¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Día conmemorativo de la Fotografía Estenopeica

En 1826 se descubrió con una cámara oscura, la cuál logró por primera vez una imagen.

Notimex Miércoles 29 De Abril, 2020 · 10:01 am
Día conmemorativo de la Fotografía Estenopeica
Fotografías estenopeicas / Foto: Pixabay
Escucha la nota:

En el marco de la conmemoración del Día de la Fotografía Estenopeica, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) presentó, en sus redes sociales, un video donde el fotógrafo Jesús Villaseca informó de los orígenes y el proceso fotográfico de esta cámara antigua.

“En el año de 1826, en la ciudad de Toulouse, Francia, el investigador y alquimista Nicéphore Niépce descubrió la fotografía con una cámara oscura, con lo cual logró por primera vez una imagen”, comentó en la audiovisual del MAF, Jesús Villaseca, fotoperiodista del periódico La Jornada.

Información Relacionada: Un 27 de abril falleció Gabriel Figueroa, cinefotógrafo mexicano 

De esta manera, Villaseca, quien también es profesor de fotografía en “El TransformadorCentro de Artes y Oficios”, explicó que la primera reproducción de una imagen que hizo el químico, litógrafo y científico Nicéphore Niépce —con este mecanismo— fue de la naturaleza desde una de sus ventanas.

Así, después de dar a conocer estos datos y agradecer la presencia virtual del público, el fotoperiodista Jesús Villaseca explicó, desde el laboratorio de su estudio fotográfico, los pasos que se necesitan para ejecutar un proceso exitoso de fotografías con una cámara oscura o fotografía estenopeica.

Para lograr el objetivo, el fotógrafo mostró dos cámaras estenopeicas, una de madera y otra de metal. En su laboratorio fotográfico apagó la luz del foco y prendió una que llamó de “seguridad” —que es de un tono rojizo—, con la cual dijo: “protejo el papel fotográfico que estoy metiendo en estos momentos en el interior de las cámaras”.

En la última parte del proceso, Jesús Villaseca fue al exterior de su laboratorio y tomó dos fotografías con las cámaras estenopeicas; regresó al laboratorio y las reveló para mostrarlas al público. Al finalizar la sesión, se despidió con estas palabras: “amigos y amigas, esto fue un video didáctico que paso a paso describe el uso correcto de la cámara estenopeica; no olviden seguir por las redes sociales, las actividades que el Museo Archivo de la Fotografía tiene para ustedes”.