¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 12 de agosto

El 12 de agosto de 1911, nace el actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, icono de la cinematografía mexicana.

Notimex Lunes 12 De Agosto, 2019 · 06:22 am
Efemérides del 12 de agosto
Mario Moreno "Cantinflas", actor mexicano / Foto: Internet
Escucha la nota:

Un 12 de agosto nacen los actores Mario Moreno “Cantinflas”, Jane Wyatt, George Hamilton y Ariel López Padilla, los cineastas Cecil B. de Mille y John Derek; mueren los actores Shirley Grey, Henry Fonda y Loretta Young, así como el compositor Vicente Garrido.

1881.- Nace el cineasta y productor estadounidense Cecil B. de Mille, famoso por sus filmes Los 10 mandamientosRey de reyesSansón y Dalila y Cleopatra. Entre sus primeras cintas destacan The virginianThe captive y Carmen. Es productor de The buccaneer y The war of the worlds. Muere el 21 de enero de 1959.

1907.- Nace el actor teatral y cinematográfico estadounidense Joe Besser. Su carrera comienza en 1928 y se dedica a la comedia. Antes de unirse a Los Tres Chiflados, en sustitución de Shemp Howard, en 1956, era conocido y había actuado en distintos filmes e incluso en varios programas de televisión. Muere el 1 de marzo de 1988.

1910.- Nace la actriz estadounidense Jane Wyatt, quien participa en filmes como Horizontes perdidosHurricane SmithBad boyNever too late y Criminal lawyer. También interviene en infinidad de series de televisión como SimisolaAmityville: the evil escapesStar trek IV: the voyage home y St.Elsewhere. Muere el 20 de octubre de 2006.

1911.- Nace el actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, icono de la cinematografía mexicana, identificado por su peculiar manera de hablar. Interviene en más de 50 películas como La vuelta al mundo en 80 díasPepeDon Quijote cabalga de nuevoAhí está el detalle y El gendarme desconocido. Muere el 20 de abril de 1993.

1912.- Nace el cineasta, actor y guionista Samuel Fuller, quien dirige varios largometrajes como The baron of ArizonaHouse of bambooChina gateForty gunsUnderworld USAWhite dogSharkThe iron horseThe crimson kimono y Verboten. Muere el 30 de octubre de 1997.

1924.- Nace el cantor de tango argentino Jorge Vidal. Tiene una dilatada carrera artística que incluye su participación en varias películas. Cultiva un neto estilo gardeliano, no sólo por su fraseo, sino también por su figura, al punto que solía concurrir al Hipódromo de Palermo, vestido como acostumbraba Carlos Gardel. Muere el 14 de septiembre de 2010.

1926.- Nace el actor, productor y cineasta estadounidense John Derek, quien interviene en filmes como ThunderbirdsExodus y Once before I die. Como director hace el rodaje de Tarzan, el rey monoBolero y Los fantasmas no pueden hacerlo, entre otros. Muere el 22 de mayo de 1998 por problemas del corazón.

1926.- Nace el cantante, compositor e instrumentista estadounidense de R&B, Joe Jones. Alcanza fama con You talk too much (1960). Compone muchas canciones, entre las que destaca Iko Iko, que forma parte de la banda sonora de la película Rain man. También conocido por descubrir a la banda The Dixies Cups. Muere el 27 de noviembre de 2005.

1931.- Nace el escritor y guionista estadounidense William Goldman, ganador de dos Oscar por las películas Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente. También es autor, entre otros, de los guiones DreamcatcherHearts in AtlantisThe general’s daughterMaverick y Chaplin. Fallece el 16 de noviembre de 2018.

1935.- Nace el actor estadounidense John Cazale. Nominado al Globo de Oro, su corta carrera incluye cinco películas muy exitosas como las dos primeras cintas de El Padrino, todas ellas fueron nominadas como Mejor Película en los Premios Oscar, las otras tres son La conversaciónTarde de perros y The deer hunter. Muere el 12 de marzo de 1978.

1939.- Nace el actor estadounidense George Hamilton, quien participa en más de 80 filmes como Brotes de pasiónLa cabalgata de los malditosAmor al primer mordiscoWhere the boys areÁngel babyViva MaríaThe survivors. Participa en la obra La jaula de las locas.

1949.- Nace el músico, cantante y compositor británico Mark Freuder Knopfler, conocido como guitarrista y vocalista de Dire Straits. También ha tocado en otras bandas y para otros artistas, además de realizar proyectos en solitario.

1956.- Nace el actor uruguayo Osvaldo Laport. Ha participado en telenovelas, telecomedias y cine, principalmente en Argentina.

1962.- Nace el actor mexicano Ariel López Padilla, quien debuta en la película Sólo con tu pareja y luego continúa su carrera en varias telenovelas, como De frente al SolCorazón salvajePobre niña ricaCarita de ángel e Inocente de ti. En 1988 se casa con Mariana Levy (fallecida en abril de 2005), pero en 1997 concluye su matrimonio. Actualmente trabaja para Azteca.

1963.- Nace el cantante de rap y productor estadounidense Anthony Ray, conocido como Sir Mix-a-Lot. Su canción más sonada es Baby got back, de 1992, que es la que verdaderamente le da fama y le permite ganar en 1993 un Premio Grammy por Mejor Actuación de Rap en Solitario.

1964.- Muere el escritor británico Ian Fleming, creador del famoso agente secreto “James Bond, el 007”. Este personaje aparece en 12 novelas del autor y es figura de la secuela de largometrajes que estelarizan Sean Connery, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan, durante las diversas épocas que se ruedan los filmes. Nace en Londres el 28 de mayo de 1908.

1965.- Nace el actor estadounidense de cine y televisión Peter Krause. Tras hacer diversos papeles en cine, teatro y televisión, en los últimos años recibe varios galardones, nominaciones y buenas críticas por su papel de “Nate” en la serie Six Feet Under.

1973.- Nace la modelo, empresaria y publicista colombiana Natalia Paris. Es una de las modelos más reconocidas en Colombia, propietaria de su propia marca de productos de cuidado personal que llevan su nombre.

1975.- Nace el actor estadounidense Casey Affleck. Durante las décadas de 1990 y 2000 interpreta papeles secundarios en grandes producciones como Good will hunting (1997) y Ocean’s eleven (2001), y en exitosas películas independientes como Persiguiendo a Amy (1997). Con El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, es nominado al Oscar como Mejor Actor de Reparto.

1976.- Nace el músico finlandés Mikko Viljami Lindström, mejor conocido como Lily Lazer o Linde. Es guitarrista y vocalista de la banda Love Metal HIM. En 2001 desarrolla un proyecto al que llama Daniel Lioneye & the Rollers junto a Mige Amour y Ville Valo.

1976.- Nace el músico estadounidense Joseph Poole, mejor conocido como Wednesday 13. Famoso por su papel como líder de la banda Murderdolls. También ha tocado en otras bandas, tales como Frankenstein Drag Queens From Planet 13, la banda Wednesday 13, Maniac Spider Trash y un proyecto country llamado Bourbon Crow.

1980.- Nace la actriz estadounidense Dominique Swain. Conocida por protagonizar el “remake” de la película Lolita, basada en la novela escrita por Vladimir Nabokov.

1981.- Muere la actriz estadounidense Shirley Grey, quien participa en las películas The girl who came backThe people’s enemyCircunstantial evidencePublic opinionGirl in dangerBeyond the lawThe defense restsGreen eyes y One is guilty. Nace el 11 de abril de 1902.

1982.- Muere el actor estadounidense Henry Fonda, uno de los clásicos de la actuación en la Época Dorada de Hollywood. Participa en varios filmes como FedoraSólo se vive una vezJezabelLobos del norteTierra de audaces y Corazones indomables. Nace el 16 de mayo de 1905.

1985.- Muere el cantante y actor japonés Kyu Sakamoto. Su canción más popular es Ue o muite aruko, más conocida como Sukiyaki. Es un éxito en Japón y logra colocarse en el número uno del Billboard Pop Charts en Estados Unidos en 1963, siendo la única canción íntegramente en idioma japonés en lograrlo. Nace el 10 de diciembre de 1941.

1988.- Se estrena en Estados Unidos el largometraje La última tentación de Cristo, en medio de protestas de rechazo por parte de grupos cristianos integristas.

1990.- Muere la actriz estadounidense Dorothy Mackaill. Trabaja principalmente en el cine mudo de los 30. Nace el 4 de marzo de 1903.

1994.- Se realiza el Festival Woodstock 94 en Nueva York, con una afluencia de más de 350 mil personas que disfrutan de grupos como Green Day, Nine Inch Nails, Aerosmith y Red Hot Chilli Peppers.

2000.- Muere a causa de cáncer de ovarios la actriz estadunidense Loretta Young, quien interviene en filmes como La jaula de oroGloria y hambreSu última peleaLa mujer del obispo y Un destino de mujer, entre otras. Nace el 6 de enero de 1913.

2003.- Muere el compositor mexicano Vicente Garrido, creador del bolero moderno y autor de canciones como No me platiques másTe me olvidasPor un errorTodo o nada o Naciste mía. Entre los boleristas que han interpretado sus canciones figuran Amparo Montes, Elena Burke, Lucho Gatica, Luis Miguel y José José. Nace en 1924.

2004.- Son homenajeadas las actrices estadounidenses Penny Marshall y Cindy Williams. En el Paseo de la Fama de Hollywood son develadas sus respectivas estrellas. Ambas artistas alcanzan gran fama por la serie de televisión Laverne & Shirley, en la década de los 50.

2005.- El productor de cine Rogelio Agrasanchez es acusado ante las autoridades por su hijo David Agrasanchez López, bajo el argumento de que protegía su integridad física, luego de una tentativa de homicidio por parte del realizador.

2007.- Muere a los 82 años el presentador de la televisión estadounidense Merv Griffin, creador de programas de concursos como Jeopardy y Wheel of fortune, víctima de cáncer de próstata. Nace el 6 de julio de 1925.

2008.- El actor mexicano Pedro Armendáriz es reelecto por unanimidad como presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cargo que desempeña durante el periodo 2008-2010.

2008.- Niegan por quinta vez libertad condicional al asesino de John Lennon, Mark David Chapman, quien seguirá en prisión por lo menos dos años más.

2009.- La actriz, cantante y bailarina puertorriqueña Chita Rivera es distinguida por el mandatario estadunidense Barack Obama con la Medalla Presidencial de la Libertad, que representa el más alto nombramiento que se puede otorgar a una persona en el país vecino.

2010.- La socialité Paris Hilton es demandada en la Corte de Los Ángeles por una compañía, debido a que rompió el contrato suscrito con ésta al haber usado una extensión de cabello de sus competidores.

2011.- El músico británico Michael Nyman ofrece sesión de autógrafos a sus seguidores mexicanos, quienes con disco en mano se forman para llevarse no sólo la rúbrica sino también un saludo y una foto.

2011.- Jani Lane, el exvocalista de la banda de rock metálico Warrant, es encontrado muerto en un hotel de Woodland Hills, en Los Ángeles, a los 47 años de edad. Los primeros reportes indican que en su habitación se hallaron indicios de alcohol y drogas.

2012.- Louis Tomlinson, uno de los jóvenes que conforman el grupo One Direction desembolsa una cantidad de dinero para tener el control del equipo de futbol de su localidad, Yorkshire.

2014.- Fallece la actriz estadounidense Lauren Bacall, una de las últimas damas de la edad dorada de Hollywood. Nace el 16 de septiembre de 1924 en Nueva York.

2015.- Muere Stephen Lewis, actor y comediante británico recordado por la cinta Revolver. Nace en Londres, Inglaterra, el 17 de diciembre de 1926.

2016.- Fallece la actriz y exjueza de Santiago del Estero, conocida como “Doña Shalu”, Graciela López. Su obra como actriz e intérprete ha sido muy difundida en el radioteatro. Nace el 2 de abril de 1932.

2017.- Muere a los 68 años el diseñador, fotógrafo, escritor y publicista español José Rodríguez Méndez. Colabora con Radio Utrera y es autor de textos publicitarios clásicos de la primera etapa de la radio. Participa como creador para Canal Sur y otros medios de comunicación.  Interviene de manera infatigable en la Cabalgata de Reyes Magos y crea los diseños de numerosas carrozas. Son destacados sus trabajos videográficos sobre la Semana Santa y Nuestra Señora de Consolación.

2018.- El cantante mexicano Vicente Fernández lanza su nuevo disco Más romántico que nunca, que incluye nueve boleros, y tres rancheras llenas de romanticismo.