¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Destacan legado de León-Portilla durante homenaje en Bellas Artes

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, acudió en su presentación para enviar un mensaje de solidaridad a la familia y amigos del pensador.

Jatziri Magallanes Jueves 3 De Octubre, 2019 · 14:55 pm
Destacan legado de León-Portilla durante homenaje en Bellas Artes
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue afirmó que León Portilla dio voz al espíritu de nuestra raza.
Escucha la nota:

Alrededor del mediodía de este jueves arribaron los restos del historiador Miguel León Portilla al Palacio de Bellas Artes para rendirle homenaje y darle el último adiós tras su fallecimiento a los 93 años de edad.

Familiares, amigos, representantes de la política, la cultura, servidores públicos y sociedad civil, acudieron al vestíbulo del recinto cultura para despedir a quien ha sido considerado como uno de los principales impulsores de la cultura precolombina.

Información relacionada: Miguel León Portilla fue un trabajador muy lúcido: AMLO

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, acudió en su presentación para enviar un mensaje de solidaridad a la familia y amigos del pensador.

“Vengo de parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador para darle un abrazo a Chonita a su familia, a sus hijos, nietos, alumnos, amigos, autoridades. Muchas gracias a don Miguel, así como está yo lo vi la última vez. ¡Descanse en Paz!”.

A su vez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue afirmó que León Portilla dio voz al espíritu de nuestra raza. Destacó que el historiador se preparó intelectualmente para obrar con el corazón disfrutando la vida y el conocimiento además de brindar enseñanzas sabias.

Recordó que fue investigador emérito de la UNAM y profesor de la facultad de filosofía y letras, recibió el reconocimiento Honoris Causa y a lo largo de su vida más de 150 premios y condecoraciones en México y en el mundo.

“Académico indomable, consejero, hombre, alegre, racional y justo, el defensor de nuestros orígenes y el universitario que dio voz al espíritu de nuestra raza. Que por mi raza hable el espíritu!”, enfatizó el rector.

A su vez, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se comprometió a seguir honrando su legado “para que siga floreciendo su palabra, su filosofía que es la que nos permite reconocernos en la complejidad y nuestra diversidad, nos queda reconocer y construir los caminos fértiles de esa riqueza indígena nuestra más grande riqueza para que nunca más sea una visión vencida. ¡Larga vida don Miguel León Portilla!”.

Durante el homenaje, se llevó a cabo una guardia de honor, sobre el féretro, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, colocó la bandera de México, mientras que Enrique Graue, la bandera de la UNAM.

Se transmiten videos con sus conferencias y los solistas del Ensamble de Bellas Artes, dirigidos por Christian Gohmer, interpretan una selección de la Misa solemne de Rossini, además de diversas lecturas de poesía en lenguas indígenas (náhuatl, mixe, mixteco, zapoteco, totonaco).