¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 21 de noviembre

El 21 de noviembre de 1965, nace en Islandia la cantante y compositora Björk Gudmundsdottir, conocida simplemente como Björk.

Notimex Jueves 21 De Noviembre, 2019 · 06:36 am
Efemérides del 21 de noviembre
Björk, cantante y compositora / Foto: Instagram
Escucha la nota:

Un 21 de noviembre nacen las actrices Goldie Hawn y Eleanor Powell; las cantantes Björk y Fairuz; la cantautora Carly Rae Jepsen; el director de cine Xie Jin; los músicos Dr. John y Tobias Sammet, así como la modelo Inés Sastre, quien cumple 46 años.

En esta fecha, en cambio, mueren el representante Peter Grant; los actores Sara García, Germán Robles, Horacio Gómez Bolaños, Fernando Fernán Gómez y Bill Bixby, este último hace 26 años. Se celebra el Día Mundial de la Televisión.

1899.- Nace la actriz estadounidense Jobyna Ralston, notable en la era del cine mudo. Debuta en 1922 en la cinta The three must-get-theres; coprotagonista de Wings, el primer filme ganador de un premio Oscar a la Mejor Película. Muchos la consideran una de las artistas más bellas de la época. Muere el 22 de enero de 1967.

1904.- Nace el músico estadounidense Coleman Hawkins, llamado el “padre del saxofón tenor en el jazz”. Destaca por el tema Body and soul, que graba en 1939, así como por los discos The genius Coleman Hawkins y High and migthy hawk. Muere de pulmonía el 19 de mayo de 1969.

1912.- Nace la bailarina y actriz estadounidense Eleanor Powell. Compañera de Fred Astaire, después de que se casa con el actor Glenn Ford. En 1943, se retira casi definitivamente del cine; sólo aparece en Sensations y como estrella invitada en Serenata en el valle del sol. Muere el 11 de febrero de 1982.

1922.- Nace la actriz española María Cásares, quien triunfa en el exilio en Francia. En 1943 filma su primer largometraje, Les enfants du paradis, pero es en teatro donde desarrolla principalmente su carrera. En 1981 publica sus memorias, Residencia privilegiada. Muere el 22 de noviembre de 1996.

1923.- Nace el director de cine chino Xie Jin. Con más de 20 películas en su currículum, entre ellas A crisis (1954), La guerra del opioLa leyenda de las montañas Tianyun y Poblado Hibisco. En varias destacan figuras femeninas, como La basquetbolista número cincoEl ejército rojo de las mujeres y Dos hermanas de escena. Muere el 18 de octubre de 2008.

1935.- Nace la cantante y actriz libanesa Nuhad Haddad, mejor conocida como Fairuz (turquesa). Considerada una leyenda viviente, famosa y reconocida en todo el mundo árabe por sus más de 85 discos. Su carrera se extiende desde mediados de 1950 hasta la actualidad.

1940.- Nace el pianista, cantante y compositor estadounidense Dr. John, nombre artístico de Malcom John Rebennack Jr. Su música se extiende y combina el blues, el boogie woogie y el rock and roll. El álbum Dr. John’s Gumbo es considerado piedra angular de la música de Nuerva Orléans En enero de 2008 es inducido en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana. Muere el 6 de junio de 2019.

1944.- Nace el actor y director estadounidense Harold Ramis. Recordado por su interpretación del “Dr. Egon Spengler” en las películas de Los cazafantasmas. Como escritor y director es muy conocido por sus obras Analízame y El día de la marmota. Muere el 24 de febrero de 2014 por complicaciones de una vasculitis.

1945.- Nace la actriz estadounidense Goldie Hawn. Participa en películas como Ricos, casados e infielesLa muerte le sienta bienShampoo y El club de las divorciadas. En 1969 gana el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por el filme Flor de cactus y es nominada a mejor actriz en 1980, por La recluta Benjamín. Madre de la también actriz Kate Hudson.

1946.- Nace la actriz y escritora española Emma Cohen. Destaca en los filmes El conde de MontecristoPierna creciente, falda menguanteEl viaje a ninguna parte y El abuelo. Escribe la novela Toda la casa era una ventana, así como la obra Magia amorosa para desesperadas y desesperados. Muere el 14 de julio de 2016 de cáncer.

1962.- Nace el cantante y actor estadounidense Steven Curtis Chapman, reconocido por discos como More to this lifeSpeechlessAll about love. También trabaja en películas como Christmas child y la serie de televisión House of mouse. Ganador de varios premios Grammy, también ha escrito el libro Cenicienta: El amor de papá y su princesa.

1963.- Nace la actriz británica Nicollette Sheridan, trabaja en cine y televisión. De 2004 a 2009 trabaja en la serie Esposas desesperadas, en el papel de “Edie Britt”; demanda a los productores luego de que eliminaran a su personaje en la quinta temporada.

1965.- Nace en Islandia la cantante y compositora Björk Gudmundsdottir, conocida simplemente como Björk. A los 11 años graba su primer disco, dos años más tarde forma su primer grupo Exodus. En 1992 lanza un disco como solista, como sigue en la actualidad. Protagoniza de la película Bailar en la oscuridad, con la cual gana la Palma de Oro en Cannes.

1968.- Nace el músico británico Alex James, bajista y miembro fundador del grupo de brit-pop Blur. Participa en todos los discos del grupo y además trabaja en otros proyectos como Me me me y Fat les. Escribe canciones para Marianne Faithfull y Sophie Ellis Bextor.

1973.- Nace la modelo y actriz española Inés Sastre, quien destaca por la serie de televisión El conde de Montecristo, así como en las películas Un amor de BorgesTorrente 2: misión en Marbella y The lost city.

1975.- El músico estadounidense Elton John, quien logra éxito con temas como Super coolAmoreenaThe last song y Hakuna matata, recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1977.- Nace el vocalista, teclista y compositor alemán Tobias Sammet. Cantante de la banda de power metal Edguy. También es conocido por su proyecto de ópera metal que realiza con Avantasia, que incluye grandes músicos como Andre Matos, Kai Hansen, Michael Kiske y Timo Tolkki, además de su extravagante manera de vestir. Es considerado un “sex symbol” de su país.

1977.- La actriz griega Melina Mercouri gana una diputación por el Partido Socialista. En 1981 es nombrada ministra de Cultura. Como actriz destaca en papeles dramáticos y es la preferida del director de cine Jules Dassin, con quien contrae matrimonio en 1966. Nace el 18 de octubre de 1925 y fallece el 6 de marzo de 1994 por cáncer de pulmón.

1978.- Nace la actriz y cantante española Lucía Jiménez. Su primera oportunidad en el cine se la da David Trueba en La buena vida, por la cual estuvo nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación. Luego protagoniza películas como Silencio roto o Tinta roja.

1980.- Muere a los 85 años la actriz Sara García, en la Ciudad de México. Figura de la Época de Oro del cine mexicano, participa en más de 150 filmes al lado de estrellas como Pedro Infante, Joaquín Pardavé, Jorge Negrete y Víctor Manuel Mendoza, entre otros. Nace el 8 de septiembre de 1895.

1984.- Nace la actriz estadounidense Jena Malone. Su primer papel cinematográfico es en Bastard out of Caroline, película dirigida por Anjelica Huston. Participa con pequeños papeles en series como Tocados por un ángel o Chicago Hope.

1985.- Nace la cantautora canadiense Carly Rae Jepsen. En 2007 obtiene el tercer lugar en la quinta temporada de Canadian Idol. Salta a la fama a nivel mundial con el tema Call me maybe.

1993.- Muere el actor, director y productor estadounidense Wilfred Bailey Everett “Bill” Bixby. Reconocido por sus interpretaciones en series de televisión como The book of listsTrue confessionsOnce upon a classicMi marciano favoritoEl mago y sobre todo The increible Hulk en el papel del investigador “David Banner”. Nace el 22 de enero de 1934.

1995.- Muere el británico Peter Grant, uno de los más influyentes representantes en la historia del rock. Maneja a The Yardbirds, Led Zeppelin y Bad Company, productor ejecutivo para Swan Song Records. Nace el 5 de abril de 1935.

1995.- Se lanza a la venta la recopilación de los mejores éxitos de The Beatles, el cual lleva por título The Beatles anthology I, que incluye el tema inédito Free as a bird. Es el primero de tres álbumes.

1996.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclama el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión, fecha en que se celebró el Primer Foro Internacional de ese medio de comunicación.

1999.- Muere el actor mexicano Horacio Gómez Bolaños, quien trabaja en la serie de televisión El Chavo del 8 y Chespirito, es conocido como “Godínez”. Aparece en las películas El chanfleDon ratón y don ratero y Charrito. Nace el 28 de julio de 1930.

2002.- Muere a los 86 años la cantante, pianista y compositora Hadda Brooks. Entre los años 40 y 50 es bautizada como La reina del boogie. Logra un papel destacado en un filme con Humphrey Bogart, sobre cantantes como Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. Actúa en películas a partir de 1945. Nace el 29 de octubre de 1916.

2003.- La primera guitarra del fallecido ex-Beatle George Harrison es subastada por 440 mil dólares en la casa de remates Sotheby’s, de Londres. El músico había calificado el instrumento en la que aprendió a tocar como “barato, horrible y pequeño, pero útil”.

2004.- Muere el actor estadounidense Robert Courtleigh. Interviene en series de televisión como Atom squad y Cinderella. Nace el 23 de octubre de 1916 en Nueva York, Estados Unidos.

2006.- Muere el músico estadounidense Robert Lockwood Jr tras sufrir una apoplejía. Guitarrista de blues, graba para Chess Records en las décadas de los años 50 y 60. Colaborador eterno de Sonny Boy Williamson II en sus sesiones de grabación. Nace el 27 de marzo de 1915.

2007.- Muere el escritor, actor, guionista, director de cine y de teatro español Fernando Fernán Gómez. Miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó el sillón B desde su ingreso (30 de enero de 2000) hasta su fallecimiento. Actúa en cintas como Todo sobre mi madreEl anacoretaCristina Guzmán y Stico; dirige Mi hija HildegartEl viaje a ninguna parte y Mambrú se fue a la guerra. Nace en Perú el 28 de agosto de 1921.

2010.- Muere la actriz cubana Rosaura Andreu. Destaca como presentadora de televisión en Puerto Rico. Es conocida por la audiencia infantil como “Titi Chagua” y por programas como Romper room con Berta. Nace en 1922.

2012.- Gracias a una mudanza hallan en Nueva York más de un centenar de entrevistas perdidas con estrellas como John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, Dennis Hopper y Peter Fonda. El periodista Howard Smith las realizó entre 1969 y 1972 para la revista The Village Voice. Las grabaciones se digitalizaron y difundieron bajo el título The Smith tapes.

2013.- Se lleva a cabo la 14 entrega anual de los Premios Grammy Latinos en el Mandalay Bay Events Center en Las Vegas, en el cual destacan los galardones a Carlos Vives en la categoría de Canción del Año por Volvía nacer; a Marc Anthony en Grabación del Año por Vivir mi vida; a Draco Rosa en Álbum del Año con Vida, y a la cantautora guatemalteca Gaby Moreno en Mejor Artista Nuevo.

2014.- Muere el cantante colombiano de música popular Joaquín Bedoya, conocido como El rey de la parranda. Sus composiciones destacan por su carga de doble sentido. Entre sus temas figuran Aguadiente pa’l choferLlegaron las Putiérrez y Las ventanas. Nace el 10 de febrero de 1943.

2015.- Muere el primer actor español Germán Robles, figura del cine y teatro en México. Salta a la fama con la cinta El Vampiro y destaca en el cine de terror. Participa en más de 90 películas, entre ellas El arte de engañar y La paloma de Marsella, así como 30 telenovelas y más de 600 obras de teatro, en especial La dama de negro. Nace el 20 de marzo de 1929.

2016.- El cantante canadiense Justin Bieber asiste al entrenamiento del primer equipo del FC Barcelona, por invitación de su amigo Neymar, jugador de futbol de esa escuadra. Los dos días siguientes da sendos conciertos en España.

2017.- La revista Forbes dio a conocerla lista de los artistas musicales mejor pagados, que encabeza la cantante estadunidense Beyoncé, quien ganó 105 millones de dólares gracias a su álbum Lemonade y su gira mundial Formation.

2018.- La película Roma del director Alfonso Cuarón se estrena en algunos cines independientes de la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Aguascalientes, Tijuana, Baja California; Cuernavaca, Morelos y Oaxaca. Posteriormente se programan más fechas en diversos espacios del país.