¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 20 de noviembre

El 20 de noviembre pero de 2014, la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, muere a los 88 años en su casa del Palacio de Dueñas de Sevilla.

Notimex Miércoles 20 De Noviembre, 2019 · 07:12 am
Efemérides del 20 de noviembre
Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, duquesa de Alba / Foto: Internet
Escucha la nota:

Un 20 de noviembre nacen los actores Lea Conti, Bo Derek, Ming-Na y Aarón Hernán; el dibujante y guionista Chester Gould; el cineasta Henri-Georges Clouzot; el director Miguel Sabido; el músico Joe Walsh; el diseñador Emilio Pucci, y el cantante León Gieco.

También en esa fecha mueren las actrices Anna Keaveney y Della Reese, además de Cayetana Fitz-James duquesa de Alba, en tanto que la reina Isabel II de Inglaterra y el príncipe consorte, Felipe de Mountbatten, cumplen 72 años de casados.

1883.- Nace la actriz y cancionista argentina Lea Conti, quien actúa en películas como El cielo en las manosLa rubia MireyaUn muchacho de Buenos AiresSu nombre es mujer24 horas en libertad y Federación o muerte. Muere el 31 de octubre de 1957.

1900.- Nace el dibujante y guionista estadounidense Chester Gould, creador de la historieta y serie policiaca Dick Tracy, cuya adaptación cinematográfica, producida en 1990 corre a cargo del histrión y director Warren Beatty. Muere el 11 de mayo de 1985.

1907.- Nace el realizador francés Henri-Georges Clouzot. Considerado uno de los mejores en el género de misterio junto a Alfred Hitchcock, su estilo es influenciado por el cine negro estadounidense. Dirige películas como El asesino habita en el 21Las diabólicasCrimen en París y El salario del miedo. Muere el 12 de enero de 1977.

1914.- Nace el diseñador de modas, político y deportista italiano Emilio Pucci. Integra la selección olímpica de ski de su país en 1934 y su primera incursión en el terreno textil se da al encargarse de sus uniformes; en 1965 es electo para conformar el parlamento. Sus diseños sobresalen por sus colores brillantes y sus estampados. Abre boutiques en todo el mundo. Muere el 29 de noviembre de 1992.

1927.- Nace la actriz, directora y profesora estadounidense Estelle Parsons. Actúa en películas como Bonnie and Clyde por la que gana un premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto, ¿Qué diablos pasa aquí?Dick TracyLooking for RichardCarta de amor y Diane. También destaca en series de televisión como FrasierLa ley y el orden y Roseanne. En 2004 ingresa al Salón de la Fama del Teatro Estadunidense. Maestra de actuación en dos universidades.

1931.- Nace el actor mexicano Aarón Hernández Rodríguez, conocido como Aarón Hernán. Debuta en teatro en los años 50, en cine a inicios de la siguiente década y en televisión en 1965 con la novela La mentira. Secretario general interino de la Asociación Nacional de Actores en 1998, participa en melodramas como Barrera de amorEl vuelo del águilaAlborada y De que te quiero, te quiero; filmes como ZapataChin Chin, el teporocho y Cascabel, y obas como Aventurera.

1934.- Nace el cantante y activista español Paco Ibáñez. Uno de los exponentes más importantes de la canción de autor, responsable de incorporar la poesía escrita a un género musical; sus piezas son censuradas por el gobierno franquista. En mayo de 2016 presenta su álbum Palabras con alas en el Teatro Nuevo Apolo, en Madrid.

1937.- Nace Miguel Sabido, director, poeta, productor, dramaturgo, guionista, investigador, teórico de la comunicación mexicano. Pionero mundial de las telenovelas históricas como La tormentaLa Constitución y Senda de gloria, o aquellas con visión social y educativas como Ven conmigoHum log y Hum ravi, estas últimas producidas en India. Autor de más de 30 obras de teatro y pastorelas, entre ellas Falsa crónica de Juana la Loca. Recibe más de 70 premios y reconocimientos, entre ellos “Salvador del Mundo”; en Indonesia es reconocido como el Padre del Entretenimiento Educativo. El gobierno de México le otorga en 2008 el Premio Nacional de la Comunicación. Investigador y promotor de las obras rituales populares, funda la Compañía de Teatro Náhuatl, produce Encuentros Mundiales de Comunicación y decenas de programas culturales. Diseña la metodología El entretenimiento con un beneficio social comprobado.

1946.- Nace el músico estadounidense Duane Allman. Líder y guitarrista de la banda The Allman Brothers. También músico de estudio ampliamente reconocido, mediante su talento cobran fama artistas como Laura Nyro, Erick Clapton y Derek and The Dominos. Muere el 29 de octubre de 1971 en un accidente automovilístico.

1947.- En la Abadía de Westminster la reina Isabel II de Gran Bretaña contrae matrimonio con Felipe de Mountbatten, teniente de la Armada Real. De esta unión nacen los príncipes Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.

1947.- Nace el músico y compositor estadounidense Fidler Joseph “Joe” Walsh. Integrante de las bandas Barnstorm y The James Gang a finales de los 60. Salta a la fama al formar parte de The Eagles, conjunto artífice del clásico tema Hotel California y con la que en 2017 participa en una gira. Desarrolla también una carrera en solitario por la que recibe el Premio Fundadores, escribe la música del documental Citizen soldier, funda la organización VetsAID en apoyo a veteranos de guerra.

1951.- Nace el músico argentino Raúl Alberto Antonio “León” Gieco. Reconocido por la mezcla del rock con el folklore de su país, gana fama con temas como Sólo le pido a Dios y El niño en las nubes. Sus letras están comprometidas con la realidad social y los derechos humanos. En 1973 participa en Hasta que se ponga el Sol, primera película argentina sobre rock.

1956.- Nace la actriz estadounidense Bo Derek. Actúa en filmes como 10, la mujer perfectaOrca, la ballena asesinaTarzán, el hombre monoTommy boy y Chocolate caliente. En 2015 protagoniza el filme Sharknado 3.

1963.- Nace la actriz china Ming-Na, reconocida por su participación en la serie de televisión ER; por prestar su voz para el personaje principal del filme animado Mulan y por encarnar a “Chun-Li” en la película Street fighter.

1965.- Nace el cantante estadounidense Mike D, reconocido por fundar el primer grupo de hip hop blanco, The Beastie Boys, junto con sus amigos Adam Yauch (MCA) y Adam Horovitz (Ad-Rock).

1970.- Nace Phife Dawg, cantante de rap estadounidense cuyo verdadero nombre es Malik Isaac Taylor. Fundador del grupo de hip-hop A tribe called Quest, también conocido como “Five Foot Assassin”. Muere el 22 de marzo de 2016.

1979.- Ubican Barbra Streisand y Donna Summer el tema a dueto No more tears (Enough is enough) en el número uno de las listas de ventas estadounidenses; se convierte en el cuarto número uno de ambas artistas.

1986.- El actor estadounidense Steve Martin, famoso por su actuación en ambas entregas de El padre de la novia, se casa con la actriz inglesa Victoria Tennant, de quien se enamora durante el rodaje de Dos veces yo. El matrimonio concluye en 1994.

1998.- La cantante canadiense Alanis Morissette, famosa por temas como Head over feetOfferExcessStillUninvitedThank you y Walk away, realiza una actuación en Buenos Aires, Argentina, en la apertura de una tienda de discos.

2003.- Michael Jackson, el “Rey del pop”, se entrega a las autoridades de California para enfrentar múltiples cargos y es fichado por abuso sexual infantil. Es puesto en libertad ese mismo día, tras pagar una fianza por tres millones de dólares.

2003.- El líder de la banda británica Radiohead, Thom Yorke, encabeza la protesta de varios artistas británicos contra la visita del presidente estadounidense George W. Bush a Londres.

2003.- El legendario productor discográfico Phil Spector se declara inocente de asesinar a la actriz Lana Clarkson, quien el 3 de febrero es encontrada muerta en la casa del realizador en Alhambra, California. El 29 de mayo de 2009 es condenado a 19 años de prisión por homicidio en segundo grado.

2004.- Muere la actriz inglesa Anna Keaveney, reconocida por sus interpretaciones en las series de televisión BrooksideNeedle y Border cafe, entre otras. Participa en películas como The 51st states. Nace el 5 de octubre de 1949.

2005.- La película Las vueltas del citrillo, del mexicano Felipe Cazals, que retrata algunas circunstancias sociales de inicios del siglo XX que se reflejan en la actualidad, recibe Premio Especial del Jurado en el XXV Festival Internacional de Cine de Amiens en Francia.

2006.- La cantante Shakira concluye una gira por su natal Colombia con un concierto en la ciudad de Cali, donde anuncia la creación de la Fundación Alas, en la que participarán Juanes, Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Maná.

2006.- El cantante neozelandés Keith Urban, tras encontrarse en recuperación por problemas de alcoholismo, continúa con su éxito musical al encabezar la lista de popularidad del “Billboard”, con su cuarto disco Love, pain & the whole crazy thing.

2006.- La banda mexicana Maná, con el tema Labios compartidos, encabeza las listas musicales de popularidad en Sudamérica, por delante de artistas como Ricky Martin, Alejandro Sanz y RBD.

2007.- El cantante Alejandro Fernández se suma como vocero a la causa de la prevención y asistencia de quemaduras en niños en México, al inaugurar dos talleres para padres e hijos, uno en el Hospital Infantil de México y otro en Granja Las Américas.

2007.- La banda de rock Red Hot Chili Peppers demanda a la cadena de televisión estadounidense Showtime por competencia desleal y robo de identidad, al utilizar el mismo nombre de su quinto álbum, Californication.

2009.- El cantante argentino Sandro, una leyenda de la música en América Latina, es sometido de urgencia a un trasplante de corazón y pulmones, en medio de una fuerte conmoción por parte de sus admiradoras y artistas locales. El artista, quien luchó por su vida durante 45 días y afronta cinco intervenciones luego del trasplante cardiopulmonar realizado en el Hospital Italiano de Mendoza, fallece el 4 de enero de 2010 por un “shock” séptico.

2009.- La llamada “reina del Talk Show”, la actriz y conductora estadounidense Oprah Winfrey, anuncia el fin de su programa en 2011, después de un cuarto de siglo de estar al aire.

2010.- A una semana de que se lanzará la música de The Beatles en una tienda virtual, el cuarteto continúa en los primeros lugares de ventas, considerado un hecho histórico nunca antes visto.

2011.- Jennifer Lopez conquista el premio American Music en la categoría de Artista Latino y deja en el camino al cantante español Enrique Iglesias y al estadounidense de origen cubano Pitbull. Rihanna recibe un American Music Awards en la categoría de Mejor Álbum Soul-Rythm and Blues.

2013.- Ante más de 10 mil espectadores el cantautor mexicano Marco Antonio Solís, “El Buki”, acompañado de 20 músicos, ofrece un concierto en el Zócalo capitalino con motivo del 103 aniversario de la Revolución Mexicana.

2014.- La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, muere a los 88 años en su casa del Palacio de Dueñas de Sevilla, en el sur de España, tras una neumonía que complica su estado de salud. El Libro de los Récords Guinness la destaca como la persona con más títulos nobiliarios en el mundo. Encabeza diversas labores sociales y humanitarias con apoyo a colegios, conventos y centros de beneficencia. Nace el 28 de marzo de 1926.

2015.- Muere Keith Michell, actor australiano que aparece en populares series como The six wives of Henry VIII en el papel del rey inglés y Cumbres Borrascosas como “Heatchcliff”. Nace el 1 de diciembre de 1926.

2016.- El grupo estadounidense Kiss toca ante miles de personas reunidas en el estadio Gasmart de la ciudad mexicana de Tijuana, en Baja California. Baile, fuego, malabares, pirotecnia y mucha energía hicieron vibrar a los asistentes al ritmo de temas como I was made for lovin you y Shout it loud.

2017-. Muere la actriz y cantante estadounidense Delloreese Patricia Early, quien adopta el nombre artístico de Della Reese. Actúa en series como Tocados por un ángel y Chico and the man. Nominada al Grammy y al Emmy, canta temas de rythm and blues, góspel, jazz y pop. Es la primera mujer de raza negra en presentar un programa de televisión, con debates y entrevistas. Nace el 6 de julio de 1931.

2018.- Luego de anunciar la segunda y tercera temporadas de la serie La Casa de las Flores, la actriz Verónica Castro toma la decisión de dejar la ficción dirigida por Manolo Caro.