¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Disfruta del largometraje “Rompe el alba” desde casa

La producción está encabezada por Artenstein y hace referencia a las deportaciones de la comunidad latina.

Notimex Jueves 14 De Mayo, 2020 · 10:48 am
Disfruta del largometraje “Rompe el alba” desde casa
Óscar Chavéz, músico / EFE
Escucha la nota:

Dentro del homenaje que la Secretaría de Cultura federal rinde al cantante y compositor Óscar Chávez, el Centro Cultural Tijuana (Cecut) proyectará este jueves en sus redes sociales la película Rompe el alba (1988), protagonizada por el también actor recientemente fallecido y dirigida por Isaac Artenstein.

La proyección se llevará a cabo a las 17:00 horas por la cuenta en Facebook del complejo cultural de la ciudad fronteriza en el marco del programa “Contigo en la Distancia”, y contará con una charla introductoria a cargo del propio realizador del largometraje, de origen tijuanense.

Información Relacionada: Aprende fotografía desde casa con el INBAL

Artenstein escribió el guion y dirigió esta cinta en San Diego, California; ambientada en los años 70, narra la vida de Pedro J. González, pionero de la radio en español en Los Ángeles y quien es encarnado por Chávez. Le acompañan en el elenco María Rojo y Tony Plana.

A través de la actuación de Chávez se conoce la vida de González, quien nació en 1895 en Chihuahua y en 1928 emigró a Estados Unidos, donde tuvo mucha popularidad en los años 30 en el medio radiofónico. En 1938 fue encarcelado luego de que se involucrara en una acusación, de acuerdo con un comunicado del Cecut.

Tras cumplir seis años en la prisión de San Quintín, fue deportado a Tijuana, donde se reencontró con su esposa, personaje interpretado por María Rojo, y juntos vivieron en esa ciudad hasta 1972, cuando se le permitió regresar a Estados Unidos, instalándose en San Ysidro. Ahí vivía cuando se empezó a rodar el filme.

Esta producción encabezada por Artenstein, quien estudió pintura y fotografía en la Universidad de California en Los Ángeles, hace referencia a las situaciones de redadas y deportaciones de que era víctima la comunidad latina, víctima principal de las injusticias en un Estados Unidos que pasaba por la Gran Depresión.