¿Deseas recibir notificaciones?
Link Copiado
A A
Arte y Cultura

Efemérides del 2 de abril

Un 2 de abril, pero de 1914, nace el actor británico Alec Guinness.

Notimex 2/Abr/19 06:29
Efemérides del 2 de abril
Alec Guinness, actor británico / Foto: EFE
Escucha la nota:

Un 2 de abril nacieron los cantantes Paquita la del Barrio, Marvin Gaye, Emmylou Harris y Keren Woodward; los actores sir Alec Guinness, Pamela Reed, Linda Hunt y Roselyn Sánchez; el cineasta Jack Webb, además del músico Larry Coryell.

Asimismo, murieron los actores Alma Delia Fuentes y Aldo Fabrizi, los cineastas Dominique Jonard, Jaime Casillas y Manoel de Oliveira; además de los músicos Rob Pilatus y Leandro “Gato” Barbieri.

1908.- Nace el actor y bailarín estadunidense Buddy Ebsen. Su último trabajo regular en una serie televisiva es como “Roy Houston” en “Matt Houston”, en la que actúa en la temporada 1984-1985 y prestando su voz en 1999 en un capítulo de “King of the Hill”. Muere el 6 de julio de 2003.

1914.- Nace el actor británico Alec Guinness. Por su capacidad camaleónica para interpretar personajes de todo tipo es llamado “el actor de los mil rostros”. A los 20 años debuta en teatro, ámbito en el cual resalta con la compañía Old Vic Theatre. Participa en filmes como “Oliver Twist”, “El detective”, “Lawrence de Arabia” y “Doctor Zhivago”; por su trabajo en “El puente sobre el río Kwai” gana el Globo de Oro y el Oscar, premio al que es nominado otras cuatro veces entre ellos por su papel de “Obi-wan Kenobi” en “El retorno del Jedi” y que en 1980 recibe la estatuilla honorífica por su contribución al cine. Publica en 1985 su biografía “Blessings in disguise”. Muere el 5 de agosto de 2000.

1920.- Nace el actor, director y productor cinematográfico estadunidense Jack Webb. Dirige la película “El blues de Pete Kelly” y la serie de dramas policiacos para radio “Redada”, también llevada a la televisión, entre otras. Muere el 23 de diciembre de 1982.

1928.- Nace el cantautor, actor y director de cine francés Serge Gainsbourg. Su canción más famosa es “Je t’aime… moi non plus”, Su trabajo más influyente, “Histoire de Melody Nelson”, es lanzado en 1971. Muere el 2 de marzo de 1991.

1928-. Nace el francés Serge Gainsbourg, cuyo nombre real es Lucien Ginsburg. Actor, músico, cantante, autor, compositor, pintor y director de cine. Debuta en 1958 en cine y actúa en 29 filmes. Autor de temas como “Bonny and Clyde”, su canción más famosa es “Je t’aime… moi non plus”; compone música clásica y experimental, bandas sonoras para películas como “Elisa”, reggae, pop y la “chanson”. Graba 21 álbumes, el más influyente es “Histoire de Melody Nelson”, que lanza en 1971. Muere por una crisis cardiaca el 2 de marzo de 1991.

1939.- Nace el músico, productor y cantante estadunidense Marvin Gaye, llamado en realidad Marvin Pentz Gay jr. Uno de los más importantes artistas del llamado “sonido Motown”, recordado por temas como “Ain’t no mountain high enough”, “Let´s get it on” y “Sexual healing”. En sus inicios es baterista de los grupos de Smokey Robinson y The Miracles. Un día antes de su cumpleaños 45 y en la cúspide de su carrera, el 1 de abril de 1984 es asesinado de un disparo por su padre, quien lo veía como “un demonio”; 10 mil personas acuden a su entierro. En 2019 es publicado “You´re the man”, álbum perdido del intérprete de soul grabado en 1972.

1942.- Nace el compositor, cantante y músico Leon Russell, en Oklahoma, Estados Unidos. Pianista y guitarrista, trabaja con artistas como Jerry Lee Lewis, Phil Spector, Rolling Stones y Elton John. Su carrera en solitario abarca los géneros country, rock, blues y folk. Integrante del Salón de la Fama del Rock and Roll, resaltan sus obras “Lady Blue”, “A song for you”, “Tight rope” y “Delta lady”. Fallece el 13 de noviembre de 2016.

1943.- Nace el músico estadunidense Larry Coryell. Pionero de la fusión de ritmos como el rock, jazz, clásicos y la música brasileña. Estudia piano y posteriormente guitarra. Toca con músicos de la talla de John McLaughlin, Eric Clapton, Jimi Hendrix, Paco de Lucía, Kazumi Watanabe y Tony Williams. Fallece el 19 de febrero de 2017.

1945.- Nace la actriz estadunidense Linda Hunt, llamada en realidad Lidia Susana Hunter de 1.47 metros de altura. Actúa en obras de teatro como “Aunt Dan and Lemmon” y “The cherry orchand”. Debuta en cine con “Popeye”, luego participa en “El año que vivimos peligrosamente”, donde interpreta a “Billy Kwan”, papel por el que obtiene el Oscar; es la primera actriz premiada por interpretar un personaje masculino. Se mantiene activa en la serie “NCIS: Los Ángeles”. También dobla la voz en varias cintas, videojuegos y radio.

1947.- Nace la cantante de country Emmylou Harris, en Alabama. Desempolva viejos temas clásicos de country y gana un Globo de Oro por el tema “A love that will never grow old”, de la banda sonora de “Brokeback mountain”. En 2009, Harris con Patty Griffin, Shawn Colvin y Buddy Miller realizan una gira a nivel nacional, con el nombre Three Girls and Their Buddy. Graba casi 30 álbumes.

1947.- Nace en Veracruz la cantante mexicana Francisca Viveros Barradas, más conocida como Paquita la del Barrio. Intérprete del género ranchero y otros estilos tradicionales mexicanos. Famosa por sus canciones “contra los hombres”, es recordada por su frase “¿Me estás oyendo, inútil?”. En 1984 graba el primero de sus 33 discos, con temas como “Rata de dos patas”, “Tres veces te engañé” y “Me saludas a la tuya”. Interviene en películas como “Modelo antiguo” y “Cansada de besar sapos”, además de cuatro telenovelas y la bioserie “Rata de dos patas, los amores de Paquita”, de 2018. Un año antes se presenta en el festival Vive Latino en su edición 18.

1949.- Nace la actriz estadunidense Pamela Reed. Famosa por su participación en “Un detective en el kínder”, “Caroline”, “El clan del oso cavernario” y “Una vida prematura”, entre otras películas. También destaca en series de televisión como “Jericho”, “Parks and recreation”. Presta su voz para la serie animada “The Simpsons” y “The critic”.

1954.- Nace el artista japonés electropop Susumu Hirasawa. Es conocido por sus trabajos en varias bandas sonoras para diferentes proyectos de ánime. En 1978 toca con el grupo Mandrake, luego forma P-Model y a partir de 1989 se lanza como solista, mientras continua con su última banda ya renovada durante una década más. En 2004 crea Kaku P-Model.

1961.- Nace el actor estadunidense Christopher Meloni. Nominado al Emmy por su actuación como el detective “Elliot Stabler” en la serie televisiva policiaca “La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales”, además de actuar en “Marauders”, “I am Wrath”, “Holding patters” y “Happy”, de la que es protagonista y productor ejecutivo. Actúa además en cintas como “Hombre de hierro”, “Doce monos” y “La novia fugitiva”.

1961.- Nace la cantante británica Keren Woodward. Con Sarah Dallin y Siobhan Fahey forman Bananarama, uno de los grupos femeninos de pop más populares de los años 80. Su primer éxito se titula “Cruel summer”, pero es el cuarto “True confessions” que la coloca en la cima del éxito.

1966.- Nace el intérprete, compositor y letrista pop Diego Vasallo. Además, es pintor de corte expresionista y aficionado a dibujar cómics. Junto a Juan Ramón Viles forma la banda Duncan Dhu,vigente durante 17 años. También fundador del grupo Cabaret Pop. Su más reciente disco es “Baladas para un autorretrato”.

1971.- El músico Ringo Starr edita el sencillo “It don’t come easy”, primer éxito del exbaterista de The Beatles. Ese trabajo lo consolida como compositor.

1972.- John Lennon y Yoko Ono ofrecen una conferencia de prensa en Nueva York para explicar los problemas del cantante británico con el Departamento de Inmigración de Estados Unidos, que pretende deportarlo a Inglaterra.

1973.- Nace la bailarina, modelo, actriz y cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez. En 2006 obtiene un reconocimiento en el Festival Latino de Cine en San Diego, California, por su contribución al éxito de la industria cinematográfica latina dentro del Séptimo Arte. Protagoniza la serie “Devious maids”. Participa en el filme “Mother’s day”.

1974.- Nace la actriz argentina Eleonora Wexler. Destaca por sus papeles de villana y loca en las telenovelas “Son de fierro” y “Valientes”, entre otras. En teatro participa en las obras “La tempestad”, “Hombre” y “Superhombre” (dirigido por la argentina Norma Aleandro) y “La hija del aire”.

1979.- Nace el músico estadunidense Jesse Carmichael. Conocido por formar parte del grupo de rock de Maroon 5. Comienza a tocar la guitarra en la secundaria, en lugar de los teclados, como se desempeña en la banda. Después de un breve descanso, que le impide participar en el cuarto álbum de la banda, reaparece con el disco “V”.

1981.- Nace la actriz, compositora y cantante estadunidense Bethany Joy Galeotti. Además toca la guitarra y el piano, y también escribe su propia música. Como cantante ha lanzado dos álbumes independientes, “Preincarnate” y “Come on home”.

1983.- Nace el rapero estadunidense Jasiel Robinson, conocido artísticamente como Yung Joc. Crea la compañía Mastermind. Salta a la fama por su éxito “It’s going down”. Forma parte de Bad Boy Records. En verano de 2006 debuta con su álbum “New Joc City”, al que le siguen otros dos.

1984.- Nace la actriz sudafricana Meryl Cassie. Su papel más importante es el de “Ebony”, en la serie de culto “La tribu”. También ha aparecido en “Shortland street”, “Xena: La princesa guerrera” y “Revelations: The initial journey”. Ha cantado en los dos álbumes inspirados en “La tribu” y forma parte del grupo Nubian Angelz junto a sus dos hermanas.

1986.- Nace el cantante y compositor estadunidense Leon James “Lee” DeWyze. En 2010 gana la novena temporada del concurso de talentos “American Idol”. Antes de su participación en ese programa lanza los álbumes “So I’m told” y “Slumberland”; después da a conocer otros cuatro, el más reciente “Paranoia”, en 2018..

1986.- Nace el actor y modelo estadunidense Drew Van Acker. Conocido por interpretar a “Jason DiLaurentis” a partir de la segunda temporada de “Pretty little liars”. A partir de 2013 forma parte de la serie “Devious maids”.

1988.- Nace la actriz argentina Dalma Maradona. Hija del astro del futbol Diego Armando Maradona. Debuta a los ocho años en la serie de televisión “Cebollitas”. Actúa igualmente en “Hospital público”, la obra de teatro “Caperucita y el lobo”, en cinta como “La rabia” y “El azote del diablo”, al igual que en telenovelas como “Campanas en la noche”, de 2019.

1990.- Muere el actor italiano Aldo Fabrizi. Actúa en películas como “Roma, ciudad abierta”, “Con su permiso papá”, “El maestro”, “Toto contra los cuatro”, “Los cuatro monjes” y “Tosca”, entre otras. Nace el 1 de noviembre de 1905, en Roma.

1998.- En un hotel de Frankfurt, Alemania, muere el músico Rob Pilatus a consecuencia de una sobredosis de pastillas y alcohol. Forma parte del grupo Milli Vanilli, que conquista con su música a la juventud. Un Grammy que había obtenido le es retirado al comprobar la falsedad de su interpretación. Nace el 8 de junio de 1964.

2001.- Ofrece el cantante británico Tom Jones un concierto en el escenario de la Plaza de Toros Cubierta de Leganés, en Madrid, España. El mítico intérprete con más de 40 años de carrera presenta en esa gira su álbum “Reload”. Un año después publica “Mr. Jones”.

2008.- Muere de causas naturales el cineasta y escritor mexicano Jaime Casillas. Miembro activo del consejo directivo de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y maestro de la Escuela de Escritores de esa organización. Presidente de la Sociedad de Directores de Cine. Presenta películas como “La leyenda del maco”, “El jardín de la tía Isabel” y “Memoriales perdidos”. Nace el 19 de diciembre de 1936.

2009.- Muere el trompetista y vocalista español Jaume Ventura Serra, conocido popularmente como Rudy Ventura. Era padre de Yolanda Ventura, exintegrante del grupo infantil Parchís. Nace el 10 de septiembre de 1926.

2010.- Muere la actriz argentina Silvana Roth. Filma 26 películas entre 1940 y 1971. Como política, adherida activamente al peronismo, fue diputada nacional entre 1973 y 1976, siendo excluida por la fuerza de su cargo al producirse el golpe de Estado de 1976. Nace el 17 de febrero de 1924.

2013.- Muere el director de cine, actor, productor, guionista, compositor, montador y director de fotografía español Jess Franco, llamado en realidad Jesús Franco Manera. Considerado una de las figuras más destacadas de la escena española de terror de los años 70, filma cintas como “Al Pereira vs. Alligator ladies”. Nace el 12 de mayo de 1930.

2015.- Fallece el cineasta italiano Manoel de Oliveira, considerado el director más prestigioso de su país y el más conocido internacionalmente. Ganador de tres premios en el Festival de Cannes y dos en el de Venecia. Nace el 11 de diciembre de 1908.

2016.- Fallece el saxofonista argentino Leandro “Gato” Barbieri. Considerado uno de los saxofonistas más importantes del mundo, representante del jazz latino, hizo varias bandas sonoras para películas como “Último tango en París”, además de contar con una amplia producción discográfica. Aborda en su carrera el jazz de vanguardia, sobre todo en la década de 1960, y el pop y la fusión a finales de la década de 1970. Nace el 28 de noviembre de 1932.

2017.- Muere a los 80 años la actriz Alma Delia Fuentes. Comparte créditos con las más célebres estrellas de la Época de Oro del Cine Mexicano en cintas como “Historia de un corazón”, “A.T.M. A toda máquina” y sobre todo “Los olvidados”, en la cual dio vida a “Meche”. Participa en un total de 54 películas y cinco telenovelas. Alma Delia Susana Fuentes González, su nombre completo, nace el 22 de enero de 1937 en la Ciudad de México.

2018.- Fallece el cineasta y artista plástico francés Dominique Jonard. Residente en México, donde presenta cortometrajes como “Desde adentro”, con jóvenes recluidos en el Centro Tutelar de Menores de Morelia; “¡Santo golpe!”, con niños tzeltales y tzotziles de Chiapas y que gana el Ariel Especial de Plata por la Participación de Comunidades Indígenas; “Rarámuri, pies ligeros”, hecho con infantes tarahumaras; “¡Aguas con el botas!”, y “Un brinco pa’llá”, entre otros trabajos. Nace el 31 de mayo de 1956.