¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 19 de marzo

Un 19 de marzo, pero de 1895, los hermanos Louis y Auguste Lumiére, padres de la cinematografía, filman sus primeras imágenes con el cinematógrafo.

Notimex Martes 19 De Marzo, 2019 · 06:41 am
Efemérides del 19 de marzo
Hermanos Louis y Auguste Lumiére, padres de la cinematografía

Un 19 de marzo nacieron el director Miguel Zacarías; los actores Glenn Close, Bruce Willis, Edward G. Robinson Jr. y Ursula Andress; el músico César López “El Vampiro”, así como Eduardo Saverin, cofundador de Facebook.

Murieron Edgar Rice, creador de “Tarzán”; la cantante Andrew Wood; el músico Randy Rhoads, y el actor Guillermo Rivas “El Borras”. Los hermanos Lumiére realizan su primera filmación.

1895.- Los hermanos Louis y Auguste Lumiére, padres de la cinematografía, filman sus primeras imágenes con el cinematógrafo, que son presentadas en diciembre de este mismo año con el título de “La salida de la fábrica”, en las que se proyecta por primera vez el movimiento de los hombres.

1905.- Nace el director, escritor y productor mexicano Miguel Zacarías. Uno de los pilares de la industria fílmica de México. Realizador de más de 40 filmes, como “Escuela para casadas”, “Una carta de amor”, “El peñón de las ánimas”, “Rosario” y “Sobre las olas”, entre otras en las que Pedro Infante es el protagonista. En 1993 recibe un Ariel de Oro por trayectoria. Muere el 20 de abril de 2006, a los 101 años, por causas naturales.

1909.- Nace el actor cinematográfico británico Louis Hayward. Su trabajo en la pantalla grande inicia en el cine inglés. Su papel más famoso es “Simón Templar” en “El Santo en Nueva York”. Muere el 21 de febrero de 1985.

1923.- Nace la actriz estadunidense Pamela Britton. Conocida por su papel de “Lorelei Brown” en la serie televisiva “Mi marciano favorito” que permanece al aire de 1963 a1966. También actúa en el clásico del cine negro “D.O.A.”, conocida también como “Con las horas contadas”. Muere el 17 de junio de 1974 por un tumor cerebral.

1927.- En el Teatro del Centro de Madrid, España -que más tarde cambia su nombre a Teatro Calderón-, se estrena “Brandy, mucho brandy”, de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo de “Azorín”. El público arma un sonoro escándalo y muestra de manera ostensible su desagrado por la obra.

1928.- Nace el actor estadunidense Patrick McGoohan. También tiene una extensa trayectoria como autor, guionista y director. Famoso por “Dangerman” y “The Prisoner” que lo ubican entre los personajes más populares de las series de televisión de los años 50 y 60. Muere el 13 de enero de 2009.

1933.- Nace en Los Ángeles el actor Edward G. Robinson Jr. Actúa en los filmes “Una Eva y dos Adanes”, “Screaming eagles” y “Tank battalion”, al igual que en programas de televisión, entre ellos en “El superagente 86” y “Gunsmoke”. Tiene problemas psicológicos, por los que intenta suicidarse en varias ocasiones. En 1958 publica su autobiografía “Mi padre, mi hijo”. Muere el 26 de febrero de 1974.

1933.- Nace la actriz, guionista, directora y productora estadunidense Renée Taylor. Conocida por su interpretación de “Sylvia”, la madre de “Fran Fine” en la serie televisiva “The Nanny”. Con su esposo Joseph Bologna coescriben y protagonizan “Made for each other”, así como el guion del éxito de Broadway “Lovers and other strangers”; por su adaptación cinematográfica, en 1970, son nominados al premio Oscar. También.actúa en decenas de películas y series, entre ellas las comedias “Two broke girls” y “Cómo conocí a su madre”, al igual que la cinta “The Do-over” (“los doble vida”).

1936.- Nace la actriz suiza Ursula Andress. Protagoniza su primer filme a los 18 años, se convierte en “sex symbol” en los años 60. Considerada la primera “chica Bond”, actúa en películas como “007 contra el Doctor No”, “El ídolo de Acapulco”, “Cuatro tíos de Texas” y “Casino Royale”, en Hollywood, así como “Le dolci cignore” en Italia. En 2005 se retira de la actuación para promover la investigación sobre la osteoporosis, que padece.

1946.- Nace el músico Paul Atkinson. Guitarrista de The Zombies, agrupación con la que participa en los discos “Begin here” y “Odessey & Oracle”, entre otros. Padece cáncer, le trasplantan el hígado y muere el 4 de abril de 2004 a causa de una enfermedad hepática.

1946.- Nace la cantante de soul y rythm and blues Ruth Pointer. Integrante del grupo femenino The Pointer Sisters, aún vigente con 40 años de trayectoria. Con los sencillos “Automatic” y “Neutron dance” gana premios Grammy. En 2016 publica su autobiografía “Still so excited. My life as Pointer Sister”.

1947.- Nace la actriz estadunidense Glenn Close. Debuta en cine a los 35 años, actúa en filmes como “Hamlet”, “Atracción fatal”, “Relaciones peligrosas”, “101 dálmatas”, “El mundo según Garp”, “Casi una familia”, “The Natural”, “Divorcio a la francesa”, “Albert Nobbs” y “La buena esposa”, entre otras. Con siete nominaciones al Oscar, es la mujer con más candidaturas al galardón de la academia estadunidense de cine sin haberlo ganado nunca. Ganadora de tres premios Tony, tres Grammy y tres Globos de Oro.

1950.- Muere en Chicago el escritor estadunidense Edgar Rice Burroughs. Escribe en 1912 “Tarzán, el rey de los monos” y otras 24 aventuras con ese mismo personaje. Publica novelas de ciencia ficción como las 11 obras de la “Serie Marciana”, la novela histórica “Yo, bárbaro” y policiacas. A los casi 70 años se convierte en corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial. Sus libros gozan de éxito y son adaptados a la pantalla grande. Nace el 1 de septiembre de 1875.

1953.- Nace el músico estadunidense William “Billy” Sheehan. Famoso por su trabajo con Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, Talas, Niacin y Van Halen, con la que graba dos discos. En 2013 forma The Winery Dogs. Elegido en cinco ocasiones por los lectores de la revista “Guitar Player” como el Mejor Bajista de Rock. En 1999 imprime sus huellas y firma en el “Hollywood Rockwalk” del Guitar Center, en Los Ángeles.

1955.- Nace en Alemania el actor, productor y cantante estadunidense de origen germano Walter Bruce Willis. Inicia su carrera en la serie de televisión “Moonlight” (“Luz de luna”). Actúa en 34 películas, protagoniza “La muerte le sienta bien”, la saga “Duro de matar”, “El sexto sentido”, “El último boy scout”, “Doce monos”, “Pulp fiction”, “Sin City” y “Glass”. Cofundador de la empresa Company of Fools, de la cadena de restaurantes Planet Hollywood, crea las productoras Cheyenne Enterprises y Willis Brothers Films. Graba tres discos, ganador de los premios Emmy, Globo de Oro, People´s Choice, Saturn y MTV Movie, es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras otorgado por el gobierno francés, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1959.- Nace en Inglaterra el cantante Terry Hall. Miembro de la legendaria banda de ska The Specials, con éxitos como “Ghost town”. También forma parte de agrupaciones como Colorfield y Fun Boy Three. En 1994 edita su primer álbum en solitario titulado “Home” y tres años después “Laugh”. En 2019 lanza el álbum “Encore” nuevamente con The Specials.

1964.- Nace Yoko Kanno, compositora, arreglista y vocalista japonesa. Famosa por “Macross plus”, “Escaflowne”, “Cowboy bebop”, las series de televisión “Ghost in the shell: Stand alone alone complex” y “Wolf’s rain”, entre otras. Interviene en la música de la nueva saga de “Robotech”, junto al compositor Adre Abreu.

1964.- Nace en Londres el actor inglés Jake T. Weber. Su papel revelación es en la película de suspenso “El informe pelícano”, con Julia Roberts y Denzel Washington, en 1993. Aparece en series de televisión como “La ley y el orden: Acción criminal”, “Policías de Nueva York” y “La mirada del mal”, coprotagonsta en “Medium”.

1968.- Nace en Guadalajara el guitarrista César López, apodado “El Vampiro”. Interviene con Maná, de 1991 a 1994, cuatro años después conforma la banda Azul Violeta, luego toca con el grupo de rock Jaguares en cinco discos. Se suma al proyecto La Esfinge del cantante Cristian Castro; forma Dopamina, que luego cambia de nombre a Monoplasma, con el que lanza dos álbumes.

1969.- Nace el compositor y cantautor estadunidense Gary Jules. Famoso por realizar la versión del tema “Mad world”, originalmente del grupo Tears for Fears, que aparece en la película “Donnie Darko” y en el videojuego “Gears of war”.

1973.- Nace el rapero afroamaricano Bun B, llamado en realidad Bernard James Freeman. Junto a Chad “Pimp C” Butler forma el grupo de rap UGK (UnderGround Kingz). Miembro de Rap-A-Lot Records, un sello de hip hop underground. Lanza en solitario cuatro discos, participa en el documental “Screwed in Houston”, en 2014 recibe el 360 Legend Award por su impacto en la comunidad y su trayectoria. Es profesor de religión y hiphop en la Universidad Rice, tiene una página en internet sobre cocina y es coautor del libro para niños “Bun B’s rap coloring book”.

1974.- Nace en La Habana la modelo, actriz y cantante cubana Vida Guerra. Su primera aparición notable fue en la edición de FHM USA en diciembre de 2002 desde entonces, ha modelado para muchas otras revistas para hombres. Presentadora en el programa “El gordo y la flaca”, actúa en películas como “Dorm Daze 2” y “Fake preacher”.

1975.- Nace el baterista y cantante estadunidense Brann Dailor. Cofundador de la banda de groove metal Mastodon, con la que graba ocho discos y en 2018 recibe su primer premio Grammy. Su estilo de tocar está influenciado por el jazz y el rock progresivo. Con la banda Today is the Day graba el disco “In the eyes of God”. En 2018 presenta como solista el tema “Red death” para una novela gráfica de DC Comics.

1976.- Muere de un ataque al corazón el músico inglés Paul Kossoff. Guitarrista de la banda británica de hard rock Free. El grupo surge en los años 70 y es reconocido principalmente por su tema “All right now”, incluido en uno de sus mejores trabajos discográficos titulado “Fire and water”. Nace el 14 de septiembre de 1950.

1982.- Nace el empresario brasileño-estadunidense Eduardo Saverin. Compañero de Mark Zuckerberg con el que cofunda Facebook, red social de la cual posee 34 por ciento. Demanda a Zuckerberg por venta fraudulenta de sus acciones, proceso que termina al llegar a un acuerdo fuera de tribunales con el cual se le otorga siete por ciento del control de la empresa, aparecer en la lista de fundadores y nunca hablar de Facebook. En 2010 se estrena la película “The social network”, en la cual fue interpretado por Andrew Garfield. Renuncia a la nacionalidad estadunidense y vive en Singapur.

1982.- En un accidente de aviación muere a los 25 años el músico y profesor estadunidense Randall William “Randy” Rhoads. Virtuoso guitarrista de rock metal, pionero del “metal neoclásico”. A los 14 años forma su primer grupo, Violent Fox, dos años después crea la banda Quiet Riot que lanza su primer disco en Japón. Maestro de música en California. En 1979 se integra al grupo de Ozzy Osbourne, con quien permanece hasta su fallecimiento. Nace el 6 de diciembre de 1956.

1983.- Nace la directora de cine y músico brasileña Ana María de Rezende Versiani dos Anjos. Guitarrista y baterista de la banda brasileña de indie electrónico Cansei de Ser Sexy, también toca los teclados y dirige el video de su tema “Off the hook”. Forma parte del dúo de DJ MeuKu con Luiza Sá.

1990.- Muere de una sobredosis de heroína a los 24 años la cantante Andrew Wood. Líder y vocalista del grupo Mother Love Bone, formado en 1988 y con el cual edita “Apple”, álbum de la escena musical grunge. Nace el 6 de enero de 1966.

1999.- Muere la cantante y actriz española Juanita Reina, nombre artístico de Juana Reina Castrillo. Conocida como “La Reina de la Copla”. Actúa en escenarios de toda España, interpreta temas como “Manuela, la de Jerez” y “Los churumbeles”. En 1941 debuta en cine con “La blanca paloma”. Recibe la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Lazo de la Orden de Isabel La Católica. Nace el 25 de agosto de 1925.

2001.- Según un artículo de la revista de negocios “Forbes”, Elvis Presley es el verdadero “Rey del Rock”. De acuerdo con la publicación, durante el último año Elvis produce más de 33 millones de dólares en ingresos, gracias a las regalías obtenidas en Derechos de Autor.

2003.- Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, debuta como cantante en Florida. Interpreta varios temas de su primer disco “To whom it may concern”, que significa “A quien corresponda”, el cual se lanza al mercado un mes después.

2004.- Muere el comediante mexicano Guillermo Rivas “El Borras”. Trabaja en cine, teatro de revista y televisión. Destaca en los filmes “Los hermanos Centella” y “Los amores de Marieta”, así como en las series “Los Beverly de Peralvillo” y “Gutierritos”; en teatro interviene en “Sugar” y “El Tenorio cómico”, entre otras. Nace el 25 de diciembre de 1927.

2008.- Muere de leucemia el actor británico Paul Scofield. Artista de teatro y de cine. Gana el Oscar y el Globo de Oro al Mejor Actor por su papel de “sir Thomas More” en “Un hombre para la eternidad”, película de 1966. Actúa en más de 30 largometrajes, como “trabajos de amor perdido”, “El tren” y “Enrique V”, además de decenas de obras de teatro, entre ellas “Volpone” y “Amadeus”. Rechaza el nombramiento de “Sir” en tres ocasiones, pero fue “par” de la Compañía de Honor desde 2001 hasta su deceso. Nace el 21 de enero de 1922.

2011.- Muere el cantautor argentino Rodolfo Giménez, más conocido por su nombre artístico Argentino Luna. Representante de la música folklórica argentina, es apodado “El Negro” y “El Gaucho de Madariaga”. Nace el 21 de junio de 1941.

2014.- El realizador brasileño Cao Guimaraes llega a México para ofrecer una conferencia magistral en el marco del Festival Cinema Global, en la cual comparte elementos esenciales de su trabajo como cineasta. Su formación es autodidacta y ha realizado una decena de largometrajes y un gran número de cortos, que se han exhibido en Cannes, Rotterdam y Venecia.

2015.- La actriz y cantante estadunidense Liza Minnelli, de 69 años, ingresa a una clínica de desintoxicación para combatir sus problemas con las drogas.

2017.- El actor chileno Edgardo Bruna, reconocido por sus interpretaciones de “Clinton” en la telenovela “Amores de mercado” y “Fernando Bernard” en “Rojo Miel”, fallece a causa de un infarto. Participa en más de 30 teleseries en canales chilenos y dirige el Sindicato de Actores de su país. Nace el 8 de febrero de 1947.

2018.- La banda Fifth Harmony anuncia su separación, banda femenina que cobra fama en 2012, al participar y quedar en tercer lugar del concurso de talentos “The X Factor”. En 2016 Camila Cabello anuncia su despedida del grupo para lanzarse como solista, tras lo cual pierde fuerza. Fifth Harmony anuncia que con el último concierto de la agrupación en el PS Tour, en mayo, se separará para que Ally Brooke, Lauren Jáuregui, Normani Kordei y Dinah Jane tomen caminos diferentes.