¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Descubren templo dedicado a Xipe Tótec en la Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán

Su influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra, convirtieron a Xipe Tótec en uno de los dioses más importantes de la época prehispánica.

Notimex Jueves 3 De Enero, 2019 · 11:25 am
Descubren templo dedicado a Xipe Tótec en la Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán
Arqueólogos del INAH descubrieron el primer templo dedicado a Xipe Tótec / Twitter @INAHmx

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el primer templo dedicado a Xipe Tótec, deidad mesoamericana, en la Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán.

Su influencia en la fertilidad, la regeneración de los ciclos agrícolas y la guerra,  lo convirtieron en uno de los dioses más importantes de la época prehispánica, pues fue reconocido por culturas del Occidente, Centro y Golfo de México.

Foto: Twitter @INAHmx

Pese a ello nunca se había encontrado un templo asociado a su culto hasta ahora, en un basamento piramidal de la Zona Arqueológica de Ndachjian–Tehuacán, en Puebla.

Los arqueólogos comprobaron la asociación tras hallar dos cráneos “desollados” de piedra y una escultura fragmentada que la representan. También se localizaron dos altares de sacrificio que coinciden con los que fuentes documentales vinculan a los templos de Xipe Tótec, se informó en un comunicado.

Foto: Twitter @INAHmx

Según la arqueóloga Noemí Castillo Tejero, directora del Proyecto Sur del Estado de Puebla Área Central Popoloca, las esculturas que representan dos cráneos desollados y un torso cubierto con piel de sacrificio personifican a la deidad.

Además, se confirmó que el edificio habría sido usado entre los años 1000 y 1260 d.C., y coincide en características con los sitios sacrificiales descritos por las fuentes documentales.

La construcción se localiza al oeste del Conjunto Central de Ndachjian (en popoloca, ‘agua dentro de la olla’ o ‘dentro del cerro’) y tiene 12 metros de largo por 3.5 de altura, de acuerdo con la investigadora emérita del INAH.