¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Día Internacional del Jazz: Promoción de la paz y diálogo entre culturas

Desde el 2011, cada 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz para sensibilizar al público sobre las virtudes de este género musical.

Redacción MVS Noticias Viernes 30 De Abril, 2021 · 17:31 pm
Día Internacional del Jazz: Promoción de la paz y diálogo entre culturas
El jazz es capaz de romper barreras, así como de crear oportunidades para la comprensión mutua y tolerancia / Pixabay
Escucha la nota:

La música es un lenguaje artístico que une a miles de personas en todo el mundo, sin embargo, el género Jazz, desde su historia hasta su sonido, ha sido tan importante que cada 30 de abril se celebra el Día Internacional del Jazz.

Y es que, el Jazz se ha enmarcado en la lucha a favor de la dignidad humana, la democracia y el racismo, por lo que instrumentos como el saxofón, trompeta, contrabajo, entre otros, suenan en esta fecha como un ejemplo de promoción de la paz, diálogo entre culturas, diversidad y el respeto por los derechos humanos.

Foto: Pixabay

 

-Información relacionada: Día Internacional de la Danza: ¿Cómo surgió y por qué se celebra?

Debido a que la UNESCO considera al “poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua”, en noviembre del 2011, durante la Conferencia General de dicha organización, proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

El objetivo es “sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música Jazz, como herramienta educativa, unidad y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”, pues se procura fomentar que no solo es un estilo musical, sino que contribuye “a la construcción de sociedades más inclusivas”.

Foto: Pixabay

De acuerdo con la UNESCO, el jazz es capaz de romper barreras, así como de crear oportunidades para la comprensión mutua y tolerancia; además, es una forma de libertad de expresión que simboliza la unidad y la paz.

Es así que existe un Día Internacional del Jazz, porque “reduce las tensiones entre los individuos, grupos y comunidades”, promueve la innovación artística e incentiva al diálogo intercultural. Y cada año el director general de la UNESCO designa una ciudad anfitriona global que organiza un concierto televisado.