¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 13 de noviembre

El 13 de noviembre de 1969, nace el actor, productor y cantante escocés Gerard Butler.

Notimex Miércoles 13 De Noviembre, 2019 · 06:44 am
Efemérides del 13 de noviembre
Gerard Butler, actor, productor y cantante escocés / Foto: Instagram
Escucha la nota:

Un 13 de noviembre nacen los actores Gerard Butler, José María Yazpik, Linda Christian, Jean Seberg y Whoopi Goldberg, quien cumplirá 64 años; y el bajista Nikolai Fraiture.

En esta fecha, en cambio, mueren los cineastas Vittorio de Sica y Luis García-Berlanga; el músico Leon Russell; la actriz Alina Janowska y los cantantes Don Addrisi y Lucho Gatica. También un 13 de noviembre se estrena el filme Fantasía.

1896.- Nace el actor Félix Dafauce, en Madrid, España. Figura por su trabajo en las películas Amor en el aireSurcosCrimen imperfectoEl hombre que supo amar y Moros y cristianos. Muere el 5 de octubre de 1990.

1914.- Nace el director de cine italiano Alberto Lattuada, entre cuyos filmes destacan The bandit y Así como eres, además de las series de televisión Cristóforo Columbus y Fratelli. Muere en su natal Italia, el 3 de julio de 2005.

1922.- Nace el actor de teatro y de cine alemán de origen austriaco Oskar Werner. Bajo la dirección de François Truffaut se convierte en 1962 en un actor de proyección internacional mediante su trabajo en la película de culto Jules et Jim, y trabaja con grandes actores como Anthony Quinn en Las sandalias del pescador. Muere el 23 de octubre de 1984.

1923.- Nace la actriz Linda Christian en Tamaulipas, México, de padre holandés y madre mexicana. Interpreta el papel de “Miriam Marshall”, en el filme The VIP. También participa en películas como El momento de la verdadClub Habana y Holiday in México, entre otras. Es la primera chica Bond, “Valerie Mathis” de la adaptación televisiva de Casino Royal. Muere el 22 de julio de 2011 por cáncer de colon.

1934.- Nace el actor, director, escritor y productor estadunidense Garry Marshall. Hermano de la actriz y directora de cine Penny Marshall. Tiene éxito como escritor de las películas The flamingo kidNothing in commonOverboardBeachesPretty womanFrankie and Johnny y Exit to eden. Fallece el 19 de julio de 2016.

1934.- Nace el cantante y actor italiano Jimmy Fontana, quien destaca en los años 60. Su primer éxito es Non te ne andare y poco después se da a conocer a nivel internacional con Il mondo, canción que ha tenido múltiples versiones en voces de otros artistas. Muere el 11 de septiembre de 2013.

1938.- Nace la actriz estadunidense Jean Seberg. Entre las películas en las que actúa se encuentran Buenos días, tristezaUn golpe de gracia y Al final de la escapada, entre otras. Muere el 30 de agosto de 1979 en Francia.

1940.- Se estrena el filme Fantasía, de Walt Disney, que incluye varias piezas de música clásica. Es la primera película que utiliza sonido estereofónico y la coestelarizan el ratón “Mickey” y Leopold Stokowski. Se exhibe en el teatro Broadway, de Nueva York.

1947.- Nace el actor Joe Mantegna, en Chicago, Estados Unidos. Interpreta el papel de “Joey Zasa” en la película El padrino parte III, también actúa en PontormoMother ghost y Turbulence 3: heavy metal, así como en algunas series de televisión como Mentes criminales y Joan of Arcadia.

1953.- Nace la actriz estadunidense Frances Conroy, quien gana el Globo de oro por su papel de “Ruth Fisher” en la película A dos metros bajo tierra, así como en “Asylum”, Murder house y American horror story.

1954.- Nace el actor estadunidense Chris Noth, quien da vida a “Mike Logan” en la serie La ley y el orden. Intento criminal, a “Mr. Big” en la emisión televisiva y la película Sex and the city, así como “Peter Florrick” en The good wife.

1955.- Nace la actriz y cantante estadunidense Whoopi Goldberg. Ganadora de un Oscar, dos Daytime Emmy, un Tony, un Grammy, un Bafta y dos Globos de Oro. Entre las 150 películas en las que participa se encuentran El color púrpuraCambio de hábitoBelleza mortalEl corazón de ClaraCorina, CorinaInocencia interrumpida y Ghost; por esta última se convirtió en la segunda mujer afroamericana en recibir el galardón de la Academia de Cine de su país.

1960.- Nace el artista estadunidense Neil Richard Flynn. Interpreta al célebre conserje en la serie de televisión Scrubs. Además, trabaja como actor de doblaje en la película Buzz lightyear of star command y en el videojuego Ratchet & Clank.

1967.- Nace el actor estadunidense Steve Zahn. Trabaja en teatro y películas, especialmente comedias como Daddy day careSahara y Bandidas. Su actuación en Riding in cars with boys es su papel más aclamado por los críticos.

1967.- Nace la actriz india Juhi Chawla. En Bollywood recibe varios galardones. Gana Miss India en 1984 y ese mismo año obtiene el premio a la Mejor Vestida en Miss Universo.

1969.- Nace el actor, productor y cantante escocés Gerard Butler. Empieza su carrera en las obras teatrales Coriolanus y Trainspotting, tras las cuales obtiene su primer trabajo en una película, “Mrs. Brown”. En 2000 logra su primer personaje principal en la película Drácula. También protagoniza otras como 300 y P.S. I love you. En 2016 estrena Gods of Egyp y London has fallen.

1970.- Nace el actor José María Yazpik en la Ciudad de México, quien salta a la fama con la película Nicotina, en la que interpreta a Joaquín. Además, participa en largometrajes como CrónicasSueño y Voces inocentes. En 2015 participó en Las oscuras primaveras.

1972.- Nace el actor y cantante Takuya Kimura. Aparece en muchos dramas de elevados niveles de audiencia. Después de su papel en la emisión Long vacation figura en varias portadas de revistas. Actúa en la película Kimi wo wasurenaiHero y Beautiful life.

1973.- Muere la actriz de cine Lila Lee. Es un prominente intérprete de los inicios del cine mudo. Trabaja en varias obras de teatro en los 40 y también actúa en las primeras series de televisión emitidas en los 50. Nace el 25 de julio de 1901.

1974.- Muere el actor y director de cine italiano Vittorio de Sica. Figura clave del neorrealismo, entre cuyos filmes destacan: Los niños nos miranEl limpiabotasLadrón de bicicletas y Milagro en Milán. Nace el 7 de julio de 1901 en Sora, Italia.

1978.- Nace Nikolai Fraiture, bajista del grupo The Strokes. Es amigo del vocalista Julián Casablancas desde que eran niños. Nikolai ofrece a la agrupación el eslabón que une todo ritmo.

1978.- Nace el cantante y músico español José Manuel Muñoz Calvo, fundador en 1999 junto con su hermano David (voz) del grupo Estopa, el cual interpreta pop rock con toques de rumba catalana.

1980.- Nace la actriz estadunidense Monique Adriene Coleman. Salta a la fama por su participación en 2006 en la película de Disney Channel, High school musical. También actúa en la serie Zack y Cody: Gemelos en acción, como “Mary-Margaret”.

1982.- Nace la cantante de rythm and blues japonesa Kumi Koda. Su primer sencillo Take back, lanzado en 2000, es un fracaso en su país, pero en Estados Unidos logra entrar al Top 20 del Billboard. En 2006 se convierte en Japón en la primera intérprete femenina en posicionar tres de sus sencillos dentro de los 10 mejor vendidos: YouShake It up y Lies.

1984.- Muere a los 45 años a causa de cáncer Donald “Don” Addrisi, parte del dúo pop Addrisi Brothers, el cual tiene éxito por los temas We’dont turn. Nace el 14 de diciembre de 1938.

1990.- Nace el rapero de origen afroamericano Jovan Campbell, mejor conocido como Jibbs. Ocupa los primeros lugares en las listas de popularidad de Estados Unidos. 2000.- Se inaugura la primera página oficial del cuarteto de Liverpool, The Beatles, en la que se pueden encontrar todos los temas número uno de la banda.

2004.- Muere el rapero estadunidense Old Dirty Bastard cuando graba su nuevo disco. Pertenece a Wu-Tang Clan, grupo con el que debuta en el álbum Enter the Wu-Tang: 36 Chambers, de 1993. Nace el 15 de noviembre de 1968.

2008.- La Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales entrega la Medalla al Mérito (de Plata) a Luis Mandoki, Adolfo Martínez Solares y Gilberto de Anda por sus 25 años de trayectoria, y un reconocimiento especial al novel cineasta Roberto Castañeda.

2010.- Muere el guionista y director de cine español Luis García-Berlanga. Debuta como director en 1951, en pleno franquismo, en los años más duros. Su cine se caracteriza por su mordaz ironía y sus ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas. Nace el 12 de junio de 1921.

2013.- El productor Barrie Osborne, ganador de un Oscar por la cinta El señor de los anillos: el retorno del rey, anuncia que participará en el filme inspirado en la vida de la cantante mexicana Gloria Trevi.

2014.- La película Güeros, del cineasta mexicano Alonso Ruizpalacios, gana el Premio Especial del Jurado del AFI Fest, que tiene lugar en Los Ángeles, California.

2015.- La actriz mexicana Itatí Cantoral revela que será la productora de la obra española Un nuevo desayuno que llegará a la cartelera del Teatro Milán.

2016.- Muere el compositor, cantante y músico Leon Russell. Pianista y guitarrista, trabaja con artistas como Jerry Lee Lewis, Phil Spector, Rolling Stones y Elton John. Su carrera en solitario abarca los géneros country, rock, blues y folk. Está en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Resaltan sus obras Lady BlueA song for you y Tight rope y Delta lady. Nace el 2 de abril de 1942 en Oklahoma, Estados Unidos.

2017.- Muere la actriz, coreógrafa, bailarina y cantante polaca Alina Janowska. Con una larga carrera en cine, teatro y televisión. Destaca en teatro como histrionisa y directora. En cine debuta en 1946 con la cinta Canciones prohibidas, a la que siguen otras como Sistema confiable y La última acción. Gana popularidad en series como Guerra civil. También reconocida por su trabajo en la resistencia polaca durante la ocupación nazi y por su actividad social. Nace el 16 de abril de 1923 en Varsovia.

2018.- Fallece el cantante y actor chileno Luis Enrique “Lucho” Gatica Silva a los 90 años en México. El “Rey del Bolero”, como era llamado, es uno de los intérpretes de ese género musical más exitosos en hispanoamérica, con 13 discos de estudio a lo largo de su carrera de más de 50 años. Canciones clásicas de bolero como El relojLa barcaQuizás, quizás, quizás y Bésame mucho son algunas de sus más grandes interpretaciones. En 2008 devela su estrella del Paseo de la Fama de Hollywood. Nace el 11 de agosto de 1928.