Link Copiado
Arte y Cultura

Efemérides del 10 de enero

Notimex Hace 1 semana
Efemérides del 10 de enero
David Bowie, músico y actor británico / Foto: EFE

Un 10 de enero, pero de 2016, David Bowie, músico y actor británico, fallece por cáncer.

Un 10 de enero nacieron el compositor Gonzalo Curiel, los actores Víctor Parra, Raúl Astor, Óscar Servín, Sal Mineo y Blanca Guerra, los cantantes Rod Stewart y Ana Bárbara.

En esta fecha también murieron la diseñadora Coco Chanel, el actor José María Gutiérrez, los músicos David Bowie y Eddie Clarke, así como el director y guionista de cine FRancesco Rosi.

1904.- Nace el compositor mexicano Gonzalo Curiel, autor de notables boleros. Debuta en 1930 en la XEW, toca piano y dirige su propia orquesta. Es autor de “Vereda tropical” y “Cortesana”, así como de tres conciertos para piano y orquesta, la música de más de 140 películas, incluidas ocho estadunidenses, tres francesas y más de 150 canciones. Muere el 4 de julio de 1958.

1904.- Nace el actor estadunidense Ray Bolger, conocido por su papel de “El espantapájaros” en “El mago de Oz”, película de 1939. Muere el 15 de enero de 1987.

1908.- Nace el actor y director de cine y televisión estadunidense Paul Henreid. Solía aparecer en algunas películas como Paul von Hernreid o Paul von Hernried. Seguramente su papel más destacado fue en la película “Casablanca”, en la que interpretó al jefe de la resistencia antinazi “Victor Laszlo”. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 29 de marzo de 1992.

1908.- Nace el actor inglés Bernard Lee. Conocido por su rol como “M” en los primeros 11 filmes de la saga de “James Bond”. Muere el 16 de enero de 1981.

1917.- Nace el productor musical estadunidense Gerald “Jerry” Wexler. Fue un periodista musical convertido en uno de los productores más influyentes de la música estadunidense. Trabaja en Broadcast Music, Inc. (BMI) y en Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Muere el 15 de agosto de 2008.

1920.- Nace en México el actor Víctor Parra, quien aparece en filmes como “Los Fernández del Peralvillo”, “El muchacho alegre” y “Ángeles del arrabal”. Muere el 20 de febrero de 1994.

1921.- Nace el cantante cubano Vicente Valdés. Trabaja también con la Sonora Matancera, interpretando principalmente guarachas y guaguancós tales como “Yo no soy guapo”. Muere el 26 de junio de 1995.

1925.- Nace el actor argentino Raúl Astor, cuyo nombre verdadero es Raúl Ignacio Spangenberg Parera. Trabaja en películas como “Mujeres, mujeres, mujeres”, al lado de Ana Bertha Lepe, y “El calavera”. En la televisión deja huella con programas como “La cosquilla”, “No empujen” y “Sábado loco, loco”. Muere el 22 de junio de 1995.

1927.- Nace el cantante estadunidense Johnnie Ray. Es recordado por sencillos como “Just walking in the rain”, “I’ll never fall in love again” y “Such a night”, de la cual Elvis Presley hace un “cover” en 1960. Fallece el 24 de febrero de 1990.

1929.- Aparece por primera vez “Tintín”, famosa historieta creada por el dibujante belga Hergé. Se calcula que se venden desde entonces más de 250 millones de álbumes en 40 idiomas, sin contar las ediciones piratas. La primera publicación se titula: “Tintín en el país de los soviets”, una sátira del gobierno de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1932.- Nace en Laredo, Texas (Estados Unidos), el actor Óscar Servín. Años después se naturaliza mexicano. Se inicia como actor en teatro en 1954 con la obra “Té y simpatía”. Trabaja en 40 puestas en escena y 18 comedias musicales. En televisión actúa en telenovelas y en los programas “Las suegras” y “Los compadres”. También hace cine. Muere el 25 de junio de 2004 en Monterrey, Nuevo León, a los 72 años.

1939.- Nace el cantante estadunidense Scott McKenzie. Conocido por su éxito “San Francisco” o “Flores en tu pelo”. Muere el 18 de agosto de 2012.

1939.- Nace el actor estadunidense Sal Mineo. En 1951 debuta en Broadway, en producciones como “La rosa tatuada”. Su debut en cine se da con “Plato” en “Rebelde sin causa”, película que convierte en mitos a Natalie Wood y James Dean. Es nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario por este filme. Posteriormente repite la postulación por “Éxodo”. Muere asesinado el 12 de febrero de 1976.

1939.- Nace el cantante estadunidense Philip Blondheim. Conocido gracias a su único gran éxito de nombre “San Francisco” o “Flores en tu pelo” título en castellano. Dicho tema lo colocaría en la lista de artistas que con un solo éxito permanecerían en un lugar en la historia de la música popular.

1942.- Nace el director estadunidense Walter Hill. Conocido especialmente por haber revitalizado en las últimas décadas el género de las películas del oeste. Junto con Steven Spielberg, George Lucas, John Milius, Brian De Palma, Martin Scorsese, Paul Schrader, Francis Ford Coppola y otros, es uno de los cineastas que forman parte de la generación de los 70 que modernizó el cine estadunidense.

1943.- Nace el cantante estadunidense de folk, Jim Croce, quien muere un 20 de septiembre de 1973 en un accidente aéreo. En 2003 Ingrid y A.J. Croce, su viuda e hijo, lanzan al mercado internacional el DVD “Jim Croce (Live). Have you heard”, una serie de videos del artista con sus presentaciones en vivo, la mayoría de ellas inéditas.

1944.- Nace el actor estadunidense Frank Sinatra Jr., hijo del actor y cantante Frank Sinatra y de Nancy Barbato, quienes también procrean a Nancy y Christina Sinatra.

1945.- Nace el cantante británico Rod Stewart. Participa en varias bandas de rock antes de lanzarse como solista. Vende 13 millones de copias de sus tres álbumes “The great american songbook”. Con su cuarto disco “Thanks for the memory. The great american songbook: Volume IV”, continúa su triunfo al debutar en el número dos del top 200 en Estados Unidos.

1946.- Nace el músico inglés Aynsley Dunbar. Baterista que ha trabajado con algunos de los nombres más importantes del rock and roll, incluyendo a John Mayall, Frank Zappa, Lou Reed, Jefferson Starship, Jeff Beck, David Bowie, Whitesnake, Sammy Hagar, UFO y los primeros Journey.

1948.- Nace Donald Fagen, fundador de la banda jazzista Steely Dan junto a Walter Becker; también realiza una importante carrera como solista. Steely Dan lanza en 2003 el disco “Everything must go”.

1948.- Nace Guillermo Montesinos, actor español que trabaja bajo la dirección del cineasta Pedro Almodóvar en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en 1988. Sus más recientes trabajos son “Rojo sangre” (2004) y “Locos por el sexo” (2006).

1949.- Nace Linda Lovelace, actriz estadunidense de cine pornográfico y quien se hace famosa con la película “Garganta profunda” (1972), bajo la dirección de Gerard Damiano. Muere en un accidente automovilístico el 22 de abril de 2002, en Denver, Colorado.

1953.- Nace la actriz mexicana Blanca Guerra, una de las más reconocidas y con mayor presencia en la cinematografía de México. Ha trabajado en teatro y en filmes como “En un claroscuro de Luna”, “Un embrujo” y “Salón México”. Interviene en la telenovela “Alma de hierro”. Es presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

1953.- Nace Pat Benatar, considerada una de las rockeras más importantes de Estados Unidos y que consigue cuatro premios Grammy en la categoría de Mejor Cantante Femenina de Rock gracias a temas como “Hit me with your best shot”, “Fire and ice”, “Love is a battlefield” o “Promises in the dark”.

1955.- Nace el músico alemán Michael Schenker. Guitarrista de hard rock y heavy metal. Forma parte de UFO, aunque comienza su carrera como miembro de Scorpions, banda formada por su hermano Rudolf Schenker.

1958.- Muere la actriz Celia Montalbán, quien protagoniza en 1925 “El milagro de la Guadalupana”, una película muda que dirige el estadunidense William P. S. Earle.

1960.- Nace la directora de cine británica de origen indio Gurinder Chadha. Sus filmes generalmente exploran la vida de indios viviendo en el Reino Unido. Es mejor conocida por el exitoso filme “Bend It Like Beckham”.

1967.- Nace la actriz estadunidense Trini Alvarado, quien participa en películas como “The frighteners” (1996) al lado de Michael J. Fox y bajo la dirección de Peter Jackson.

1971.- Nace la cantante y compositora mexicana Ana Bárbara, cuyo nombre verdadero es Altagracia Ugalde Mota. La artista genera controversia al contraer matrimonio con José María Fernández “El Pirru”, viudo de la fallecida Mariana Levy. En diciembre de 2011 da a luz a su tercer hijo.

1971.- Muere la diseñadora Coco Chanel, cuyo nombre verdadero era Gabrielle Chanel. Es la primera mujer en cortarse el cabello al modo masculino y acortar las faldas para mostrar los encantos de las piernas femeninas. Se inicia en la moda con una tienda de sombreros y su fortuna se incrementa al lanzar el perfume Chanel Número 5, uno de los más vendidos. Nace el 19 de agosto de 1883.

1973.- El cineasta español Luis Buñuel es galardonado en Hollywood con el Oscar a Mejor Filme Extranjero por “El discreto encanto de la burguesía”.

1974.- Nace el actor hindú Hrithik Roshan. Ha trabajado en Bollywood y ha ganado cinco veces los Premios Filmfare, los más importantes de ese país. Es hijo del director de cine Rakesh Roshan, sobrino del director musical Rajesh Roshan y nieto del director musical Roshan (abuelo paterno) y del productor y director J. Om Prakash.

1980.- Nace la actriz, modelo y antigua animadora de los Dallas Cowboys, Sarah Shahi. Consigue diversos personajes en varias series de éxito, como “Alias”, en el cual interpreta a “Jenny”, y “Dawson’s Creek”, donde da vida a “Sadia Shaw”.

1980.- Nace el cantante y compositor puertorriqueño Obie Bermúdez. En 1998 empieza a grabar su primer disco de salsa, se da a conocer como uno de los intérpretes de este género más jóvenes. En 2003 inicia su impresionante internacionalización y reconocimiento con el público fuera del mundo de la salsa.

1981.- Muere el actor estadunidense Richard Allen Boone. Tras otros papeles en el teatro y algunas apariciones en televisión firma en 1950 un contrato con la 20 Century Fox y debuta en el cine con la película “Situación desesperada”, drama bélico protagonizado por Richard Widmark y Jack Palance. Nace el 18 de junio de 1917.

1982.- Nace en Kiev, Ucrania, la actriz Ana Layevska. En 1997 debuta en la televisión con “Alguna vez tendremos alas”. Más tarde actúa en “Preciosa”, “Amor gitano” y “Primer amor a 100 x Hora”, entre otras producciones. En 2008 protagoniza la telenovela “Querida enemiga”, al lado de Gabriel Soto.

1982.- Nace el actor Josh Ryan Evans, quien al lado de Jim Carrey figura en el filme navideño “El grinch”. También se hizo conocido por su papel de “Timmy Lenox” en la telenovela “Passions”. Aunque tenía 17 años cuando debuta en “Passions”, Evans tenía la apariencia y la voz de un niño pequeño debido a la acondroplasia, una forma de enanismo. Muere el 5 de agosto de 2002.

1985.- Nace el actor español Martiño Rivas López, más conocido como Martín Rivas. Conocido por su actuación en la serie de televisión “El internado” junto a Ana de Armas, Yon Gonzalez, Elena Furiase, Luis Merlo, entre otros.

2003.- Muere el actor argentino José María Gutiérrez, figura legendaria del cine y el teatro de su país. Participa en los inicios de la televisión local y durante varias temporadas integra el elenco estable del teatro San Martín. Algunas de sus películas más reconocidas son “Juan Moreyra” y “Concierto para una lágrima”.

2003.- Otorgan al director de cine estadunidense Steven Spielberg su estrella en el Paseo de las Fama de Hollywood. Entre las películas que dirige están “Tiburón” y “La lista de Schindler”, entre otras. El trabajo fílmico más reciente de Spielberg es “Munich”.

2003.- Se informa que son recuperadas películas de 1969 de The Beatles, tras 30 años de estar desaparecidas. Los filmes cuentan con material nunca antes publicado.

2007.- Muere el productor de cine italiano Carlo Ponti. Es esposo de la actriz Sofía Loren. Nace el 11 de diciembre de 1912.

2008.- Muere la actriz finesa-estadunidense Maila Nurmi. Es creadora del personaje de la década de los 50, “Vampira”. Nace el 11 de diciembre de 1922.

2011.- Muere la cantante estadunidense de big band y de pop tradicional Margaret Whiting. Su sentido de la improvisación y del swing se aproxima en ocasiones al ámbito del jazz. Fue una de las cantantes que dominaron la escena musical pop estadunidense de los años 40 y 50. Nace el 22 de julio de 1924.

2011.- Muere el actor español Juan Navarro Rubinos. Conocido como Juanito Navarro. Destaca en televisión y cine durante 61 años. Nace el 8 de julio de 1924.

2011.- El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) será un nuevo miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) junto con la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y la Cineteca de Monterrey.

2013.- La cinta histórica “Lincoln”, de Steven Spielberg, y la fantasía en 3D “Una aventura extraordinaria”, de Ang Lee, obtienen 12 y 11 postulaciones respectivamente para la próxima entrega de los premios Oscar. Chile fue invitado por primera vez con “No” en la categoría de Mejor Película Extranjera.

2014.- La actriz Sandra Bullock, protagonista de la película “Gravity”, gana cuatro galardones durante la entrega de los People’s Choice Awards.

2015.- Muere el escritor, actor, pintor y comediante de stand up estadounidense Taylor Negron. Sus películas más conocidas son “Fast Times at Ridgemont High” (1982), “The Last Boy Scout” (1991), “Angels in the Outfield” (1994), “Bio-Dome” (1996) y “Stuart Little” (1999). Aparece en programas de televisión como “Wizards of Waverly Place”, “The Fresh Prince of Bel Air”, “Curb Your Enthusiasm”, “Reno 911!”, “Friends”, “My Wife and Kids”, “Seinfeld”, “ER” y “Party of Five”. Nace el 1 de agosto de 1957.

2015.-  Fallece el director y guionista de cine italiano Francesco Rosi, uno de los más aclamados del país, sobre todo por sus películas sobre el crimen organizado. Su primer trabajo como director llega en 1958, cuando presenta “La sfida” con el que recibe el premio a la mejor ópera prima en la Mostra de Venecia; cinco años más tarde, con “Le mani sulla città” (“Manos sobre la ciudad”), consigue el León de Oro del festival veneciano. En 1987 dirigió “Crónica de una muerte anunciada”, película basada en el relato homónimo de Gabriel García Márquez. Nace el 15 de noviembre de 1922.

2016.- David Bowie, músico y actor británico, ícono de la cultura pop cuyo verdadero nombre era David Robert Jones y su alter ego era “Ziggy Stardust”, fallece por cáncer. Actúa en la película “Laberinto” y “La última tentación de Cristo”. Tiene éxitos como “Space oddity”, “Fame” y “Let´s dance”, vendió 140 millones de álbumes en todo el mundo. Nació el 8 de enero de 1947.

2017.- El parque SeaWorld de San Diego pone fin a sus espectáculos con orcas en los que los animales interactuaban con sus entrenadores y daban enormes saltos en la piscina del Shamu Stadium.

2018.- El guitarrista británico Eddie Clarke, último superviviente de la formación clásica de la banda Motörhead, muere a los 67 años por una neumonía. Apodado “Fast Eddie”, formó parte de la banda de heavy metal entre 1976 y 1982, al lado de Lemmy Kilmister, cantante, bajista y líder del grupo, y el batería Phil Taylor, que había muerto semanas antes. Nace el 5 de octubre de 1950.