¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 19 de junio

Un 19 de junio, pero de 2007, muere por una neumonía el actor, productor, guionista, cantante y jinete Antonio Aguilar, llamado El charro de México.

Notimex Miércoles 19 De Junio, 2019 · 06:29 am
Efemérides del 19 de junio
Antonio Aguilar, actor, productor, guionista, cantante y jinete / Foto: Internet
Escucha la nota:

Un 19 de junio nacen los actores Moe Howard, Louis Jourdan, Gena Rowlands, Soledad Villamil y Kathleen Turner; los cantantes Chico Buarque, Ann Wilson (Heart), Paula Abdul y Elaine “Spanky” McFarlane, además de aparecer por vez primera el personaje “Garfield” hace 41 años.

En cambio, fallecen el compositor Tomás Méndez, el cineasta Mario Soldati, el humorista Coluche, la actriz Jean Arthur, el productor Lou Pearlman y el cantante y actor mexicano Antonio Aguilar.

1897.- Nace el actor cinematográfico y de teatro estadunidense Moe Howard, cuyo nombre real es Harry Moses Horwitz. Debuta en un acto circense en 1912. Con Larry Fine (Louis Feinberg) y su hermano Curly (Jerome Lester Horwitz) forma el grupo cómico Los tres chiflados, con el cual filma 190 cortometrajes, entre ellos Men in black que es nominada al Oscar. Muere el 4 de mayo de 1975.

1905.- Nace la actriz estadunidense Mildred Natwick. Durante los años 30 protagoniza varias obras, además de trabajar en varios filmes clásicos del director John Ford como Three GodfathersShe wore a yellow ribbon y The quiet man. Muere el 25 de octubre de 1994.

1921.- Nace el actor francés Louis Robert Gendre, mejor conocido como Louis Jourdan. Galán e intérprete de filmes como De amor también se muereCan canGigiCarta de una desconocida, es el villano de Octopussy, de la saga James Bond. En 2010 recibe la Legión de Honor. Muere el 14 de febrero de 2015.

1925.- Nace la actriz estadunidense Nancy Marchand. Destaca en teatro, cine y televisión. Conocida por su interpretación de Margaret Pynchon en la serie Lou Grant y por el de Livia Soprano en Los Soprano. Muere el 18 de junio de 2000.

1930.- Nace la actriz estadunidense Gena Rowlands. Actúa en películas como CarasUna mujer bajo la influenciaGloriaOpening nightNoche en la Tierra y Diario de una pasión; en el premiado corto Paris, je t’aime, y la serie Ciegos de amor, por la que gana un Emmy. En 2015 recibe un Oscar Honorífico por su destacada trayectoria en cine, teatro y televisión.

1932.- Nace la actriz italiana Anna Maria Pierangeli. Tras actuar en varias obras de teatro, debuta en el cine de su país con Mañana será tarde. Luego viaja a Hollywood y como Pier Angeli rueda Teresa y The devil makes three, entre otras cintas. Tuvo una breve e intensa relación con James Dean. Muere el 10 de septiembre de 1971.

1942.- Nace la cantante estadunidense Elaine “Spanky” McFarlane. Lidera el grupo Spanky & Our Gang y posteriormente se integra la alineación del conjunto The Mamas & The Papas.

1944.- Nace el cantautor, músico, poeta y escritor brasileño Francisco “Chico” Buarque de Hollande. Graba su primer disco homónimo en 1966. Artífice de múltiples temas como A banda y Apesar de voce, así como de obras literarias de corte infantil y teatral. Autor de cinco novelas, entre ellas El hermano alemán.

1944.- Nace el músico británico Peter Bardens. Uno de los miembros fundadores del grupo británico de rock progresivo Camel. Basaba su trabajo en el sonido característico del órgano Hammond, los sintetizadores analógicos, el Mellotron y también el piano acústico. Muere el 22 de enero de 2002.

1948.- Nace el cantautor y músico británico Nicholas Rodney Drake, más conocido como Nick Drake. Pese a su poco éxito comercial en vida, su trabajo es muy apreciado en la actualidad por los críticos y por otros músicos, con temas como Day is doneRiver man y Poor boy. Muere el 25 de noviembre de 1974.

1948.- Nace la actriz, cantante y productora estadunidense Phylicia Rashad (su verdadero apellido es Ayers-Allen). Popular por la telenovela One life to live, con la que obtiene dos premios Emmy. También por su papel de “Clair Huxtable” en la serie The Cosby show. En 2004 gana un Toni por su interpretación en la obra A raisin in the sun y se convierte en la primera mujer afroamericana en conseguir ese galardón como Mejor Interpretación de Actriz Protagónica.

1949.- Nace la actriz y guionista italiana Daría Nicolodi. Comienza su carrera en el teatro. En cine debuta en 1970 y actúa en cintas como Deep redLa madrePhenomena y Tinieblas; coescribe y participa en la película de terror Suspiria. Destaca en el programa de televisión Retrato de una mujer con velo.

1950.- Nace la cantante estadunidense Ann Wilson. Junto a su hermana Nancy forma el grupo Heart, con éxitos como What about love y Barracuda. Una de las voces más destacadas en el heavy metal y el rock, también compone y toca guitarra y bajo. Participa en la banda alternativa The Lovemongers y en solitario lanza el disco Hope and glory.

1954.- Nace la actriz estadunidense Kathleen Turner. Considerada sex symbol en los años 80. Actúa en películas como: En busca de la esmeralda perdidaLa guerra de las rosasFuego en el cuerpoMujeres bajo la LunaDesnudos en Nueva York y Tonto y Retonto 2. Nominada a un Oscar por su actuación en Peggy Sue got married.

1958.- Nace la animadora japonesa Makiko Futaki. Colabora en filmes como La princesa Mononoko y El viaje de Chihiro, así como en Akira y Real Fuerza Espacial. Muere el 13 de mayo de 2016.

1960.- Nace el músico y compositor estadunidense Blair Cowan. Tecladista y vocalista de Lloyd Cole & The Conmotions, quien aporta un tema para la banda sonora del filme Loco por Mary. También colabora con Del Amitri, The Kevin McDermott Orchestra y Paul Quinn and The Independent Group.

1962.- Nace la cantante y coreógrafa estadunidense Paula Abdul, quien se inicia como porrista de los Lakers de Los Ángeles. Su primer gran éxito, Straight up, se mantiene tres semanas en el número uno del Billboard. Álbumes como Forever your girlSpellbound y Nobody’s angel integran su discografía.

1967.- Nace el cineasta y animador español Pablo Llorens. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos de extraterrestres o relacionada con la ciencia ficción, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

1969.- Nace la actriz y cantante argentina Soledad Villamil. Destaca en cine, teatro y televisión, gana en 2000 el Premio Cóndor de Plata a Mejor Actriz por su trabajo en la película El mismo amor, la misma lluvia. Protagoniza de El secreto de sus ojos, ganadora del Premio Oscar como Mejor Película Extranjera.

1970.- Nace el músico estadunidense Brian Welch. Guitarrista del grupo Korn, en febrero de 2005 deja la banda, luego de 13 años de carrera y su conversión al cristianismo evangélico.

1972.- Nace la actriz estadunidense Robin Tunney. Participa en cintas como Empire recordsThe zodiacJóvenes brujas y My all american así como en la serie Prison break. De 2008 a 2015 es coprotagonista de la serie El mentalista.

1975.- Nace el actor y modelo británico Hugh Dancy. Su primer papel protagónico en televisión es en David Copperfield, también actúa en Madame BovaryHysteria y El rey Arturo. Para televisión participa en Daniel DerondaElizabeth I, miniserie por la que es nominado a un premio Emmy, y The path.

1975.- Nace la actriz australiana Poppy Petal Emma Elizabeth Deveraux Donahue, mejor conocida como Poppy Montgomery. Interpreta a “Samantha Spade” en la serie Whithout a trace. Protagoniza la serie de televisión Unforgettable y actúa en la cinta para televisión A surrogate´s nightmare.

1978.- Crea el dibujante estadunidense Jim Davis al gato “Garfield”, bautizado así en honor a su abuelo, James A. Garfield Davis, un viejo malhumorado, según el artista.

1980.- Registra la disquera Geffen Records, propiedad de David Geffen, a la cantante estadunidense Donna Summer como su primera artista en nómina; la “Reina de la música Disco” lanza para esa compañía el álbum Wanderer.

1982.- Nace el actor taiwanés Joseph Cheng, conocido artísticamente como Joe Cheng. Comienza su carrera como modelo, pero ha ganado mucho reconocimiento como actor en la mayor parte del continente asiático.

1986.- Muere en un accidente con motocicleta el humorista francés Michel Gerard Joseph Colucci, alias “Coluche”. Trabaja en la escena del cabaret, que deja para trabajar en numerosas películas. Activista por los derechos sociales, contra el racismo y la pobreza, en 1981 presenta su candidatura a la presidencia, que retira ante las amenazas de muerte que recibe. Nace el 28 de octubre de 1944.

1991.- Muere la actriz estadunidense Jean Arthur, cuyo nombre real es Gladys Georgianna Greene. Debuta en 1923 con la película muda Cameo Kirby. Con la llegada del cine sonoro, se convierte en estrella y protagoniza cintas como Pasaporte a la famaVive como quieras y El amor llama dos veces. Tiene su propio programa de televisión y actúa en teatro. Nace el 17 de octubre de 1900.

1995.- Muere el compositor mexicano Tomás Méndez Sosa. Autor de clásicos de la música vernácula como Gorrioncillo pecho amarilloCucurrucucú palomaEl ramalazoGolondrina presumida y Paloma negra, entre otras. Guionista para televisión. Nace el 25 de julio de 1926.

1999.- Muere el escritor y director italiano Mario Soldati. Ganador en 1954 del Premio Strega, máxima distinción literaria en su país natal. Entre sus filmes destacados están Giallo y La gran llamada, pero no es una cosa seria. Nace el 16 de noviembre de 1906.

2002.- Anuncian que A little less conversation, clásico del músico y cantante de rock estadunidense Elvis Presley, remezclado por el DJ JXL, se lanzará a nivel internacional el 25 de junio con motivo del aniversario luctuoso del intérprete y de la campaña publicitaria de la firma estadunidense Nike referente al Mundial de Futbol Corea-Japón 2002.

2003.- Confirma la revista española Hola! el romance entre el cantante puertorriqueño Ricky Martin y la presentadora mexicana Rebecca de Alba, quienes fueron fotografiados mientras paseaban en Oslo, Noruega.

2007.- Muere por una neumonía el actor, productor, guionista, cantante y jinete Antonio Aguilar, llamado El charro de México. Graba 106 discos. En los años 50 debuta como actor y participa en 167 películas como La cama de piedraEl caballo blancoPeregrina y The Undefeated al lado de John Wayne. Produce otras 20, como El tonto que había milagros. Presenta espectáculos ecuestres en todo el continente americano. Nace el 17 de mayo de 1919.

2007.- El filme Malos hábitos, del mexicano Simón Bross, obtiene el premio La Próxima Ola en la categoría de Mejor Película dentro del Festival de Cine Vegas 2007.

2012.- Muere el actor y músico estadunidense Richard Lynch. Conocido por interpretar villanos en largometrajes, la mayoría de ciencia ficción o terror, como en Cromwell y El espantapájaros. También en programas de televisión, entre ellos Starsky y HutchLas calles de San Francisco y Star Trek; la nueva generación. Toca saxofón, guitarra y piano. Nace el 12 de febrero de 1940.

2016.- Muere arrollado por su propio automóvil Anton Yelchin, actor nacido en Rusia pero criado en Estados Unidos. Interpreta el papel de “Chekov” en Star TrekStar Trek into darkness y Star trek beyond, entre otras películas. Nace el 11 de marzo de 1989.

2016.- Muere por un problema cardiaco el productor Lou Pearlman. Crea el sello Trans Continental Records, busca cantantes jóvenes varones y crea “bandas de chicos” como Backstreet boys y ‘N SYNC. Fallece en prisión, a la que fue condenado a pasar 25 años por participar en un fraude de 300 millones de dólares conocido como “esquema Ponzi”. Nace el 19 de junio de 1954.

2017.- Fallece el presentador británico Brian Cant. Destaca por su trabajo como presentador en los programas infantiles Play school y Play away, por los que recibe un premio BAFTA honorario en 2010. También presta su voz para series animadas como Trumpton y Camberwick green. En 2011 aparece en Doctors, se retira cuando le diagnostican con el mal de Parkinson. Nace el 12 de julio de 1933.

2018.- Las cantantes colombianos Shakira y Maluma lanzan el videoclip vertical del sencillo Clandestino, grabado con la cámara de un celular.

2018.- Los actores de la serie El señor de los cielos, Carmen Aub, David Ponce, Alejandro Félix, Iván Arana y Antonio López Torres, fueron suspendidos temporalmente por la cadena Telemundo, luego de publicar en sus redes sociales bromas sobre Corea del Sur, que se consideraron racistas.