¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 22 de julio

El 22 de julio de 1992, nace la actriz estadunidense de ascendencia mexicana Selena Marie Gomez.

Notimex Lunes 22 De Julio, 2019 · 07:10 am
Efemérides del 22 de julio
Selena Gomez, cantante estadunidense / Foto: EFE
Escucha la nota:

Un 22 de julio nacen los músicos Don Henley, George Clinton y Rick Davies; los actores Selena Gomez, Danny Glover, Jaime Camil y John Leguizamo, el diseñador Óscar de la Renta; en cambio, muren el cantautor Sacha Distel y el actor Ulrich Mühe.

1889.- Nace el director de cine británico James Whale. Se inicia en teatro y en 1930, se traslada a Estados Unidos, donde destaca en filmes de terror de Hollywood, como FrankensteinLa novia de Frankenstein y El hombre invisible. Muere el 29 de mayo de 1957.

1924.- Nace la cantante estadunidense de pop Margaret Whiting, quien domina la escena musical de los 40 y 50, con su voz clara y tono de inocencia, especialmente adecuada para baladas de gran sensibilidad. Muere el 10 de enero de 2011.

1926.- Nace el humorista español de gran éxito en la televisión, radio y teatro, Luis Sánchez Polack “Tip”. Destaca por los dúos humorísticos que forma, como Tip y Top y, luego, Tip y Coll, éste junto a José Luis Coll. Muere el 8 de febrero de 1999.

1932.- Nace el modisto Óscar de la Renta, quien gana múltiples premios en el mundo por sus creaciones dentro de la alta costura. En febrero de 2011 se le concede, según Real Decreto 179/2011, la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como Presidente del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Muere en octubre de 2014.

1934.- Nace la actriz estadunidense Louise Fletcher. Ganadora de un premio Oscar de la Academia, por la película Atrapado sin salida en 1975, como Mejor Actriz, al lado de Jack Nicholson.

1939.- Nace el actor británico Terence Stamp. Recibe un Globo de Oro a la Nueva Estrella del Año 1962. Participa en películas como Valkyrie (2009), Superagente 86 y Yes man (2008).

1941.- Nace el músico estadunidense George Clinton, figura relevante del soul y funk en los 70, al frente de bandas como Funkadelic y Parliament. En 1980 inicia una carrera en solitario y una cosecha de éxitos.

1944.- Nace el cantautor británico Rick Davies, teclista y autor junto a Roger Hodgson de algunos de los éxitos de Supertramp, como Give a little bit o The logical song, incluida en el álbum Breakfast in America (1979), número uno de la lista del Billboard.

1946.- Nace el actor, productor y realizador estadunidense Danny Glover, quien debuta en la película Fuga de Alcatraz, al lado de Clint Eastwood, pero se da a conocer con la saga Arma Mortal, junto a Mel Gibson, entre otros.

1947.- Nace el músico estadunidense Don Henley, vocalista baterista de The Eagles, mítica banda de la década de los 70 que firma éxitos como Hotel California.

1947.- Nace el actor, escritor, comediante y director estadunidense Albert Brooks. Es nominado para un Oscar en 1987 como Mejor Actor de Reparto por la película Al filo de la noticia. Después lanza a la venta los exitosos álbumes de comedia, Comedy minus one (1974) y A star is bought (1975), el cual es nominado a los premios Grammy. También presta su voz para el filme Buscando a Nemo que en 3D.

1949.- Nace el compositor y pianista estadunidense Alan Menken. Conocido por componer la música de numerosas películas producidas por los estudios de animación de Walt Disney, como La SirenitaPocahontasLa Bella y La BestiaAladdinEl jorobado de Notre DameHércules y Enredados. Gana ocho premios Oscar y 16 nominaciones.

1955.- Nace el actor estadunidense de cine y teatro Willem Dafoe. Miembro fundador de la compañía The Wooster Group. Nominado en dos ocasiones al Oscar como Mejor Actor de Reparto, La sombra del vampiro y Platoon.

1960.- Nace el músico y cantante estadunidense John Oliva. Es uno de los fundadores y vocalista líder de la banda de heavy metal Savatage. Es hermano del fallecido guitarrista Criss Oliva, quien también forma parte de dicha agrupación.

1964.- Nace el actor, comediante y productor estadunidense David Spade. Inicia su carrera de comediante, se integra en Saturday night live en 1990. Se hace popular por su sarcasmo. Interpreta a varios personajes en sus distintos “sketchs”.

1964.- Nace el actor, comediante, actor vocal y productor colombiano John Leguizamo. En 1984, debuta en la televisión con un pequeño papel en la serie Miami Vice. Otras interpretaciones son como extra en el videoclip de Borderline, de Madonna; interpreta a “Tybalt Capulet” en Romeo + Juliet; “Violator” en Spawn, así como protagonista en To wong foo, thanks for everything! Julie Newmar (1995); encarna a una reina travesti; y en Summer of Sam. En 2012 presta su voz de nueva cuenta para La era del hielo 4.

1964.- Exhiben el largometraje colombiano Raíces de piedra, de José María Arzuaga, luego de ser premiado y reconocido en los Festivales de Pesaro (Italia), Cartagena (Colombia), Locarno (Suiza y Moscú, dos años después de ser realizada y censurada.

1965.- Nace el actor estadunidense Patrick Labyorteaux. Conocido en la serie La casa de la pradera como “Andrew ‘Andy’ Garvey”, entre 1977 y 1981, y en la serie JAG como “Bud Roberts” de 1995 a 2005.

1969.- Nace la cantante griega Despina Vandi. Mezcla en su música elementos tradicionales griegos con el pop y el dance más modernos. Casada con el jugador de futbol Demis Nikolaidis.

1969.- Nace el guitarrista estadunidense Jason Becker. Considerado entre los más virtuosos en su género. Toca temas de Bob Dylan, Eric Clapton, Jeff Beck, Brian May de Queen, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen e Yngwie Malmsteen.

1972.- Lanza la banda británica The Who, conformada en sus inicios por Pete Townshend (guitarra, voces y compositor), John Entwistle (bajo), Roger Daltrey (vocalista) y Keith Moon (percusiones), el sencillo Join together.

1973.- Nace el actor y cantante mexicano Jaime Camil, ganador de las Palmas de Oro como Mejor Actor Protagónico por la producción mexicana The west side history. Actúa en filmes como ZapataPuños rosas y Siete días; además de telenovelas como La fea más bella, con el protagónico de “Fernando Mendiola”, entre otras. En 2012 estelariza el melodrama Por ella… soy Eva.

1973.- Nace el cantautor estadunidense-canadiense Rufus Wainwright. Colabora en varias bandas sonoras de películas como Les aventuriers du timbre perduEl aviador, de Martin Scorsese, El diario de Bridget JonesYo soy SamZoolanderShrekMoulin Rouge y Brokeback Mountain, entre otras.

1973.- Nace el músico, compositor y productor británico Daniel Jones. Conocido por ser miembro del popular dúo pop australiano Savage Garden, entre sus sencillos más exitosos se encuentra I want youTo the moon and backTruly madly deeply, y I knew I loved you.

1974.- Nace la actriz alemana Franka Potente. Después de su debut en It’s jungle out there, protagoniza el éxito internacional Corre, Lola, corre. A partir de ese momento, Hollywood se fija en la joven actriz, y en Estados Unidos protagoniza películas como Blow, al lado de Johnny Depp en 2001; y The bourne identity, en 2002. En 2006 escribe y dirige la película Der die tollkirsche ausgräbt, una comedia negra.

1978.- Nace la actriz canadiense Andrea Joy Cook. A los cuatro años comienza a tocar jazz y a tomar lecciones del ballet clásico, dentro del que participa en muchas competiciones hasta la edad de 17 años, cuando decide optar por la actuación.

1980.- Nace la cantante Katrien Verbeeck, conocida por su nombre artístico Kate Ryan. Consigue gran éxito en las listas europeas. Es conocida por versionar canciones en inglés y francés.

1983.- Nace el actor moldavo Arsenie Todiras. Uno de los miembros del grupo O-Zone. Sigue su carrera en solitario en Rumania, con el nombre artístico de Arsenium.

1990.- Muere el novelista argentino Manuel Puig, cuyas obras La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas, las aborda a través del lenguaje cinematográfico con letras de canciones populares como tangos y boleros. También escribe El beso de la mujer araña que es llevada al cine y teatro. Nace el 28 de diciembre de 1932.

1992.- Nace la actriz estadunidense de ascendencia mexicana Selena Marie Gomez, entre otros, interpreta a “Alex Russo” en la serie Wizards of waverly place. También lleva con éxito su faceta como cantante.

1996.- Demandan padres de una adolescente asesinada al grupo Slayer porque, argumentan, las letras de la banda llevan a los jóvenes a cometer la violación, tortura y asesinato de su hija. El juez encargado del caso rechaza la acusación, pues no se comprueba que la agrupación haya influido en el crimen.

1998.- Nace la actriz estadunidense Madison Pettis. Protagonista de la serie Cory en la Casa Blanca, como la hija del presidente de Estados Unidos “Sophie Martínez”.

1998.- Unen su talento los guitarristas Raimundo Amador y B.B. King en un concierto en la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas, acompañados de Kiko Veneno y Juan Perro, entre otros, con temas del primero. Del espectáculo se graba el CD Noche de flamenco y blues.

2000.- Muere el director de cine y guionista francés Claude Sautet. Su película Une histoire simple es nominada al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Gana el César a Mejor Actriz por su actuación. Nace el 23 de febrero de 1924.

2004.- Muere el cantautor francés Sacha Distel, quien graba más de 20 discos y 200 canciones, con las que adquiere popularidad en su país y el resto de Europa en los 60 y 70. También colabora en el cine y en producciones para televisión. Nace el 29 de enero de 1933.

2004.- El Auditorio Nacional ocupa el primer lugar mundial en ingresos de taquilla, número de espectadores y de espectáculos presentados, por arriba del Universal Amphitheatre, Universal City de California y el Radio City Music Hall de Nueva York.

2005.- La fiesta en Berlín, ciudad capital de la República Federal de Alemania, para celebrar la victoria judicial del cantante estadunidense Michael Jackson, quien no asiste, congrega sólo algunos seguidores del llamado “Rey del Pop”.

2006.- Inicia en San Miguel Allende, en el estado mexicano de Guanajuato, la IX edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, con la participación durante ocho días de 26 países.

2007.- Muere el actor alemán Ulrich Mühe. Su más grande éxito lo constituye el papel principal en la película La vida de los otros, que obtiene el premio Oscar de la Academia a la Mejor Película Extranjera en 2007. Nace el 20 de junio de 1953.

2008.- Fallece en Los Ángeles, California, a causa de una enfermedad degenerativa, la actriz estadunidense Estelle Getty, ganadora de un Globo de Oro por su papel de “Sophia Petrillo” en la serie Golden girls. Nace el 25 de julio de 1923.

2008.- El cantante puertorriqueño Don Omar es exonerado de los cargos por posesión de drogas y armas, luego de que las autoridades determinan que hay contradicciones en las versiones de los policías.

2008.- El actor Christian Bale, protagonista de la película Batman, es arrestado en Londres, acusado de atacar a su madre y hermana, reportan medios del espectáculo.

2010.- Fallece Simon Monjack, viudo de Brittany Murphy, de causas similares a la actriz, neumonía aguda y anemia severa, según reportan voceros de la oficina del forense del condado de Los Ángeles, California.

2011.- El director estadunidense Steven Spielberg anuncia el regreso a la pantalla grande de la franquicia Jurassic Park, durante su participación en la cuatrigésima segunda edición de la Comic Con.

2011.- El hijo del exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, es ingresado en un hospital local, en donde se recupera tras sufrir un accidente de surfing en Malibú.

2012.- Un sobrino de Katherine Jackson reporta como desaparecida a la madre de Michael Jackson, pues lleva una semana sin poder contactarla.

2013.- Los actores Cecilia Suárez y Chema Yazpik estrenan la película Las oscuras primaveras, dirigida por Ernesto Contreras.

2014.- El cineasta Henry Bedwell anuncia que se encuentra lista la nueva versión de la cinta Más negro que la noche, tras nueve años de lucha por levantar el proyecto, con el que rinde homenaje al director y guionista Carlos Enrique Taboada.

2015.- Muere Israel Perales Ortiz, mejor conocido como “Mexicano 777” o “El Mexicano”, cantante y pionero de música hip hop, rap y reggaetón. Oriundo de Puerto Rico adquiere su apodo porque su padre es mexicano.

2015.- Fallece la actriz británica Natasha Parry, esposa del director Peter Brook. Tuvo una carrera variada e independiente y participa en cintas como El rey LearMeetings with Memarkable MenRomeo y Julieta y La fille prodigue. Es madre de Irina Brook, actriz y directora de teatro, quien encabeza el Centro Dramático Nacional de Niza y del realizador Simon Brook.

2016.- Fallece de cáncer el cineasta iraní Abbas Kiarostami. Director, productor, guionista, montador, director artístico, poeta, pintor, ilustrador y fotógrafo influyente, participa en más de 40 filmaciones entre cortometrajes, documentales y películas. Destaca su trilogía de Koker, integrado por las cintas Primer planoEl sabor de las cerezas y El viento nos llevará. Nace el 22 de junio de 1940.

2017.- Muere el acordeonista paraguayo Lupo Isaías Fernández de un ataque al corazón, durante una gira que realizaba por Croacia con su grupo Alma Guaraní. Es guitarrista, arpista y bailarín. También le gustaba el deporte y soñaba con ser piloto aviador.