¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 2 de septiembre

Un 2 de septiembre nace la actriz Salma Hayek.

Notimex Lunes 2 De Septiembre, 2019 · 06:30 am
Efemérides del 2 de septiembre
Salma Hayek, actriz mexicana / Ilustración
Escucha la nota:

Un 2 de septiembre nacen los actores Salma Hayek, Eugenio Derbez, Ramón Valdés, Keanu Reeves, Mark Harmon, Pepe Rubianes y Humberto Zurita, al igual que los músicos “Gabo” Manelli y Billy Presto.Mueren, en cambio, el novelista JRR Tolkien; los actores Bob Denver y Daniel Dicenta; el cinefotógrafo Christian Poveda, el cantante Néstor Sánchez, el presentador Felipe Humberto Camiroaga y el músico Dewey Redman.

1915.- Nace el estadunidense Meinhardt Raabe. Interpreta a uno de los habitantes de “Munchkinlandia” en la película El mago de Oz Muere el 9 de abril de 2010. Es el último miembro del elenco con algún diálogo en fallecer.

1923.- Nace el actor y humorista mexicano Ramón Gómez-Valdés Castillo, mejor conocido como Ramón Valdés. Da vida a “Don Ramón” en series de televisión como El Chavo del Ocho, Chespirito y ¡Ah, qué Kiko! El origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del cine mexicano, actúa en más de 50 películas, como Calabacitas tiernas y La vida inútil de Pito Pérez, así como otras con sus hermanos Germán Valdés “Tin Tán” y Manuel “Loco” Valdés. Muere el 9 de agosto de 1988.

1929.- Nace el director estadunidense Hal Ashby. Su eclosión llega en 1967 cuando gana el Oscar al Mejor Montaje por su trabajo en En el calor de la noche. En forma previa es nominado por ¡Que vienen los rusos, que vienen los rusos! Muere el 27 de diciembre de 1988.

1935.- Nace el cantante argentino Horacio Molina, dedicado especialmente al tango. Comienza a cantar en la década de 1960. Por ese entonces sólo interpreta bossa nova. Con Chunchuna Villafañe tiene dos hijas, Inés y la cantante y actriz Juana Molina.

1946.- Nace el músico de soul y compositor estadunidense William Everett “Billy” Preston, llamado “el sexto Rolling Stone”. Tecladista, su amigo George Harrison lo recluta para trabajar en Let it be y a partir de 1969 trabaja con The Beatles. Graba 18 discos en solitario, gana varios premios Grammys y actúa en dos películas, entre ellas Sargeant pepper lonely hearts club band. De forma adicional colabora con The Rolling Stones, Little Richard, Ray Charles, George Harrison, Elton John, Éric Clapton, Bob Dylan y Sammy Davis Jr., entre otros artistas. Compone éxitos como That’s the way God planned it, You’re so beautiful y Get back. Muere el 6 de junio de 2006.

1947.- Nace el actor y director de teatro español Pepe Rubianes. Destaca por su ironía, su ácido sentido del humor y la incontenible verborrea salpicada de palabras malsonantes. Especializado como mimo, por sus imitaciones y monólogos. Muere el 1 de marzo de 2009.

1950.- Nace el actor y coreógrafo de artes marciales chino Yuen Wah. Empieza a trabajar en pequeños papeles en el cine, donde destaca con The 18$ darts en 1966. Tras muchos trabajos de extra y especialista cinematográfico, a mediados de la década de los 70, es contratado por la compañía Shaw Bros. En 2005 gana el Hong Kong Film Award al Mejor Actor de Reparto por Kung Fu Sion, de Stephen Chow.

1951.- Nace el actor estadunidense Mark Harmon. Estrella de televisión, participa en series como Navy: Criminal Investigation, Sait eslwere, Chicago hope y JAG. También destaca en cintas como Freaky Friday y Wyatt Earp. Aficionado a coleccionar calzado deportivo.

1953.- Nace el compositor estadunidense, jazzista y saxofonista independiente John Zorm. Compositor de obras como Spillane, Bagatelles, proyectos como Spy vs.spy, además de canciones como El perfume de la carne del crítico cuando arde. Fusiona multitud de influencias, favorito de la escena “underground” y las propuestas extremas y arriesgadas. Dueño del local The Stone y del sello Tzadick.

1954.- Nace el actor, director y productor mexicano Humberto Zurita. Debuta en teatro con la obra El avaro, junto a Ignacio López Tarso. Actúa en 32 películas, 23 telenovelas, seis series de televisión y 17 obras de teatro. Está casado con la actriz Christian Bach, con quien funda la empresa Zuba, mediante la que se desarrolla como productor y director de teatro, cine y televisión.

1961.- Nace el actor, director, productor y comediante mexicano Eugenio Derbez. Dobla la voz para cintas como Shrek, Mulan La vida secreta de tus mascotas 2, dirige y actúa películas como No se aceptan devoluciones. Conduce programas de televisión, entre ellos Al derecho y al derbez, así como XHDRbZ, actúa en otros como La familia P.Luche o la serie estadunidense Rob.

1962.- Nace el director, productor y guionista tailandés Prachya Pinkaew. Presidente de la Asociación de Directores de Cine de Tailandia en 2007. Productor y director de largometrajes como Ong Bak: El guerrero tai.

1964.- Nace en Beirut, Líbano, el actor Keanu Charles Reeves. Uno de los actores más cotizados de Hollywood, por filmes como Las amistades peligrosas, John Wick, Drácula, Un paseo por las nubes, la trilogía de The matrix y La casa del lago, entre otras. Produce y presenta el documental Side by side.

1966.- Nace la actriz mexicana Salma Hayek. Comienza su carrera artística en telenovelas y logra popularidad con Teresa. El reconocimiento internacional lo alcanza con las películas Del crepúsculo al amanecer, Bandidas, realizadas en Hollywood. Produce y actúa el filme Frida, también se hace cargo de la producción de la serie Ugly Betty.

1966.- Nace el músico estadunidense de origen mexicano Dino Cazares. Fundador del grupo Brujería, luego guitarrista de la banda Fear Factory, ambos en el género death metal/industrial, es compositor de los temas más emblemáticos de dicha banda.

1968.- Nace la actriz estadunidense Kristen A. Cloke, conocida por participar en la serie Millennium, con el papel de “Lara Means”, y en Space: Above and Beyond.

1968.- Nace la actriz estadunidense en cine, teatro y televisión Cynthia Watros. Gana un premio Emmy, entre otros galardones. Es conocida por sus papeles de “Libby”, en Lost; “Kellie”, en The drew Carey show; “Erin” en Titus, y “Annie Dutton”, en Guiding light.

1969.- Nace el bajista y compositor de la banda de rock argentino Babasónicos, Gabriel Manelli, más conocido como “Gabo”. Aparte de su labor como músico, explota su lado creativo también en la composición de algunos temas. El disco Mucho lleva impreso los últimos vestigios de su talento. Muere el 12 de enero de 2008.

1971.- Nace el actor, director, guionista, coreógrafo de actuación, cantante y productor indio Pawan Kalyan. Su debut es en 1996 junto a Ammayi Akkada Ikkada Abbayi y luego protagoniza películas taquilleras como Suswagatham, Prema Tholi, Thammudu, Badri, Khushi, Jalsa y Theenmaar.

1973.- Muere el novelista John Ronald Reuel Tolkien, autor de la famosa saga El señor de los anillos llevada al cine. Profesor en la Universidad de Oxford de la materia de Filología Inglesa Medieval. Otras de sus obras son Tierra media, El Hobbit y El silmarillion. Nace el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein, Sudáfrica.

1987.- Nace el músico estadunidense Spencer Smith. Baterista de la banda Panic at the Disco que funda con Ryan Ross. Trabaja con DCD2 Records

1997.- Son acusados de homicidio involuntario Christian Martínez, Jacques Langevin y Fabrice Chassery, los “paparazzi” (fotógrafos) que persiguieron por París a la princesa Diana de Gales y al millonario egipcio Doddy Al-Fayed, quienes mueren el 31 de agosto de 1997.

2001.- Muere el actor estadunidense Troy Donahue. Un ídolo adolescente de finales de la década de 1950 e inicios de la de 1960. Nace el 27 de enero de 1936.

2002.- Muere el actor español Tomás Zori. En 1942 interpreta “Don Quintín el amargao”, junto a Manuel Codeso y Fernando Santos, con los que forma el trío Zori, Santos y Codeso. Durante los siguientes 20 años llegan a convertirse en los máximos representantes del género de la Revista en España. Su carrera en cine se inicia en 1954 con El bandido generoso. Nace en 1925.

2003.- Muere a los 54 años a causa de cáncer pulmonar el cantante puertorriqueño Néstor Sánchez, también conocido como “El Albino Divino”. Forma parte del reconocido grupo Estrellas de Fania. Graba más de 200 discos. Nace en 1949.

2005.- Muere a los 70 años Bob Denver, actor estadunidense. Icono de la televisión estadunidense con la serie La isla de Gilligan. Representa en ese programa a un personaje ingenuo, que siempre usa una gorra, y quien con otras seis personas queda varado en una isla del Pacífico después de que el yate donde viajaban quedara destruido en una tormenta. Nace el 9 de enero de 1935.

2005.- La intérprete mexicana Lila Downs cumple su sueño de cantar en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el la Ciudad de México, ante más de cinco mil personas.

2006.- Muere por un colapso masivo de origen hepático, tras sufrir cáncer de próstata, el saxofonista tenor estadunidense Dewey Redman. Toca múltiples estilos, desde vanguardia jazzística y blues hasta el bop. Nace el 17 de mayo de 1931.

2009.- Muere el fotógrafo y cineasta hispano-francés de fama internacional Christian Poveda. Sus últimos tres años de vida los pasa en El Salvador, donde filma el documental La vida loca, sobre bandas criminales de pandilleros, en especial sobre los integrantes de La Mara Salvatrucha, La dieciocho. Nace en 1955.

2011.- Muere el actor y presentador de televisión chileno Felipe Humberto Camiroaga Fernández. Uno de los más reconocidos conductores de la televisión de su país. En 2009 y 2010 conduce el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el evento musical más importante de América. Nace el 8 de octubre de 1966.

2012.- Reconocen por sus 80 años de trayectoria y aportación a la cultura a Ángel Espinoza, “Ferrusquilla”, compositor y actor de 94 años, en el Teatro de la Ciudad, donde estrenan México, ciudad señorial, tema dedicado a la capital mexicana.

2013.- La película No se aceptan devoluciones, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez, recauda dos millones de dólares en su primer día de estreno en Estados Unidos.

2014.- Muere el actor español Daniel Dicenta. Destaca con sus participaciones en las películas El crimen de Cuenca, El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró; La muerte de Mikel, de Imanol Uribe y Función de noche de Josefina Molina. Nace el 6 de noviembre de 1937.

2017.- Durante el Foro México Siglo XXI el cantante y compositor estadunidense de origen cubano Pitbull, animó de miles de jóvenes estudiantes mexicanos reunidos en el Auditorio Nacional a enfocarse en sus metas, trabajar por ellas sin hacer caso a quienes les digan No puedes y sacar utilidad a los fracasos.

2018.- Fallece la actriz argentina Elsa Bloise. Integra el elenco de Mi hijo sólo camina un poco más lento dirigida por Guillermo Cacace. Su trayectoria teatral incluye obras como Las multitudes dirigida por Federico León, Un tal Bustamante, bajo la dirección de Hernán Peña, Qué me van a hablar de amor, dirigida por Adriana Desanzo, Conventillos, de Diego Rinaldi. Fue dirigida por José María Muscari en las obras Laboratorio Muscari, Sensibilidad, Cumbia, anarquía villera y la primera versión de Derechas. Nace en 1926.