Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 19 de diciembre

Notimex 19/Dic/18 06:41
Efemérides del 19 de diciembre
Alyssa Milano, actriz / Foto: EFE

Un 19 de diciembre, pero de 1972, nace en Nueva York la actriz Alyssa Milano.

Un 19 de diciembre nacieron el director y productor de cine Ralph Richardson; la cantante Edith Piaf; los actores Robert Urich, Otto Sirgo, Jennifer Beals, Jake Gyllenhaal y Alyssa Milano, así como los músicos Maurice White y Alvin Lee.

En contraparte fallecieron el actor Marcello Mastroianni, el cantante Carlos Cano, la compositora Conchita Bulnes y el productor Luis Carbajo.

1902.- Nace en Reino Unido el actor, director y productor Ralph Richardson. Se da a conocer en películas como “Éxodo”, “Ricardo III”, “Kartum”, “El hombre de la máscara de hierro”, “Los héroes del tiempo”, “Dr. Zhivago”, “Los 300 espartanos” y “Anna Karenina”. En 1947 le otorgan el título de caballero. Muere el 10 de octubre de 1983.

1915.- Nace la cantante y letrista francesa Edith Piaf, quien en realidad se llama Edith Giovanna Gassion. Conocida como “mome piaf” (pequeño gorrión”), se da a conocer en 1937 como cantante en un restaurante, musa de poetas e intelectuales. Trabaja en teatro, cine (con cintas como “La vida en rosa”, “Les trois cloches” e “Himno al amor”) y en giras por Europa y América. Marcada por una vida trágica, sus problemas emocionales la hacen dependiente del alcohol, las drogas y el sexo. Escribe la autobiografía “Au bal du chance”.Muere el 11 de octubre de 1963, más de 40 mil personas asisten a su entierro.

1940.- Nace el cantante estadunidense de música country Philip David Ochs, emblema de los años 60. Famoso por su estilo irónico y su voz rasgada, similar a la de Bob Dylan, de quien se considera “enemigo”. Uno de los compositores más influyentes de la generación “hippie”. Entre sus obras más reconocidas están el himno pacifista “I ain’t marchin anymore”, “War is over”, “There but for fortune” y “”Love me, I’m a liberal”. Se suicida el 9 de abril de 1976.

1941.- Nace Maurice White. Músico, compositor, productor, cantante, arreglista. En 1969 funda el grupo Salty Peppers con el que hace música para comerciales de televisión. Luego le cambia el nombre a Earth, Wind & Fire en el cual fusiona rock, jazz, rythm and blues, soul y funk. Con éxitos como “September” y “After the love has gone”vende más de 90 millones de copias en el mundo, gana seis veces el premio Grammy y en 1995 ingresa al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 1987 es diagnosticado de Parkinson, por lo cual en 1994 se retira de los escenarios aunque se mantiene activo al frente de la banda. Muere el 4 de febrero de 2016.

1944.- Nace en Nottingham el guitarrista y compositor británico Graham Alvin Lee. Conocido por temas como “I’m going home”, “Stonedhenge”, “Woman trouble” y “Going to try”. Cofundador del grupo Ten year After. Toca Blues, jazz, rock, hard rock, folk, boogie, psicodelia, entre otros géneros. Participa en Woodstock, en 1973 presenta su primer disco en solitario. Muere el 6 de marzo de 2013.

1944.- Nace en Toronto, Canadá, Zalman “Zal” Yanovsky. Músico, productor y vocalista de Lovin’Spoonful, uno de los mejores conjuntos de pop surgidos en los años 60 con éxitos como “Do you believe in magic” y “Rain on the roof”; deja el grupo en 1967. También toca con The Mugwumps, en 1970 presenta su primer disco en solitario, produce discos para Tim Buckley y Khris Khristofferson, así como porgramas de televisión. Muere el 13 de diciembre de 2002.

1945.- Nace el músico John McEuen, en California. Miembro fundador de la agrupación Nitty Gritty Dirt Band, en la cual pertenece de 1966 a 2017 y graba más de 30 discos. Colabora con artistas como Steve Martin, Dolly Parton y Willie Nelson; compone bandas sonoras de 14 filmes o programas de televisión. En solitario lanza seis discos, como “Made in Brooklyn”, además de presentarse en más de dos mil 500 espectáculos. En 2018 publica su autobiografía “The life I’ve picked – A banjo player’s Nitty Gritty Journey”.

1946.- Nace en Toronto el actor Robert Urich. Se da a conocer por las series de televisión “Los hombres de Harrelson” y “Vegas”. Su primer papel en teatro es “The rainmaker”, junto al actor Burt Reynolds. En 1973 trabaja para la comedia “Bob and Carol, Ted and Alice”. Muere el 16 de abril de 2002.

1946.- Nace en Cuba el actor y director Otto Sirgo. Debuta en 1960 y desde entonces ha trabajado en cine, teatro, actúa en más de 50 telenovelas y dirige dos, además de participar en programas como “No empujen” y “Sábado loco”. En 2015 recibe el Micrófono de Oro por su excelencia artística. También trabaja en una treintena de obras de teatro, además de series como “Ingobernable” en su segunda temporada.

1947.- Nace el músico escocés Jimmy Bain. Bajista de la banda Rainbow, con Ronnie James Dio, que fallece en 2010. En 2014 forma parte del álbum tributo a Dio. Ha trabajado con Phil Lynott de Thin Lizzy, colaborando con las letras de sus discos en solitario. Muere el 24 de enero de 2016.

1949.- Nace la actriz estadunidense Nancy Louise Loomis, también actúa como Nancy Kyes en varias películas. Su papel más conocido es el de “Annie Brackett”, en “Halloween”. También participa en “Assault on precinct 13” como “Julie”. Aparece en la secuela “Halloween II” como cadáver.

1957.- Nace el autor, director, compositor, guionista y actor francés Cyril Collard. Conocido a nivel internacional por su visión sobre el Sida y la bisexualidad en su obra artística, particularmente en su novela autobiográfica “Les nuits fauves” (“Las noches salvajes”) y su recreación en la gran pantalla que lo hace candidato a siete premios César. Muere el 5 de marzo de 1993.

1960.- Nace el guitarrista y cantante Alfredo Piedrafita, en Pamplona, España. Integrante del grupo Barricada, una de las más míticas bandas del rock español formada en 1982 y que se disuelve en 2013. Luego forma Miss Octubre con su hijo Iker como productor y que en 2014 debuta con el disco “Día 1”.

1962.- Nace la actriz estadunidense de comedia y de voz Jill Talley. Conocida por su actuación en las cuatro temporadas de la serie “Mr. show”, de HBO. Con su esposo Tom Kenny forman parte del elenco de la serie “The Edge” y aparecen en el videoclip del tema “Tonight, tonight” de The Smashing Pumpkins.

1963.- Nace en Chicago la actriz estadunidense Jennifer Beals. Actúa en películas como “El demonio vestido de azul”, “Flashdance”, “Piensa en mí”, “Ángeles y demonios II” y “Fiesta de aniversario”. Desde 2004 triunfa con la serie “The L word”, centrada en la vida de un grupo de amigas lesbianas.

1963.- Nace la actriz española Cristina Marcos. El realizador Manuel Gutiérrez Aragón se fija en ella cuando tenía 17 años para protagonizar “Maravillas”, a la que le sigue “La próxima estación”. Cuatro años más tarde obtiene su primera candidatura a los Premios Goya por su breve actuación en “Tacones lejanos”, bajo las órdenes de Pedro Almodóvar.

1964.- Nace en Le Mans la actriz francesa Beatrice Dalle, cuyo nombre real es Beatrice Francoise Odona Cabarrou. Se da a conocer en los filmes “Betty Blue”, “Noche en la tierra”, “Trouble every day” y “Al límite”. Debe su nombre de artista a su exmarido, Jean-Franuois Dalle. En 2016 revela durante una entrevista que de joven “se comió la oreja de un muerto”, mientras estaba drogada.

1972.- Nace en Nueva York la actriz Alyssa Milano. Conocida como “Phoebe” en la serie “Hechiceras”. Desde niña alcanza éxito al debutar en televisión en el papel de “Samantha Micelli”, en “Whos the boss?”. Impulsa el movimiento “#MeToo” en Twitter contra el acoso y el hostigamiento sexual.

1974.- Nace el músico finlandés Mikko Henrik Julius Paananen, más conocido como Migé. Bajista de la banda de rock HIM.

1979.- Nace la actriz colombiana Paola Rey. El éxito le llega con la popular trama televisiva “Pasión de gavilanes”, en la que daba vida a “Jimena Elizondo”. Protagoniza telenovelas en su país, entre ellas “Montecristo” y “Las detectives y el Víctor”.

1980.- Nace el actor estadunidense Jacob Benjamin “Jake” Gyllenhaal. Comienza su carrera actoral de niño en cintas como “A dangerous woman”. Luego actúa en “October sky”, “Donnie Darko”, “El príncipe de Persia”, “Everest”, “Animales nocturnos” y “Life”, entre otras películas. Gana un premio BAFTA por su actuación en “Secreto en la montaña”. En 2015 debuta en Broadway con la obra “Constellations” y luego participa en “George”.

1981.- En Hampton, Virginia, The Rolling Stones realiza la última actuación de su “tour” musical por Estados Unidos, el cual es televisado vía satélite.

1982.- El grupo musical argentino Soda Stereo realiza su primera actuación con ese nombre.

1987.- Nace el rapero estadunidense Aaron Renfree, miembro más grande de S Club 8. También protagoniza “I dream” con el resto de la banda, pero no aparece en todos los episodios debido a que se encontraba estudiando para sus exámenes GCSE en el momento de las grabaciones.

1987.- Muere el actor estadunidense Robert Adler. Participa en los filmes: “Cómo casarse con un millonario”, “La verdadera historia de Jesse James” y “El hombre de las pistolas de oro”, entre otras. Nace el 24 de marzo de 1906.

1993.- Muere en Florida el músico estadunidense Michael Clarke, tras una intervención quirúrgica por un cáncer de colon. Junto a Muddy Waters y Little Walter marca un puente entre el tradicional blues del Delta, acústico, y el de las ciudades del norte de su país, cargado de sonidos eléctricos. Nace el 3 de junio de 1946 en Spokane, Washington.

1996.- Por cáncer en el páncreas muere en París el actor italiano Marcello Mastroianni. Uno de los artistas más famosos a escala internacional durante las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Actúa en más de 120 películas, entre ellas “Divorcio a la italiana”, “Una jornada particular”, “La noche”, “La ciudad de las mujeres”, “La huida”, “Más allá de las nubes” y “Tres enamoradas”. Nace el 28 de septiembre de 1924 en Fontana Liri.

1997.- Muere en la Ciudad de México de un paro cardiaco Luis Carbajo, locutor, periodista, conductor, productor mexicano de radio y televisión. Fundador del Canal Once y pionero de los programas de entretenimiento nocturno en México, como “Buenos días”. Nace el 17 de enero en 1937, en San Miguel de Allende, Guanajuato.

1997.- Se estrena en Estados Unidos la película “Titanic”. Gana 11 de las 14 nominaciones en los premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Obtiene mil 800 millones de dólares estadunidenses de ganancias. El 1 de enero de 1998 se estrena a nivel mundial.

2000.- Muere el cantante, poeta y compositor español Carlos Cano. Crea boleros, tangos, cuencas, rumbas, nanas, pasodobles y coplas, entre otros géneros con temas como “Verde, blanca y verde”, “La metamorfosis” y “Qué desespero”. Su último disco es “De lo perdido y otras coplas”. Nace el 28 de enero de 1946.

2004.- Muere la cantante lírica italiana Renata Tebaldi, a los 82 años. “Rival” de la soprano María Callas, aunque ella prefería obras de Giacomo Puccini y Giuseppe Verdí, sobresale en los años 50 y 60. Nace el 1 de febrero de 1922 en Pésaro.

2005.- La cantante mexicana Alicia Villarreal se convierte en madre por segunda ocasión, al dar a luz a un varón, producto de su matrimonio con el músico Cruz Martínez.

2006.- El turco Koral Karsan, chofer durante 10 años de la artista Yoko Ono, es acusado en Nueva York de intento de asalto en primer grado contra la viuda de John Lennon y es encarcelado sin derecho a fianza. Tras declararse inocente ante un juez de la Corte Suprema de Nueva York, en febrero de 2007 se le retira una denuncia de extorsión en su contra a cambio de que se declarara culpable de hurto mayor; inmediatamente es puesto en libertad bajo custodia.

2007.- Estrellas latinas como Juan Luis Guerra, Juanes, David Bisbal, Luis Fonsi y Ricardo Montaner reúnen más de medio millón de dólares en el concierto “Nosotros también somos niños” para la fundación La Ventana de los Cielos.

2007.- La jueza Rosa Rodríguez es removida del juicio del cantante español Alejandro Sanz contra dos exempleados a los que acusa de extorsión, por emitir comentarios prejuiciados contra el cantante.

2008.- Se anuncia la lista completa de candidatos de la XXIII edición de los Premios Goya. En la categoría de Mejor Película compiten “Camino”, “Los crímenes de Oxford”, “Los girasoles ciegos” y “Sólo quiero caminar”.

2009.- El cantautor mexicano Juan Gabriel recibe su estrella en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, un mes después que la Academia Latina de la Grabación lo honra como Persona del Año en la misma ciudad.

2010.- El director Alejandro Monteverde anuncia que prepara guion para llevar a la pantalla grande la vida del legendario cómico Mario Moreno “Cantinflas”.

2012.- El actor Tom Cruise regala a su hija Suri una casa en Nueva York y un pony, por un valor total de 13.5 millones de dólares.

2013.- El Instituto Mexicano de Cinematografía y el programa Ibermedia TV anuncian que subirán a Internet más de 200 cintas de Iberoamérica, para ser vistas en cineclubes o instituciones de cultura y educación.

2014.- Muere el peruano Juan Mosto. Compositor e intérprete de la música criolla, conocido como “El poeta de la canción”. Autor del vals “Que importa”, sus composiciones son interpretadas por Eva Ayllón, Edith Barr, Óscar Avilés, entre otros. Nace el 23 de enero de 1936.

2015.- Muere Selma Reis, cantante y actriz brasileña. Conocida especialmente por su interpretación de las canciones “Es suficiente una canción” y “¿Qué es el amor?, y el tema de la miniserie “Sweet Stream”. Actúa en la telenovela “Páginas de la vida” y en la serie “India. Una historia de amor”. Nace el 24 de agosto de 1960.

2016.- Fallece la compositora mexicana Concepción Malo Hernández, mejor conocida como Conchita Bulnes. Autora de más de 80 temas, entre ellos “Ribadesella”, “Enigma de amor, “Mi soledad”, “Tus mentiras” y “Baja California Sur”. Con su esposo Luis Bulnes es una de las principales promotoras del turismo hacia la zona de Los Cabos, en México.

2017.- La Sociedad de Críticos de Cine de Internet de Los Ángeles otorga a la cinta “The shape of water” (“La forma del agua”) los premios a Mejor Película, Mejor Actriz para Sally Hawkins, Mejor Director para Guillermo Del Toro y Mejor Música Original para Alexandre Desplat La cinta “Lady Bird” gana el Premio a Mejor Película Independiente, Mejor Directora y Mejor Actuación para un actor o actriz de 23 años o menos. El galardón se entrega el 10 de enero de 2018.