¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Día Internacional de la No Violencia, una conmemoración a Mahatma Gandhi

El Día Internacional de la No Violencia se celebra el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia contra la agresión.

Redacción MVS Noticias Viernes 2 De Octubre, 2015 · 12:54 pm
Día Internacional de la No Violencia, una conmemoración a Mahatma Gandhi
Foto: Internet

Hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma (“Gran Alma”) que le había dado contra su voluntad el poeta Rabindranath Tagore, Gandhi se cuenta entre los grandes personajes que, con su pensamiento y su acción, cuestionaron y llegaron a alterar el establecimiento político e ideológico del mundo en el siglo XX y se erigieron en referente de todo tipo de movilizaciones contra la injusticia. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en la vida pública a través de la palabra y el ejemplo.

Precedido por el éxito de sus campañas en el extranjero, Gandhi llegó a la India en 1915 y fue recibido como un verdadero héroe. Pasó entonces a encabezar la oposición a la ley; organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia, que comenzó con una huelga general. Ésta pronto se extendió a todo el país y las protestas sucedieron en las principales ciudades, donde se registraron algunos focos de violencia pese a la insistencia del líder en el carácter pacífico de las manifestaciones.

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad, por Nathuram Godse, un radical hinduista aparentemente relacionado con grupos ultraderechistas de la India, como era el partido hinduista Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno con su insistencia en que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido.

Godse y su cómplice Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.

Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir: “¡Hey, Rama!”. Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en el monumento erigido en su honor en Nueva Delhi.