¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 2 de diciembre

El 2 de diciembre de 1981, nace la cantante estadunidense Britney Spears.

Notimex Lunes 2 De Diciembre, 2019 · 06:46 am
Efemérides del 2 de diciembre
Britney Spears, cantante estadunidense / Foto: Instagram
Escucha la nota:

Un 2 de diciembre nacen el compositor Álvaro Carrillo; el diseñador Gianni Versace; la productora de televisión Lucy Orozco; los actores Steven Bauer, Julie Harris y Lucy Liu; el inventor Peter Carl Goldmark; al igual que los cantantes Álex Lora, Britney Spears, Sylvia Syms y Nelly Furtado.

Mueren, en cambio, los actores Desi Arnaz y Jorge Galván; los cantantes Odetta hace una década y Sergio Gómez, vocalista de K-Paz de la Sierra; el productor y actor Harrison Ford, y los músicos Bobby Keys y Michael Hedges. Se estrenan el álbum “A night at the Opera” del grupo Queen y el videoclip “Thriller” de Michael Jackson.

1902.- Nace la actriz española de cine y teatro Milagros Leal Vázquez. Comienza a tener éxito con obras como Champán. Su trayectoria de seis décadas la convierten en una de las grandes damas de la escena, con propuestas como Los árboles mueren de pie. Muere el 2 de marzo de 1975.

1905.- Nace el director de orquesta, músico y compositor de tango argentino Osvaldo Pugliese. Reconocido por tocar con excelencia el piano, así como por su contundente e infalible mano izquierda. Muere el 25 de julio de 1995.

1906.- Nace Peter Carl Goldmark, ingeniero húngaro que se nacionaliza estadunidense. Desarrolla la televisión a color, perfecciona diversos sistemas y aparatos para fotocomposición. En 1948 presenta el disco de larga duración o “longplay” (LP), usado para publicar música grabada desde los años 50 hasta la irrupción del disco compacto (CD), en 1987. Fallece el 7 de diciembre de 1977.

1914.- Nace el actor estadunidense Herman Raymond “Ray” Walston. Participa en numerosas producciones de televisión, cine y teatro, sobre todo en comedias y musicales. Reconocido por sus trabajos en la serie Mi marciano favorito y el filme El golpe. Muere el 1 de enero de 2001.

1917.- Nace la cantante de jazz Sylvia Syms, considerada por Frank Sinatra y Dean Martin como “la más grande cantante de clubes nocturnos del mundo”. Su mayor éxito, lanzado en 1956, es I could have danced all night. Muere de un infarto en mayo de 1992, en plena actuación en el hotel Algonquin de Nueva York.

1919.- Nace en Oaxaca el compositor mexicano Álvaro Carrillo. Ingeniero agrónomo, deja su profesión luego de triunfar la canción Amor mío que graba Antonio Pérez Mesa, con quien funda el Trío Los Duendes. Adquiere fama internacional con el tema Sabor a mí, que interpreta el japonés Yoshiro Hiroshi y luego es grabada en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica. Autor de más de 300 canciones, como El andariegoSe te olvidaLa mentiraCancionero y Pinotepa, durante 15 años trabaja con gran éxito en radio, televisión, teatro de revista y centros nocturnos, Muere con su esposa el 3 de abril de 1969, en un accidente vial en una carretera.

1925.- Nace la actriz estadunidense Julie Harris, catalogada una de las grandes damas del teatro. Nominada a 10 premios Tony de los que gana seis, así como dos Emmy. Protagoniza Al este del Edén con James Dean y Un miembro de la boda, por la que es candidata al Oscar. Fallece el 2 de agosto de 2013.

1941.- Nace en el Reino Unido el músico, cantante, productor de televisión y compositor Tom McGuinness. Conocido como el guitarrista de Manfred Mann, The Blues Band y McGuinness Flint. En 1986 publica el libro So you want to be a rock and roll star.

1943.- Nace la actriz española Elisa Ramírez Sanz. Desarrolla su carrera de los años 60 a los 80. Forma su propia compañía e interpreta La zorra y el escorpiónDon Juan TenorioUsted no es Greta Garbo y Juguetes para un matrimonio, entre otras.

1946.- Nace el diseñador italiano Gianni Versace, cuyo estilo innovador comprende materiales como caucho y cuero fundido, piedras preciosas, sedas y pieles. Amante de los colores vivos y los cortes atrevidos. Muere en su casa el 15 de julio 1997, asesinado por Andrew Cunanan, quien se suicida ocho días después cuando la policía lo acorrala.

1949.- Nace la productora de televisión y teatro, maestra, conferencista, escritora y analista de cine mexicana Lucy Orozco. En los años 80 y 90 Produce telenovelas como El pecado de OyukiRamonaTeresa y Yo no creo en los hombres. En teatro coproduce Las visitas tienen sueño y La mentirosa. Publica el libro de entrevistas Fama, es analista de cine en la revista Tiempo libre y conductora de radio.

1952.- Nace el cantautor mexicano José Alejandro Lora Serna, conocido como Álex Lora. Pionero del rock en español, vocalista del grupo de rock The three souls on my mind, que se transforma en El Tri y con el que ha grabado más de 50 álbumes. Entre sus temas más destacados están Triste canciónADOOye cantinero y Metro Balderas. En 2019 festejara medio siglo de vida artística.

1956.- Nace en Cuba el actor estadunidense Steven Bauer, llamado en realidad Esteban Echevarría. Destaca en las películas Keeper of the pastTrafficLa fiesta del chivo y Scarface con el papel de Manny Ribera; en la miniserie Drug wars: The Camarena story, así como las series La ley y el ordenBreaking bad y Ray Donovan.

1957.- Muere Harrison Ford, actor estadunidense de la era del cine mudo y productor de teatro. Debuta en Broadway en 1904, comienza a trabajar en cine en 1915 y se muda a Hollywood, filma más de 30 cintas y llega a ser considerado estrella del séptimo arte. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, frente al 6733 de Hollywood Boulevard. Nace el 16 de marzo de 1884.

1960.- Nace el músico y compositor británico Rick Savage. Participa en el grupo Atomic Mass, junto a Pete Willis. Luego cofunda la banda de heavy metal inglesa Def Leppard, donde toca el bajo y crea temas como Pour some sugar on me.

1963.- Muere de un infarto el actor Sabu Dastagir. Participa en filmes de aventuras como Buenos días, señor elefanteEl libro de la selva y La reina de Cobra. Nace en India el 27 de enero de 1924.

1967.- David Bowie lanza en el Reino Unido el tema Rubber band, con Deram Records.

1968.- Nace en Nueva York la actriz Lucy Liu, hija de inmigrantes chinos. Coprotagonista de la serie de televisión Ally McBeal, salta a la fama en Los ángeles de Charly. Aparece en filmes como Kill Bill y Chicago, además de en series de televisión como Elementary. Es voz de “Víbora” en la película de animación Kung Fu Panda.

1968.- Nace el músico estadunidense Nathan Mendel. Bajista conocido por ser miembro de Foo Fighters. Compone y toca la música de la cinta independiente Our burden is light, en la cual interpreta un papel secundario. Desde 2015 es vocalista, guitarrista y líder de la banda Lieutenant.

1969.- Secuestran a Cindy Birdsong, del grupo The Supremes. La cantante escapa al saltar del automóvil en movimiento en el que era conducida. Días después se entrega el plagiario, Charles Collier, quien trabaja en el mantenimiento del edificio donde ella vive.

1975.- La banda Queen lanza en Estados Unidos el álbum A night at the Opera, famoso por incluir el tema Rapsodia bohemia. El disco más caro producido hasta ese momento, los músicos trabajaron en seis estudios para elaborarlo.

1978.- Nace la cantante, compositora y productora canadiense Nelly Furtado. Considerada una de las mujeres prodigio de la música por su habilidad de componer y tocar la guitarra. Famosa por temas como I’m like a bird y Turn of the ligthManeater y Loose.

1978.- Nace el músico británico Christopher Anthony Wolstenholme, bajista de la banda británica Muse. Encargado de los coros en muchas de las canciones de la agrupación, ocasionalmente toca en vivo la guitarra y el teclado, en canciones como Unintended y Blackout.

1979.- Nace la cantante, presentadora de televisión y actriz alemana Yvonne Catterfeld. Su primer álbum es Meine welt, al que le siguen Farben meiner weltUnterwegs y Aura. Protagoniza la película La familia Von Trapp y en 2015 resulta ganadora del premio Bambi.

1978.- Se inicia en Nueva York el juicio contra Sid Vicious, integrante de la banda Sex Pistols que es acusado por la muerte de su novia, Nancy Spungen, acuchillada el 12 de octubre de 1978. El 2 de febrero de 1979 Vicious, cuyo verdadero nombre era John Ritchie, muere por una sobredosis de heroína con la que celebra su libertad bajo fianza.

1981.- Nace la cantante estadunidense Britney Spears, quien en algún momento fuera llamada “la princesa del pop”. Actriz infantil del canal Disney, ha lanzado nueve álbumes, entre ellos Baby, one more timeOops, I did it again y Glory. Actualmente presenta su espectáculo en Las Vegas.

1983.- Nace la actriz y modelo colombiana Ana Lucía Domínguez. Su debut internacional es con la telenovela Gata salvaje, salta a la fama con Pasión de gavilanes. Participa en la telenovela Perro amor y la serie Señora Acero con el papel de La Tuti. Es empresaria de una marca de ropa.

1983.- MTV estrena “Thriller”, de Michael Jackson. El videoclip dirigido por John Landis causa impacto en todo el mundo al grado de ser considerado el mejor video en la historia de la música.

1986.- Muere en Estados Unidos el actor cubano Desi Arnaz, cuyo nombre completo es Desiderio Alberto Arnaz y de Archa III. Con Lucille Ball produce y participa en el programa de televisión I love Lucy, uno de los más vistos de todos los tiempos. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es considerado la primera estrella latina de la televisión en Estados Unidos. Nace el 2 de marzo de 1917.

1988.- Nace el actor británico Alfred “Alfie” Enoch. Interpreta a “Dean Thomas” en las películas de Harry Potter. Participa en la serie de televisión estadunidense How to get away with a murder.

1997.- Fallece en un accidente de automóvil Michael Hedges, músico acústico instrumental considerado un Paganini de la guitarra. Usa dos técnicas de golpeo con las manos, las guitarras, arpa y la trans-trem. En 1998 gana el Grammy en Mejor Álbum de Música de New Age. Nace el 31 de diciembre de 1953.

2000.- La banda de rock alternativo The Smashing Pumpkin anuncia su disolución. Sin embargo, en 2007 se reúne nuevamente, graba y se presenta en un teatro de París, Francia.

2002.- Liam Gallagher y otros dos integrantes del grupo Oasis son arrestados y retenidos por un breve periodo de tiempo en Alemania, tras un altercado con los huéspedes de un hotel. El vocalista pierde dos dientes y Oasis cancela su gira en ese país.

2003.- Se inaugura en Nueva York una calle con el nombre de Joey Ramones, líder de la banda de punk rock Ramones, fallecido en 2001 por cáncer linfático. El cartel con el nombre Joy Ramone Place es el más robado en la ciudad, por lo cual es recolocada a seis metros de altura.

2004.- Muere el director de cine Larry Buchanan. Dirige casi 30 películas, entre ellas The Loch Ness horrorMars needs womenCreature of destructionDown on us y The other side of Bonnie and Clyde. Nace el 31 de enero de 1923 en Texas, Estados Unidos.

2005.- Muere la mexicana Gloria Cárdenas Sandoval, mejor conocida como “Gloriella”, vedette quien da vida en el cine al cómic Rarotonga. La actriz es asesinada por un desconocido, quien le dispara en dos ocasiones a quemarropa cuando se encontraba en las oficinas de su negocio en el estado de Colima. Nace el 1 de octubre de 1947.

2005.- El cantante mexicano Alejandro Fernández hace historia al recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, al lado de su padre Vicente Fernández, y sumarse de esta manera a la única pareja de padre e hijo que existía en esa vivía: la de Kirk y Michael Douglas.

2006.- Muere la cantante holandesa Mariska Veres, vocalista del grupo de rock Shocking Blue. Destaca con las canciones Send me a postcardVenusTake me high y Never marry a railroad man. Nace el 1 de octubre de 1947.

2006.- Detienen a Francisca Viveros, mejor conocida como Paquita la del Barrio, por su presunta responsabilidad del delito de defraudación fiscal equiparada por 1.5 millones de pesos, informa la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

2007.- Inauguran el Primer Festival de Cine en Zacatecas. Fronteras Migrantes, con la proyección de la película Quemar las naves, del director zacatecano Francisco Franco-Alba. La madrina es la actriz de cine y televisión Silvia Pinal.

2007.- Tras participar en un baile popular, el vocalista del grupo K-Paz de la Sierra, Sergio Gómez Sánchez, fue secuestrado, torturado y asesinado; su cuerpo fue hallado al día siguiente en Chiquimito, Michoacán.

2008.- Muere la cantante estadunidense de folk Odetta Holmes. En la marcha por los derechos civiles en Washington organizada por Martin Luther King, interpreta la canción Oh, freedom. En 1999 recibe la Medalla Nacional de las Artes. Barack Obama la invita a participar en su ceremonia de investidura, pero muere un mes antes. Nace el 31 de diciembre de 1930.

2008.- Después de 15 años, el grupo New Kids on the ofrece un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Joey, Jordan, Jonathan, Danny y Donnie encienden los ánimos de todos sus fans.

2008.- William Balfour, excuñado de la actriz y cantante Jennifer Hudson, es acusado formalmente de los asesinatos de la madre, el hermano y el sobrino de la artista, ocurridos el 24 de octubre de ese año. En 2012 es hallado culpable y sentenciado a cadena perpetua.

2009.- La actriz y cantautora Beyoncé encabeza con 10 nominaciones la lista de postulaciones a la 52 entrega anual de Premios Grammy que reconocen lo mejor de la producción musical de Estados Unidos en 2009. Gana seis.

2009.- Fallece de cáncer Eric Woolfson, cofundador del grupo de rock progresivo The Alan Parsons Project. Compositor, cantante, músico, mánager y productor. También presenta grandes espectáculos teatrales como FreudianaGaudí y Edgar Allan Poe. Nace el 18 de marzo de 1945.

2010.- Por 18 millones 500 mil dólares la residencia de Frank Sinatra es adquirida por Brad Grey, presidente de los Estudios Paramount y admirador del cantante, reportan fuentes de bienes raíces.

2014.- El músico Bobby Keys, quien fuera saxofonista de la banda británica The Rolling Stones, fallece a los 70 años de edad en Tennessee. Especializado en “honkin’sax”, colabora con Buddy Holly, John Lennon y Keith Moon, entre otros artistas. Nace el 18 de diciembre de 1943.

2014.- La banda australiana de hard rock AC/DC presenta el álbum Rock or bust, que alcanza el primer puesto en las listas de 12 países. Es el último disco con el vocalista Brian Johnson, quien sufre problemas de audición.

2016.- Fallece Christos Jorge Papadimitriou y Galván, actor, director y dramaturgo conocido como Jorge Galván. Fundador de la televisión cultural en el estado de Aguascalientes. Premio Nacional de Literatura en 1985, publica ocho obras entre ellas Clase a Medias. Actúa o dirige más de 175 puestas en escena y en cine participa en cintas como Por si no te vuelvo a ver, que le vale los premios Ariel, Diosa de Plata y El Heraldo. Nace en la Ciudad de México el 14 de julio de 1935.

2017.- Geoffrey Rush, de 66 años, presenta su renuncia como presidente de la Academia de las Artes del Cine y la Televisión de Australia, tras ser acusado de conductas inapropiadas durante su trabajo en la Compañía de teatro de Sydney. El actor anuncia que se defenderá de los señalamientos, que califica como totalmente falsos.

2018.- Muere a los 59 años el DJ y presentador de radio británico Paul “Trouble” Anderson, quien produjo varios remixes para artistas. Nace el 28 de septiembre de 1959.