¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 1 de mayo

Un 1 de mayo, pero de 1916, nace el actor estadunidense de origen canadiense Glenn Ford.

Notimex Miércoles 1 De Mayo, 2019 · 06:27 am
Efemérides del 1 de mayo
Glenn Ford, actor estadunidense de origen canadiense / Foto: EFE
Escucha la nota:

Un 1 de mayo nacieron los actores Glenn Ford y Ana Claudia Talancón; los músicos Tim McGraw, D’Arcy Wretzky y Ray Parker Jr., además del director Wes Anderson.

En cambio, murieron los actores Paquito Busto y Stephen L. Reeves, el compositor Hugo Peretti, al igual que la actriz y comediante María Elena Velasco “La India María”. También en esta fecha es inaugurado el Empire State.

1907.- Nace la cantante estadunidense Kate Smith. River y Stay away from my door enlistan sus éxitos más representativos. En la pantalla grande aparece en The big broadcast y Hello Broadway; el tema God bless America, interpretado en plena guerra, se convierte en un himno de su país. Muere el 17 de junio de 1986.

1916.- Nace el actor estadunidense de origen canadiense Glenn Ford. Debuta en teatro a los 19 años. Participa en más de 50 filmes y gana fama en GildaLos cuatro jinetes del Apocalipsis y El noviazgo del padre de Eddie. Muere el 30 de agosto de 2006.

1917.- Nace la actriz francesa Danielle Darrieux. Su carrera consta de más de 80 años, pues comienza a los 14 años cuando participa en un concurso y es contratada para realizar la película El baile, de Wilhelm Thiele en 1931, basada en la novela de Irène Némirovsky. Una de sus últimas películas más conocidas es “8 mujeres”, en 2002.

1929.- Nace el músico, compositor e intérprete estadunidense Sonny James, quien ha dedicado su carrera principalmente al género country; cuenta con un galardón en el Paseo de la Fama de Hollywood y en los Billboard lo nombran Artista del Año en 1969. Fallece el 22 de febrero de 2016.

1931.- El presidente estadunidense Herber Hoover inaugura en la ciudad de Nueva York el Empire State, un edificio de 104 pisos. El inmueble inspira películas como An affair to remember y Sleepless in Seattle. Tras la destrucción del World Trade Center en 2001, el inmueble vuelve a ser el más alto de la llamada Gran Manzana.

1939.- Nace la cantautora estadunidense de folk Judy Collins, quien en septiembre de 1995 es nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; en 2002 participa en una importante gala ofrecida en Washington a beneficio de las víctimas de minas terrestres.

1944.- Nace la cantante estadunidense Rita Coolidge, quien inicia su carrera como corista de Eric Clapton y Kris Kristofferson, entre otros. En solitario debuta en 1971 con un álbum homónimo y consigue fama gracias a los temas We’re all alone y Higher and higher; en 1983 interpreta All time high, corte de la película Octopussy.

1950.- Nace el actor y productor estadunidense Dann Florek. Inicia su carrera como doble en varias películas de la década de los 80. Después de una breve aparición como el marido de Susan Ruttan en la serie L.A. Law se convierte en el segundo actor de la serie policiaca La ley y el orden como el capitán Don Cragen.

1954.- Nace el músico estadunidense Ray Parker Jr. Inicia como guitarrista de sesión con The Temptations, Stevie Wonder y The Spinners. En 1977 crea la banda The Raydio. Debuta como solista con el álbum A woman needs love; su mayor éxito es Ghostbusters (Los cazafantasmas), tema principal de la banda sonora del filme homónimo.

1954.- Muere el actor uruguayo Paquito Busto víctima de un síncope cardiaco mientras hacía un número musical junto con Leonor Rinaldi. Participa en películas como SinvergüenzaManolo PeñalvaDoce mujeres y Mi suegra es una fiera. Nace en 1891.

1956.- El cantante estadunidense Elvis Presley logra su primer número uno con el sencillo Heartbreak hotel, tema que llega a lo más alto del chart del Billboard. Le siguen éxitos como I want youI need you y I love you, su segundo número uno; a partir de entonces comienza la leyenda de “El Rey del Rock”.

1964.- Nace la artista británica lady Sarah Frances Elizabeth Armstrong-Jones, segunda hija de la princesa Margarita y lord Anthony Armstrong-Jones, conde de Snowdon. Está casada con el actor inglés Daniel Chatto, con quien tiene dos hijos y por el cual toma el nombre de Sarah Chatto. Actualmente es pintora y vicepresidenta del Royal Ballet.

1966.- Nace el músico estadunidense Johnny Colt, bajista de The Black Crowes, grupo que en 1990 edita su álbum debut Shake your money maker; abandona la banda en 1997, en plena grabación del disco Three snakes and one charm.

1966.- El cuarteto británico The Beatles ofrece su última presentación en vivo durante la premiación del New Musical Express, en el estadio de Wembley, Inglaterra, al lado sus contemporáneos The Rolling Stones y The Who.

1966.- Los laboratorios franceses presentan el casete, un nuevo sistema de grabación sonora.

1967.- Nace el músico estadunidense Tim McGraw, quien durante su infancia se empapa de ritmos negros y country, géneros con los que se alza como toda una estrella; debuta en 1993 con un álbum homónimo. El éxito le llega con su segundo disco Not a moment too soon, del que se desprende el sencillo Indian outlaw.

1967.- El cantante estadunidense Elvis Presley, “El Rey del Rock”, considerado el soltero más codiciado del mundo, se casa con Priscilla Beaulieu, de 21 años, en el hotel Aladdin de Las Vegas, Nevada; más tarde nace su hija Lisa Marie; luego de seis años de matrimonio, la pareja se divorcia en octubre de 1973.

1968.- Nace el músico D’arcy Wretzky. Bajista estadunidense de Smashing Pumpkins, banda con la que graba los discos GishSiamese dream y Earphoria; deja el grupo en septiembre de 1999.

1969.- Nace el director de cine estadunidense, guionista, actor y productor de películas, cortometrajes y anuncios Wesley Mortimer Wales Anderson, conocido como Wes Anderson. En colaboración con su amigo Owen Wilson presentas cintas como Ladrón que roba a otro ladrón y The royal Tenenbaum por la que ambos son nominados a un Oscar como Mejor Guion.  Luego dirige cintas como El gran hotel BudapestEl fantástico Mr. Fox e Isla de perros, entre otras.

1978.- Nace el músico estadunidense Matt Lovato, quien junto con su hermano Tonny forma el grupo de punk rock Mest, con influencia de bandas como Bad Religion; ha editado discos como Wasting timeDestination unknown y Mest.

1979.- Nace el músico finlandés Pauli Rantasalmi, miembro de la banda de rock alternativo The Rasmus, en la cual es el guitarrista.

1979.- El músico británico Elton John se convierte en el primer artista de rock en presentarse en Israel; el cantautor es famoso por temas como Your songRocket manI’m still standingI guess that’s why they call it the bluesSad songs y Nikita.

1980.- Nace la actriz mexicana Ana Claudia Talancón, quien debuta con la telenovela Al norte del corazón, se consagra con las películas El crimen del padre Amaro y Ladie’s night. También interviene en Soy tu fan. Actualmente es la conductora del programa Top chef México.

1986.- Muere el compositor Hugo Peretti. Destaca por creaciones como Can’t help falling in love, grabada por Elvis Presley y UB40, entre otros. Hace mancuerna con su primo Luigi Creatore, coin quien compone temas como El león duerme esta noche y producen a artistas como Perry Como. Nace el 6 de diciembre de 1916.

1988.- Nace el actor estadunidense Nicholas Braun, conocido por su papel como “Zeke” en Minutemen, así como por su papel en la nueva serie 10 things I hate about you. Participa también en cintas como How to be single y Good kids.

1999.- El músico británico Paul McCartney, exintegrante del legendario cuarteto The Beatles, monta su exposición plástica en el Lyz Art Forum en Siegen, Alemania. La exhibición incluye más de 70 dibujos plasmados por él, en la cual destaca la obra Bowie spewing, un retrato del cantante David Bowie en su juventud.

2000.- Muere el culturista y actor estadunidense Stephen L. Reeves. En 1950 gana el certamen Míster Universo. Destaca en el cine histórico de aventuras realizadas en Italia desde finales de los 50 hasta mediados de los 60, como las cintas Hércules y La batalla de Maratón. Nace el 21 de enero de 1926.

2004.- Muere la actriz argentina Nélida Teresa Colomba, quien actúa en las películas Toca para mí y Canuto Cañete y los 40 ladrones, así como en el cortometraje La toma. Nace el 24 de octubre de 1931.

2005.- Con la asistencia de todo el elenco se presenta en Morelia, Michoacán, la premier mundial del filme Al otro lado, del director Gustavo Loza, con las actuaciones de Héctor Suárez, Vanessa Bauche, Susana González y los niños Adrián Alonso y Alejandro Lago.

2006.- El actor estadunidense Tom Cruise provoca la euforia de al menos mil personas en su paso por la alfombra roja con motivo de la premier en México de su película Misión imposible III. Durante 50 minutos el astro hollywoodense convive con sus fanáticas mexicanas en el Auditorio Nacional.

2007.- El trapecista Roberto Valenzuela, integrante del elenco que presenta el circo Hermanos Vázquez, fallece durante una de las funciones que presentaba en Los Ángeles, al caer de una altura aproximada a los 15 metros.

2008.- Bobby Larios se recupera en su casa de Miami, luego de haber sufrido un preinfarto que lo obliga a dejar de trabajar unos días, tomar un descanso y no realizar esfuerzos.

2009.- Por un derrame cerebral muere en Mérida, Yucatán, el crítico de música Herbe Pompeyo. Es responsable del lanzamiento discográfico en México de The Rolling Stones y Led Zeppelin. Nace en 1942.

2010.- El actor británico Robert Pattison, protagonista de la saga de Crepúsculo, se convierte en uno de los actores jóvenes más ricos de Reino Unido, al lado de figuras como Daniel Radcliffe y Keira Knightley, con una fortuna estimada en 13 millones de libras.

2012.- La madre de la cantante Whitney Houston, Cissy Houston, anuncia que publicará las memorias de su hija en las que abordará los episodios buenos y malos de su hija.

2013.- El rapero Lil Wayne es dado de alta del Hospital Cedars-Siani en Los Ángeles, luego de sufrir una convulsión.

2014.- El legado del cineasta Emilio “Indio” Fernández es reconocido por la Cineteca Nacional en el marco del Día de la Academia, para ello se proyectan en formato 35 milímetros, tres de las más de 50 cintas que dirigió en la Época de Oro del cine mexicano: Río escondidoPueblerina y Una cita de amor.

2014.- Para conmemorar los 21 años del estreno de Jurassic Park, se lanzará una serie de vinilos con el “soundtrack” de la película el 11 de julio próximo, el mismo día que llegó a las salas cinematográficas.

2015.- Fallece por cáncer de estómago la actriz, comediante, bailarina y cineasta mexicana María Elena Velasco “La India María”. Comienza su carrera como bailarina y luego destaca como comediante en el afamado teatro Blanquita. Debuta en cine con Los derechos de los hijos y en 1968 presenta El bastardo, la primera de sus 14 películas con su afamado personaje mazahua de nombre “María Nicolasa”, entre ellas Tonta, tonta, pero no tantoEl miedo no anda en burro y La hija de Moctezuma, esta última en 2014. También filma cintas como Huapango, ganadora de varios premios. Nace en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1940.

2015.- Fallece la actriz estadunidense Grace Lee Whitney, cuyo nombre real era Mary Ann Chase. Mundialmente famosa por interpretar a “Janice Rand” en la serie Star Trek en 1966. Nace el 1 de abril de 1930.

2016.- Muere la francesa Madeleine LeBeau, la última actriz superviviente del mítico reparto de la cinta Casablanca, dirigida por Michael Curtiz. También filma con otros directores renombrados como Federico Fillini. Otros títulos en los que participa son: La pícara molineraSi no amaneciera y Gentleman Jim. Nace en junio de 1923.

2017.- Fallece el director de teatro y actor Santos Vega Camargo. Con cinco décadas de trayectoria, actúa en obras como El confesionario y escribe otras como Viva México, jijos del jalogüín. Fundador de la compañía teatral Montaña Mágica y promotor de la cultura popular. Nace el 1 de noviembre de 1942 en Coahuila, desarrolla su carrera en el estado mexicano de Durango.

2018.- La empresa que fabrica las guitarras Gibson, con las que han tocado leyendas de la música como Elvis Presley, B. B. King o Lenny Kravitz, se declara en quiebra. Medio siglo después de su fundación en 1902, empezó a vender la guitarra Les Paul, una de las más icónicas de todos los tiempos en la historia de la música.  Por el momento, anuncia que se desprende de la filial Gibson Innovations, que fabrica productos electrónicos de consumo como auriculares y altavoces.

2018.- El músico chileno y vocalista Álvaro Henríquez, líder de la banda Los Tres, evoluciona en forma positiva luego de un trasplante de hígado. En 1998, Henríquez contrajo nupcias con la cantante mexicana Julieta Venegas; la pareja se separa en el año 2000.

2018.- El comediante Bill Cosby, y el director de cine Roman Polanski, señalados por acoso y abuso sexual en diferentes denuncias, son expulsados por la Junta de Gobernadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) por violar normas de conducta de la organización. Cosby es declarado culpable por un jurado de “asalto indecente agravado” contra Andrea Constand en 2004, mientras que Polanski es acusado de abuso sexual de una menor.