¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Efemérides de Espectáculos del 16 de diciembre

El 16 de diciembre de 1971, nace en Alemania Matthias Paul, mejor conocido como Paul Van Dyk.

Notimex Lunes 16 De Diciembre, 2019 · 06:49 am
Efemérides de Espectáculos del 16 de diciembre
DJ Matthias Paul, mejor conocido como Paul Van Dyk / Foto: Instagram
Escucha la nota:

Un 16 de diciembre nacen los actores Eulalio González “Piporro”, Mauricio Garcés, Liv Ullmann, Anna Popplewell y Benjamin Bratt; los cantantes Benny Andersson y Alix Bauer, así como el DJ Paul Van Dyk.

En esta fecha, también fallecen la cantante Toña La Negra; los actores Silvana Mangano y Lee van Cleef, el fotógrafo José Ortiz Ramos, además del luchador y actor Blue Demon.

1906.- Nace la actriz canadiense Barbara Kent. Destaca en el cine mudo con películas como The drop kick y Modern mothers, logra su paso a la industria sonora con Feet firstNight ride y Oliver Twist. Una de las últimas sobrevivientes de aquel periodo cinematográfico, muere el 13 de octubre de 2011.

1917.- Nace en Inglaterra el escritor Arthur Charles Clarke, autor de ciencia ficción en obras como Expedición a la Tierra y Fuentes del paraíso, así como el guion de la película “2001. Odisea espacial”. Fallece el 19 de marzo de 2008.

1921.- Nace el actor y cantante mexicano Eulalio González Ramírez, Piporro. Periodista, locutor de radio, actor de radionovelas y cine, cómico, compositor. En la Época de Oro del cine nacional comparte créditos con artistas como María Félix y Pedro Infante. Participa en obras musicales y filmes como El bracero del año y Ahí viene Martín Corona. Muere el 1 de septiembre de 2003.

1926.- Nace en Tampico, Tamaulipas, el actor Mauricio Garcés, quien en realidad se llama Mauricio Férez Yázbek. Galán del cine mexicano, trabaja en radionovelas, teatro, televisión y actúa en 69 películas como Viva la farándula, Modisto de señoras y El cuerpazo del delito. Muere el 27 de febrero de 1989.

1937.- Nace en Chicago, Estados Unidos, el jazzista Joe Farrell, quien forma parte del grupo Chick Corea, con el que graba dos discos. Además, colabora con Carlos Santana, Airto Moreira y James Brown. Entre sus álbumes se encuentran Moon germs y Sonic text. Muere el 6 de enero de 1986 en Los Ángeles, California.

1938.- Nace en Tokio, Japón, la actriz, escritora y cineasta noruega Liv Ullmann, quien protagoniza nueve de los largometrajes del cineasta Ingmar Bergman, con quien tiene una hija, la escritora Linn Ullmann. Actúa en películas como Persona, Los emigrantes, Cara a cara, Leonor La amiga.

1943.- Nace en Nueva York el escritor y productor de televisión estadunidense Steven Bochco. Guionista de Ironside, Columbo, Griff, Delvecchio y The invisible man, es creador de Hill Street blues, L.A. Law, NYPD Blue, Commander in chief Murder in the first, entre otras series.

1946.- Nace en Estocolmo, Suecia, el cantante y músico Göran Bror Benny Andersson. Su primer grupo es The Hep Stars, que rivaliza con The Beatles dentro de la escena del rock sueco; luego forma parte de ABBA. Su primera composición es Sin respuesta y su primer éxito, Chica soleada. Produce en 1999 el musical Mamma mía!; dirige la Benny Andersson Orchestra. Es miembro de la Real Academia de Música de su país.

1951.- Nace en Argentina, la actriz y vedette Adriana Aguirre. Actúa en obras de teatro y 12 películas, entre ellas Gran valor en la Facultad de Medicina, La súper, súper aventura y Los chiflados del batallón, así como la serie Como pan caliente.

1951.- Nace el músico de blues, jazz y rock estadunidense Robben Ford. Músico de sesión con Miles David, George Harrison y Joni Mitchell. Funda la banda The Robben Ford Group, que luego se transformaría en The Yellowjackets. Participa en The blue line y Renegade Creation. Con más de 20 discos, entre ellos Into the sun, fusiona jazz y blues de un modo innovador.

1952.- Nace en Cuba el guitarrista Manuel Barrueco, que en 1967migra a Estados Unidos. Realiza una destacada carrera como concertista y profesor, destacan sus grabaciones con transcripciones de obras de Mozart y Bach; toca música clásica, jazz, flamenco y hasta pop. En 2016 realiza una gira por Asia y Europa.

1955.- Nace el actor y productor estadunidense de cine y televisión Alexander Harper “Xander” Berkeley. Interviene en más de 80 películas, como Terminator 2: El día del juicio finalApollo 13 y Leaving Las Vegas, además de series como The walking dead en el papel de Gregory.

1957.- Nace en Madrid el músico español Antonio Vega. En 1978 forma la banda Nacha Pop, de la cual se separa en 1988 y comienza su carrera en solitario. Es reconocido por temas como Desordenada habitación y La chica de ayer. Muere el 12 de mayo de 2009.

1961.- Nace el comediante estadunidense William Melvin “Bill” Hicks. Su tipo de comedia es mordaz; sus seguidores lo consideran como “el Nietzsche de la comedia”. Muere el 26 de febrero de 1994 de cáncer de páncreas.

1963.- Nace en San Francisco el actor y productor estadunidense Benjamin Bratt, quien participa Demolition man, Traffic, Catwoman, Miss Simpatía, Doctor Strange, Inflitrado y Che, el argentino, así como las series La ley y el orden Modern familiy. Activista por los derechos de los indígenas americanos.

1964.- Nace el cineasta, actor, guionista, diseñador y productor asociado estadunidense James Mangold. Debuta con “Heavy”, premiada en el Sundance Film Festival. Dirige más de 20 películas, entre ellas LoganX-Men: días del futuro pasado e Inocencia interrumpida, con la que consigue un Oscar.

1967.- Nace la actriz australiana Miranda Otto. Reconocida mundialmente por su papel como “Eowyn” en El Señor de los Anillos. Otros de sus filmes son La delgada línea roja, El vuelo del Fénix y La guerra de los mundos, de Steven Spielberg, así como la serie Cashmere mafia.

1971.- Nace en la Ciudad de México la cantante y compositora Alix Bauer Tapuach. Integrante fundadora del grupo Timbiriche, del que se retira en 1988. Interviene en la telenovela Prisionera de amor y en la obra de teatro Vaselina. Escribe un libro de poemas y conduce el programa de radio El Aleph. Compone temas para Rocío Banquells, Éric Rubín y Sasha Sökol.

1971.- Nace en Alemania Matthias Paul, mejor conocido como Paul Van Dyk. Productor, DJ y remezclador reconocido por sus trabajos Humate, New order, Dance 2 trance, Age of love, Amen, Sunday club y The other side. Crea bandas sonoras para El caballero de la noche y Zurdo, entre otras cintas. En 2016 sufre una conmoción cerebral, coma y fractura de dos vértebras tras caer de un escenario de seis metros en Holanda.

1971.- Nace el cantante afroamericano Michael McCary, intérprete de rythm and blues y miembro del grupo Boyz II Men. En 2003 abandona la formación musical por problemas crónicos de espalda que resultan ser escoliosis. Desde entonces ha actuado y es presidente de la compañía 9th Street Music and Film.

1973.- Nace en Mozambique la cantante Marisa dos Reis Nunes. Una de las intérpretes más populares de Portugal y una de las artistas lusas con más proyección internacional. En 2007 participa en la película Fados, del director español Carlos Saura.

1975.- Nace la cantante y músico japonés Nawo Kawakita, baterista de la banda Maximum The Hormone, cofundadora del grupo con Daisuke Tsuda y hermana del guitarrista Ryu Kawakita.

1975.- Nace el baterista y cantante canadiense de origen polaco Benjamín Kowalewicz, integrante del grupo de rock alternativo Billy Talent. Empieza como baterista de To Each His Own, también participa en Cancer Bats, Anti-Flag, Goldfinger y Rise Against, entre otros proyectos.

1977.- Se estrena en Estados Unidos la película Fiebre del sábado por la noche, con la actuación de John Travolta y la música de The Bee Gees.

1979.- Nace el rapero de origen afroamericano Tramar Dillard, conocido como Flo Rida. En 2008 debuta como solista en su disco Mail on sunday, del que se desprende su primer sencillo Low. En 2016 lanza el tema Hello friday.

1979.- Nace el músico y cantante rumano Mihai Traistariu. En 2005 lanza su álbum debut Altceva. Representa a Rumania en el Festival de la Canción Eurovisión edición 2006 con el tema Tornero. Acumula más de 90 premios en concursos rumanos e internacionales. Su más reciente álbum es Change.

1982.- Nace la modelo, presentadora y cantante ucraniana Anna Sedokova. Forma parte del grupo femenino pop musical VIA GRA. En 2006, ya como solista, estrena su video Moe Serdtse. En 2016 estrena su álbum Lichnoe.

1982.- Muere en la Ciudad de México la cantante Antonia Peregrino, mejor conocida como “Toña La Negra”. Popular por sus interpretaciones de Agustín Lara como Veracruz, Vereda tropical, Noche criolla y Oración Caribe; además de temas como Arrabalera y Cortesana. Nace en Veracruz el 2 de noviembre de 1912.

1987.- Nace la actriz estadunidense Hallee Leah Hirsh. Participa en las series Flight 29 Down, Grey’s anathomy y Sloppy tacos, así como el drama ER con el rol de “Rachel Greene”. Protagoniza la película The Ultimate Christmas Present, además de actuar en Infiltrators y Adiós dulces 16.

1988.- Nace la actriz británica Anna Popplewell. Popular por su papel de “Susan Pevensie” en la saga de Las crónicas de Narnia; participa en “Hanna”, Halo 4 y Regin.

1989.- Muere en España la actriz italiana Silvana Mangano, por un tumor en el mediastino. Su primer éxito en cine es Arroz amargo, le siguen Violencia y pasión, Muerte en Venecia, Confidencias, La gran guerra y Edipo Rey, entre otros. Nace el 21 de abril de 1930 en Roma.

1989.- Muere el actor estadunidense Clarence LeRoy “Lee” Van Cleef. Participa en más de 300 series y filmes como El bueno, el malo y el feoPor un puñado de dólaresEscape de Nueva YorkThe octagon y Diamante lobo, así como en la serie televisiva The master. Uno de los villanos más característicos de Hollywood, especialmente en “westerns”. Nace el 9 de enero de 1925.

1992.- La cantante irlandesa Sinead O’Connor es abucheada sonoramente en el escenario del Madison Square Garden, durante un espectáculo en honor al cantante Bob Dylan. El público asistente responde de esa forma al ataque que la cantante hiciera a Juan Pablo II, al romper un retrato del Papa.

1993.- Muere el actor estadunidense Moses Gunn. Ganador de un premio Obie y cofundador de la Negro Ensemble Company en la década de 1960. Participa en los files ShaftLa historia interminable y Noches de Harlem entre otras. Nace el 2 de octubre de 1929.

1997.- Muere por un edema cerebral la cantante y actriz estadunidense Nicolette Larson. Reconocida por los temas Summer hearts y Fool me again. Además, aparece en las series de televisión The Tom and Dick smothers brothers special I y en la película Twins. Nace en Montana el 17 de julio de 1952.

2000.- Muere de infarto el luchador y actor mexicano Blue Demon, cuyo verdadero nombre es Alejandro Muñoz Moreno. Protagoniza 38 filmes, entre ellos Blue Demon, el campeón, Santo y Blue Demon contra el Dr. Frankenstein y El Hombre Lobo. Se le atribuye la creación de las llaves Nelson y Tijera. Nace el 24 de abril de 1922.

2004.- Muere en Roma el actor italiano Stefano Madia. Reconocido por participar en las películas Devil’s honey, Dear father y en las series de televisión Christopher Columbus y Piazza di Spagna. Nace el 31 de diciembre de 1954.

2005.- El sello discográfico Apple, de la banda británica The Beatles, demanda a la compañía EMI por un adeudo de 52.9 millones de dólares debido a la falta de pago de regalías por la venta de discos del cuarteto de Liverpool, informa la empresa afectada.

2006.- Muere el actor español Enric Arredondo, de importante y extensa trayectoria. Filma cintas como No respires: el amor está en el aire y Dos billetes; programas de televisión, entre ellos Estudio 1 y Periodistas, además de trabajar en obras de teatro como Muerte accidental de un anarquista, sin olvidar su faceta de actor de doblaje. Nace en Barcelona el 5 de abril de 1940.

2006.- Recibe el guitarrista, cantante y compositor B.B. King la Medalla Presidencial de la Libertad, máximo galardón que se le pueden otorgar a un civil. El mandatario George W. Bush reconoce a Riley Ben King, verdadero nombre del músico, como “El Rey del Blues”.

2007.- Fallece por cáncer de próstata el cantante, instrumentalista y compositor Dan Fogelberg. Participa en las bandas The Clan, El Coachmen, Frankie y la extranjería. Compone los temas LongerLeader of the band y The power of gold. Su último disco es Full circle. Nace el 13 de agosto de 1951.

2009.- Fallece a los 98 años el reconocido fotógrafo José Ortiz Ramos, integrante de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y quien colabora en filmes como Toña MachetesEl hermano Capulina y El niño y el Papa; además de trabajar con Ismael Rodríguez, Luis Buñuel y Alejandro Galindo. Nace el 16 de noviembre de 1911.

2011.- Muere de cáncer la vocalista y tecladista Jennifer Miro, cuyo verdadero nombre es Jeniffer Anderson. También modelo y guionista de televisión, en la década de los 70 forma la banda The Nuns con Alejandro Escovedo y Jeff Olener. Actúa en las cintas Red Italy y Jungle assault. Nace el 3 de mayo de 1957.

2012.- El actor Gérard Depardieu renuncia a la nacionalidad francesa debido a que se considera insultado por quienes criticaron su exilio fiscal a Bélgica. En enero de 2013 se le concede la ciudadanía rusa.

2014.- Muere Rock Robert Scully, representante del grupo Grateful Dead. Es uno de los organizadores, en 1969, del festival en Altamont, California, en el que participa la banda The Rolling Stones y durante el cual fallecieron cuatro personas. Nace el 1 de agosto de 1941 en Seattle.

2015.- Fallece el humorista chileno Carlos “Carloco” Trujillo. Integrante del grupo Los Muleros que en los años 70 y 80 se presenta con gran éxito en el Festival Viña del Mar, así como en el programa de televisión Jappening con Ja. Se retira del espectáculo y trabaja como pastor evangélico.

2016.- A los 26 años muere de una enfermedad no precisada el músico argentino Rodrigo “Cebolla” Cara. Vocalista y trombonista del grupo de rock La Skandalosa Tripulación.

2017.- El realizador británico Tim Pope anuncia que para celebrar 40 años de la formación de The Cure, trabaja en un documental con imágenes de conciertos, entrevistas y el día a día de Robert Smith.

2018.- Antonio Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete, fallece a los 70 años, tras ser hospitalizado por diversos problemas coronarios. Obras como Esa cobardíaTú y yo, Ser amante o Volveré lo convirtieron en una estrella de la música española y latinoamericana. Nace el 26 de julio de 1948.