¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 14 de noviembre

El 14 de noviembre de 1948, nace en Inglaterra el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge.

Notimex Jueves 14 De Noviembre, 2019 · 06:30 am
Efemérides del 14 de noviembre
Príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge / Foto: Vanity Fair
Escucha la nota:

Un 14 de noviembre nacen el cineasta Tito Davison, la actriz Veronica Lake, el príncipe Carlos de Inglaterra, los pianistas Raúl Di Blasio y Yanni, los actores Sergio Goyri y Natalia Esperón.

En esta fecha, en cambio, mueren el compositor Michel Colombier, además de los actores Charlotte Coleman, Gene Anthony Ray y Mario Scarpetta.

1904.- Nace el actor, productor y director de cine estadunidense Dick Powell, quien destaca por sus interpretaciones en más de 60 películas como Murder, my sweet y Mrs. Mike, además de ser el conductor de la serie de televisión The Dick Powell show. Muere de cáncer el 2 de enero de 1963.

1906.- Nace la actriz estadunidense Louise Brooks en Kansas. Se convierte en una de las caras más famosas del cine mudo durante la última mitad de la década de los 20 en Estados Unidos. Su corte de pelo es uno de los más imitados e influyentes de la historia del cine. Muere el 8 de agosto de 1985 por un ataque al corazón.

1912.- Nace en Chile el actor, director y guionista de cine Oscar Herman Davison, conocido como Tito Davison. Destaca por filmes como Así es la vidaLa barracaLa virgen modernaLa diosa arrodilladaDoña Diabla y Mujeres sin mañana. Muere el 21 de marzo de 1985 en México.

1922.- Nace la actriz estadunidense Veronica Lake, cuyo nombre verdadero es Constance Frances Marie Ockelman. Resalta por su participación en películas de cine negro en los 40 como Vuelo de águilasMe casé con una brujaSangre en FilipinasLa mujer de fuego y Saigón. Muere el 7 de julio de 1973.

1922.- Comienzan las transmisiones experimentales en radio de la British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres, Inglaterra. La BBC es la más grande cadena de transmisión de noticias en el mundo, independiente de controles comerciales y políticos gracias a que opera bajo un estatuto real.

1924.- Se inaugura de manera oficial la Radio Barcelona, la primera en España y tercera en Europa. Es llamada la emisora decana de la radio española, por ser la primera emisora autorizada para transmitir.

1927.- Nace el guitarrista español Narciso Yepes, en Lorca. Inventa en 1964 la guitarra de 10 cuerdas. Sobresalen también sus recitales como concertista y la publicación de antiguas partituras inéditas del Renacimiento y el Barroco. Muere el 3 de mayo de 1997 por cáncer.

1936.- Nace en Córdoba, España, la directora de cine, teatro y televisión Josefina Molina, distinguida por las series de televisión Teresa de Jesús y Entre naranjos, así como por la película Cuentos eróticos, en la que además actúa. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorga, en 2011, el Goya de Honor por su trayectoria.

1936.- Nace el armonista, cantante y compositor de blues estadunidense Carey Bell Harrington en Macon, Mississippi. Participa en la banda de Muddy Waters entre 1970 y 1974. Luego es miembro estable de la Willie Dixon Band hasta principios de 1980 y más adelante prosigue como solista. Muere el 6 de mayo de 2007. Destacan sus discos Harp attack!Deep down y Good luck man. Muere el 6 de mayo de 2007.

1939.- Nace la compositora estadounidense Wendy Carlos. Es una de las primeras intérpretes famosas de música electrónica que usaron sintetizadores. En 2005 se publica el doble volumen Recovering lost scores.

1946.- Muere en Córdoba, Argentina, el compositor español Manuel María de los Dolores Falla y Matheu, mejor conocido como Manuel de Falla. Es autor de El amor brujoEl sombrero de tres picosNoches en los jardines de EspañaEl retablo de maese Pedro y Concierto para clavicémbalo y orquesta. Forma parte de la llamada trilogía de la música nacionalista española, con Isaac Albéniz y Enrique Granados. Nace en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876.

1948.- Nace en Inglaterra el príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge, hijo de la reina Isabel II y de Felipe de Grecia y de Dinamarca, duque de Edimburgo. El heredero del trono del Reino Unido contrae matrimonio en 1981 con Diana Spencer, con quien procrea dos hijos: Guillermo, futuro príncipe de Gales, y Enrique. Después del divorcio y la muerte de su exesposa, se casa con Camilla Parker Bowles.

1949.- Nace el pianista argentino Raúl Di Blasio, famoso por su habilidad como compositor. En 1960 forma el grupo de rock Los Diabólicos, pero tras algunos éxitos regresa a la música clásica para luego evolucionar y fusionar diferentes ritmos, desde folclóricos, pop y jazz, hasta clásicos y brasileños. Es reconocido por discos como Desde México: el piano de América y En tiempo de amor.

1951.- Nace el director de cine chino Zhang Yimou. Cineasta de gran proyección internacional, debuta con Sorgo rojo (1987) y al ganar el Oso de Oro Berlín (1988), pasa a ser mundialmente conocido. En 2008, con el coreógrafo Zhang Jigang, dirige la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

1951.- Nace el músico estadounidense Alec John Such. Es el bajista de la banda Bon Jovi hasta 1994, cuando es sustituido de manera no oficial por Hugh McDonald. Después de su marcha, Such funda otra banda llamada Seventh Heaven Band con James Young, exmiembro de Styx.

1954.- Nace el músico Yanni Chryssomallis, en Kalamata, Grecia. Conocido como Yanni, destaca por su disco Optimystique, que lo lanza dentro de la música catalogada como new age o más en forma específica, instrumental contemporánea. Entre su discografía destacan sus álbumes Sensuous Chill y The Dream Concert: Live From The Great Pyramids of Egypt.

1958.- Nace el actor y cantante Sergio Goyri, en Puebla, México. Participa en la película El trono del infierno y lanza tres discos, entre los que se encuentran La fiesta de mi pueblo. Se consagra en las telenovelas como Te sigo amandoEl premio mayorEl maleficio y Niña amada míaDos hogares y Corazón indomable. Participa en Señora Acero.

1961.- Nace el actor, cantante y compositor español Antonio González Flores. Único hijo varón de la cantante Lola Flores La Faraona y del guitarrista Antonio González “El Pescaílla” y padre de Alba Flores. Trabaja en las series de televisión Turno de oficio y Océano. Muere el 30 de mayo de 1995.

1962.- Nace la actriz Laura San Giacomo, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Destaca en películas como Mujer bonitaThe apocalypseA house on a hill y Suicide kings.

1964.- Nace el actor estadounidense Patrick Warburton, conocido por sus papeles de “David Puddy” en Seinfeld y el malvado “Johnny Johnson” en NewsRadio. Como artista de doblaje presta su voz a “Ken” (Bee Movie), Kron (The Emperor’s New Groove), así como en otras series animadas.

1968.- Nace la actriz porno estadounidense Janine Marie Lindemulder. Trabaja en varias películas a mediados de la década de los 90, retorna al género entre 2004 y 2005. El 29 de diciembre de 2008 la actriz es condenada a una pena de seis meses de cárcel por evasión de impuestos.

1971.- Nace el actor italiano de cine y televisión Marco Leonardi. Protagonista de Cinema Paradiso y de la película mexicana Como agua para chocolate (1993). Hace algunos filmes en Estados Unidos como Desperate Measures y Once upon a time in México, además de participar en la canadiense The five senses.

1972.- Nace el actor y modelo Josh Duhamel. Conocido por su papel de “Danny McCoy” en la serie Las Vegas. En enero de 2009 contrae matrimonio con el icono pop Fergie. Para junio del año próximo se estrenará la película Transformes: the last knight, en la que participa.

1972.- Nace la cantante de origen polaco Edyta Górniak. Su carrera comienza tras participar en el programa televisivo Musical metro en 1989. Cuatro años más tarde participa en el Festival del Báltico, donde consigue la tercera posición. En 2014 y 2015 es jueza en la versión polaca del programa La Voz.

1974.- Nace la actriz mexicana Natalia Esperón, quien alcanza la fama gracias a la telenovela Agujetas de color de rosa. También trabaja en La antorcha encendidaRencor apasionadoEl niño que vino del marPor un beso y La esposa virgen, entre otras.

1975.- Nace en California, Estados Unidos, el músico de rock Travis Barker, baterista de grupos como Blink-182, The Transplants, Box Car Racer y Plus 44. Protagoniza el “reality” Meet the Barkers, en el que comparte créditos con su esposa Shanna, ex Miss Estados Unidos con la que procrea a su hijo Landon.

1977.- Nace el rapero Obie Trice, en Michigan, Estados Unidos, quien destaca por los temas Go to sleep y Rap name, entre otros. Además, participa en 8 mile, película del también rapero estadunidense Eminem. En 2015 lanza su álbum Tha Hangover.

1983.- Nace el rapero estadounidense Torrence Hatch, utiliza el apodo de Lil Boosie y más recientemente Boosie Badazz. Graba canciones con artistas como Big Poppa y Money Hungry. Destaca su éxito Out here grindin, en el que colabora con DJ Khaled y otros artistas. Actualmente prepara una película autobiográfica.

1984.- Nace la cantante serbia Marija Serifovic. Ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión 2007; en ese año es nombrada embajadora intercultural europea. Autora del libro Confesión.

1995.- La banda británica The Rolling Stones lanza Stripped, un álbum acústico que se graba en vivo durante su Voodoo lounge tour. Se diferencia de sus anteriores discos en vivo por presentar una mezcla de grabaciones íntimas en clubes y reinterpretaciones acústicas en estudio de canciones, más o menos conocidas, de su extenso catálogo.

2001.- Muere la actriz británica Charlotte Coleman, a consecuencia de asma aguda. Salta a la fama con la película Cuatro bodas y un funeral, a la que le siguen El juego de la venganzaLluvia en los zapatos y Bodywork. Nace el 3 de abril de 1968.

2003.- Muere a los 41 años el actor y bailarín estadounidense Gene Anthony Ray, quien da vida a “Leroy Johnson” en la película y la serie Fama: seropositivo de VIH, fallece a consecuencia de complicaciones derivadas de un accidente cerebrovascular. Nace en Nueva York, el 24 de mayo de 1962.

2004.- Muere el compositor francés Michel Colombier, quien alcanza la fama por el tema Elisa, además es reconocido por participar en la composición de temas para más de 100 películas y series de televisión. Nace el 23 de mayo de 1939.

2004.- Muere el actor italiano Mario Scarpetta. Destaca por su interpretación en las películas The end of the world in our usual bed in a night full of rain y Door of the seven stars“. Nace en Roma, el 4 de diciembre de 1953.

2012.- Aleks Syntek regresa al new wave y ofrece su disco más electrónico titulado Syntek+Syntek, que cuenta con 12 temas inéditos e incluye cuatro duetos.

2014.- Muere el guionista y productor Glen A. Larson, creador de las series El auto fantásticoBattlestar galacticaMagnum P.I.Six million dollar man (El hombre nuclear), que tuvieron un importante impacto en la cultura pop contemporánea. Nace el 3 de enero de 1937.

2015.- Fallece el cantante mexicano Rigoberto Domínguez Escobar, mejor conocido como Rigo Domínguez, quien destaca como intérprete de cumbia en la década de los 80. Nace el 2 de noviembre de 1958.

2016.- Disney lanza el tráiler del Live Action de la película La Bella y la Bestia, protagonizada por Emma Watson. El clip de poco más de dos minutos, reanima la magia de las clásicas películas de princesas al mostrar a “Bestia”; interpretado por Dan Stevens, bailando junto a “Bella” (Emma Watson). También se ve al malvado “Gastón” (Luke Evans), quien busca acabar con su rival a como dé lugar.

2017.- El grupo Mattel presenta su primera Barbie con hiyab en honor a la esgrimista Ibtihaj Muhammad, que en 2016 se convierte en la primera atleta estadounidense en participar en unos Juegos Olímpicos con la cabeza cubierta por un velo.

2017.- La cantante colombiana Shakira cancela sus conciertos en Bilbao, Madrid, Coruña y Barcelona, en España, así como los de Montpellier, Francia y Lisboa, Portugal, de su gira mundial El Dorado por una hemorragia en las cuerdas vocales.

2018.- La actriz Paz de la Huerta presenta una demanda por 60 millones de dólares como compensación contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, por presunto asalto, agresión sexual y angustia emocional y represalia profesional, reportan autoridades judiciales.