Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 2 de enero

Notimex 2/Ene/19 06:31
Efemérides del 2 de enero
Christy Turlington, modelo y actrizestadunidense

Un 2 de enero, pero de 1969, nace la modelo estadunidense y actriz Christy Turlington en Walnut Creek, California.

Un 2 de enero nacieron los actores Anna Lee, Paz Vega, Gabrielle Carteris, David Villalpando y Cuba Gooding Jr.; el director Raphael J. Sevilla; el músico Emmanuel Horvilleur, así como la modelo Christy Turlington.

En cambio el músico Tex Ritter, el cineasta Robert C. Schnitzer, el cantautor mexicano David Záizar, el productor discográfico Rick Hall y el actor Alan Hale Jr. fallecieron también un 2 de enero.

1913.- Nace la actriz británica Anna Lee, cuyo verdadero nombre era Joan Boniface Winnifrith. Recordada como la señora “Bates” en “¿Qué fue de Baby Jane?”, así como la hermana “Margaretta” en “The sound of music”. En 1994 tiene el papel principal de la película “What can I do?”. Muere el 14 de mayo de 2004.

1929.- Nace el compositor, arreglista, músico e intérprete argentino de música folclórica Chacho Muller, cuyo verdadero nombre era Rodolfo Antenor Müller. Integrante de grupos folcloristas como Inti Súmaj, toca guitarra y piano. Creador de la música litoraleña, compone temas como “Corriente abajo” y “La isla”. Es considerado uno de los músicos más representativos del cancionero del litoral argentino. Muere el 23 de mayo de 2000.

1930.- Se estrena en el teatro Alcázar de Madrid la obra “La hermana San Sulpicio”, escrita en 1889 por Armando Palacio Valdés, uno de los novelistas españoles reconocidos de lengua hispana.

1933.- Nace Julieta Serrano, actriz española descendiente de una familia de actores. Su debut cinematográfico data de 1964 en “El juego de la oca”. También participa en “La mirada violeta”, “Sagitario” y “Nosotras”, entre otras. En cine trabaja con directores como Pedro Almodóvar con “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o Ventura Pons. En teatro interviene en obras como “Las cuñadas”.

1937.- Nace el director de cine cubano-estadunidense Sergio Giral. Ha sido miembro del jurado en varios festivales de cine, como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival de Cine de Damasco en Siria y el Festival de Amiens en Francia. Sus filmes han recibido varios premios.

1938.- Nace el actor, escritor, director y profesor argentino Naún Normando Briski, mejor conocido como Norman Briski. Actúa en filmes como “La mujer rota”, “Eclipse”, “La mina”, “El amor y el espanto”. Como dramaturgo escribe las obras “Rebatibles”, “El astronauta” y “Verde oliva”, entre otros.

1942.- Nace el director de cine y guionista español Manuel Gutiérrez Aragón. Con su primera novela, “La vida antes de marzo”, gana el Premio Herralde de Novela en 2009. Debuta en cine con “Habla, mudita”, a la que le siguen filmes como “Camada negra”. En 1991 realiza la serie de televisión “El Quijote de La Mancha”. Participa en el disco “Hijos de la luz y la sombra”, de Joan Manuel Serrat.

1943.- Nace el actor y comediante argentino Emilio Disi, cuyo nombre real es Emilio Roberto Parada. Actúa en televisión, teatro y filmes como “Todas las azafatas van al cielo”, “Los extermineitors” y “Las locuras del extraterrestre”. Participa en la obra “Ataque de risa”.

1947.- Nace Elsa Baeza, cantante y actriz cubana radicada en España. Protagoniza los filmes “Nueve cartas a Berta” y “¿Por qué pecamos a los 40?”. En teatro destaca de la mano de Francisco Nieva y Antonio Malonda. Como cantante tiene éxito con “Una canción” y “El Credo”. En 1980 forma parte del trabajo “La misa campesina nicaragüense”.

1959.- Nace el comediante, escritor, guionista y productor mexicano David Villalpando, conocido como “El profesor Patiño” en los programas “La escuelita VIP” y “Cero en conducta”, de las que es guionista, coescritor y codirector, así como coanfitrión de “Noches con Platanito”. Como productor de “Par de ases”. Ha actuado en más de 30 obras y en festivales internacionales de teatro, así como en los filmes “Me with guns”, “La máscara del Zorro” y la multipremiada “El Norte”.

1961.- Nace la actriz estadunidense Gabrielle Carteris. Recordada como “Andrea Zuckerman” en la serie “Beverly Hills 90210”, ha participado en más de 50 series, programas y películas de televisión. En 2017 es reelegida presidenta del Sindicato de Actores de Cine y la Federación de Artistas de Radio y Televisión de Estados Unidos. Promueve una ley para que no se difundan las fechas de cumpleaños de los actores, pues eso les afecta para que sean seleccionados para algún trabajo.

1961.- Nace el director de cine estadunidense Todd Haynes. Presenta los cortometrajes “Assassins: A film concerning Rimbaud” y “Superstar: La historia de Karen Carpenter”. Además de dirigir los filmes “Poison”, “Carol” y “Wonderstruck”, entre otros.

1962.- Nace el actor español Carmelo Gómez. En 1992 inicia su asociación con Julio Medem, quien lo convierte en uno de sus actores fetiches con películas como “Vacas”, “La ardilla roja”, “Tierra”. En 1994 se estrenan simultáneamente “Canción de cuna”, “Días contados” y “El detective y la muerte”. En 2016 presenta “La punta del iceberg”. Anuncia su retiro del cine para enfocarse sólo al teatro.

1966.- Nace en Hawaii la actriz, modelo y cantante estadunidense Tia Carrere. Aparece en revistas, comerciales y series como “Matrimonio con hijos” y “Hospital General”, en el papel de “Jade Soong”. Participa en la banda sonora de la película “El mundo de Wayne”. Ha ganado dos premios Grammy por sus canciones.

1968.- Nace el actor estadunidense Cuba Gooding Jr. Hijo de Cuba Gooding, cantante del grupo Main Ingredient. Debuta a los 16 años como “breakdancer” en una actuación de Lionel Richie en el Olympics. Gana el Oscar como mejor actor de reparto por la película “Jerry Maguire”. Actúa en filmes como “Selma” y series como “El pueblo contra O.J. Simpson: una historia de un crimen americano”.

1969.- Nace la modelo estadunidense y actriz Christy Turlington en Walnut Creek, California. Participa en pasarelas, campañas publicitarias, películas como “Catwalk” y el documental “No woman nocry”. Funda la cadena Fashion Café, recauda dinero para la Fundación Americana para El Salvador y colabora en la asociación Moda contra el Cáncer. Escribe el libro “Living yoga”.

1970.- Nace la cantante rumana Sanda Ladossi. Deja su profesión como maestra al ganar el Festival de Música Pop de “Mamaia” en su país. Representa a la televisión de Rumania en el Festival de la Canción de Eurovisión, en el cual alcanza la posición 18. Su quinto trabajo discográfico se publica en 2005.

1974.- Muere Tex Ritter, actor y músico estadunidense. A principios de los años 30 se consolida en el género country. En 1945 coprotagoniza con Dave O’Brian la serie “The Texas Rangers”. Es famosa su interpretación de la balada “High noon” en el filme “Solo ante el peligro”. Nace el 12 de enero de 1905.

1975.- Nace Emmanuel Horvilleur, integrante del dueto de raperos Illya Kuryaki & The Valderramas que forma con Dante Spinetta y tiene ocho álbumes, el último con las siglas IKV. Tiene cinco álbumes en solitario y participa en tres películas.

1975.- Muere el productor, actor y guionista mexicano Raphael Juan Sevilla Cantú. Pionero del cine sonoro, en 1930 presenta su ópera prima “Más fuerte que le deber” con un sistema de sonorización sincronizada con disco. Dirige “Almas encontradas” y “María Elena”, mientras que en España filma “El 113” y “Lola Triana”. Escribe el guion de 20 cintas como “La mujer del puerto”, actúa en “¡Villa!”. Nace el 3 de septiembre de 1903.

1976.- Nace la actriz española Paz Vega, cuyo nombre verdadero es María de la Paz Campos Trigo. Participa en series como “Compañeros”, “Siete vidas” y “La hermandad”. Su primer papel importante en cine es con “Lucía y el sexo”, también actúa en “El otro lado de la cama”, “Di que sí”, “Spanglish” y “Grace of Monaco”.

1982.- Muere el compositor y cantante mexicano David Záizar, intérprete de música ranchera y considerado uno de los mejores falsetes. Forma un dueto con su hermano Juan y luego trabaja como solista. Participa en películas de la Época de Oro del cine mexicano, como “Sangre en la barranca” y “La escondida”. Entre sus canciones destacan “Cielo rojo”, “Los laureles”, “La malagueña” y “El abandonado”. Nace el 1 de enero de 1930 en Jalisco.

1983.- Nace la actriz estadunidense Catherine Anne Bosworth, mejor conocida como Kate Bosworth. Salta a la fama por roles como “Lois Lane” en el filme “Superman Returns”. También participa en “El susurrador de caballos”, “Blue crush” y “Straw dogs”.

1986.- Muere la actriz estadunidense Una Merkel. Trabaja para MGM desde 1932 hasta 1938, apareciendo en unas 12 películas en un año, a menudo “en préstamo” para otros estudios. Actúa en “La calle 42”, “Destry rides again” y “Kill de umpire”. Tiene una estrella en el Paseo de las Estrellas de Hollywood. Nace el 10 de diciembre de 1903.

1990.- Muere el actor estadunidense Alan Hale Jr. Conocido por su papel de “el capitán” en la popular serie “La isla de Gilligan”. También actúa en películas como “Up periscope”, “The fifth musketeer”, “The lady takes a flyer”, entre otras. Nace el 8 de marzo de 1921.

1991.- Nace el actor y cantante mexicano Yurem Rojas. En 2007 aparece en el “reality” “Buscando a Timbiriche: La nueva banda”. En 2009 participa en “Hazme reír y serás millonario”, con la comediante Mara Escalante. En 2010 lanza su disco “Fosforescente”. También intervenido en telenovelas, como “De pocas pulgas” y “María Belén”.

1995.- Muere la actriz estadunidense Nancy Kelly. Rueda 36 películas entre 1926 y 1977, entre las que destacan sus actuaciones en “The bad seed”, “El gran Gatsby” y en el clásico “Jesse James” con Tyrone Power. Gana varios premios por su trabajo en teatro. Nace el 25 de marzo de 1921.

2000.- Muere en Madrid, España, a los 89 años, María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, condesa de Barcelona, madre del rey Juan Carlos de España. Nace el 23 de diciembre de 1910.

2002.- Muere la cantante finlandesa Armi Anja Orvokki Aavikko. En 1977 fue elegida Miss Finlandia, aunque es más conocida por sus duetos con el cantante Ilkka Lipsanen, de nombre artístico Danny. Logra fama póstuma en 2006, cuando el video musical “I wanna love you tender” se convierte en un fenómeno en internet. Nace el 1 de septiembre de 1958.

2008.- Muere el educador, actor y productor estadunidense Robert C. Schnitzer. Dirige instituciones, talleres dramáticos, teatros cívicos, escuelas de danza, el programa de intercambio internacional de la Academia y el Teatro Nacional de su país, así como la Compañía de Repertorio del Gremio de Teatro, con el que organiza giras de más de 100 artistas de su país por Europa y el continente americano. Nace el 8 de septiembre de 1906.

2009.- Muere a los 16 años Jett Travolta, hijo de John Travolta, cuando vacacionaba en familia con el actor estadunidense y su esposa Nelly Preston. Nace el 13 de abril de 1992, era autista y sufría un trastorno convulsivo.

2011.- Muere la actriz estadunidense Anne Lloyd Francis. Debuta en Broadway a los 11 años. Conocida por sus actuaciones en el clásico de ciencia ficción “Planeta prohibido” y en “Honey west”, donde personifica a una detective y por el cual gana un Globo de Oro. Nace el 16 de septiembre de 1930.

2011.- Muere por cáncer de páncreas el actor británico Peter “Pete” William Postlethwaite. Trabaja con la compañía británica Royal Shakespeare Company y en obras como “El sueño de una noche de verano”. Nominado al Oscar por la película “En el nombre del padre”, actúa en “Parque Jurásico: el mundo perdido”, “El último mohicano” y “Voces distantes”. En 2004 es condecorado con la Orden del Imperio Británico. Nace el 7 de febrero de 1946.

2012.- Muere el músico estadunidense Larry “Rhino” Reinhardt. Guitarrista de rock. Toca con Iron Butterfly y Captain Beyond. Su disco “Back in the day” aparece en 2011. Nace el 7 de julio de 1948.

2013.- Muere el actor de voz y titiritero estadunidense James A. “Jim” Boyd. A finales de los años 60 trabaja en doblaje de voz para títeres del programa infantil de televisión “The surprise show”, que luego derivó en “The Electric Company” y vigente hasta 1977. Él hace el personaje de “J. Arthur Crank”. Nace el 11 de noviembre de 1933.

2014.- El cineasta Steven Spielberg compra los derechos de la película japonesa ganadora del Premio del Jurado en Cannes “De tal padre, tal hijo”, con el fin de hacer una nueva versión.

2014.- Muere Thomas Kurzhals, tecladista y músico de rock progresivo. Miembro de los grupos Kern y Stern Combo Meissen. Nace en Alemania el 13 de diciembre de 1953.

2015.- Muere el cantante y compositor estadunidense James Cecil “Little Jimmy” Dickens. Desde 1948 actúa en el Grand Ole Opry, el más famoso espectáculo de música country, del que es su integrante más antiguo. Sus temas más conocidos son “Fly up your nose”, “Out behind the barn” y “Country Boy”. Nace el 19 de noviembre de 1920.

2015.- Muere el trompetista puertorriqueño Ellio Feijoo por un infarto al miocardio. Integrante de orquestas de salsa como las de Roberto Roena, Willie Rosario y Tommy Olivencia, participa varias veces en el Heineken Jazz Fest.

2016.- Fallece por cáncer de páncreas Brad Fuller, compositor de temas para videojuegos, entre ellos Atari, Donkey Kong, Blasteriods y Marble Madness. También es director de Audio de la empresa Atari. Nace el 5 de noviembre de 1953.

2017.- Muere el cantante mexicano Arturo Salazar. Integrante del grupo de rock Los Cuatro Fantásticos, que se fusiona con Los Peces para crear La Unión Décima. Famoso por temas como “El navegante”. Es director musical de Los Navegantes y de la banda Salazar y Ya.

2018.- Fallece el productor discográfico Rick Hall. Es considerado como uno de los que más contribuyó en el desarrollo de la música popular, especialmente el soul, a través de los estudios FAME que funda en los años 50. Productor de artistas como Etta James, Wilson Picket, los Allman Brothers, Lynyrd Skynyrd y The Rolling Stones. Nace el 31 de enero de 1932.