¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides del 1 de abril

Un 1 de abril, pero de 1932, nace la cantante y actriz estadunidense Debbie Reynolds, cuyo verdadero nombre es Mary Frances Reynolds.

Notimex Lunes 1 De Abril, 2019 · 06:38 am
Efemérides del 1 de abril
Debbie Reynolds, cantante y actriz estadunidense / Foto: EFE

Un 1 de abril nacieron los actores Debbie Reynolds, Lon Chaney, Toshiro Mifune y Ali MacGraw; la cantante Susan Boyle; los músicos Gil Scott-Heron, Richard Coleman, Ronnie Lane, y Jimmy Cliff, quien llega a los 70 años; los cineastas Wojciech Jerzy y Barry Sonnenfeld, además del presentador Marcelo Hugo Tinelli.

Asimismo fallecieron el cantante Marvin Gaye; los músicos Raúl Dilelio y Lonnie Brooks, así como los actores Leslie Cheung.y John Forsythe.

1883.- Nace el actor estadunidense Lon Chaney. Una de las primeras leyendas del cine mudo de terror, conocido como “El hombre de las mil caras”. Hábil también en el maquillaje y las aplicaciones para fingir deformaciones, destaca en los filmes “El jorobado de Notre Dame”, “Garras humanas” y “El fantasma de la ópera”. Muere el 26 de agosto de 1930 por cáncer de laringe.

1920.- Nace en China el actor japonés Toshiro Mifune. En 1947 debuta como actor en el filme “Snow trail”, a la que siguen producciones de renombre internacional como “Rashomon” y 19 cintas dirigidas por Akira Kurosawa, entre ellas “Los siete samuráis”, “Yojimbo” y “Trono de sangre”. Expresivo, hábil en la lucha con katana, es considerado el samurái por antonomasia.  Muere el 24 de diciembre de 1997.

1922.- Nace Luis Manuel Pelayo, actor mexicano, locutor, artista y gran doblador de voces. Se inicia en radionovelas como la popular “Kaliman”. Participa en más de 80 filmes, entre otros, “Morir en el Golfo”, Mecánica Nacional” y “Carrera contra el destino”; hace mancuerna con el también actor Mauricio Garcés. Participa también en telenovelas como “El pecado de Oyuki”. Conductor y animador del programa “Sube Pelayo, sube”. Muere el 26 de julio de 1989

1925.- Nace el cineasta, productor y guionista polaco Wojciech Jerzy Has. Considerado el mejor adaptador de obras literarias al séptimo arte de toda la historia del cine polaco. Dirige filmes como “Cómo ser amado”, “El manuscrito encontrado en Zaragoza”, “The hourglass sanatorium”. Muere el 3 de octubre de 2000.

1932.- Nace la cantante y actriz estadunidense Debbie Reynolds, cuyo verdadero nombre es Mary Frances Reynolds. Actúa en televisión, teatro y filmes musicales, entre ellos “Cantando bajo la lluvia” y “Tres chicas con suerte”, además de cintas como “Halloweentown II” y “Mother”. Como cantante tiene éxitos como “Tammy”. En 2015 recibe el Premio Humanitario Jean Hersholt. Muere el 28 de diciembre de 2016 cuando organizaba el funeral de su hija, Carrie Fischer, fallecida un día antes.

1939.- Nace la actriz y modelo estadunidense Ali MacGraw. Protagonista en 1970 de la película “Love story”, por la que fue nominada al Oscar, al lado de Ryan O´Neal, quienes 45 años se reúnen en la obra de teatro “Love letters”. En 1969 debuta en la cinta “Complicidad sexual” por la que obtiene un Globo de Oro, tras lo cual filma “La huida”. Luego se dedica al yoga y actúa en series de televisión, en 1991 publica su autobiografía. Su primera actuación en Broadway se da en 2006.

1939.- Nace en Cincinnati el cantante Rudolph Isley. Con sus hermanos forma el trío Isley Brothers, que pasa del rythm and blues al rock and roll ya como sexteto, en compañía de dos hermanos menores y un primo. Se retira del ámbito musical en 1989 para ser ministro cristiano.

1946.- Nace en Plaistow, Inglaterra, Ronnie Lane, vocalista y bajista del grupo británico Small Faces, que luego derivó en Faces. Su sencillo debut titulado “What´cha gonna do about it” llega al número 14 de popularidad en el Reino Unido. Muere el 4 de junio de 1997, tras padecer esclerosis múltiple.

1948.- Nace el músico de reggae jamaicano Jimmy Cliff. Famoso por canciones como “Sittin´ in limbo”, “You can get It if you really want”, “Many rivers to cross”, “I can see clearly now”, “Samba reggae” y por la película “The harder they come”, cuya banda sonora ayuda a introducir el reggae en los mercados de gran parte del mundo. Graba casi 40 discos.

1949.- Nace el poeta y músico estadunidense Gil Scott-Heron. Canta y recita a ritmo de jazz sus poesías, relacionadas con política y activismo afroestadunidense militante. A menudo señalado como uno de los padres del rap, por la pieza “The revolution will not be televised”. Destaca por sus temas “Lady day and John Coltrane”, “The Bottle” y “Home is where the hatred is”. Muere el 27 de mayo de 2011.

1950.- Nace el músico inglés Billy Currie. Tecladista, violinista, violonchelista y coro de la agrupación Ultravox, con la cual lanza discos como “The new frontier”, “Quartet” e “Ingenuity”. Luego presenta una carrera en solitario sin éxitos comerciales; su álbum es de suites instrumentales. Luego se reintegra Ultravox.

1952.- Nace la actriz, compositora, cantante y bailarina estadunidense Annette O’Toole. Comienza a actuar desde muy joven. A partir de 1973 aparece en programas de televisión, teatro televisado y la miniserie “The Kennedys of Massachusetts”, además de películas como “Superman III”, “48 horas” y en 2001 da vida a “Martha Kent” en la serie “Smallville”. Nominada a un premio de la Academia de Cine por el tema “A mighty wind”, que compone.

1953.- Nace en Nueva York el director de cine y de fotografía Barry Sonnenfeld. Dirige filmes como “La familia Adams”, “Hombres de negro” y “Wild wild west”, además de producir “El gran lío” y “Una banda de cuidado”, entre otras. Como director de fotografía interviene en “Sangre fácil” y “Cuando Harry encontró a Sally”, por citar algunas cintas.

1954.- Nace el actor, director y guionista español Óscar Ladoire Montero. Coguionista y protagonista de “Ópera prima”, escribe y dirige la película “A contratiempo”. También participa en las series de televisión “Tenemos que hablar” y “Pagafantas”. En teatro interpreta “Mujer busca hombre”.

1960.- Nace el productor, empresario, dirigente deportivo y presentador argentino Marcelo Hugo Tinelli. Periodista deportivo, conductor y productor de televisión y radio. Al frente del programa “Videomatch”, luego “Showmatch”. Funda Ideas del Sur, productora de programas de humor, ficción y concursos. Vicepresidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y presidente de Selecciones Nacionales de la Asociación de Futbol Argentino (AFA).

1961.- Nace la cantante escocesa y voluntaria de una iglesia católica Susan Boyle. En 2009 concursa y gana la tercera temporada del programa “Britain´s got talent” con el tema “I dreamed a dream”. Vende más de 40 millones de discos en el mundo. En noviembre de 2016 lanza “A wonderful world”, el séptimo álbum de su carrera. Sufre complicaciones por Síndrome de Asperger y diabetes que padece.

1961.- Nace el actor español Juan Echánove, quien debuta en la escena teatral con papeles como “Ivanov” y en el cine con “El caso Almería”. Interviene en la película de Vicente Aranda, “Tiempo de silencio”, y en las series “Turno de oficio” y “Cuéntame cómo pasó” con el personaje de “Miguel Alcántara”.

1963.- Nace el músico y compositor argentino Richard Coleman. Considerado uno de los mejores guitarristas argentinos, graba dos discos con el grupo Fricción y 11 con Los 7 Delfines. Como solista graba tres y en 2016 lanza “Actual”, edición que incluye dos discos y un DVD de una presentación en el teatro Vorterix.

1967.- Nace el músico estadunidense Phil Demmel. Guitarrista actual de bandas como Vio-Lenc, Technocracy, Torque y actualmente es miembro de Machine Head, enfocada al de groove metal.Debuta con el álbum “Through the ashes of empires”, de 2004. Aún activo.

1967.- Nace el cantante, guitarrista y compositor argentino Gustavo “Chizzo” Napoli. Integrante de la banda de hard rock La Renga, formada en sus principios con Raúl Dilelio, en la guitarra, Gabriel Iglesias al bajo y Jorge Iglesias, en la batería. La banda sigue activa, con presentaciones en Sudamérica.

1971.- Nace el rapero estadunidense Method Man, cuyo nombre real es Clifford Smith. Miembro del grupo de hip hop Wu-Tang Clan. También es conocido por su trabajo como actor y solista, con la colaboración de su amigo Redman. Da su voz a videojuegos y actúa en filmes como “Rápidos y furiosos y “Ocho millas”.

1972.- Nace el guitarrista texano de origen mexicano Jesse Tobias. Gana notoriedad por primera vez durante un breve paso por los Red Hot Chili Peppers en 1993, aunque es sustituido por Dave Navarro. Antes toca con Mother Tongue y después para Alanis Morissette y Morrissey.

1974.- Nace el músico y cineasta estadunidense Richard Christy. Ingresa a su primera banda, Syzygy, en 1989. Tres años después se une a Public Assasin, agrupación que se separa y da paso a Burning Inside, formada en 1995. Tres años antes graba su primera película de bajo presupuesto, “Evil ned 2”.

1974.- Nace el músico noruego Ole Jorgen Moe, conocido como Apollyon. Multiinstrumentalista de black metal. En la actualidad toca en Aura Noir y se encarga del bajo en Immortal.

1978.- Nace la actriz rumana Anamaria Marinca. Protagoniza la película “Cuatro meses, tres semanas y dos días”, ganadora de la Palma de Oro. En 2005 gana varios premios, incluido el BAFTA a la Mejor Actriz de Televisión, por su actuación en el telefilme “Sex traffic”. Además de participar en varias producciones teatrales en Rumania, también actúa en una producción de “Medida por medida” en el Royal National Theatre en Londres.

1979.- Se funda en Estados Unidos el primer canal infantil de televisión Nickelodeon, especializado en contenidos con clasificación para niños y adolescentes. Además, produce películas y a jóvenes artistas.

1981.- Nace la actriz y cantante británica Hannah Spearritt. Salta a la fama como miembro del exitoso grupo pop S Club 7. A principios de 2006 realiza una participación para la serie de televisión de misterios “Marple”, de Agatha Christie, con el episodio “At Bertrams Hotel”.

1983.- Nace en Moscú el actor y cantante ruso Serguéy Lázarev. En 2008 participa en el proceso de selección para determinar al representante de Rusia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2008 con el tema “The Flyer”, y obtiene el cuarto lugar. Su tercer disco, “Electric touch”, es lanzado el 31 de marzo de 2010.

1983.- Nace el modelo y actor estadunidense Matt Lanter. Conocido por su papel en la película “Disaster movie” y las series “Sra. Presidenta” y “90210”, en la que interpreta a “Liam Court”.

1984.- Muere el músico y cantante estadunidense de soul Marvin Gaye, uno de los componentes fundamentales del sonido motown. Es asesinado por su padre de un disparo, durante una discusión ocurrida un día antes de su cumpleaños. El intérprete se desempeña como baterista en los inicios de los grupos Smockey Robinson y The Miracles. Como solista coloca los temas “Try it baby” y “How sweet it is to be loved by you”, en el gusto de la gente. Nace el 2 de abril de 1939.

1991.- En Estados Unidos los diarios “New York Times”, “Los Ángeles Times” y “The Washington Post” informan que Selene Walters confirma su denuncia al actor Ronald Reagan, quien también es presidente de la Unión Americana, por fotrzarla a tener sexo con él en su casa en 1952.

1999.- Se inaugura la primera edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Con más de 146 invitados, enre wquienes destacan el director Francis Ford Coppola y Paul Morrissey, se proyectan 150 filmes

2003.- Muere a los 46 años el cantante y actor chino Leslie Cheung, conocido en Occidente por su participación en las películas “Un mañana mejor” y “Adiós a mi concubina”, con la que gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Nace el 12 de septiembre de 1956.

2003.- Docenas de fanáticas abandonan un concierto de Pearl Jam, cuando el líder de la banda ridiculiza a Bush. El vocalista Eddie Vedder muestra una máscara del presidente George W. Bush y la clava en el pie de un micrófono.

2004.- Recibe el productor Elías Querejeta la Medalla de Oro en los IX Premios José María Forque, que entrega la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Su filme “Soldados de Salamina” es considerado la Mejor Película del Año.

2006.- En compañía de los miembros de su comité ejecutivo, la actriz Lilia Aragón rinde protesta como secretaria general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), acto con el que hace oficial la llegada de la primera mujer a la dirigencia de ese gremio.

2007.- Beyoncé, una de las celebridades más sexys en el mundo, es la ganadora indiscutible de la 20 entrega anual de los Premios Nickelodeon Kid´s Choice como Mejor Cantante Femenina y como Mejor Canción Favorita de 2006, “Irreplaceable”.

2008.- El actor, guionista y director estadunidense Woody Allen demanda al fabricante de la firma American Apparel por 10 millones de dólares por usar sin su consentimiento una imagen sacada de una de sus películas en un cartel publicitario.

2008.- El cantante Alejandro Fernández es nombrado primer Embajador Turístico de Jalisco, distinción que le da el gobierno del estado por su amplia trayectoria profesional, tanto a nivel nacional como internacional.

2010.- Muere el actor estadunidense John Forsythe. Alcanza una gran popularidad durante la década de los 80 en la serie de televisión “Dinastía”. En 2002 retoma su papel de “Charlie” en la versión cinematográfica de la serie de los 60, titulada “Charlies Angels” y “Los Ángeles de Charlie: Al límite”. Nace el 29 de enero de 1918.

2011.- El comerciante Patricio Flores, quien alega ser hijo del animador de televisión Mario Kreutzberger, pese a que un fallo judicial determina lo contrario, anuncia que pedirá que el popular Don Francisco se someta a otro examen de ADN. El presentador se hace tres estudios y todos tienen resultados negativos.

2011.- El cineasta catalán Pep Puig asistió al 14 Festival de Cine de Málaga, donde comparte algunos detalles de “La valija mexicana”, documental que se enfoca en el archivo fotográfico que durante años guardó en México Emérico Chiki Weisz.

2012.- El actor cómico Adrián Uribe recibe un reconocimiento especial por 20 años de carrera artística, otorgado durante una función de “Peter Pan” por la productora Carla Estrada y la actriz Consuelo Duval.

2012.- El Festival de Cine Latino de Toulouse, Francia, otorga el Premio del Jurado Estudiantil y una mención de la crítica francesa, al largometraje mexicano “Un mundo secreto”, dirigido por el cineasta Gabriel Mariño.

2013.- Justin Timberlake, exintegrante de la banda NSYNC, quien en algún momento confesó su gusto por la mariguana, declara al portal Myspace que ha estado en diversas ocasiones en el Festival Coachella como público, pero que apenas recuerda un par de bandas debido que se ha encontrado bajo el influjo de diversas sustancias.

2014.- El grupo puertorriqueño Calle 13 presenta el videoclip del tema “El aguante”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2016.- Muere el guitarrista argentino Raúl Dilelio, apodado “Locura”. En 1988 funda el grupo de hard rock La Renga, en compañía de Gustavo Nápoli, Jorge y Gabriel Iglesias. Participa en el primer disco de la banda, “Esquivando charco”, tras lo cual sale por diferencias personales, en 1992. Nace en Puerto Bermejo.

2017.- Fallece el músico estadunidense de blues Lonnie Brooks, cuyo verdadero nombre es Lee Baker Jr. Comienza su carrera con el seudónimo de Guitar Jr, graba varios singles, antes de trasladarse a Chicago, donde adopta el nombre artístico por el cual es reconocido. Graba discos como “Broke an’hungry”, “Living Chicago blues” y “Lone star shootout”. Nace el 18 de noviembre de 1933.

2018.- De leucemia fallece el productor y guionista estadunidense Steven Bochco. Ganador de cinco Globos de Oro y 15 premios Emmy por la serie “L.A. Law”, otros ocho Emmy por “Hill Street Blues”, además de presentar “Murder one”, “Doogie Howser y “NYPD Blue”, entre otros programas de televisión. Participa en la producción de la película “City of angels”. Publica su autobiografía “Truth is a total defense”, así como la novela “Muerte en Hollywood. Nace el 16 de diciembre de 1943.