

1916.- Nace en Campana, provincia de Buenos Aires, Argentina, el pianista, director y compositor de tango Héctor Stamponi, reconocido por el tema “Pasión dominguera”. Muere el 3 de diciembre de 1997 en su país natal.

1922.- Nace la actriz estadunidense Ava Gardner, considerada una diosa de la belleza de Hollywood. Actúa en más de 60 películas como “La noche de la iguana”, “Muerte en el atardecer”, “La casa encantada”, “Mundos opuestos”, “La condesa descalza” y “55 días en Pekín”. Muere el 25 de enero de 1990 a causa de una pulmonía.

1924.- Nace el estadunidense Lee Dorsey, músico y cantante afroamericano de pop y R&B. Destaca en los 60 por álbumes como “Ya ya” (1961), “Do-re-mi” (1962), “Ride your pony” (1965), “Get out of my life” (1966), “Working in the coal mine” (1966), “My old car” (1967) y “Go-go girl” (1967). Muere el 1 de diciembre 1986.

1936.- Nace en Madrid, España, la actriz María Cuadra, quien trabaja en las películas “Las aeroguapas”, “Amor a primera vista”, “Vuelve San Valentín” y “La canción del olvido”, entre otras.

1945.- Nace el músico británico Lemmy Kilmister, bajista de la banda de heavy metal Motorhead, caracterizada por su peculiar rock acelerado, interactivo y potente. Trabaja al lado Jimi Hendrix. 1946.- Nace en Amsterdam el guitarrista Jan Akkerman, quien forma parte de la banda Focus. Es reconocido por álbumes como “Profile”, el cual contiene cuatro temas de origen renacentista y barroco.

1949.- Nace el humorista español Moncho Borrajo, considerado uno de los hombres más polifacéticos de España. Es autor dramático, pintor, compositor, cantante y empresario teatral. 1949.- Nace la humorista y actriz española Beatriz Carvajal. Actúa en “Ninette”, “Corazón loco”, “Brujas”, “Los gusanos no llevan bufanda”, “Martes 13, ni te cases ni te embarques” y “Padre no hay más que dos”. Destaca en concursos y series de televisión.

1952.- Nace en la Ciudad de México la actriz Rosalba Brambila, quien trabaja en películas como “El mofles y los mecánicos”, “Muerte en el Caribe”, “Barrio salvaje” y “El secuestro de los cien millones”.

1955.- Nace el músico español Luis Auserón, fundador del grupo Radio Futura, mismo que está activo durante 12 años (1980-1992). Tras la disolución de su banda, en 1994, graba en Madrid “En la cabeza”, su primer disco en solitario. Posteriormente, produce discos de diferentes personalidades.

1957.- Muere la actriz del cine mudo Norma Talmadge, en Las Vegas, Nevada. Con ella inicia la tradición de plasmar las huellas de los pies en el Teatro Chino Grauman, en Hollywood, cuando en 1927 por accidente pisa cemento fresco frente a dicho recinto. La aparición del cine sonoro causa su total desaparición, ya que no posee una voz melodiosa. Nace el 26 de mayo de 1893 en Nueva Jersey.

1958.- Nace el actor español Janfri Topera. En televisión realiza apariciones esporádicas en series como “Paco y Veva”, “Los ladrones van a la oficina”, “Al salir de clase”, “Querido maestro”, “Manos a la obra” y “Aquí no hay quien viva”. En cine actúa en “El milagro de P. Tinto” y “La gran aventura de Mortadelo” y “Filemón”.

1964.- Nace el actor estadunidense Mark Thomas Valley. Conocido por su papel de “Brade Chase” en la serie “Boston legal”, además de participar en la Guerra del Golfo, una referencia basada en su propia vida.

1966.- Nace el actor y comediante estadunidense Karl Diedrich Bader. Conocido por haber interpretado a “Oswald” en “The drew carey show”. Presta su voz para las películas “Surf’s up”. Y también de varios personajes de las series animadas de “Batman”.

1970.- Nace el actor puertorriqueño Amaury Nolasco, quien es conocido por su personaje “Fernando Sucre”, en la serie estadunidense “Prison break”. En 2007 participa en la película “Transformers”, y un año después trabaja en “Dueños de la calle” y “Max Payne”.

1971.- Nace en San Juan, Puerto Rico, el cantante Ricky Martin, quien a los 12 años se integra al grupo juvenil Menudo, con el que tiene éxito en América Latina. En 1989 inicia su carrera como solista, y en México actúa en telenovelas. En 2008 se convierte en padre de los gemelos Valentino y Matteo, quienes nacen mediante el método de subrogación. Este año anuncia su homosexualidad.

1978.- Nace el cantante chileno Domingo Jonhy Vega Urzúa, mejor conocido como Américo. El intérprete de música tropical salta a la fama por ser líder de la banda Américo y la Nueva Alegría. Después lanza su posterior carrera como solista.

1981.- Nace el cantante ruso Dima Bilan. Se da a conocer de manera internacional al alcanzar el segundo lugar en el Festival de la Canción de Eurovisión 2006, con su tema “Never let you go”. Posteriormente, se presenta con el tema “Believe” al Eurovisión 2008, gana el certamen por primera vez para Rusia.

1981.- Nace la actriz húngara Sophie Moone, uno de los seudónimos empleados por una de las mujeres más populares del porno europeo: “Sophie Sweet”, “Sasha Saint” y “Sophie Weston”, su nombre real es Renata Somosy.

1982.- Nace el músico y actor japonés Masaki Aiba. Es miembro del grupo de JPop Arashi, junto con Jun Matsumoto, Kazunari Ninomiya, Satoshi Ohno y Sho Sakurai.

1984.- Muere el actor y director británico Peter Lawford. Trabaja en películas como “El retrato de Dorian Gray”, “Mujercitas”, “La rubia fenómeno” y “Locos de abril”. Actúa y dirige en “Bodas reales” y “El día más largo”, entre otras. Nace el 7 de septiembre de 1923.

1986.- Nace la actriz y cantante mexicana Ana Brenda Contreras, quien inicia su carrera en la telenovela “Barrera de amor”. En 2006 entra al elenco de la obra “Vaselina” y en 2008 estelariza la película “Divina confusión”, y protagoniza “Juro que te amo”, para después ser la villana en “Sortilegio”. Actualmente, trabaja en “Teresa”, además participa en “Timbiriche el musical”.

1986.- Nace la bailarina japonesa Riyo Mori. Gana el certamen Miss Universo 2007. Actualmente, desarrolla una carrera como modelo en pasarelas internacionales.

1992.- Muere el dibujante francés Pierre Culliford en Bruselas, Bélgica. Es creador de “Los pitufos”, famosos en los 80. En 1959 estos personajes de caricatura tienen su primera aparición pública y se convierten en una revolución televisiva. Nace el 25 de junio de 1928.

1992.- Muere la actriz mexicana Adela Sequeyro, conocida también como “Perlita”. Participa en películas como “El hijo de la loca”, “No matarás”, “Los compañeros del silencio”, “El sendero gris” y “La mujer de nadie”. Nace el 11 de marzo de 1901, en Veracruz.

1994.- Muere el dramaturgo y guionista británico John Osborne, autor de “Mirando hacia atrás con ira”, “El animador”, “Lutero”, “Prueba inadmisible”, “Al oeste del Suez” y “Un mejor tipo de persona”. Nace el 12 de diciembre de 1929.

1994.- Muere el actor, director y productor italiano Rossano Brazzi, reconocido por participar en más de 130 películas como “Fatal frames”, “Final justice”, “Fear city”, “El paramédico”, “La promesa” y “Ángela”, entre otras. Nace el 18 de septiembre de 1916.

1997.- Muere el actor japonés Toshiro Mifune, conocido a nivel mundial por sus papeles en las obras maestras de Akira Kurosawa, y nominado en dos ocasiones como Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia. Nace el 1 de abril de 1920.

1999.- Muere el actor y cantante mexicano Tito Guízar. Actúa en 200 filmes, pero la película que le da fama internacional es “Allá en el rancho grande”. Parte de su gran éxito lo vivió en Estados Unidos, sin dejar de mostrar su orgullo de ser mexicano, en especial jalisciense. Sus últimas actuaciones son en los melodramas “Marimar” y “El privilegio de amar”. Nace el 8 de abril de 1908.

2002.- Muere la actriz y cantante Ana Laura Merello, conocida como Tita Merello o “La Arrabalera”. Es gran intérprete de tango, y actúa en cine y teatro. Nace en Buenos Aires, Argentina, el 11 de octubre de 1904.

2005.- Muere a los 73 años el compositor mexicano Víctor Manuel Mato Argumedo, de un paro respiratorio. Es creador del tema “Estoy perdido” (1957), éxito rotundo en 14 países y que se traduce a 17 idiomas. Nace el 3 de octubre de 1932 en el estado de Veracruz.

2005.- Muere a los 36 años el actor mexicano Ricardo Villarreal Guadiana, víctima de una tuberculosis que le ataca el cerebro. Es poseedor de una magnífica voz y triunfador en numerosas comedias musicales de este país. Participa en las obras teatrales “El fantasma de la ópera”, “Full monty” y “José el soñador”. Nace en 1969.

2007.- Muere a los 81 años el pianista canadiense Óscar Peterson, uno de los virtuosos del jazz. El deceso ocurre en su casa, en Mississauga, provincia de Ontario. Nace el 15 de agosto de 1925.

2008.- Tras las protestas de los actores de Hollywood como Tom Hanks, Robert Redford y George Clooney, el Sindicato de Actores de Estados Unidos decide posponer la votación sobre una nueva huelga.

2009.- Realizan sepelio de la actriz estadunidense Brittany Murphy bajo estricta seguridad, quien falleció el 20 de diciembre. Además, retiran publicidad del filme en el que aparece inconsciente en una bañera.

2010.- Tras sufrir su secuestro en 2002, ahora Ernestina Sodi suma esfuerzos con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para brindar ayuda, a través de un nuevo centro especializado de atención a víctimas de este delito.

2010.- La cantante Kelly Osbourne sale en defensa de su nueva amiga Miley Cyrus, tras la controversia en la que esta última se ve envuelta al ser captada fumando una droga permitida en California.

2011.- El músico Luis Alberto Spinetta, uno de los máximos referentes de la historia del rock argentino, anuncia padece cáncer avanzado en la zona abdominal. Muere el 8 de febrero de 2012.

2011.- El grupo de rock Molotov rompe récord de asistencia durante su presentación en la Mega Feria Imperial Acapulco.

2012.- La actriz Kaley Cuoco, quien da vida a la dulce “Penny” en la serie “The Big Bang Theory”, anuncia que por segundo año consecutivo será la anfitriona de la entrega de los People’s Choice, el 9 de enero.

2013.- Muere el artista y director de cine de cortos de animación canadiense, Fréderic Back. Crea un mural enorme de vidrieras titulado “La historia de la música en Montreal” en la estación del metro Place-des-Arts en Montreal. Dirige el cortometraje animado “El hombre que plantaba arboles”, que reflexiona sobre el ser humano y la relación con la naturaleza, con el que gana múltiples premios entre los que se encuentran La palma de oro en Cannes y el Oscar en 1987.

2014.- Fallece el actor de teatro y televisión chileno Eduardo Soto a los 80 años. Es famoso por sus populares roles de “el Payaso Cachirulo” en la teleserie “El circo de Las Montini”, o el memorable “Orteguita” en Pampa Ilusión, ambas producciones de TVN. Nace el 7 de octubre de 1958.

2015.- Las leyendas regresan a los años 70 en un tráiler de la serie “Legends of Tomorrow”, donde un grupo de superhéroes de DC, vistos en “Arrow” y “The Flash”, se convierte en la última esperanza para la humanidad, aunque este viaje en el tiempo es un tanto extraño.

2016.- Vin Diesel se disculpa, luego de que las críticas que recibe luego de que Carol Moreira, una youtuber brasileña, acusó al actor de acosarla durante una entrevista sobre su película “XXX: The Return of Xander Cage”. “Como todos ustedes saben, intento mantener mis entrevistas juguetonas y divertidas, especialmente cuando estoy en la Zona Xander. Pero si ofendí a alguien, entonces déjenme disculparme, porque esa nunca fue mi intención”, manifestó en redes sociales.

2017.- La cantante chilena Mon Laferte hace una pausa en su carrera para descansar y reflexionar todo lo que ha vivido en 10 años de trayectoria. Ese año gana el Latin Grammy a Mejor Canción Alternativa por “Amárrame”, además, recorrió la Ciudad de México, Monterrey, Madrid, Chile, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, y otras ciudades con su música.