¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dan a conocer bases de edición XV del Premio Alfaguara de Novela

Un comunicado de la organización del galardón destacó que la escritora Rosa Montero será la presidenta del jurado, formado por escritores y destacadas personalidades culturales, aunque los demás nombres serán dados a conocer cuando se falle el premio.
 

Notimex Viernes 23 De Septiembre, 2011 · 08:16 am
Dan a conocer bases de edición XV del Premio Alfaguara de Novela
Dan a conocer bases de edición XV del Premio Alfaguara de Novela

Las bases de la XV edición del Premio Alfaguara de Novela, consolidado como un referente de los galardones literarios de calidad otorgados a una obra inédita escrita en castellano, fueron dadas a conocer hoy aquí.

Un comunicado de la organización del galardón destacó que la escritora Rosa Montero será la presidenta del jurado, formado por escritores y destacadas personalidades culturales, aunque los demás nombres serán dados a conocer cuando se falle el premio.

La nota indicó que su proyección en todo el ámbito del idioma español ha propiciado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

Además, anotó, los sucesivos Premios Alfaguara han conseguido las mejores críticas en el ámbito internacional, así como otros galardones, que han venido a corroborar la calidad literaria de las obras ganadoras.

Puso como ejemplo que la novela premiada en 2009, “El viajero del siglo”, de Andrés Neuman, fue galardonada en España, un año después, con el Premio de la Crítica Literaria.

Otro ejemplo sería “Abril rojo”, de Santiago Roncagliolo (Premio Alfaguara de Novela 2006), que este año ganó el Independent Foreign Fiction Prize, uno de los galardones ingleses más prestigiosos, cuyo jurado premia la mejor obra de ficción traducida en el Reino Unido.

Alfaguara indicó que el éxito del Premio de Novela que lleva este nombre en estos 15 años trasciende las fronteras del español, como refleja el hecho de que todas las obras premiadas hayan sido traducidas a otras lenguas.

Es el caso de “El ruido de las cosas al caer”, de Juan Gabriel Vásquez, obra ganadora en la última edición del Premio, la cual ha sido vendida a editores de la relevancia de Seuil en Francia y Ponte all Grazie en Italia.

Además, “El arte de la resurrección”, de Hernán Rivera Letelier, ha sido comprado por más de diez editores internacionales, entre quienes destacan Mondadori en Italia o Signatuur en Holanda.

Alfaguara también resaltó que una de las obras que han tenido mayor aceptación internacional ha sido “Mira si yo te Querré”, de Luis Leante (Premio Alfaguara de Novela 2007), cuyos derechos se han vendido hasta ahora en 21 países, entre ellos Inglaterra, Alemania, Brasil, China, Corea, Francia, Italia, Rusia y Turquía.

Desde su primera edición, en 1998, han presidido el jurado del Premio Alfaguara: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent y Bernardo Atxaga.

Los ganadores del Premio Alfaguara de Novela han sido en 1998, Eliseo Alberto, con “Caracol Beach”, galardón que compartió con Sergio Ramírez y su novela “ Margarita, está linda la mar”.

Posteriormente, Manuel Vicent ganó con “Son de mar”, en 1999; Clara Sánchez con “Últimas noticias del Paraíso”, en 2000; Elena Poniatowska con “La piel del cielo”, en 2001; Tomás Eloy Martínez con “El vuelo de la reina”, en 2002; Xavier Velasco con “Diablo guardián”, en 2003 y Laura Restrepo, con “Delirio”, en 2004.

Asimismo, Graciela Montes y Ema Wolf con “El turno del escriba”, en 2005; Santiago Roncagliolo con “Abril rojo”, en 2006; Luis Leante, con “Mira si yo te querré”, en 2007 y Antonio Orlando Rodríguez con “Chiquita”, en 2008.

Por último, Andrés Neuman con “El viajero del siglo”, en 2009; Hernán Rivera Letelier con “El arte de la resurrección”, en 2010 y Juan Gabriel Vásquez con “El ruido de las cosas al caer”, en 2011.