¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Constitución Mexicana y Revolución rusa protagonistas del Cervantino

Francia y el Estado de México son los invitados de honor a la 45 edición del Festival Internacional Cervantino. 

Rocío Méndez Miércoles 12 De Julio, 2017 · 13:06 pm
Constitución Mexicana y Revolución rusa protagonistas del Cervantino
Foto: Ilustración

En su 45 edición, el Festival Internacional Cervantino celebrará el arte y la cultura de Francia y el Estado de México con 2 mil 500 artistas de 35 países en 180 espectáculos.

Con un presupuesto general de 88 millones de pesos, la programación del XLV se sustenta en tres ejes temáticos: más de 60 actividades se concentrarán en torno a la Revolución Rusa, Constitución Mexicana y Revoluciones.

“¿Puede haber algo más revolucionario que el arte? ¿Puede haber algo más contestatario y propositivo que la cultura? Decía Miguel de Unamuno que solo la cultura es libertad y da libertad; en Guanajuato creemos que la cultura es indispensable en la formación de mujeres y hombres libres”, señaló Juan Alcocer del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato.

De hecho el 43% de los artistas son originarios de Guanajuato y el 27% del elenco artístico vendrá de otras naciones.

Han confirmado el organista Víctor Urban, la orquesta sinfónica mexiquense con Eugenia León, y entre los 300 artistas franceses que realizarán 30 espectáculos destacan el tenor Stanilas de Barbeyrac, y Jeanne Cherhal con el repertorio clásico de la canción francesa.

Con 180 espectáculos en 19 días, el Festival Internacional Cervantino se realizará del 11 al 29 de octubre con 2 mil 500 artistas de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guinea, Hungría, India, Islandia, Israel,
Italia, Kazajistán, Mozambique, Quebec, Reino Unido, República Checa, República de Estonia, República de Tuva, República Popular China, Rusia, Taiwan, Venezuela y México.

“En materia de seguridad habrá coordinación de los tres niveles de gobierno y con un estado del fuerza del gobierno federal, el estado y el municipio de alrededor de 600 elementos; está garantizada la seguridad de todos los visitantes y de los artistas. En el operativo también participan elementos de protección civil y seguridad pública y se han diseñado diversas estrategias para garantizar la seguridad de todos los que estarán en octubre en Guanajuato en la fiesta del espíritu”, señaló Alcocer.

Marcela Diez, directora del Festival Internacional Cervantino, aseguró que pese a la reducción de presupuesto en 2,2% en relación al año pasado, no hubo cambios en la programación diseñada y se preservan los programas Todo Cervantino para Todos, la Academia y darle su lugar a los creadores nacionales.

Desde su creación con las jornadas cervantinas impulsadas por el maestro Enrique Ruelas hasta el día de hoy, el Festival Internacional Cervantino se ha abierto a nuevos públicos y todos los artistas celebran al público que sabe reconocer la excelencia artística. Guanajuato ha servido para abrir sensibilidades por medio del arte y ha permitido que la cultura sea una conversación permanente con el mundo como presencia viva, cotidiana y como agente de cambio social. La cultura de México construye puentes de diálogo entre las naciones”, refrendó la secretaria de Cultura María Cristina García Cepeda.

El Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad de México y foros de la Universidad Nacional Autónoma de México abrirán espacios para celebrar el Cervantino en la capital de la República. También se desplegarán las presentaciones a León y Celaya en Guanajuato y a otras plazas de Durango, Nuevo León; es decir, habrá acceso al FIC en 20 entidades del país allende Guanajuato.

Los beneficios del arte y la cultura deben extenderse a todos. La cultura nos pertenece a todos, es nuestra identidad y por eso en este 2017 el FIC llegará a 20 estados con 90 pantallas en 44 ciudades donde se disfrutará gratuitamente el festejo de la experiencia cervantina, apuntó la funcionaria federal.

El Estado de México estará representado por 368 artistas en el Festival Internacional Cervantino. Eduardo Gasca, secretario de Cultura del Estado de México, señaló que no hay manera más efectiva para reducir la brecha de la desigualdad que la educación y el arte.